Cine cómicsCine MarvelX-Men: Fénix Oscura / Dark Phoenix (2019)

Simon Kinberg justifica la historia de X-Men: Fénix Oscura y avanza lo que veremos en la película

5

Imagen de X-Men: Fénix Oscura (2019)

Nueva entrada recopilatoria dedicada a “X-Men: Fénix Oscura” y todo lo que podemos encontrar de ella en el último número de la revista Empire.

Tras las imágenes y las palabras del director y escritor Simon Kinberg sobre la función de la película para marcar el final de una era, complementamos ahora con el resto de declaraciones que hablan sobre la historia y los personajes.

En esta ocasión, os traemos las declaraciones de Kinberg explicando qué le llevó a querer contar de nuevo la historia de Fénix Oscura, algunas de las libertades creativas que se ha tomado respecto a los cómics originales, avanza en qué situación se encontrará Charles Xavier ante todo lo ocurrido con Jean, y siguen avanzando detalles del misterioso papel de Jessica Chastain.

Imagen de X-Men: Fénix Oscura (2018)

Sobre la película pesa el haber intentado ya una adaptación de Fénix Oscura en el pasado, en “X-Men: La decisión final”, y Simon Kinberg es muy consciente de ello y, de hecho, guarda cierto resquemor por ello, aunque parece echar balones fuera.

He vivido con la culpa de eso durante muchos años. En algún momento, no porque yo sintiese que la película lo necesitara, la trama principal fue impuesta en la película desde el exterior.

Aunque hay muchas cosas en X-Men 3 que creo que funcionan, para mí, el tono de esa película no era de mi gusto. Mi gusto es un tipo de cine más intenso. Y siento que no contamos una historia auténtica de Fénix Oscura. Siempre quise, después de esa película, tener otra oportunidad de contar la historia de la forma en que la había planeado inicialmente.

Tras reconocer que traer a Jean Grey de vuelta en “X-Men: Días del Futuro Pasado” fue su “intento de revertir [” X-Men: La decisión final“] hasta cierto punto”, Kinberg admitió que sintió “una presión extra para hacerlo bien. La presión de contar la que es, para mí, la mejor historia de superhéroes de la historia del cómic”, afirma.

A pesar de que son muchos los que tienen sus dudas respecto a la elección de Simon Kinberg como director, el productor Hugh Parker tiene plena confianza en las posibilidades de la película.

Le habría animado a elegir algo más pequeño, pues no te ponen bajo el mismo microscopio, pero esto encajaba bastante bien por una variedad de razones. Conocía al reparto por dentro y por fuera. Él conoce el mundo por dentro y por fuera.

Sobre quién convenció a Kinberg para que asumieran la silla de director, fue la actriz Jennifer Lawrence la encargada de tal labor:

Ella dijo, ‘Deberías dirigir la próxima película’. No lo había pensado antes. Pero cuando lo dijo, sentí que si la próxima película tiene una historia que me enamora, no podía pensar en una primera mejor película para dirigir.

Captura del trailer de X-Men: Fénix Oscura (2019)

Como sabemos, la película no será una adaptación completamente fiel a los cómics. Kinberg reconoce que se ha tomado “muchas licencias” respecto al material original, y por ejemplo, advierte que no esperemos ver a Lilandra, Reina del Imperio Shi’ar.

Hay muchas cosas en los cómics que no están en la película, y otros elementos de la película que no están en los cómics.

Lo reduje para hacer de esto una historia más basada en el personaje, emocional, y con un poco de suerte narrable. Eso es algo que siento que no nos salió bien en X3, la emoción de estar dentro de la experiencia de Jean. No era realmente la historia de Jean. Ella era el objeto de esa historia, no el sujeto.

De hecho, asegura que ‘Fénix Oscura’ es realmente una película de Jean Grey, a pesar de que su actriz Sophie Turner no es la estrella más conocida del variado reparto de la película.

Sophie no es la mayor estrella de cine en nuestro reparto, pero es totalmente su película. Está en la mayoría de las escenas, tiene más líneas, tiene los colores más emotivos con los que jugar.

Captura del trailer de X-Men: Fénix Oscura (2019)

El actor Michael Fassbender reconoce que en “X-Men: Apocalipsis” se cometieron errores, pero eso no le ha impedido regresar para esta secuela una vez más como Magneto.

Supongo que no fue una película muy buena. Es difícil hacer estas películas. A veces se falla. Así son las cosas.

Por su parte, James McAvoy afirma que la oportunidad de tener a Simon Kinberg como director era algo difícil de rechazar.

Habría sido muy difícil rechazar esta película con Simon dirigiéndola. Creo que todos nos sentimos así, como si fuera lo correcto. La franquicia ha sido muy, muy, muy, muy buena para todos nosotros. Y hay un poco de sentido de responsabilidad con el material y el estudio y también con Simon.

Captura del trailer de X-Men: Fénix Oscura (2019)

Precisamente respecto a Charles Xavier y si será el villano de la película, dada la decisión del profesor de usar sus poderes para ocultarle a Jean algunos hechos de su pasado, Kinberg cree que hay un interesante punto que analizar. Incluso parece que va a hacer algo con Xavier que no le gustará a todos los fans.

Siempre pensé que había algo interesante en Charles cuando de controlar algo que se vuelve incontrolable. y dado que esta película pretende ser una película moderna sobre un personaje femenino con poder, sentí que tenía que hacer eso y no sólo tocar lo que Charles le hace a ella, sino exponerlo e incluso vilipendiarlo.

El trailer y el propio Kinberg confirmó que Mística morirá en esta película. La decisión de matar a la mutante fue para dar un giro a la historia, claro que quizás, lo ideal habría sido no revelar que ella moría desde tan pronto en la campaña promocional.

Quería que su presencia en la película tuviera un peso y una consecuencia dramática, lo que no significaba necesariamente que hubiera muerto. Empecé a pensar en el tema de la película, que es que Jean está perdiendo el control y, como resultado, los X-Men están siendo destrozados. Y matar a este personaje vuelve a la gente en contra de los demás de nuevas e interesantes maneras. Además, si matas a alguien que el público espera que sea inmortal, no saben quién va a ser el siguiente.

Imagen de X-Men: Fénix Oscura (2018)

Finalmente, respecto al misterioso papel de Jessica Chastain, comentaron en el pasado que sería una mezcla entre varios personajes de los cómics. Siguen sin aclarar mucho más respecto pero la propia actriz revela que el estuvieron dando muchas vueltas y confirma que el personaje vivió un acontecimiento en su pasado (¿un encuentro previo con la Fuerza Fénix?) que la cambió para siempre.

Al principio se pensó que sería etérea… como un ángel. Y abierto —comenta Chastain—. No llevo maquillaje, que abre la cara, abre los ojos. Tiene que parecer de otro mundo, pero humana.

¿Sabes ese estereotipo de lo que pasa cuando tienes tanto miedo de que tu pelo se vuelva blanco? Algo le pasa a ella y es una emoción más grande que la que cualquiera de nosotros hemos sentido en nuestras vidas. Es un miedo primario.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Series] Imágenes de Doom Patrol 1×14: Penultimate Patrol

Entrada anterior

[Videojuegos] La serie animada Young Justice llega a LEGO DC Super-villanos

Siguiente entrada

5 comments

  1. No hay duda que esta pelicula la hicieron por contrato… no espero nada

    1. Al contrario, el contrato de James McAvoy, Fassbender y Jen Lw acabo en Apocalypse.

      Por lo que no estaban obligados a vlver. El director de hecho decia hace uun año y pico que no sabia si volverian pero que estaban en ello y al final les renovaron el contrato.

      Ahora diras que vuelven por dinero pero seria un argumento diferente al que dabas a entender ademas de demagogo pues parece que no se acepta que los actores quieran volver porque les gusta X-men fc o DDFP y adoran a sus personajes. Eso solo pasa en el MCU , faltaria mas.

  2. Si algo a hecho es quedar como un héroe matando a mística y solo por eso ya dan ganas de verla xD

    1. Aunque hacen comentarios antes de ver la peli y deberían ser después

  3. Mi gran pero con esta película es que, para adaptar bien la historia, Jean debe morir, pero eso se cargaría el final de Días del futuro pasado.

    Aún así, tengo ganas de verla. Apocalipsis no fue la mejor, pero a mí me entretuvo, para que mentir

Dejar un comentario