Cine cómicsCine OtrosStar Wars: El Ascenso de Skywalker / Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)Star Wars: Los Últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi (2017)

Star Wars: El ascenso de Skywalker se aprovechó de los regalos que dejó Los últimos Jedi

11

Imagen de Star Wars: Los Últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi (2017)

A simple vista da la impresión que “Star Wars: El ascenso de Skywalker” deshace todos los aspectos planteados por la cinta anterior, “Los últimos Jedi” dirigida por Rian Johnson, sobre todo debido a que causó cierta división entre una parte de los aficionados.

Sin embargo, conscientes de esta polémica, Chris Terrio, guionista de esta última entrega, se ha extendido en su entrevista para Indiewire (que ya os hemos recogido aquí y aquí) para asegurar que la entrega de Rian Johnson está llena de “regalos” y tramas que han aprovechado para concluir la saga de los Skywalker en esta entrega final.

El ejemplo más claro que comparte es el de Poe, cuyo arco en la cinta de Rian Johnson consistió en aprender a ser un líder como lo es Leia. Esto se ve en la escena tras la muerte de Leia en la que Poe se queda con ella a solas y le confiesa ‘no sé si puedo ser lo que tú fuiste’ pero debe hacerse con la responsabilidad de dirigir los últimos pasos de la Resistencia.

El acto de fe de Poe, el atacar a Exegol esperando que la galaxia les apoyará, es quizá la decisión más estratégica que ha hecho como un líder militar. Creo que es gracias al ejemplo de Leia que dice ‘La gente buena luchará si les guiamos’ y al final del discurso declara ‘Por Leia’ y Finn remata con ‘Leia nunca se rindió. Nosotros tampoco’.

Otro ejemplo que recuperaron fue la conexión con la Fuerza que comparten Rey y Kylo Ren, que les permite comunicarse incluso a través de grandes distancias y hasta combatir. Para Terrio, en “Los últimos Jedi” vemos esta relación personal, esta conexión espiritual, que hace que parezca que son una sola persona. En esa película se dijo que su conexión se debió al Líder Supremo Snoke, pero Terrio quiso dar una vuelta de tuerca a esa noción para que fuera algo más personal entre ellos:

Lo que queríamos decir es que hay algo más profundo y dejar a interpretación del espectador en qué momento esta pareja se juntó en la Fuerza, si eran realmente dos o uno, o si fue un error que Palpatine cometió al juntarlos y crear este vínculo. Sea como sea, su relación es extremadamente interesante y complicada, y eso es algo que J.J. [Abrams] y yo amamos sobre “Los últimos Jedi” que heredamos y sobre lo que pudimos construir.

Otra cosa que estableció la película anterior, es el hecho de que su conexión con la Fuerza les permite pasar objetos de un lugar al otro, como cuando las gotas de lluvia de Ahch-To se posan en la cara de Kylo Ren o, ya en el noveno episodio, cuando Ben Solo recoge el sable de Rey al final de la película. Terrio quiso jugar con ese concepto para dejar claro que en lugar de estar atados por el Lado Oscuro, al final ellos se unen en la Luz.

Eso es lo que Palpatine no pudo preveer, que se juntarían en la Luz y que la galaxia no tendría miedo en seguir a Rey al corazón de la oscuridad. Nos moríamos de ganas de hacer ese momento en el que el sable láser pasa de una mano a otra primero porque era muy importante para nosotros que Ben Solo empuñara un sable Skywalker y segundo, que esta conexión que tienen los dos es lo que va a salvar a la galaxia.

Finalmente ha hecho referencia a las críticas hechas a su película sobre la aparente obviedad de que rechaza la premisa de “Los últimos Jedi”, que difuminaba la línea entre el bien y el mal y planteaba un futuro de la Fuerza más democratizado, sin estar reñido por linajes, y ha asegurado que todas las decisiones tomadas (el pasado de Rey, el regreso de Palpatine, el mea culpa de Luke…) fueron los caminos a seguir de forma orgánica.

Vinieron de los personajes. Es fácil que, si piensas en un sentido meta-textual, te pierdas en la madriguera del conejo y no sepas qué historia quieres contar. Por ejemplo, Luke evitando que Rey destruya el sable láser sí se podría entender como una especie de rechazo a “Los últimos Jedi” pero no es el caso. Para nosotros, ese momento representa a Luke habiendo aprendido algo y a Rey habiendo crecido, y él no va a dejar que ella comenta el mismo error. Fue un momento centrado en los personajes porque al final de“Los últimos Jedi”las acciones de Luke hablan por sí solas: decide proyectarse a sí mismo y sacrificarse para salvar la Resistencia. Ese es el Fantasma de la Fuerza con el que Rey se encuentra. Como buen padre dice ‘Aprende de mis errores, no voy a dejar que destruyas mi herencia’.

Vía información | Indiewire

Otras entradas

[Cómics] Novedades de Panini Cómics para enero de 2020

Entrada anterior

[Cine] Segundo trailer de Los Nuevos Mutantes en castellano e inglés

Siguiente entrada

11 comentarios

  1. ¿Qué? Pero si en una saga de películas es ley hacer esto, no se porque sería noticia o algo así, estos de LucasFilms ya no saben que decir para redimirse

  2. Mala, mala, mala… para los mas fans de Star Wars… hay algún “permiso” de la fuerza que le permita a un fantasma Jedi sujetar un sable real???, digo de ser así, xq no pelean ??? XD

    1. No incluyas a todos los fans, que yo respiro SW desde que nací y aun así no me pareció mala.

      1. Pues yo crecí con las originales… siendo muy niño las vi algunos años después de que vieron la luz y realmente me decepciona todo lo que vi en las precuelas y en esta nueva saga… la película es mala, tiene argumentos sacados de la manga para justificar porque pasan las cosas… situaciones que se resuelven de forma tonta… claro que tiene momentos nostálgicos y algunas cosas que vale la pena ver… yo creo q es un 4/10 o 5/10 si uno es muy generoso

        1. No digo que te puede parecer mala, pero eso de si sos fan no te gusta es mentira.

          A pesar de que me gusto esta ultima, soy consiente de sus errores, pero las decisiones creativas me gustaron (como la vuelta del emperador, la evolución cinematografia de la “fuerza”, la nostalgia muy bien ejecutada, en general cosas de dirección, como toda la escena del desierto o la batalla en las olas).
          Lo que si se notó es lo apresurado de la historia que lleva a que se resuelvan cosas en tan poco tiempo, que si hubiera durado más o estuviera el mismo argumento en dos películas diferentes lo podrían haber ejecutado mejor.

    2. ¿Te has dado cuenta que es cine fantástico? Si no pueden coger un sable láser, tampoco pueden sentarse en una piedra a hablar con un joven Luke en Dagobah, no? Y, según la primera de las películas, “Una nueva esperanza”, los jedis muertos se comunican sólo hablando, no se aparecen fantasmagóricamente como en “El Imperio Contraataca”, no? Es cine, cine fantástico, disfrútalo sin más.

      1. Si claro que es cine fantástico, pero no por serlo se le debe perdonar todo… aún lo del sable me chocó menos que el tema de la daga jajajaja, cuando calza perfectamente con los restos de la estrella de la muerte… eso realmente insultó mi inteligencia

  3. Lamentable todo lo que ha hecho Disney con esta Trilogía.

  4. Pues bueno uno de mis comentario quedo en moderación y no entiendo porque???

Dejar un comentario