Cine cómicsCine MarvelLos Vengadores / The Avengers (2012)

Shang-Chi y Mandarín casi aparecieron en la poscréditos de Los Vengadores

10

Imagen de Shang-Chi y Mandarín

A pesar de que ha pasado casi un década desde su estreno en cines, seguimos conociendo curiosidades de “Los Vengadores”, y es que según ha saltado en estos días, personajes como Shang-Chi, Mandarín o hasta el Spider-Man de Andrew Garfield casi se pasean por la película.

El medio Bleeding Cool ha compartido algunos extractos del nuevo libro de Chris Fenton, “Feeding the Dragon”, que arroja algo de luz sobre su época como presidente de la productora china DMG Entertainment Motion Picture Group. Explicando los desafíos de llevar películas americanas a China, recordó haber trabajado con Marvel Studios en “Los Vengadores” de 2012.

Hablando sobre sus interacciones con el ex jefe de operaciones de Marvel Studios, Tim Connors, Fenton reveló que hubo conversaciones sobre la idea de que personajes como El Mandarín o Shang-Chi hicieran una aparición sorpresa en la escena de los post-créditos de la película.

Nos ofrecieron la oportunidad de crear un avance al final de Vengadores para el mercado chino —cometan Fenton— Eso nos daría la oportunidad de avanzar un potencial personaje, ya fuese El Mandarín o Shang-Chi. Era nuestra decisión.

Aparentemente, el equipo de desarrollo de Beijing sintió que Shang-Chi era una apuesta más segura porque era un “buen tipo”, mientras que El Mandarín es un villano, por lo que no sería la mejor representación del país. Fenton acusa que el mayor problema ha sido la forma en que el villano ha sido generalmente representado en los cómics.

Un antagonista de Marvel como El Mandarín era arriesgado. Era una apuesta arriesgada, no sólo para nosotros, sino también para Disney y Marvel. Si fracasaba, podría prohibir el estreno de la película en China. Peor aún, podría impedir que ambos estudios ganaran terreno en China para otras películas que vendrían más tarde. En el peor de los casos, iría en nuestra contra temporalmente… Para nosotros, el uso incorrecto de un personaje como El Mandarín podría cerrar DMG para siempre.

Siempre querías que el personaje chino fuera un buen tipo o un héroe, no un villano. Recuérdales que China es buena y que Occidente es malo… El país estaba extendiendo sus alas a nivel mundial, y quería ser visto como un amigo del mundo, no como un agitador o adversario…

El Mandarín se ve y actúa como el hombre chino estereotipadamente despectivo. No sólo tiene una larga barba espinosa que endereza constantemente con los dedos, sino que también habla regularmente en súper-‘Chinglish’, diciendo constantemente cliché chinos a modo de proverbios.

La cosa es que hubo ciertos desacuerdos por entonces porque en Hollywood no querían “desperdiciar” a un héroe con un actor chino.

Hollywood no quería desperdiciar el papel de héroe en un actor chino. ¿Pero un papel de villano? No es gran cosa. Y el simple hecho de poner chinos en una película se pensó erróneamente como el precio garantizado de admisión en el lucrativo mercado chino. Así que los estudios lo hicieron.

Como sabemos, El Mandarín acabaría haciendo una aparición en “Iron Man 3”, aunque en una versión bien diferente a la de su homólogo de los cómics. Shang-Chi acabará teniendo su propia película, “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings”, que también se dice que incluye El Mandarín.

Vía información | Bleeding Cool

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Bek Smith escribirá Reborn, adaptación al cine del cómic de Mark Millar

Entrada anterior

[Cine] Jason Bateman dirigirá la película Superworld

Siguiente entrada

10 comentarios

  1. Por si quedaba alguna duda, el personaje menos interesante del MCU obtuvo su película por puro Marketing.

  2. Me alegro que Kevin Feige gane mas importancia en Marvel, con esto y lo de Loeb se ve lo racistas que eran hacia los asiaticos Perlmutter y su banda, tiene sentido después de todo ellos cambiaron la etnia de El Mandarin y de Ancestral (tengo entendido que Dr Strange fue la ultima película donde el infame comité de Perlmutter metio mano).

    1. Hombre, querer poner en el cine a un personaje chino que es villano no es racismo. Kevin Feige solo hace lo que cualquier empresario haría para ganar dinero, no es que haga todo por amor al arte.
      A todo esto: el mundo se está desmadrando con tanta tontería y en nada ningún guionista podrá escribir una película sin que pase por votación popular de los bienquedas del mundo.
      ¿Ahora nadie puede contar historias como uno quiera o qué?

  3. “Siempre querías que el personaje chino fuera un buen tipo o un héroe, no un villano. Recuérdales que China es buena y que Occidente es malo… El país estaba extendiendo sus alas a nivel mundial, y quería ser visto como un amigo del mundo, no como un agitador o adversario…”

    Da pánico en términos geopolíticos leer esto.Pánico.

  4. pues hubiera estado bien como antesala de una iron man 3 en condiciones

  5. No costaba nada simplemente actualizar a un personaje que se creó como un estereotipo de la época con los de la actualidad. Sí antes los chinos eran vistos como los “malos”, ahora son los terroristas musulmanes y perdieron un gran chance con el Mandarín de Osama Ben Kingsley.

    A pesar de todo, irónicamente debo decir que estoy muy hypeado por lo que representa esta película. Lo sé, es extraño pero me gusta por lo que están apostando.

  6. Pero… Que ha pasado entre bambalinas últimamente? Por qué ahora marvel pone al mandarín con un actor asiático? A china no le molestará ahora?

    1. Me imagino que teniendo un héroe de la misma etnia que haga contraparte no hay tanto lío, así como Black Panther con Killmonger.

    2. ¿Los chinos buscan exclusivamente caucásicos u otras razas para hacer de antagonistas en sus propias producciones?

  7. Es comprensible lo que plantea Fenton. Lamentablemente, la forma en que se uso al Mandarin fue un verdadero desproposito. Esperemos que con Shang-Chi tengamos una excelente reintroduccion para este personaje.

Dejar un comentario