Cine y películas de cómicsCine y películas de MarvelSpider-Man: Homecoming (2017)

Stan Lee habla de los cambios en las adaptaciones de personajes

78

Stan Lee frente a un póster de Guardianes de la Galaxia (2014)

Si eres aficionado a los cómics, es imposible que no conozcas a Stan “The Man” Lee. Es más, si eres aficionado a las pelis de superhéroes, también es algo muy difícil, ya que el bueno de Stan ha hecho cameos en practicamente todas las pelis de Marvel (y alguna que otra más). En resumidas cuentas, es una figura de referencia entre todo aquel que haya disfrutado de un personaje creado por él.

Pues bien, Stan se ha mojado y ha hablado de los cambios de raza, sexualidad… que se realizan en las adaptaciones de sus personajes. Y ojo, porque pone mucha cordura. Tienes sus palabras tras el salto.

Stan estaba hablando, en concreto, de Spider-Man, sobre esa lista que vimos recientemente de cualidades que debería tener dicho personaje, pero sus palabras se pueden aplicar a muchas otras propiedades (¿una con un 4 en el título, quizá?). Sin duda, merece la pena leerlo:

No me importaría, si Peter Parker hubiera sido originalmente negro, latino, indio o cualquier otra cosa, que se quedara así. Pero originalmente lo hicimos blanco. No veo ninguna razón para cambiar eso. Creo que el mundo tiene un lugar para superhéroes gays, ciertamente. Pero, repito, no veo ninguna razón para cambiar la inclinación sexual de un personaje cuando ya ha sido establecido. No tengo problema en crear nuevos superhéroes homosexuales.

No tiene nada que ver con ser anti-gay, anti-negro, o anti-latino, o cualquier cosa de esas. Los personajes latinos deberían seguir siendo latinos. Pantera Negra no debería ser nunca Suizo. No veo razón para cambiar esas cosas ya establecidas cuando es tan fácil añadir nuevos personajes. Yo digo que deberías crear nuevos personajes de la forma que tú quieras.

Lo que me gusta del traje es que cualquiera que lea Spider-Man en cualquier parte del mundo puede imaginarse a sí mismo bajo la máscara. Y eso es algo bueno.

La verdad es que poco más se puede añadir, salvo, quizás, lo siguiente: Bravo, Mr. Lee.

Vía información | Newsarama

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Cómics] Kelly Sue DeConnick abandonará Capitana Marvel tras Secret Wars

Entrada anterior

[Cine] Otro TV Spot de Ant-Man, con este suman 19

Siguiente entrada

78 comentarios

  1. Lo que creo que hemos repetido muchos usuarios de este blog una infinidad de veces. Bravo Stan. Nada más que añadir.

    1. Esperemos que los que defienden esta pelicula lo entiendan una vez por todas y no volver a explicarlo de nuevo las quejas xD

      1. Esto me recuerda a cierta carta, de cierto actor,acusando de racistas a cierta “minoría” que critica los cambios.
        XD

        1. P.D. Jordan la tenes adentro XD

  2. Como amo a este tipo.
    Muy de acuerdo con el señor Stan Lee, para poner un ejemplo Trank podria haber creado sus propios personajes e inspirarse en cualquier superheroe pero no hacer cambios estupidos en toda la familia fantastica, uno espera ver a sus personajes bien adaptados a la gran pantalla, no para ver como se pasan 50 o mas años de historia por el cul*.
    Y ejemplos claros como el Deadpool-Baraka, el Mandarin drogadicto, el reinicio u aberracion de los 4 Trankasticos y capaz para el futuro Mordo y el anciano segun los rumores.

    P.D: Creo que esa declaracion que Stan Lee apoyaba el proyecto de Trank se va a la cloaca.

    1. Estaba por poner un post data igual al tuyo y lo vi! Jajaja
      Tan facil que era hacer algo similar y ponerle otro nombre, hasta podria ser exitoso#

      1. Pues hasta ahora en el genero no hay nadie que haya inventado algo propio …. Y Trank pudo haberlo hecho xD

        1. Y eso que un poco de imaginacion, inspiracion y coherencia podes hacer algo muy bueno.

          1. Mmm ponele pero me refiero a un universo cinematografico propio y nuevo.
            No usar personajes que ya existan e inventarse algo nuevo … algo que aun no se hizo en el genero.

  3. Que grande es este hombre y cuanta razón tiene. Bravo Sr. Lee.

  4. ahi esta la prueba de que nuestras quejas por el reboot de los 4 fantásticos no son solo por fregar y tienen razón de ser y si Stan no las dijo antes fue para no meterse en problemas con Fox, Trank y Jordan,, envienle este texto a quique, Coraline y Sloki por favor

    1. Nah, Quique ya esta muerto, por si no lo sabias.

      1. lo se,fue una forma de desahogo

  5. Woooooow vaya comentarios! Bravisimo a Stan the Man, sus palabras estan llenas de verdad y sobre todo coherencia!
    Las peliculas de superheroes son tan aceptadas que Fox podria hacer una pelicula de 5 personas que no son nada entre si, que adquieren poderes y se vuelven familia y podria ser exitoso, de hecho se me ocurre un nombre:
    Fanta5tic cx
    Grande a Stan Lee, que no se muera nunc

  6. Nada mas que agregar,este tipo sabe.
    Excelsior Stan!!

  7. No veo razón para cambiar esas cosas ya establecidas cuando es tan fácil añadir nuevos personajes. Yo digo que deberías crear nuevos personajes de la forma que tú quieras.

    Nada mas que agregar,este tipo sabe.
    Excelsior Stan!!

  8. Sinceramente creo que Stan esta en contra en unos personajes para que se cámbieme y en otros no. Por ejemplo hace unos días hablo del Reboot de FF y no demostró un desagrado por el nuevo Johnny. Yo tampoco lo demuestro la verdad no digo que el cambio sea lo correcto por que ya se volvió tendencia y eso es algo a lo que no estoy de acuerdo con el Reboot FF bueno la veré primero pero no siento desagrado por Jordán me encanta su trabajo en las películas que he visto de él así que tiene mi voto de confianza de que hará un buen Johnny. Aclaro apoyo el cambio de Johnny mas no apruebo que esto se vuelva tendencia en los personajes de comics cosa que esta pasando ahora.

    1. Si por mal no recuerdo, dijo (Durante la polemica de los FF) que no le importaba los cambios si estos servian en algo, si no lo hacen, pues carecian de sentido.

    2. Aclaro apoyo el cambio de Johnny mas no apruebo que esto se vuelva tendencia en los personajes de comics cosa que esta pasando ahora.

      Medio contradictorio eso último creo yo xD
      En mi caso no pienso ir a ver la película, si los actores hubieran mostrado una actitud más carismática con los personajes a interpretar tal ves lo hubiera dejado pasar, pero con jordan haciendose el mártir/victima cuando desde un inicio ya debía saber la reacción ante ese cambio, o creyendo que va a marcar un antes y un después, pero de que? De pasarse por el forro la apariencia del personaje y su medio hermandad con sue, que eso de hacerla adoptada y al padre de color en pro de esta versión de jhonny? Que se vayan al carajo.

      Película que solamente hicieron a las apuradas para mantener los derechos obviamente, no me hubiera importado que la familia fantástica siguiera con fox pero sin andar con adaptaciones realistas/dramáticas y quien sabe que cosas más. Pero no al costo de hacerlo solo para mantener los derechos como dije anteriormente, por propia culpa de fox al no planear todo con anticipación, no tener más alternativas o por andar de confiados.

  9. ¡Bravoooooooo! Que grande eres, Stan… 😀

  10. por fin alguien que usa la razon. y mejor aun ya que es el creador de varios de los personajes. gran genio Stan Lee, sabe dar a entender lo que piensa y en este caso lo que tambien sus lectores piensan: respetar la escencia de un personaje ya que es lo que en parte lo identifica.

  11. Estoy de acuerdo con cada palabra de Stan Lee, sin embargo eso no me impedirá ir a ver la peli de los 4 F ni probablemente disfrutarla, porque para mi tiene buena pinta, no soy tan extremista para dejar de verla, ya que disfruto mucho este genero.

  12. Yo creo que cuando se hace una película basada en un personaje, se debe ser lo mas fiel posible a dicho personaje. Notese que digo basada y no utilizo la palabra adaptación, ya que ninguna película del genero es una adaptación propiamente dicha…
    Las libertades creativas siempre existieron, por ejemplo en Spiderman, Peter no usaba lanza tela arañas . O en X-men el personaje Striker es distinto al del Cómic Dios Ama El Hombre Mata.
    Pero una cosa es cambiar un personaje secundario, un elemento (útil) o un peinado, y otra cosa es cambiar por completo la apariencia o personalidad del personaje.
    Dragon Ball Evolucion es el mayor ejemplo que se puede dar.
    Obvio que a un No-fan le da lo mismo que Picoro sea el abuelo ,el tío ,o la novia de Goku. Pero al Fan lo jode, y por mas que la película sea un éxito, el fan se va a seguir quejando.

    1. Lo importante es la esencia del personaje u historia, al ver la pelicula u personaje lo reconozcas por ejemplo peliculas como la trilogia de Nolan o The Winter Soldier.

      1. Si, por eso di el ejemplo de Striker, la esencia del personaje es la misma, pese al cambio de profesión.
        Con el Soldado de invierno pasa lo mismo, no afectó en nada la esencia de personaje,el cambio de orígenes, e incluso resulto lo mas funcional a la película.
        Gran pelÍcula por cierto XD

        1. Puff si hay algo que le tengo que agradecer a Marvel Studios es el trato al Cap en sus peliculas … xD

    2. Cuidado con eso que has dicho. Yo nunca he sido fan de Dragon Ball y fui a ver la película con mi novia (fan de toda la vida) para hacerle de apoyo moral, pensando “total, como a mí no me gustaba la serie original me dará igual la adaptación”. Y ya te digo yo que, en ese caso al menos, el cómo de fiel fuese la adaptación era irrelevante: LA PELÍCULA ERA INFUMABLE TANTO SI AMABAS EL MATERIAL ORIGINAL COMO SI NO.

      1. Bueno jaja, es que en términos generales Dragon Ball Evolucion no le gusto a nadie 😉 .

  13. viejo de m**rda como me encantaria tenerlo de abuelo <3

    1. Te imaginas tener de abuelo a Stan? toda la casa llena de comics, figuras y cualquier cosa de Marvel? xD

  14. Sabias y magistrales palabras de Stan the Man… no puedo mas que aplaudir a semejante grande y decir… EXCELSIOR!!!!

  15. Un grande el veterano, nada más que añadir, no es un tema ni de homología ni racismo ni nada, es un tema de hacer a los personajes CÓMO SON, la tiene más que clara stan

    1. Homología quice decir homofobia maldito autocorrector xd

  16. Stan no sabe lo que es el “realismo” de realizar cambios al azar solo porque sí.
    Wait, what?

  17. y que decir, si el lo dice despues de todo lo que ha hecho ha de tener razón, un referente este hombre

  18. En mi opinión, y esto lo llevo diciendo ya un tiempo, un cambio en el personaje es aceptable si:
    a) no se cambia algo ESENCIAL Y DEFINITORIO del personaje (ejemplo: si Bruce Wayne no fuera un hijo único huérfano que hereda una gran fortuna por culpa de un criminal, no tendría sentido que se convirtiera en Batman; si en el proceso lo hubieran hecho negro, habría chocado, sí, y mucho, pero el personaje seguiría estando ahí)
    b) el cambio se hace para que FUNCIONE MEJOR EN OTRO MEDIO (ejemplo: cuando tienes toda una serie regular de cómics desarrollada durante años puedes contar muchas cosas del personaje, pero cuando sólo tienes dos horas para contar una historia a veces hay que simplificarlo; yo soy el que cree que convertir al Fénix Oscuro en un trastorno de personalidad múltiple funcionaba, que ese no fue el fallo de la película).
    c) el cambio TIENE SENTIDO DENTRO DE LA HISTORIA (ejemplo: el Ra’s al Ghul de Nolan no tiene un origen sobrenatural, pero en una historia de origen de Batman contada en dos horas y afianzada en la realidad, convertir su inmortalidad en un juego de engaños al más puro estilo historia de espías funciona a la perfección).

    Si no se dan estas condiciones, un cambio en el personaje es estéril. Vamos al ejemplo que todos aquí queremos analizar y lo sabéis: la Antorcha Humana.
    a) Quizás la raza no es un rasgo definitorio de los hermanos Storm per se; pero siendo hermanos, como mínimo deberían tener LA MISMA RAZA. Que no la tengan cambia un rasgo definitorio de Johnny Storm: ser el hermano biológico de Sue Storm.
    b) Hacer que de los dos hermanos uno sea adoptado no simplifica la historia para encajarla en una película. De hecho, añade un elemento nuevo al argumento, lo que resta tiempo (aunque sólo sean cinco segundos) para explicarlo. Por tanto, tampoco se ha hecho este cambio para que funcione mejor en película.
    c) Aún tengo que ver la película para comprender si, realmente, para que la historia cuadre, sea beneficioso que uno de los hermanos Storm sea adoptado. Personalmente, lo veo un cambio innecesario sin el cuál se puede contar la historia de los Cuatro Fantásticos sin ningún problema, por lo que de buenas a primeras también descartaría este punto, pero voy a ser bueno y a esperarme a verla para opinar.

    Como veis, en este caso se incumplen dos de las tres condiciones, a falta de ver la peli para determinar si el tercer punto está cumplido o (como supongo) ni de coña. Dicho todo esto, tengo una pregunta muy seria para todos vosotros: ¿por qué a todos os ha dolido más el Johnny Storm negro que el Victor Von Doom blogger?

    1. Estoy de acuerdo con tus 3 puntos ,saaaalvo, por el ejemplo del punto 2. Que el Fénix sea un trastorno de personalidad, cierra la puerta, a la mitología espacial de los personajes.
      Pero despues es como decís, cuando una película es mala, ni la fidelidad la salva 🙂 .

    2. que llevo toda la vida(exagero) diciendo que no me molesta tanto johnny storm como el doom bloggero y al final me sacas eso aaaaa, yo que decia que no metian tanto a doom en trailers y esas cosas por que saben que es su punto mas flojo y ademas que ese diseño por mas que lo mire no me mola nada(ademas nunca me gusto el doom ultimate tanto como el original), ahora lo de johnny, pues puede que ese agregado le de un transfondo mejor a sue y puede que le agregue algo a johnny, pero que me digan que la relacion va a ser la misma de siempre seria algo tonto ¿entonces por que le cambias de raza a johnny si no vas a agregar nada nuevo?, osea entiendo que quieran darle un toque diferente(mentira solo querian meter a b jordan a como de lugar XD) y si esto no se mira en la película, entonces el cambio habrá sido por las puras

  19. Este hombre es un verdadero héroe, bravo Stan!

  20. Muy deacuerdo con las palabras de Stan Lee,

    Aunque por lo que se ve ninguna compañia que realize historias de Marvel comics, le hace caso, ni si quiera Marvel Studios.

    Heimdal negro
    Hoggun Chino
    El mandarin caucasico y Rubio aunque luego esto lo han intentado solucionar con ese corto, pero la intencion real es que el mandarin fuera caucasico y rubio.

  21. El señor Stan Lee va a decir lo que sea mientras estén adaptando sus personajes. Hace un tiempo hablando sobre los 4 Hiperrealistas fue mucho más ambiguo de lo que es ahora: bit.ly/1GE5CF6

    Dejo aquí un enlace con un artículo titulado “Cuestión de raza” en el que opina gente que sabe bastante de la cosa y que puede hablar con un poco más de imparcialidad: mun.do/1LqWJ5W

  22. Amen, Stan

  23. Plasplasplasplas!! Ole Stan te adoro

    ¿me vas a decir Steel que para ti solo TWS es una buena peli y adaptacion de todo lo que ha hecho Marvel? Pfff en fin.

    El Hombre de acero era en realidad Superman luchando sy destrozando la cuidad sin importarle una … la gente? Por lo menos los Vengadores en AoU se preocupan que es lo que hacen los heroes.

    1. Yo diría que los super-héroes hacen aquello que nadie más puede hacer, solo ellos. Del resto de tareas se encargan los servicios sanitarios, las fuerzas de seguridad y gente voluntaria. Que un grupo de superhéroes consuma tiempo en tareas que podrían ser realizadas por otras personas queda bien, una parte del público lo agradece porque así da la sensación de que todo el mundo se salva, lo cual imposible. La otra cara es que mientras ellos hacen eso no acabas con el problema y la amenaza sigue ejecutando víctimas libremente. Las guerras asépticas solo existen en la realidad de una pantalla. En una guerra la gente muere, y mientras no terminas con aquello que los está matando ellos siguen muriendo. Son dos visiones diferentes. La dulce pero bastante falsa o la dura pero bastante realista. Como esto no es la propaganda yanki tratando de quitarle crudeza a una guerra real sino que se trata de cine tanto da una la como otra. Cada cual que elija la que se le antoje.

    2. @hazukyrubenvision que mania tenes conmigo y todo el que critica Marvel Studios, un poco mas de tolerancia que te enseñen ….yo en ningun momento dije que es la unica que me parece buena pero bueno no voy a aclarar eso porque ya ni ganas.

      1. Aca un ejemplo cuando alguien le pica que le critiquen su amada compañia salta a criticar la otra

        El Hombre de acero era en realidad Superman luchando sy destrozando la cuidad sin importarle una … la gente? Por lo menos los Vengadores en AoU se preocupan que es lo que hacen los heroes.

        Por cierto volve a ver la pelicula porque se nota que no la viste viendo tu comentario y si, les preocupaba mas salvar la personas que detener a Ultron y su meteorito y es mas Stark se acordo tarde de sacar a Hulk de la ciudad. xD puedo seguir todo el dia pero no voy a desperdiciar tiempo con quien no merece debatir.

        1. En realidad en AOU la misión era derrotar a Ultrón con el menor número de bajas posibles. Por eso evacuaron, con ayuda de Nick Fury, Sokovia.

          1. Pero que sentido entonces preocuparte por tener el mas minimo de bajas si igual no detenes al villano con un meteorito?
            Y es mas Black Widow en un momento le dice al Cap que los deje.
            Asi que tan heroico ….
            Pero en fin, no podes criticar la destruccion de MOS y justificar la de AOU, pero bueno yo paso de esta conver que se nota que fue sacada de un fanboy hace mucho tiempo y los demas le siguieron con el tema, patetico criticar eso.

            1. Les estaba yendo bien y estaban teniendo un numero muy reducido de bajas de hecho puede que incluso hubiesen podido salvar Sokovia sino fuera porque Scaret Witch se fue de su puesto (donde impedía al ejercito de Ultrón tocar el detonador).) para irse a matar a Ultrón.

              Y es mas Black Widow en un momento le dice al Cap que los deje.
              Asi que tan heroico ….
              Yo de eso solo me acuerdo a Black Widow queriendose quedar ahí y no yendose junto a los ciudadanos de Sokovia.
              PD:Yo creo que las dos destrucciones están justificadas.

              1. La destrucción en Aou en el acto final me parece que es natural que suceda y me parece justificada pues en un enfrentamiento con un ejército es natural que exista daño colateral, ahora la destrucción de la pelea Hulk vs Ironman no, al igual que Man of Steel, en la primera si bien me encantó la pelea, Stark se la pasa diciendo chistes como si no le importara las muertes que de seguro hubo, es mas el mismo arroja a Hulk destrozando el edificio de construcción, donde obviamente debió haber bajas. Más injustificable aún es Superman, pues el pelea a todas sus anchas sin ninguna pizca de preocupación, claro a excepción del final con esa familia en la terminal, puesta ahi convenientemente para justificar el hecho de que Superman matara a Zod, en fin Superman deja morir a muchas personas, incluso el mismo propicia la destrucción de un edificio agarrando por el cuello a Zod chocándolo con todo arrasando columnas y ventanas, además de no esquivar la gandola de combustible de LexCorp que hace explotar varias plantas de un estacionamiento nisiquiera mirando hacia atrás completamente despreocupado, eso y más durante las otras peleas con Faora y Non si no me equivoco, en fin no creo que las destrucciones de ambas peleas fueran justificadas.

              2. pues el pelea a todas sus anchas sin ninguna pizca de preocupación, claro a excepción del final con esa familia en la terminal

                en fin Superman deja morir a muchas personas

                Salva a el mundo entero de que el motor terraformico transforme la tierra en un nuevo Krypton y extinga la vida humana y luego evita que Zod de la ira mate a toda la raza humana, si eso para vos no es preocupacion entonces apaga y vamonos.
                Por mas que seas Superman no vas a poder salvar a todos.

                Y respecto a la pelea de Namek y Faora el evita que muera Hardy y su gente.

              3. Me parece que cometes el error de confundir intención por ejecución, obviamente el móvil de Superman es salvar a la humanidad, y obviamente le tiene que preocupar, eso está escrito en el guión, ahora en la ejecución se queda corto, lo que se ve en pantalla es a un Superman que se sacrifica en escenas como la que mencionas del motor terrórmico o como se llame, obviamente Superman no puede salvar a todos y eso lo entiendo pero a la hora de demostrar su preocupación cuando las escenas de acción se trasladan a lugares poblados, es diferente, tienes que ver como se desentiende de la situación y golpea y azota puñetazos que terminan causando demasiada destrucción, tiene una suerte de Pan Tostado (Superhéroe de Ren y Stimpy) donde destruye toda una ciudad para salvar a unos pocos, yo no digo que Superman no le importa la humanidad como bien quieres interpretar de lo que dije, digo que una cosa es su intención y otra la ejecución, pues si en su cabeza está salvar la humanidad, se le nota poco preocupado el tratar de salvar vidas o la impotencia de no poder salvarlas mientras se enfrenta a Zod, como pequeño recordatorio en Superman 2 de Richard Donner, cuando Superman pelea con Zod, Ursula y Non, estos aprovechan la y explotan la debilidad de Superman de salvar personas, que incluso en momentos Superman se toma el tiempo de salvar a unas cuantas mientras pelea con los tres.

    3. el tema de la entrada no tiene absolutamente nada que ver con lo que estas hablando….

    4. Comentas no por la noticia, no por las palabaras de Stan Lee, no por hablar del temo, nooo… Comentas para criticar a Steel. Ni siquiera tu comentario tiene que ver con la noticia. Es directamente para criticarlo ¬¬

  24. ¿me vas a decir Steel que para ti solo TWS es una buena peli y adaptacion de todo lo que ha hecho Marvel?
    Creo que también le gustan y considera buenas adaptaciones:Iron Man,The Incredible Hulk,Captain América, Guardians of the Galaxy y Avengers:Age of Ultron.
    PD:Creo que estas empezando a tener una obsesión con Steel.

    1. Creo que estas empezando a tener una obsesión con Steel.

      Me ama secretamente. xD

      1. desde que tenés en el avatar a jared leto, tus gupis no son solo feminas…

        1. La verdad que si, es un iman mi avatar.

  25. A mi los cambios me dan igual, pero que no regalen los papeles, los amiguismos me asquean.

  26. Lo que llevamos más de un año diciendo todos, pero se agradece que hasta alguien tan importante dentro de este mundillo como es Stan Lee sea el que lo diga. Vamos, es que es de sentido común.

    Por otro lado, sorprende que, precisamente, sea Stan el que lo diga, básicamente porque normalmente el tipo pasa de meterse en polémica y se dedica a decir lo políticamente correcto y ya está. Chapó.

  27. mágnifico Stan, tan complaciente como siempre

  28. Stan The Man Lee damas y caballeros.

  29. Creo que el ejemplo de Pantera Negra es el preciso, hay cosas que tienen su razón de ser y no son sólo capricho étnico, de género o cualquier otro

  30. Es el mismo tipo que dijo que el capitan america del cine tenia que ser will smith en su momento y que el proximo spiderman tenia que ser negro? Pfff quien lo entiende?

    1. Stan Lee no dijo nada hacerca de un Spider-Man de color el que lo dijo fue otra persona (no me acuerdo el nombre).

      1. Ese fue Dan Slott creo

  31. Bravo Stan, lo que la mayoría pensamos y con un poco de sentido común se da razón a este pensamiento. No es necesario cambiar algo establecido hace mas de 50 años solo porque si.

  32. Que estas palabras vengan por parte de Stan Lee es un golpe en la cara a todos los que criticaron a los fans de intolerantes y racistas.

  33. Magníficas palabras de Stan Lee, esto no es racismo, es querer fidelidad al cómic.

  34. Totalmente de acuerdo con este señor. Ese siempre ha sido mi punto de vista acerca de estos cambios.

Dejar un comentario