Black Panther / Pantera Negra (2018)Cine cómicsCine MarvelGeneral

Sean “Diddy” Combs afirma que el éxito de Black Panther es “un experimento cruel”

37

Sean Diddy Combs - Black Panther

Desde su estreno, el pasado mes de febrero, “Black Panther” se ha convertido en una de las películas mejor valoradas dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. El éxito de la cinta dirigida por Ryan Coogler no sólo ha batido récords y recibido numerosos premios, sino que también ha animado a la casa de las ideas a explorar otros perfiles de superhéroes más diversos.

Sin embargo, no todos parecen estar entusiasmados con el triunfo que ha cosechado la historia del Rey de Wakanda. Es el caso del rapero Sean “Diddy” Combs que, en una reciente entrevista para Variety, no ha dudado en catalogar el éxito de la película como “un experimento cruel” para la cultura afroamericana.

Según afirma “Diddy”, el éxito conseguido por “Black Panther” no es más que un pequeño paso hacia la diversidad en la industria del cine y no el gran cambio que se está publicitando.

‘Black Panther’ ha sido un experimento cruel. Porque vivimos en 2018 y es la primera vez que la industria cinematográfica nos ha dado una oportunidad justa dentro de una súper producción mundial, y los cientos de millones que ha costado hacerla.

El rapero va incluso un paso más allá y asegura que el éxito del proyecto se ha debido a la “moda negra” y a los recursos que Marvel Studios ha sabido gestionar para sacar adelante la película.

Solo obtenemos el 5% del capital de riesgo invertido en cosas que pertenecen a negros, negocios de gente negra, ideas de gente negra, propiedades de gente negra. No puedes hacer nada sin dinero, sin recursos. Pero cuando conseguimos los recursos, superamos todas las expectativas. […] Black Panther, Black-ish, estan dentro de ‘la moda negra’. Se trata de tener acceso. Si bloquean los recursos, no puedes competir. Y eso es todo: ser capaz de competir.

Vía información | Variety

Jorge Montenegro

Otras entradas

[Cine] Chuku Modu formaría parte del reparto de Captain Marvel

Entrada anterior

[Series] Habrá más villanos fantásticos para la segunda temporada de Cloak & Dagger

Siguiente entrada

37 comentarios

  1. No creo que tenga razón…solo quiere llamar la atención para conseguir un poco de publicidad para “The FOUR”. No hay una moda “negra”, el problema es que a pesar de que ya no existe opresión real, la gente de color en estados unidos se siente oprimida en USA y reaccionan como si acabaran de abolir la esclavitud, lo se por que lo he vivido…Hay que EVOLUCIONAR y pasar pagina, que no olvidar la historia, y labrar un futuro en base al respeto no al rencor

    1. Que no hay opresión real, alucino con los comentarios de algunos. Te ha faltado decir que no hay racismo en EEUU es toda una invención de los negros, que es una “moda”.

      1. Hoy en día existe la opresión, la esclavitud, el racismo etc. por favor no nos tapemos los ojos.

    2. Creo que lo que Odysseus quizo decir es que no existe la esclavitud de los negros hoy en dia como lo fue hace años. Que aun exista la opresión, el racismo y la esclavitud en otras partes del mundo es un hecho. Pero el tema a tratar ahora son los negros de Estados Unidos que aunque aun existen blancos racistas, hay muchisimos mas negros que ven el racismo en todas partes y aún creen que la opresión hacia ellos es igual que hace décadas.

      1. bueno, vamos a ver cuales son las poblaciones que menos recursos reciben, las escuelas que menos fondos reciben, no es difícil evidenciar hacia que barrios fluye el dinero y quienes son los que se quedan estancados en un circulo vicioso de pobreza, violencia, falta de educación, desempleo.

        el problema es que a pesar de que ya no existe opresión real

        No, el problema es que hay ignorantes que de echo se creen ese cuento, porque si las cosas fueran así, black panther no hubiera sido noticia, lo que dice ese señor es muy cierto, “se trata de tener acceso”; eso es lo cierto, años de leyes que arrinconaron y privaron a estas poblaciones de oportunidades, y que siguen habiendo, hoy en día puedes ir a una escuela en un barrio negro y una escuela para blancos, y ver lo diferente que se invierte en cada una, y lo “muy felices” que se ponen los padres cuando se intenta que estudiantes negros acudan a estas escuelas con mas recursos (te recomendaria mucho revisar el video de the last week tonight sobre el tema).
        Y eso que no se habla tanto de los nativos americanos, comprenden actualmente la población con mayor indice de alcoholismo y un alto indice de drogadiccion y desempleo, y no porque sean así, nadie nace siendo un delincuente, decadas de leyes que menoscabaron las oportunidades de estas personas de tener una vida igualitaria a la clase media norteamericana, se dejan ver aún hoy en día sus estragos, sin mencionar que aun hay leyes que siguen manteniendo esta división, como la ya mencionada segregación escolar.

  2. Otro que se olvida de Blade

    1. Claaaro porque Blade tenía un movimiento cultural detrás de toda su película. En Blade no se trataba el racismo ni la cultura afroamericana, solo porque el protagonista sea negro no significa que trate temas raciales como si pasó con Pantera Negra. Te puede gustar o no la película, pero es innegable que es la primera película del género que trata estos temas. Que hay otras películas que sale un protagonista negro es verdad, Blade, Catwoman o Hancock, pero no han tratado ese tema como en esta.

      1. Y qué tiene que ver que traten esos temaS? Se esta hablando de repeesentacion en este contexto.

        1. Bueno me parece que “Django” también trato sobre estos temas.

          1. Pero 3000 peliculas al año te salen tratando estos topicos

      2. Me parece una tontería comparar Blade con Black Panther. A ver, como decirlo, Blade es una pelicula con un protagonista negro, no hablaba de temas de racismo ni cultura afroamericana pero tenia aun protagonista negro, y eso era más que suficiente. No te la vendian como una propaganda politicamente correcta, y sabes, esas peliculas de entonces funcionaban, te metian a la raza negra, a los homosexuales y a las mujeres como algo normal y parte de la sociedad, como asi tiene que ser y no como ahora que se aprovechan de esa moda y ahora Hollywood te quiere vender su pelicula como progresista, mas que ayudar a la igualdad lo que hacen es agravar las diferencias entre la gente blanca y la negra, los heterosexuales y homosexuales, mujeres y hombres.

        Pantera Negra nos la estuvieron vendiendo como la primer pelicula de un superheroe, o mas bien protagonista negro como si no existieran otras ya. Como si apenas acaban de liberar a los negros de la esclavitud. Blade es una pelicula de un protagonista negro que la disfrutas por como es, una película y no una propaganda progresista. Con Blade ves a los negros como parte de la sociedad y de que cualquiera puede tener un papel importante y ser tan badass como un action man blanco. Con Pantera Negra ves una division, un pais donde solo los negros o gente que nacieron en Wakanda tienen el derecho de estar ahi y tener todo de ahi. Me venden a los negros como gente especial y mejor que los blancos. Ojo, no digo que este mal, solo recalco mi punto que una pelicula esta echa para ser progresista de manera natural y la otra para llamar la atención.

      3. El único personaje latino en el Universo cinematico Marvel es Michael Peña y no veo a la comunidad latina llorando por ahí. Al final todas estas minorías andan llorando por espacios, cuando están viviendo una época llena de oportunidades, que ni de asomo son las barreras que tuvieron que paliar sus antepasados. Ademas también tienen a Luke Cage que es una serie completa que retrata a un barrio afroamericano.

    2. Bueno… Es que en Estados Unidos están esos movimientos feminista y en defensa de los Vegeta que nos hablan como si se estuvieran por fin introduciendo mujeres o negros como protagonistas de producciones de éxito… Mentira pero lo retiren hasta convencerse ellos mismos…
      Mujeres protagonistas y fuertes recuerdo yo desde mi infancia con mis películas favoritas de mi niñez… Mujeres eran protagonista absoluta en Pesadilla en Elm Street, Halloween, Viernes 13… Alien, Terminator con Sarah Connor… La princesa Leia no era precisamente un personaje adorno…
      De hecho llevan éxito de Wonder Woman como si fuera fruto de la reciente visibilización de la mujer… Cuando el personaje lleva décadas existiendo…

      Con los negros lo mismo..
      Superdetective en Hollywood, Arma Letal tienen ya 30 años y largo películas se apoyaban directamente en personajes negros…
      Más ejemplos? Soy leyenda por ejemplo

    3. Claro, blade, como se olvidan de esa película con presupuesto de blockbuster de los grandes, dirigida por un negro, con un reparto primordialmente negro, fuertemente inspirada por la cultura africana, que celebra las raíces de la gente negra.
      Como olvidar todo eso, pero ya vez, el incomprensible y mundano deseo de la gente de celebrar algo que se hace por primera vez en la historia de una industria billonaria y con décadas de existencia.

  3. Reivindicar dinero para ideas de gente negra como algo en sí mismo está muy cerca del segregacionismo. Qué queremos, una división en cada estudio para “ideas de gente negra”? A mí me suena macabro. Y ya puestos a entrar en ese juego, desde cuando Pantera Negra es fruto de la cultura afroamericana, si fue creado por Stan Lee y Jack Kirby, dos neoyorkinos blancos? El hecho de que esté ambientado en África lo convierte en fruto de la cultura africana? A mí me encantaría ver buenas películas basadas en la cultura africana, pero el dinero debería destinarse a las ideas por ser buenas, no por ser de negros, de blancos o de mujeres, hombres, LGTB…

    1. El hecho de que esté ambientado en África lo convierte en fruto de la cultura africana?

      No, como van a decir que la PELÍCULA (independientemente de quien la creo, la cinta COMO TAL) por el echo de que tiene lugar en áfrica, y usan lenguaje nativo, indumentaria inspirado por culturas africanas, arquitectura, pintura, música, pintura corporal de tribus reales, va a ser fruto de la cultura africana, ridículo.
      Ahora lo siguiente que van a decir es que stranger things es fruto de la cultura americana de los 80.. ri-di-cu-lo.

  4. Se olvidan de Blade, lo que pasa es que ahora el internet es mas popular.

  5. Los buenos vende humos.

  6. Pues estoy 100% de acuerdo con lo que forma parte de una “moda” aprovechada por Marvel simplemente para generar mas ingresos para ellos

    1. Y siempre pensé que la película no tiene el impacto cultural para los afrodescendientes como Marvel nos quiere hacer creer, le estan sacando el jugo a un movimiento que estuvo desde antes que ellos con muchas películas verdaderamente importantes para la cultura

      1. Pues por algoahí también haran la película individual de Black Widow

    2. Y posiblemente se suba al carro con “otras modas”, el del feminismo y el público LGTB

      1. Es increíble el machismo, el racismo y la homofobia de esta caja de comentarios. Que malas las modas que revindican los derechos de los negros y los homosexuales, las películas solo debería aparecer hombres blancos, porque si aparece un negro o una mujer están opacando al hombre blanco y pisando sus derechos. Parece que os escuece que aparezca más diversidad en las películas, os escondéis con el comodín de lo políticamente correcto para justificar vuestra intolerancia.

        1. Es increíble el machismo, el racismo y la homofobia de esta caja de comentarios.

          Y es increíble que lo taches de homofóbico , racista y hasta por poco macho opresor blanco heterosexual, osea que por tener una opinión diferente la cual no concuerda con tu ideología política adjetivizas a las personas por pensar que tienes la “razón” y ellos no , por favor , si estas a favor de la izquierda, bien por ti, pero no vengas a imponer ti ideología , menospreciar y desprestigiar a los que no comparten con tus pensamiento.

        2. Es incredible lo falso que suenas Gandalf. A quien quieres impresionar? A quien quieres presumirle tu “progresismo”, etiquetando a los que opinan diferente como machistas, homofóbicos y racistas?

        3. What? Casi todos acá en el blog celebramos el éxito de Black Panther en taquilla, un proyecto arriesgado de Marvel con un cast casi enteramente de afroamericanos, que logró una taquilla extraordinaria no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo, ¿Que mayor reivindicación racial artística que eso?
          Es éste rapero resentido quien tacha la película de “experimento social cruel”, quitándole el mérito que ha logrado Black Panther y lo positivo que ha resultado para su comunidad.
          Además con ánimos de crear polémica, con eso de “es la primera vez que la industria cinematográfica nos ha dado una oportunidad justa dentro de una super producción mundial”, ignora muchas películas tanto de gran calidad artística y presupuesto moderado, como superproducciones, todas protagonizadas por afroamericanos como Eddie Murphy, Denzel Washington, Whoopie Goldberg, Samuel Jackson, Ice Cube, Cuba Goodwin Jr, Danny Glover, Angela Basset, Forest Whitaker, Oprah Winfrey, John Boyega, Wesley Snipes, Lois Gosset Jr. o Sidney Poitier…

    3. No estoy de acuerdo para nada en el comentario, primero el modo de decirlo hace pensar que el proyecto de Pantera Negra se le ocurrio apenas en el 2017, cuando Marvel ya tenia una planificacion y presento su intencion de realizarla para la fase 3 en el 2014, e incluso se menciono la intencion de hacerla mucho antes, ni Wonder Woman ni Black Panther fueron proyecto que salieron por una moda de reinvindicacion hacia los derechos, sino porque los estudios estaban desarrollando peliculas de sus personajes por mucho tiempo, su estreno conincidieron justamente con la epoca de mayor reinvidacion de derechos de mujeres y afroamericanos, que se dio primero por el triunfo de Trump como presidente que avivo para mal el racismo, el machismo, tampoco es culpa de los estudios que movimientos sociales hayan aprovechado estos personajes para verse reflejados, que les brindo la posibilidad de ser peliculas dirigidas a grupos que por años hay sido maltratados en diferentes ambitos, dando mayor diversidad al cine de superheroes, hasta para Dc y Marvel fue una sorpresa el exito de Wonder Woman y Black Panther , no veo por ningun lado que se hayan aprovechado si han recibido un trato parecido promocional que otras peliculas de los estudios. Que los afroamericanos se vean reflejado e identificado con Black Panther lo vean como su heroe, es igual como cuando un equipo nacional de futbol clasifica o gana algun copa los ciudadanos se ven reflejados en ese equipo.

      La promocion indirectamente se da sola incluso, gastandome lo mismo que se gasta en una pelicula como Doctor Strange, porque tampoco en ningun momento ni Dc ni Marvel ha escrito o se han vanagloriado por ser una pelicula hecha para los grupos que han sufrido machismo, racismo, violencia de genero, solo ha manifestado que en el caso de Wonder Woman es la primer pelicula de superheroes dirigida por una mujer y Black Panther es la primera pelicula hecha con todo un elenco de personas de color lncluido de color, algo que es la verdad si duda.

  7. Solo obtenemos el 5% del capital de riesgo invertido en cosas que pertenecen a negros

    Con el dinero que posee podría crear una empresa financiera que diera créditos, financiamientos y préstamos enfocada a la comunidad afroamericana (al igual que muchisimos afroamericanos exitosos, que incluso podrían crear sociedades financieras con ese fin)… Pero es mas facil quejarse de problema en sus tronos de oro que sacrificarse y ayudar a cambiar las cosas).

  8. No cansa ya tanto con esta película, que no es mala pero tampoco es la mitad de lo que la inflan

    1. tal cual. y tmb los comentarios, siempre son los mismos los que se pelean acá. por lo menos ya sabemos quién nunva le vio la cara a dios aaaaaajajaj

    2. A mi me parecio de las mejores del MCU

  9. Seguramente es envidia ya que como actor es un fracasado.

  10. Me interesa más lo que opinen Ryan Coogler, Chadwick Boseman, Michael B Jordan, Danai Gurira, Lupita Nyong’o, todo el cast de Black Panther que lo que opine el esposo de Kim Kardashian

    1. Este comentario es racista, te equivocaste de negro, el negro que está con una Kardashian es Kayne West xD

  11. increíble cómo la pegaron tanto con una peli tan mala

Dejar un comentario