Cine cómicsCine OtrosStar Wars: El Ascenso de Skywalker / Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)

J.J. Abrams afirma que la conexión de Rey con la Fuerza no es un accidente y comenta las críticas a Star Wars

8

Adam Driver y el director J. J. Abrams en el set de Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019)

El cineasta J.J. Abrms ha concedido una extensa entrevista a Rolling Stone hablando de numerosos aspectos de la franquicia Star Wars, tanto de decisiones tomadas en el pasado con “Star Wars: El despertar de la Fuerza” y “Star Wars: Los últimos Jedi” que afectan de lleno al cierre que traerá “Star Wars: El Ascenso de Skywalker”, como la puerta al futuro que nos traerá ese episodio final.

Temas como la muerte de Snoke, el no ofrecer un plano conjunto de Luke, Han y Leia o el misterioso pasado de Rey, la gran protagonista de la nueva trilogía, son algunos de los puntos que ha tocado en la entrevista.

La ausencia de Luke, Han y Leia

Imagen de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (1977), Luke Skywalker, la princesa Leia y Han Solo

Tanto ‘El despertar de la Fuerza’ como ‘Los últimos Jedi’ fueron éxitos a nivel comercial, pero a nivel de críticas han estado bastante polarizadas, en especial la segunda. Una de las penas que tienen muchos fans es que nos hayamos quedado sin un momento en el que compartan plano Luke, Han y Leia como en la trilogía original, a lo que se suman otras decisiones creativas algo criticadas por parte de los fans, como Luke dando la espalda a la Fuerza, Leia con poderes Jedi, y Han muriendo a manos de su hijo.

Ciertamente podría haber sido su historia —dice Abrams en referencia a Luke, Han y Leia—. Pero sentía que la manera de usarlos era apoyar una nueva historia. Lo bueno de los fans de Star Wars es que se preocupan mucho. E incluso los más cínicos o los más negativos siguen siendo personas que, en su mayor parte, aceptan lo que se está haciendo, incluso como material para el debate. Todo lo que puedo decir es que los protagonistas de esta trilogía se sentían naturalmente conectados con los personajes anteriores.

Las críticas hacia ‘El despertar de la Fuerza’

Imagen de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015)

El cineasta también abordó todas esas quejas que hay en torno a ‘El despertar de la Fuerza‘, ese episodio VII que él se encargó de realizar y que a muchos les recordó demasiado a lo visto en “Star Wars: Una nueva esperanza”, apuntando en la línea de que en la película impera algo más que la nostalgia.

Entiendo completamente la crítica, y para aquellos que la encontraron demasiado coincidente [con el Episodio IV], les digo, ‘Os escucho totalmente y respeto la crítica’. Pero la idea era continuar la historia y comenzar con esta joven que sentía que Luke Skywalker era un mito y contar una historia que no era sólo la historia repitiéndose, sino una que abrazaba las películas que conocemos como la historia real de esta galaxia. De modo que todavía están viviendo en un lugar donde está el bien contra el mal, todavía están viviendo a la sombra de lo que ha venido antes, todavía luchando con los pecados del padre y de la gente que los ha precedido. No se trataba de una obra de nostalgia. Me pareció una forma de decir: ‘Volvamos a la Star Wars que conocemos, para poder contar otra historia’.

La excepcional conexión con la Fuerza de Rey

Imagen de Star Wars: Los Últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi (2017)

Otro importante punto es la fuerte conexión que Rey parece tener con la Fuerza, hasta el punto de que parece aprender las cosas más rápido que Luke Skywalker. Abrams coincide en que esto no es algo casual, e incluso parece que deja caer que será un tema que se tratará en ‘El ascenso de Skywalker’.

Es una idea justa. No es un accidente. La idea era contar la historia de una mujer joven que era innatamente poderosa, innatamente moral, innatamente buena, pero que también luchaba con su lugar en el mundo y se veía obligada a valerse por sí misma en todos los sentidos. A pesar de lo emocionante que fue poder jugar en el universo de Star Wars, fue esta joven a la que me sentí extrañamente obligado a conocer. Incluso en la primera reunión con Kathleen Kennedy, surgió la idea de tener una mujer en el centro. Había una sensación inherente de ‘Hemos visto la historia del joven héroe’, pero nunca la habíamos visto a través de los ojos de una mujer como ésta, y eso, para mí, era lo más emocionante.

Las decisiones de ‘Los últimos Jedi’

Imagen del Líder Supremo Snoke en Star Wars: Los Últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi (2017)

‘Los últimos Jedi’ nos dejó el inesperado giro argumental con la muerte del Líder Supremo Snoke, quien se asumía iba a ser el gran villano de la trilogía. De hecho, parece que fue un giro que también le cogió por sorpresa a Abrams, quien ha comentado que aprecia las decisiones que el cineasta Rian Johnson tomó para aquella película y que fueron diferentes a las que Abrams habría tomado.

Cuando leí su primer borrador, me hizo reír, porque vi que era su opinión y su voz. Tuve que ver los cortes de la película mientras él estaba trabajando en ella, como miembro del público. Y aprecié las decisiones que tomó como cineasta que probablemente serían muy diferentes de las que yo hubiera tomado. Igual que si él hubiera hecho el Episodio VII, habría tomado otras decisiones.

La decepción de George Lucas

George Lucas y J.J. Abrams en la premire de Star Wars: El despertar de la Fuerza (2019)

Para cerrar, toca hablar de la respuesta de Abrams cuando se le preguntó sobre la actitud poco halagadora de George Lucas hacia ‘El despertar de la Fuerza’. Ni que decir tiene que Abrams deseaba que Lucas tuviera una mejor opinión de la película, pero sigue estando agradecido al creador de Star War.

Sólo he tenido gratitud por George. Probablemente es algo complicado para él. Decidir que vas a vender esta cosa que creaste, que era tu bebé, a cualquiera. Eso debe ser más complicado que firmar un cheque y sonreír por ello. Pero ha sido increíblemente amable. Ha sido súper generoso.

Vino, tuvimos una reunión cuando empezamos a trabajar en esta[nueva película], hablamos de un montón de ideas e historias diferentes, y escuchamos de él lo que era importante. Y no hemos hecho nada más que tratar de adherirnos a algunos aspectos fundamentales de la historia. No fue algo difícil de intentar y hacer. Y de nuevo, fue muy amable. Así que sólo estoy agradecido. ¿Desearía que [‘El despertar de la Fuerza’] hubiera sido su película favorita de todos los tiempos? Sí, sólo quería hacerlo bien con él. Yo sólo diría que no tengo más que un profundo respeto por el tipo y todavía estoy trabajando en estas películas, aún más ahora, con asombro por lo que él ha creado.

Vía información | Rolling Stone

[Series] Mantendrán el misterio alrededor del personaje sorpresa de The Mandalorian