Cine cómicsCine MarvelSpider-Man: Lejos de Casa / Spider-Man: Far From Home (2019)

El supervisor de efectos especiales de Spider-Man: Lejos de Casa detalla las escenas del balanceo y el atraco

12

Imagen de Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

En una semana que ha venido marcada por el resurgir de “Vengadores: Endgame” debido a su estreno en el mercado digital, Comic Book ha tenido la oportunidad de sentarse con uno de los supervisores de efectos especiales en Light and Magic para hablar de su trabajo en otra de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel de este año: “Spider-Man: Lejos de casa”.

La nueva aventura del trepamuros, esta vez con fuerte componente europeo, mostró a Peter enfrentándose a una amenaza que no habíamos visto en pantalla. Sin embargo, el equipo de Julian Foddy trabajó en la secuencia del balanceo por Nueva York y comenta que querían distanciarse del acercamiento seguido por las anteriores películas (la trilogía de Sam Raimi y la duología de Marc Webb).

Siento que, si bien en las anteriores trilogías los grandes y extravagantes movimientos de cámara seguían a Spider-Man a medida que pasaba por los edificios y tal, nosotros queríamos hacer algo más realista, así que diseñamos las tomas de modo que se hubiera podido grabar de verdad.

Eso les llevó a tener que ir al centro de Nueva York para tomar referencias y hasta afirma, tal y como pudimos ver en las imágenes del set de rodaje, que Zendaya y Tom Holland hicieron las tomas de aterrizaje y despegue ellos mismos.

Luego, por supuesto, la secuencia va acompañada de tomas totalmente digitales en las que les vemos balancearse por los edificios pero creo que funciona tan bien por la mezcla entre efectos prácticas, fotografía y efectos digitales. Todo esto ayuda a engañar al ojo a creer que, efectivamente, es completamente real.

Captura de trailer oficial de Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

Si bien el equipo de Foddy trabajó en esa secuencia final, gran parte de su trabajo no ha llegado a la gran pantalla pues estuvieron trabajando concienzudamente en la escena del atraco a un restaurante que hemos podido ver en algunos avances pero que no ha llegado al metraje final. En este caso tuvieron que diseñar un nuevo tipo de telarañas:

En “Lejos de Casa”, usa las telarañas para pegar a la gente a las paredes pero en nuestra secuencia de acción en el restaurante, teníamos que enfrentarnos al reto de lo que he llamado red-capullo: algunos de estos mafiosos acaban envueltos en telaraña y suspendidos en el techo.

Debido a que grabaron a los especialistas de acción colgados en el techo, el reto estaba en hacer que el efecto digital se corresponda con la toma grabada:

Debido a la naturaleza de las tomas no podíamos simplemente hacer coincidir donde estaban, teníamos que intentar conseguir una muestra representativa de los pliegues de su ropa y luego añadir la telaraña encima de eso.

Vía información | Comic Book (1) (2)

Otras entradas

[Series] Comentarios de Swamp Thing 1×10: Loose Ends, final de temporada

Entrada anterior

[Coleccionismo] Lo que nos trae el mundo del coleccionismo: el chasquido de Tony Stark, 1/4 de Spider-Man: Homecoming, Black Superman, Scarecrow y más!

Siguiente entrada

12 comentarios

  1. “Siento que, si bien en las anteriores trilogías los grandes y extravagantes movimientos de cámara seguían a Spider-Man a medida que pasaba por los edificios y tal, nosotros queríamos hacer algo más realista…”
    Yo no ví, ni en Homecoming ni en FFH algo más realista. Lo único que he visto yo REALISTA en el cine, respecto al balanceo, es la ÚNICA escena (Prefirieron tirar una vez más de CGI) de TASM, donde vemos a un Spidey REAL balanceándose por el puente de Brooklyn…La técnica y la idea, fueron un GRAN ACIERTO y no sé porque no lo hicieron más en la peli.
    El resto de pelis (incluyendo TASM)…Bueno…Todas, vemos a un Spiderman, que, lejos de crear el efecto de balanceo, parece que está volando. En eso, lleva razón Julian Foddy, los balanceos de los anteriores films son demasiado extravagantes y cero realistas…Pero para nada en FFH vemos algo realista respecto al balanceo de Spidey…Son, una vez más, balanceos CGI/playstation como las anteriores.

    1. Yo creo que se refiere a otra cosa con el realismo. Dice que es más realista el uso de la cámara en esta escena, de una forma que se podían llegar a grabar de verdad. No sobre si el balanceo parece real o Spiderman este realmente ahí.

    2. Supongo que no se hizo otra por que era muy costoso o muy riesgoso pero esa escena en TASM1 estuvo bien logrado.

  2. Y por eso prefiero las tomas de balanceo en las películas de Sam Raimi; son muy bonitas, vistozas e inmersivas, me hacen sentir que soy spider-man viendo lo que el ve :’D

    1. PD. Y ya si le agregas la ost no hay comparación xD

    2. Pues sí. Eran geniales cuando se balanceaba por New York y te llevaba con él en esas escenas. Hasta el traje me gustaba más que el de ahora. Las escenas de balanceo de Amazing sí que no las recuerdo.

      1. La primera de amazing es genial la vista en primera persona cuando usa el traje.

        De amazing la que recuerdo es la escena de apertura en la 2da parte.

        Pero si, sin duda son más memorables en la trilogía de raimi. El traje de amazing jamás me gustó.

        1. A mí el traje en principio no, pero al final me acabó gustando el diseño. Hablo de la primera de Amazing. Ya las veré de nuevo.

      2. Tanto TASM1 y 2 tienen escenas de balanceo muy bien logradas. En la uno me gusta la escena final y la escena de balanceo del puente y como olvidar la de las grúas. Momentos así , es curioso como raimi y webb a su modo hacen escenas memorables con el balanceo.

        Con holland..no se, no logro recordar alguna o que se me queden marcados en la cabeza. No se sienten espectaculares ni nada.

        1. Supongo que también querían alejarse de eso. XD

  3. Ay dios paren ya! “Realistas, realismo, realista….”

    Hace 2 dias volvi a ver Spiderman 2002 y..dios que obra maestra. Tal vez Marvel no mete la pata tanto como Sony pero ya he confirmado que su Spiderman tampoco me convence. Realmente desde su debut en Civil War siento que aun no he visto a mi Asombroso Acrobatico Spiderman.

    Crei que el realismo de los superheroes ya lo habian superado y que ahora dejaban que la fantasia tomara mas importancia, pero nooo!

    Ademas, Spiderman no es un ser humano cualquiera, entre sus habilidades aracnidas esta el de moverse de una manera muy distinta a la de un ser humano, y si el Spiderman de Raimi desafiaba la gravedad al menos sus balanceos fueron, son y serán de los mas iconicos del mundo.

  4. pues vi una mejora en el balanceo en far from home sin ser genial

Dejar un comentario