Cine cómicsCine DCEl caballero oscuro: La leyenda renace / The Dark Knight Rises (2012)

[Cine] The Dark Knight Rises en la revista Empire: imágenes de la película y declaraciones del equipo

14

Imagen de The Dark Knight Rises (2012) en el interior de la revista EmpireYa disponemos de más material procedente del último número de la revista Empire de “The Dark Knight Rises” / “El Caballero Oscuro: La leyenda Renace”, que nos deja varias nuevas imágenes de la película y del equipo detrás de la película, principalmente del equipo creativo, es decir Chris Nolan y Jonathan Nolan.

A pesar del secretismo de Nolan, lo cierto es que se han tocado varios temas de la película desde el nuevo vehículo que ya se ha podido ver en los trailers, a la idea de incluir a Catwoman en la historia o incluso hablar de la escena final de la película. Lo único más revelador es que aclara si habrá o no una referencia al Joker. Por ello, este aspecto lo dejo para el final por si alguno quiere eludirlo.

Prácticamente desde se estaba rodando la película sabemos que Batman tendría un nuevo vehículo, y que tenía toda la pinta de ser volador. Al ver el primer trailer la sospechas se confirmaron, y ahora Chris Nolan nos habla claro sobre el que en su momento se llamó el Batwing.

Se llama The Bat (El Murciélago). Pasé mucho tiempo intentando encontrar nombres inteligentes para ‘bat-algo-que-vuela’, y luego dices: ‘Oh, es un murciélago’. Está muy basado en la idea de los helicópteros de doble hélice, una vez más un enfoque realista de equipamiento militar.

Teníamos a [Chris] Corbould [supervisor de efectos especiales] y a sus chicos y lo construyeron a escala real y nos vino con este equipo de conducción ideal para él así que pudimos fotografiarlo en calles de verdad, y hay un gran compoente de gráficos por ordenador también. Es divertido llevar a Batman al siguiente nivel en términos de transporte y armamento… en términos de su capacidad para combatir a la gente.

Pero sin duda los dos grandes atractivos de la película son los personajes de Bane y de Catwoman, y en este segundo es en el que vamos a profundizar, comenzando por cómo surgió el incluirla en la película que servirá de cierre de la saga.

Imagen de The Dark Knight Rises (2012) en el interior de la revista Empire Imagen de The Dark Knight Rises (2012) en el interior de la revista Empire Imagen de The Dark Knight Rises (2012) en el interior de la revista Empire

Catwoman es una figura muy icónica en el panteón de Batman -explica Christopher Nolan-. Estaba nervioso por cómo ella encajaría en nuestro mundo. Pero Jonah [Nolan] estaba muy convencido de que había una gran forma de hacerlo y finalmente me convenció. Una vez que que ya la tenía en mi cabeza viéndola a través de la lente de nuestra película, pensé ‘¿Quién podría ser esa persona en la vida real?‘ Lo descubrimos. Ella es un poco mujer-estafadora. Una especie de criminal.

Chris a menudo está con la postura de ‘¿Por qué deberíamos hacer esto?’ Pero yo dije, ‘Lo que estamos haciendo ahí es contar un nuevo enfoque sobre la mitología de Batman’. Y un completo enfoque de la mitología de Batman sin el personaje para mí era un sacrilegio. Tienes que tenerla, porque ella tiene unos delicados atributos que ayudan a definir quién es Batman. Ella sigue vacilando en esta línea de, ‘¿Ella es buena o mala?’ Bueno, no es de ninguno. Y por eso, para mí, esa relación y ese personaje sólo enriquece al universo, y al personaje de Batman.

Imagen de The Dark Knight Rises (2012) en el interior de la revista EmpireA pesar de todo, parece que el personaje guarda ciertas diferencias con el de los cómics, y no es sólo porque parece que ni siquiera se referirán a ella como Catwoman en la película, sino por su vestuario. A la vistas de las imágenes las diferencias son obvias. La actriz Anne Hathaway encargada de interpretarla, nos habla del vestuario:

Me entraron escalofríos cuando lo vi -dice la actriz refiriéndose al traje de Catwoman que hizo la diseñadora Lindy Hemming-. Estaba muy feliz de que tuvieran una solución tan inteligente para un verdadero icono, pero alguna veces con partes innecesarias del vestuario.

Hathaway nos habla también de la forma de hablar de su personaje, y en como intentó crear una nueva forma de hablar para el personaje:

Lo que me gustó de interpretar a Selina fue que no es de confianza para el bien del ‘poder de la mujer’, sino que es de confizar por el bie de la supervivencia.

Todo sobre Selina tiene que ser suave. Excepto los ojos. Quería encontrar una forma de hablar que no fuese con la nariz como un ronroneo, pero teniendo que inclinarte un poco para oírla. Así estás tan concentrado en lo que está diciendo que te ves atrapado en el momento que estás hablando con ella.

En lo que respecta a la escena final, sin llegar a revelarla, asegura que te deja con un nudo en la garganta, y que es exactamente la misma que se concebió en un primer momento, poco después de estrenar “The Dark Knight” y que pensaron Christopher Nolan y David Goyer.

Imagen de The Dark Knight Rises (2012) en el interior de la revista EmpireLa escena final de ‘The Dark Knight Rises’ es exactamente la escena de la que hablamos. Se mantuvo completamente sin cambiarla. Ambos sabíamos en nuestro corazón que encontramos algo especial. Tengo que decirte que, después de haber visto todo junto y ver esa escena, tengo un nudo en mi garganta.

Finalmente, a la posibilidad de que aparezca una ligera referencia a Joker, a pesar del fallecimiento del actor Heath Ledger, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) tal y como he dicho en muchas ocasiones, Chris Nolan quedó bastante traumatizado por la prematura muerte del actor, no queriendo en su día ni tan siquiera hablar demasiado sobre el asunto, por lo que anuncia que no habrá referencia alguna (FIN SPOILER).

(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) No vamos a referenciar al Joker en absoluto. Eso es algo que viví con mucha intensidad en términos de mi relación con Heath y la experiencia que pasé con él en ‘The Dark Knight’. No quería entrar a tratarlo de ninguna forma. Eso me parecía inapropiado. Tan sólo tenemos un nuevo conjunto de personajes y una continuación de la historia de Bruce Wayne. Sin incluir a Joker. (FIN SPOILER)

Vía información | Empire Magazine

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cine] Kevin Feige: “No todo es brillante y dorado en Asgard en Thor 2” y “habrá un nuevo villano”

Entrada anterior

[Videojuegos] Vídeos behind-the-scenes sobre las voces de Batman: Arkham City subtitulado en castellano

Siguiente entrada

También te puede interesar

14 comentarios

  1. Me parece bien lo de Joker, y aviso que hablaré de ello SIN poner el spoilers, dado que trata la noticia al respecto:

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Me parece bien, como también me pareció bien que no hubieran referencias a Ra’s Al Ghul en The Dark Knight. En aquella solo hubiesen mareado las insinuaciones al villano de la película anterior, y el que mencionen a Joker en esta va a hacer perder el hilo de la historia. Ledger estuvo increíble y no lo vamos a olvidar, pero él tiene su gloria en TDK y con eso es suficiente. (FIN SPOILER)

    1. Estoy de acuerdo, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) además como dices no creo que encaje en la historia que tienen que contar. El Joker instauró el caos sí, pero lo realmente significativo de The Dark Knight es el final, con lo que le pasa a Harvey y lo que hace Batman para que en Gotham reine la luz en lugar de la oscuridad. Y eso es lo que van a desarrollar en esta, así que el punto de unión entre ambas películas es ese. Una mención (innecesaria) no tiene por qué hacerse y más si es un tema que toca tan de cerca a los realizadores de la película, yo lo veo comprensible. (FIN SPOILER)

    2. Pues no sé porque tienes que ponerlo sin spoiler… ya te lo he editado yo.

      1. Si, perdona, pensé que sería innecesario hablar del tema de la noticia en spoiler. De todos modos está mejor así.

  2. RISES!!! Excelentes declaraciones. No me ha gustado eso de que no vayan a referirse a Catwoman como Catwoman… Pero genial todo.

  3. Y un completo enfoque de la mitología de Batman sin el personaje para mí era un sacrilegio.

    Muy interesante, Sr. Nolan, pero sigo pensando que es un sacrilegio no agregar a Dick Grayson (y no hablo de Robin…) al hacer este “completo” enfoque de la mitología de Batman. O sea… Batman tiene dos fuertes pilares en su mitología, y tú le quitas uno… xD Y miren que no hablo de Robin. El otro pilar, claro está, es el Joker.

    A mí sí me hubiera gustado (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) alguna referencia al personaje del Joker, no me refiero a una fugaz aparición, sino a una mención, con eso estaría feliz, y poder cerrar la etapa realmente importante que marcó a The Dark Knight. El principal protagonista de dicha película fue el que debería haber sido el antagonista, y en el final no terminamos de saber qué ocurrirá con el sujeto que marcó a Batman como pocos antes. Okey, sí, habrá ido a Arkham y todo lo que imaginamos. Pero el Murciélago no puede tener un final sin, al menos, una pequeña mención a su eterna némesis. Estoy seguro de que cuando Nolan termine su duelo y finalmente asuma del todo la muerte de Heath Ledger, mirará hacia atrás y se arrepentirá, tal vez, de no haber incluido algún guiño que, después de todo, sólo le rendirá un homenaje al actor que tanto quiso, y también al personaje que interpretó. (FIN SPOILER)

  4. Estoy de acuerdo. Deberian haber metido a Dick Grayson al menos sino querian meter a Robin. Si es por factores que definen a Batman, Robin tiene un gran peso en la historia del murcielago.
    Con respecto al Joker…me gusta la decisión.NO es lo que yo hubiera hecho pero está bien.

  5. Creo que se debería separar al personaje del actor, pero creo que es una buena desición la que se tomó 😀 Saludotes.

  6. Sobre lo del Joker, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) no me gusta su decisión. El Joker digamos que es el que “crea” a Dos Caras y si en TDKR si se hace referencia a Harvey Dent, no entiendo como no ocurre lo mismo con el Joker. Sin querer parecer insensible con lo ocurrido a Heath Ledger, una cosa es el actor y otra el personaje y la historia de la trilogía. (FIN SPOILER)

  7. Quizas nos de una sorpresa. Con Nolan cualquier cosa puede pasar. Saludos.

  8. Todas las declaraciones son geniales menos la del Joker, osea (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Me molesta, no se por qué, pero me molesta que ni siquiera una mención a el Joker, es que ya no es una falta de respeto, es otra cosa 🙁 (FIN SPOILER)

  9. Que raro… pero a Harvey Dent si que lo van a mencionar muchísimo, claro el era el “héroe” en la película pasada y quieren rendirle homenaje como tal.

  10. meh… cuando en nombre del “realismo” se descartan al 90% de personajes del universo de batman, y los pocos que quedan los transforman hasta el punto en que ni siquiera los van a llamar por su nombre.. ya es hora de un cambio. gracias a nolan por su trilogia, y ojalá la termine en alto….

    ….pero no veo la hora del reboot, y de un batman mas compatible con el resto del universo DC.

    1. No comparto cuando dices que “descartan al 90% de personajes del universo Batman” pues en tres películas no puedes abarcar la galería completa de personajes de Bat, que son muchos.

      En lo que si vamos a coincidir es que yo también estoy ansioso por el reboot, por ver en la gran pantalla algo mas en el estilo de Arkham Assylum, algo mas psicológico y menos idealista.

Dejar un comentario

Más en Cine cómics