Cine cómicsCine MarvelVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)Vengadores: Infinity War / Avengers: Infinity War (2018)

Vengadores: Endgame cerrará la denominada Saga del Infinito y explican algunas decisiones de Vengadores: Infinity War

29

Banner promo art de Avengers: Infinity War (2018)

El interior de último número de la revista Empire llega a Internet con interesantes declaraciones de Kevin Feige (presidente de Marvel Studios), Anthony Russo (codirector de “Vengadores: Infinity War” y “Vengadores: Endgame”) y de Stephen McFeely (coescritor de “Vengadores: Infinity War”) sobre el ciclo que cierra “Vengadores: Endgame” el mes que viene. El final de la Fase Tres y que supone un punto de inflexión en el Universo Cinematográfico de Marvel.

El proceso creativo de “Vengadores: Infinity War” y de “Vengadores: Endgame” estuvieron como sabemos muy próximos, de las mentes de los hermanos Joe y Anthony Russo. De hecho, ambas películas se rodaron una tras otra con pocos meses de distancia.

Imagen promocional de Vengadores: Infinity War (2018)

Explica McFeely que en ese proceso se estuvieron planteando dónde colocar el chasquido de dedos de Thanos, y se planteó colocarlo en los primeros borradores de ‘Endgame’ como punto de partida.

Teníamos tanta historia en esos primeros borradores de ‘Infinity War’ que pensamos que tal vez no debíamos hacer el chasquido hasta el final del primer acto de “Endgame”.

McFeely, que escribió la película con Christopher Markus, dijo que fue el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, quien presionó para que lo colocasen como el gran final de ‘Infinity War’.

Hablamos de ese final durante años y años y años. Fue la razón para adaptar el Guantelete del Infinito. ¿Qué era lo más impactante que pudimos hacer? Terminar la película con el chasquido.

A pesar de todas las implicaciones que ha traído consigo, Feige se muestra bastante contento con la decisión de acabar con tantos superhéroes, y está lejos de arrepentirse de ello.

Tenía plena confianza en ese final —asegura Feige—, hasta el lunes anterior al estreno. Entonces empecé a ponerme muy nervioso. En plan, ‘Un momento… ¿qué hemos hecho?’.

Durante años, antes del estreno de este final, la gente decía: ‘Estas películas son predecibles. El bueno siempre gana’. Y durante años yo pensaba, ‘Tan solo espérate’.

De cara a lo que veremos en ‘Endgame’, insisten en que habrá una narrativa épica que cambiará por completo el UCM como lo conocemos ahora. El centro de la película será lidiar a nivel personal con lo ocurrido en ‘Infinity War’.

El punto de partida de [Endgame] es la pregunta, ¿Cómo se avanza cuando se ha perdido de esta forma? —comenta el codirector Anthony Russo—. ¿Cuál es el camino a seguir a partir de una experiencia de este tipo?

Según McFeely, Thor “no culpa a nadie más que a sí mismo” y “siente mucha culpa” por no haber dado el golpe mortal al Titán Loco la última vez que se cruzaron en su camino.

Captura del trailer oficial de Vengadores: Endgame (2019)

El presidente de Marvel Studios y en buena medida creador de este universo, ha categorizado estos 11 años de películas bajo lo que han denominado “The Infinity Saga” (La Saga del Infinito), y aunque es cierto que en “Iron Man” no había rastro alguno de las Piedras del Infinito, estas no tardaron demasiado en aparecer (“Capitán América: El primer Vengador” en 2011).

Queríamos concluir una serie de películas de una manera que nunca antes se había hecho —explica Feige—. Harry Potter tenía un final porque había muchos libros. El Señor de los Anillos también. Nosotros pensamos si, con 22 películas, no sería divertido traer cierto final a la historia.

Vía información | Empire

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Animación] Contenidos extras de las ediciones físicas para España de Spider-Man: Un nuevo universo

Entrada anterior

[Cine] Kevin Tsujihara deja su cargo como presidente y CEO de Warner Bros.

Siguiente entrada

29 comentarios

  1. ¿y despues que sigue la saga de galactus o invasion secreta?

    1. Guerras Secretas… House of M… Dark Avengers… Onslaught… Tantas opciones y tan poco tiempo

    2. Si en Endgame se tiran por los viajes en el tiempo y alterar el pasado, eso tiene que llamar la atención de Kang. Creo que es lo que tendría más sentido y daríamás una sensación de continuidad que simplemente mostrar una nueva gran amenaza de la nada.

  2. Evientemente seguire viendo producciones de Marvel Studios luego de Endgame, pero eso no quitara que sentiré un enorme bajo luego de la pelicula. Y se que habrá un bajón en general luego de esto.

    Siempre imaginaba si el MCU tendría un fin, y si lo tuviera cual sería? Que cambios habría en Marvel Studios y Disney? Cerraría el estudio? Evolucionaría a otras nuevas producciones como videojuegos, series o retomarian el camino de los comics? Crearian nuevos personajes e historias sin basarse en ningun comic?

    Creo que personalmente podré darle seguimiento al MCU unos 5 años mas, ya depende que otras peliculas y generos se proyecten en cine.

    1. Yo creo que apartir de aqui, habra un desinteres por parte del publico ha ewte tipo de produccion siempre y cuando MARVEL busque otra manera de contar sus historia ya que la formula empieza a cansar.

    2. estoy contigo, despues de endgame solo vere el reboot de los 4 fantasticos y de los x-men, hasta ahora ningun nuevo actor tiene el carisma de Robert Downey Jr. o Chris Evans a pesar que peliculas como black panther, spiderman homecoming y capitana marvel hayan sido exitos

      1. yo solo vere el reboot de los x-men, los 4 fantasticos, capitana marvel y al doc strange, todo lo demas no me entusiasma mucho (eternals, spider man, shangchi y no se que mas cosas, el spin-off de black widow lo vere solo por curiosidad) depende de como marvel studios vende su nuevas películas, con decir que tengo mas curiosidad por morbius (que parece que va a ser otra película entretenida nada mas) que por far from home, jamas crei que diria eso

      2. Exacto, al igual que ustedes ya solo hay pocas peliculas que me entusiasman como las ya mencionados por ustedes. Lo que se me hace muy chistoso es que pareciera que los planetas se alinearon y justamente cuando practicamente Disney ya va ser (o ya es) dueño de Fox el MCU termina su primer ciclo justo a tiempo para que los X men y Los 4 Fantasticos protagonicen la nueva Saga.

      3. Adhiero a esto y si bien amo el MCU creo que si la compra de FOX no se hubiese hecho habria un bajon bastante grande de interes creo, mas alla de que hay muy buenos productos que siguen despues, como Captain Marvel, Spiderman o Black Panther. Pero el hecho de que ahora tengan a los Fantastic For y si ir mas lejos a los X-Men, me da mucha emocion. Sobre todos los X-Men que abren un mundo enorme por explorar en el MCU, y ni hablar del tema de las miniseries de Dinsney Plus. Por mi parte creo que tenemos una Fase 5 y 6 aseguradas y por que no una 7 8 y 9.

  3. El fin del ciclo llega en el mejor momento con la incorporación de los personajes de Fox. Personalmente estoy con gran interés por saber por dónde van a tirar.

  4. Que expliquen todas las decisiones con Hulk XD

  5. Por lo presente, después de Endgame sólo estoy interesado en Dr Strange 2 y la inclusión de los nuevos X-Men, los 4F y Deadpool. Es muy probable que para la fase 4 tengamos a los 4 fantásticos ya, que ha pasado un tiempo desde su última ¿película? Lo malo es que para Deadpool y X-Men Marvel Studios prefiera esperar otros 10 años para introducirlos. Mucho tendrían que mejorar Capitana Marvel 2 y Black Panther 2 para que me interese más por ellos, y con Spiderman aun no se sabe lo que va a a pasar con Sony después de Lejos de casa. La peli de la Viuda Negra 0 ganas como precuela y la de los Eternos más de lo mismo.

    1. Coincido contigo en que lo más interesante en el futuro próximo de Marvel es Dr. Strange. Me encanta la versión del MCU del personaje y Cumberbatch tiene suficiente carisma para ocupar parte del espacio que deje libre Robert Downey Jr. en un futuro.

      En cambio, con el resto estoy más esperanzado que tú. No me gustó demasiado el Black Panther de Coogler pero me encantó el de Civil War. Espero que en la segunda enderecen el rumbo. Si no, tendremos otro Thor…
      Capitana Marvel no me desagradó pero es cierto que en la película no demuestra mucho, es más un viaje de descubrimiento. En la segunda espero que Carol se forje como heroína en los fuegos de la guerra Kree-Skrull. Espero ver toda la crueldad y el salvajismo de 2 razas que se odian a muerte, un auténtico enfrentamiento de la Capitana contra toda la potencia del Imperio Kree (Jon Rogg, Ronan y toda la tecnología kree incluidos), una traición por parte de los Skrulls que determine a Carol a buscar nuevos aliados (los Xandarianos) y, finalmente, la derrota de la Inteligencia Suprema y la caída del Imperio. Si este viaje se completa con éxito tendremos un personaje con una carga de profundidad similar a la del Capi y sólo faltaría que Brie demuestre es tan buena actriz como para trasmitir todo eso. Lo curioso es que en Endgame Carol ya habría completado ese viaje así que espero un vistazo a todo eso en un mes…
      La vuelta de Gunn a los Guardianes me parece una buena noticia. En cierta forma considera que son suyos y querrá darles un cierre a lo grande. No sé si se involucrará en algo de lo que llegará después o lo dejará ahí pero espero que la 3ª sea la mejor de la trilogía.
      La de Viuda Negra llega algo tarde pero no me sorprendería que pasara algo lo suficientemente grande en Endgame como para hacerla interesante. Veremos.
      Los Eternos no me llama mucho por ahora, preferiría una nueva versión de los Guardianes pero bueno, a ver que nos dan.
      Luego está Spiderman. Es mi personaje favorito de los cómics y creo que Holland tiene el potencial de darnos la mejor adaptación hasta la fecha tal y como han dejado entrever los Russo. Pero todo lo que envuelve a esta versión es preocupante, empezando con la situación de los derechos y el posible ‘capricho’ de Sony de sacarlo del MCU, continuando con un director que no me convence nada y terminando con un ‘entorno’ (tía May, MJ, Ned y el resto de compañeros de instituto) que tampoco me convencen. Se juegan mucho este verano porque podría ser una franquicia realmente potente si corrigen lo que deben.
      Por último, si Endgame supone la desaparición de escena de la mayoría de los Vengadores, tengo la esperanza de que se decidan a adaptar a Los Defensores o a Los Thunderbolts. Estos últimos me parecerían una pasada y podrían dar para varias películas, además de crear una atmósfera de desconfianza hacia los seres con superpoderes muy interesante de cara a introducir a los X-Men, sobre todo a unos X-Men adolescentes que no controlen del todo sus habilidades…
      Todo esto sin contar con lo que pueda pasar en las series de Streaming :-O
      Y al final de la Fase 4, no podía ser de otra forma, los 4F! 😉

  6. Sera fin de ciclo pero el tiron de Marvel, la inercia que lleva, hace afrontar casi con garantias casi cualquier proyecto. Para ejemplo la ultima de Capitana Marvel. Bajo mi opinion, aunque entretenida por momentos, totalmente insipida fuera del universo compartido. Aparte, siempre bajo mi opinion, estropea momentos de peliculas anteriores:

    Spoilers

    Thor-Vengadores: Cuando Fury le dice al asgardiano que hace un año vinieron a la tierra y descubrieron que, aparte de no estar solos en el universo, se dieron cuenta que estaban atrasados tecnologicamente…
    El ojo y el soldado de invierno. Ya no podre tomarme en serio la escena de la supuesta traicion que le hizo perder ese ojo…
    El teseracto y toda la Fase1. Pierde su gracia. ” Stark lo recupero mientras te buscaban en el hielo… y una Kree lo tenis para ayudar a los Skrull y lo acabo vomitando un gato en mi mesa”

    Lo que quiero decir es que Marvel esta consiguiendo algo muy dificil; siempre hablo por mi y por lo que veo en la gente que me rodea, que entre autenticos peliculones, consigue hacer que el resto de peliculas funcionen con migajas. Tienen un merito terrible.
    No tengo ninguna duda que Endgame sera uno de esos peliculones y que la inercia seguira varios años. Creo que queda mucho para el primer pinchazo en la pantalla grande de Marvel.

    1. Respondiendo:

      -Thor: La linea de Nick Fury es obviamente una mentira, no le va a revelar a los Vengadores todo el asunto de los Kree, recuerda que es EL espía, sus secretos tienen secretos. Y hay un error en esa linea, no debería ser “un año”, sino “dos años”. Thor ocurre en 2010 y The Avengers en 2012, pero eso ya es otra cosa. Tu copiaste bien el dialogo, pero es un error hecho por la misma Marvel.

      -Captain America: The Winter Soldier: Concuerdo, menuda estupidez.

      -El Tesseracto & la Fase 1: No hay ningún error ni contradicción, en realidad. Creo que lo explique aquí en uno de los comentarios: https://blogdesuperheroes.es/cine-los-directores-de-capitana-marvel-explican-decisiones-de-la-pelicula/
      Pero supongo a que te refieres que se arruino lo que nos habían pintado en la historia.

      1. Thor, abril del 2011. The Avengers, Mayo 2012. No hay error.

  7. “Durante años, antes del estreno de este final, la gente decía: ‘Estas películas son predecibles. El bueno siempre gana’. Y durante años yo pensaba, ‘Tan solo espérate’.”

    grande señor feige xD!!!

    1. Lo digo siempre, Infinity War me sorprendio de una forma como nunca me habia pasado. Por eso amo que en los trailers no muestren o cambien con CGI todo, cosa que a muchxs les molesta, me parece increible que la gente quiera un trailer tipico.

      1. Al final creo que Marvel va a ser víctima de su propio éxito y no va a ser capaz ya de llegar a cotas como la de infinity war. Y si lo hacen terminarán repitiéndose. Las pelis de los vengadores, igual que sus cómics, son de tres tipos continuamente: 1 – nos enfrentamos a un enemigo con un ejército, 2 -nos enfrentamos a un enemigo que no le hace falta ejército porque es muy poderoso, 3 – combinación de las dos anteriores opciones.

  8. el fin de un ciclo pero el comienzo de otro con la llegada de los x men y 4 fantásticos

  9. Yo seguire viendo todo lo que salga de Marvel. Nunca me voy a cansar de ver Peliculas de superheroes.
    Se vienen cosas importantes con los xmen y 4 fantasticos. Ademas el vol 3 de guardianes con James Gunn, Spiderman que ojala no se valla para sony. Dr Strange. Black Panther, Capitana Marvel. Talvez algun Vengador original. Ah me olvidaba de la peli de Black Widow,
    Por mas pelis del MCU en estos años venideros.

  10. El problema de todo esto es que los años pasan y puede que algunos actores no quieran seguir siempre en esto, es algo que Kevin Feige debe tener en mente para posibles reemplazos. la denominada saga del infinito es Increíble pero fueron 10 años, la próxima saga debe ser un poco mas acotada.

  11. Y fue una sabía decisión meter el chasquido en IW. Ese momento es lo que hace grande a una película que ya de por sí era majestuosa. La mejor del MCU hasta ahora y Top 3 del género. Grandes los Russo, Feige, McFeely y Markus.

    Sobre el futuro del MCU. Está claro que habrá un bajón. Es decir, va a pasar un poco como con la trilogía de Nolan que dejaron la vara altisima, en cierto modo hicieron un daño ya que todas las producciones posteriores quisieron parecerse y no llegaban a ese nivel, o aquellas que buscaban diferenciarse eran sometidas a comparación y salían perdieron. Lo mismo va a pasar con IW y EG, la magnitud y epicidad que representan ambas películas va a hacer sombra por mucho tiempo hasta en el mismo MCU, aunque luego traigan a Galactus, a Doom, a Magneto, a Kang, a los Skrulls; Thanos va a haber dejado una huella imborrable. Yo no dejaré de ver películas de Marvel ni de superheroes, es uno de mis 5 temáticas fetiches del cine, pero si antes veía religiosamente cada película del MCU en el estreno, quizá ahora afloje y las vea tiempo después.

  12. Es cierto que tras Endgame me dará un poco el bajón, pues llevo desde que tenía 15 años siguiendo este universo y sus personajes (sobretodo los Vengadores originales).

    Me acuerdo de las emociones que sentí al ver la primera de Los Vengadores en el cine, y como ese fue el catalizador que me hizo interesarme en los superhéroes, los cómics, etc.

    Ha sido una etapa magnífica y estoy seguro de que Endgame no me decepcionará.

    Respecto a lo que vendrá luego, tengo muchas ganas de Far from home, puesto que Homecoming me divirtió mucho. Después también me apetece mucho ver Viuda Negra y Doctor Strange 2. Respecto a Guardianes vol. 3, me gusta que Gunn haya vuelto, seguro que les da un muy buen cierre a los personajes.

    El resto de películas como los Eternos o Black Panther 2, aun no se sabe mucho así que no tengo expectativas, pero las veré en el cine igual.

    Ah y por supuesto, ¡Una película de los 4 fantásticos (bien hecha) sería la leche en vinagre!

  13. 10 años aproximadamente de peliculas y una sola pelicula de Hulk, es una injusticia , espero que lo tengan en planes y hechen una mirada a la etapa de Peter David

    1. O a la de Bill Mantlo, que es mucho mejor.

    2. Ni esta en planes y la tienen en consideración. No pueden hacerla.

  14. Si bien me gusta el universo que hizo marvel con sus buenas, malas y mejorables películas, entiendo que después de End Game, este genero va a durar un par de años mas y nada mas. No es que sea negativo, sino por que todo es cíclico y la historia lo demuestra que nada es para siempre y malas decisiones, mal casting, la gente no se engancha con el actor, etc. Especialmente con esto último. Robert Downey Jr. y Chris Evans todavía están en el inconsciente colectivo fan y no fan. Los ves en otras películas y dices: que hace Tony ahi? o ya sabemos lo que hizo despues o hacían antes de Avengers, etc… Veo que la nueva referente que va a quedar que es Brie, no tiene ese pegue y quieran o no, está lleno de controversia, ya sea por parte de los fans y los no fans.
    Así que en resumen, gracias por todo, y que dure lo que dure. Ya entre lo que cuesta ir al cine…

Dejar un comentario