Cine y películas de cómicsCine y películas Otros

George Lucas quería asociar el nacimiento de Anakin con Palpatine

17

El plan de George Lucas: Palpatine y el origen de Anakin Skywalker

En estos días, están floreciendo muchos detalles de los planes originales que George Lucas tenía para su franquicia Star Wars. El otro día conocíamos que las ideas iniciales que tenía para la trilogía secuela era colocar a Darth Maul y Darth Talon como principales villanos y tener algún Jedi de los que vimos —aunque tampoco muchos de ellos—. Ahora conocemos algo más sus planes para la trilogía precuela, en concreto, para ese joven Anakin Skywalker que vimos en “Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma”.

En el exhaustivo segundo volumen de “The Star Wars Archives (1999–2005)”, que se publicará el 13 de diciembre y que abarca el rodaje de la trilogía precuela que hizo Lucas, el escritor, director y creador de la franquicia recuerda que la distribuidora 20th Century Fox le manifestó su preocupación de que un aún niño Anakin fuese el gran protagonista de la trilogía:

¡Vas a destruir la franquicia, vas a destruir todo! —relata Lucas, añadiendo que le dijo a otros en Lucasfilm que estaba ‘haciendo una película que nadie quiere ver’—.

La cosa va más allá, porque en el libro se revela qué era lo que Lucas quería hacer con la paternidad de Anakin, que iría en línea con una antigua teoría de los fans. En “Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith”, el emperador Palpatine le cuenta a Anakin Skywalker la historia de Darth Plagueis, un poderoso señor Sith del que se dice que fue capaz de crear vida usando la Fuerza. Recordando que Shmi Skywalker le contó a Qui-Gon Jinn en ‘La amenaza Fantasma’, que Anakin no tenía padre. Muchos fans interpretaron la narración de esta historia como que Palpatine usó el poder de Plagueis para crear a Anakin en el vientre de Shmi.

El origen de Anakin Skywalker y Palpatine en el cómic Darth Vader #25Este libro confirma que ésta era la intención de George Lucas, pero finalmente decidió no explicarlo. Según el libro, Lucas escribió esa escena para incluir a Palpatine diciéndole a Anakin algo del tipo, “He esperado todos estos años para que cumplas tu destino” y revelando que había “usado el poder de la Fuerza para que los midi-clorianos iniciaran la división celular” que llevó a la concepción de Anakin.

Sin embargo, esto no es realmente nuevo, cuando Disney se hizo con los derechos de Star Wars, y expandió la franquicia con los cómics y libros, reescribiendo el canon existente, en 2018, la segunda serie de historietas de Darth Vader terminaba con una historia en la que Darth Vader regresaba a Mustafar en un intento de resucitar a Padme Amidala. Vader tiene una visión de la Fuerza que parece sugerir que Palpatine orquestó el nacimiento de Anakin para poder cumplir la profecía del Elegido.

Matt Martin, integrante del grupo de historias de Star Wars, explicó en redes sociales en 2019 que era errónea esa lectura que se estaba haciendo.

Todo esto está en la cabeza de Anakin… Puedo decirte, como alguien que trabajó en el cómic, que no es al 100% la implicación pretendida… Es parte de mi trabajo asegurarme de que las historias estén alineadas con la visión general de Star Wars. Si la intención fuera hacer una conexión directa entre Palp y el nacimiento de Anakin, la habría eliminado.

Hubo mucha polémica al respecto, incluso Charles Soule, escritor del cómic, tuvo que intervenir:

Yo soy, de hecho, el escritor. Matt y yo trabajamos estrechamente en esta serie y en este punto en particular. Odio explicar las cosas en mi trabajo con demasiado detalle, pero tienes que entender el escenario que está pasando aquí. El Lado Oscuro no es un narrador fiable.

George Lucas se impuso a lo comercial

Moviéndonos atrás en el tiempo, en un número de 1999 de la revista Empire, publicado semanas después del éxito en taquilla que se convirtió ‘La Amenaza Fantasma’, Lucas admitió que la película habría sido “más comercial” con un Anakin adolescente y una Padmé Amidala de 18 años (Natalie Portman), pero dijo que “no es la historia”.

La mantuve como estaba previsto originalmente. No se puede jugar demasiado con lo comercial. Es lo mismo con los fans. Las expectativas de los fans eran muy altas y querían una película que cambiara sus vidas y fuera la segunda llegada. Sabes, no puedo hacer eso, es sólo una película. Y no puedo decir, ahora tengo que comercializarla a un público totalmente diferente. Yo cuento la historia”.

Sabía que si hubiera puesta a un Anakin de 15 años en lugar de nueve, entonces habría sido más comercial. Si hubiera puesto a una Reina de 18 en vez de 14, entonces habría sido más comercial. Pero esa no es la historia. Es importante que sea joven, que esté en una edad en la que dejar a su madre sea más dramático que a los 15 años. Simplemente tienes que hacer lo que es correcto para la película, no lo que es correcto para el mercado.

Imagen de Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005)

En esa misma entrevista, Lucas avanzaba que la futura “Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones” sería una “historia de amor” y la película de cierre de la trilogía, “Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith”, sería una tragedia “muy, muy oscura”.

La próxima película es una historia de amor y no sé cómo se la van a tomar los fans. Piensan que Star Wars es un tipo de película. Y se está desviando un poco más – por la naturaleza de ser una historia de amor, es menos una película para niños porque no les gusta sentarse a través de todas esas cosas asquerosas. Pero sigue apuntando al mismo nivel de edad, así que va a ser un verdadero reto para mí. Y luego la tercera película es muy, muy, muy oscura. No es una película feliz, ni mucho menos. Es una tragedia. La gente piensa que las películas de Star Wars son películas felices. No sé qué van a hacer con una tragedia. Probablemente será la menos exitosa de todas las películas de Star Wars, pero eso ya lo sé.

Vía información | Polygon | Comic Book

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Taskmaster imita a Spider-Man, Bucky, Capitán América y Iron Man en Viuda Negra

Entrada anterior

[Cine] Vin Diesel llega a Australia, ¿Groot también para Thor: Love and Thunder?

Siguiente entrada

17 comentarios

  1. No entiendo por qué un Anakin de 15 años habría sido más comercial que uno de 9. Cierto, es más dramático dejar a tu madre con 9, pero subirle la edad a Anakin habría abierto más puertas haciendo que el personaje no fuera tan plano.
    Un Anakin más mayor hubiera significado que lleva más tiempo de esclavo por lo que le hubiera añadido más trauma a su estancia en Tatooine.
    Quizá un Anakin más mayor habría permitido que veamos una esclavitud un poco más dura. No digo que Watto deba dar latigazos a madre e hijo y que la película deba ser R, pero sinceramente la esclavitud que se ve en TPM es tan blanda y poco emocional que parece más un trabajo después de la escuela que una vida dura (aunque ese problema lo tienen todos los personajes de esa película).
    Un Anakin más mayor habría dado más justificación a su conducta rebelde y errática en el episodio II.
    Quizá ahora sería más comercial porque en estos tiempos hay más franquicias de fantasías y ciencia ficción protagonizada por adolescentes, pero para la época en la que se rodó me parece mucho más “comerical barato” la figura del niño representada por el pequeño Ani disparando a separatistas y destruyendo naves.

    1. Anakin tiene 9 porque ese es el público objetivo al que iba dirigido La Amenaza Fantasma. El mismo Lucas reconoció que dirigió la película destinándola a un público infantil.

      1. Vaya, pues eso explica muchas cosas.

      2. Curiosa decisión porque no creo que muchos niños al salir del cine se quedaran con Ani como su personaje principal favorito, al menos a mí no me pasó. Tampoco es que se pueda decir que es el protagonista de esa película o que fuera el que llevara el foco de la publicidad, asi que no entiendo la supuesta sinergia de querer que Anakin sea un niño porque la película tiene ese público. De hecho en tal caso para los niños ya estaba Jar Jar.

  2. Digo lo mismo que ya mencioné alguna vez: para mi Star Wars representa la obra de autor o semi-independiente más gigantesca de la historia…lo cual se perdió por completo con Disney. Es un caso único en la historia: la primer gran franquicia-saga cinéfila super taquillera (bueno, James Bond es un antecedente totalmente a otro nivel) y a la vez, la única en la que su creador pudo mantener los derechos y el devenir de la saga durante todos estos años. Distinto de el Señor de los Anillos (los herederos fueron ninguneados), Harry Potter (creo que doña Rowling tiene un voz y voto mínimo en las decisiones) y obviamente de todas las comiqueras. Yo hubiera preferido que la saga se hubiera terminado destrozando o no en manos de Lucas, porqué (por más que desde siempre hubo otros implicados, es una creación colectiva) él es su papá. Para mi esa venta fue el punto cúlmine de la muerte del cine “de autor” para grandes masas.

  3. Y yo sigo sin entender ¿porque eliminaron eso? Hubiera sido interesante si se hubiera revelado que Palpatine creo a Anakin con ayuda de la fuerza, eso hubiera sido interesante pero según George Lucas eso no le gusta a los niños, lo que le gusta a los niños son debates políticos que aburren a mas no poder, personajes planos que poco importan siendo los mas interesantes los ya vistos en la trilogía anterior, actuaciones sobreactuadas que caen en lo risible en todos los aspectos, CGI del asco, un romance mal desarrollado, etc.
    Menos mal que no estuvo involucrado en la trilogía de la resistencia, al menos llega a ser mas solida y mejor hecha que la trilogía de la republica.

    1. “la trilogía de la resistencia más solida y mejor hecha que la trilogía de la república” deja de decir gilipolleces.
      Disney ha destrozado Star Wars.

      1. Y George también lo hizo con las precuelas pero después la franquicia se levanto con Clone Wars.
        Y Disney pese a meter la pata en Han Solo y The Rise Of Skywalker estan aprendiendo de sus errores y el mayor ejemplo de eso es The Mandalorian.

        1. George destrozó Star Wars con las precuelas? Otra gilipollez más, si fueran tan malas no existiría Clone Wars de Cartoon Networks (que le da mil patadas a la serie de Filoni).
          La veganza de los Sith está a años luz de la basura de las películas de Disney (y me refiero a todas).

          1. Porque las quejas de ahorita tienen más peso que las de antes, si es que los comentarios son exactamente los mismos ahora que hace 15 años, cuando igual a Clone Wars la ponían a parir en internet (y a la trilogía de precuelas), pero sí, Disney mató la saga xd

            1. Es un bucle eterno. Dentro de 20 años saldrá el episodio X, XI y XII, y la gente los odiarán diciendo que han destrozado Star Wars y que las secuelas son increíbles y maravillosas.

          2. Clone Wars corrigió lo que salio mal en las precuelas, estaban arreglando el error que causo George.
            La Venganza De Los Sith si bien es la mejor de toda la trilogía de la republica no se puede negar que comete varios de los errores de sus 2 antecesoras.
            Y no, Disney no mato la saga aunque no la supo manejar y es un hecho pero si realmente hubieran matado la saga ¿porque la franquicia aun sigue teniendo a los fanáticos de su lado? La franquicia no va a morir y eso es un hecho.

            1. La franquicia sigue teniendo fans gracias a las dos primeras trilogías (de donde se van a inspirar las próximas series y no de la sólida y bien hecha trilogía de Disney que genera 0 interés).

              1. Hay mucha gente que les gusta las secuelas, y de aquí a unos años irán siendo cada vez más aceptadas, en gran parte gracias al público joven que crecerá con ellas, igual que ahora pasa con las precuelas. Si bien ahora no hay proyectos cercanos ubicados en la época de las secuelas es cuestión de unos años para que salga nuevos productos que tiendan puentes con la nueva trilogía.

          3. Rogue One se zampa a La Venganza de los Sith. Te lo argumentaría pero dado que te limitas a decir que la gente dice gilipolleces no merece la pena.

  4. Sigo quedandome con la idea de que la misma Fuerza (o el Espíritu Santo) creó a Anakin y no una persona que manipulaba los midiclorianos.

  5. “Piensan que Star Wars es un tipo de película.”
    Lucas, de verdad, Ole tu. Alguien tenía que decirlo.
    Mañana ya daré una opinión más extensa de esto.

Dejar un comentario