Aquaman (2018)Cine cómicsCine DC

Todas las referencias y cameos ocultos en Aquaman

12

Banner de Aquaman (2018)

La película “Aquaman” lleva ya un par de semanas en los cines, e incluso más de tres semanas en algunos países. Ahora que ya muchos de vosotros habéis podido disfrutar de ella, pasamos a analizar las diferentes referencias y cameos que podemos encontrar en la película.

Sabemos que el director James Wan quería mantener la película bastante alejada del resto del Universo DC, como “Liga de la Justicia”, “El Hombre de Acero” o “Wonder Woman”, pero incluso así hay alguna que otra referencia digna de mención.

Si encontráis más que no hayamos identificado, hacédnoslo saber en los comentarios. ¡Entremos en materia!

Posible referencia a El Hombre de Acero

Esta es una referencias sin confirmar, pero que encajaría con una teoría fan que viene circulando desde hace tiempo, desde “El Hombre de Acero”. Supuestamente, la película de Superman del año 2011 incluye un cameo fuera de cámaras de Aquaman. No se llega a ver en la película, pero en teoría, fue Aquaman quien salvó a Superman después de que este salve a algunas personas en el incendio de la plataforma petrolífera que vemos en la película de 2013.

La película de Aquaman incluye una referencia indirecta a este momento, aunque como decimos, es algo aún sin confirmar. Cuando Aquaman está encadenado ante el trono de Orm, el rey describe sus motivaciones y justificaciones para traer la guerra a la superficie. Como él lo ve, los de la superficie contaminan los océanos con sumo desprecio, y cuando el rey Orm evoca imágenes holográficas para ilustrar su punto de vista, se puede distinguir una plataforma petrolífera en llamas.

Referencia oculta a los creadores de Aquaman

El mismo director James Wan ha tenido que revelar esta referencia oculta dirigida a los creadores del personaje, el artista Paul Norris y el escritor Mort Weisinger. Esta referencia es una inscripción en la que se lee “Paul & Mort”, en alfabeto atlante, en el tridente de Atlan.

Topo, el buen amigo de Aquaman

En los cómics, Topo hace las veces de amigo o mascota de Aquaman. Este pulpo, con gran talento para la música y con quien Aquaman vive múltiples aventuras, hace su aparición en la película tocando los tambores en el momento del duelo en el Anillo de Fuego entre Aquaman y el rey Orm.

Imagen de Topo en Aquaman (2018)

Imagen de Topo en los cómics de Aquaman

Wonder Woman en la escena poscréditos

La escena poscréditos nos permite ver una alusión a Wonder Woman entre los recortes de periódico del Dr. Stephen Shin. Además va con cierto humor porque en el titular leemos que Wonder Woman niega los rumores de que esté saliendo con Aquaman.

Referencia a Wonder Woman en escena poscréditos de Aquaman (2018)

Coast City, la ciudad de Linterna Verde

En el mismo plano de la escena poscréditos, en el titular que dice “¿Quién es Aquaman?”, si vemos el título del periódico este es “Coast City Ledger”. Como saben los más fans, Coast City es la ciudad de Linterna Verde.

WGBS

En la escena del bar entre Arthur y su padre, tenemos la primera aparición del Dr. Shin. Si nos fijamos, la cadena que están viendo es WGBS. Galaxy Broadcasting System es la cadena más famosa del Universo de DC, que en un momento dado fue propietaria de The Daily Planet además de sus otras empresas. La cadena WGBS llegó a tener como trabajador a Clark Kent para presentar el noticiario en los cómics de los años setenta y principios de los ochenta. En las viñetas el jefe de WGBS es Morgan Edge, quien no sabemos si podría llegar a tener un cameo en el futuro.

Clark Kent presentando el noticiario en la cadena WGBS en los cómics

Las Cajas Madre de Liga de la Justicia

Estamos ante otras referencias aún sin confirmar, e incluso diría que algo más bien forzado por parte de los fans. Las Cajas Madre fueron el centro de la historia de “Liga de la Justicia” y parece haber una doble alusión a estas en la película. Una es al inicio, en un dibujo que hace la Reina Atlanna. La otra, es una caja que guarda gran parecido y que podemos ver junto a un marco de fotos.

Posible referencia a las Cajas Madre en Aquaman (2018)

Influencias del cómic

Comparativa Ocean Master versión cómics y versión Aquaman (2018)

Más que referencias en la película se aprecia la influencia de los cómics en numerosas ocasiones, como no podía ser de otra forma. Algunos de los momentos que podemos destacar son:

  • Homenaje al trabajo de Geoff Johns en Aquaman, al hacer referencia a Amnesty Bay como el hogar de Aquaman, una aportación de Johns al mundo del cómic. Sí comentar que en las viñetas está situada en el estado de Massachusetts y en la película en el estado de Maine.
  • Plano de Aquaman con el tridente delante de la cara. Es una imagen muy usada en los cómics, y la película nos obsequia con ese gran plano una vez que Arthur se hace con el tridente.
  • Los caballitos de mar han sido objeto de burla durante años, y es que no olvidemos que en los primeros cómics Aquaman iba montado en uno. Wan ha hecho su particular homenaje hacia el final de la película con esa gran cantidad de extrañas criaturas en las que se montan los personajes.
  • Murk, uno de los principales soldados y mano derecha de Orm, recibe un ataque sobre su mano en la película. Esto es un guiño a los cómics donde él pierde su mano y es reemplazada por una espada.
  • Muchos fans están comentando que el aspecto de Orm en la película difiere bastante de su look de los cómics, para parecerse más a la versión tradicional de Aquaman con ese pelo rubio.

La muñeca Annabelle

Alejado completamente del mundo del cómic, James Wan es conocido por su saga de película “The Conjuring”. De esta saga surgió Annabelle, un spin-off sobre la poseída muñeca. A esta la podemos ver entre restos de peces muertos casi al inicio de la película.

La muñeca Annabelle en Aquaman (2018)

Una petición de Edgar Wright a cambio de un Oscar

Otra referencia alejada puramente del mundo cómics guarda relación con Edgar Wright. El director que estuvo en un primer momento al frente de la película “Ant-Man”, le pidió a James Wan que colocase en la película una referencia a Stingray, el conocido programa de la televisión británica con marioneta que surgió en la década de los 60.

Necesito que coloques a Stingray o esta canción en Aquaman. Entonces, yo personalmente te daré un Oscar —dijo Wright en un tuit del 2016—.

Esta referencia tiene lugar durante la secuencia de apertura de la película, cuando se nos presenta la historia de amor de Thomas Curry y la Reina Atlanna, que finalmente conduce al nacimiento de Artur. Cuando Thomas lleva a Atlanna a su casa por primera vez, su televisión muestra un episodio de Stingray. Ahora es Wright quien le debe un Oscar a Wan.

Otros cameos

Entrando a nivel de cameos de actores y productores, podemos señalar unos cuantos, algunos los sabemos incluso antes de que se estrenase la película:

  • El actor John-Rhys Davies pone voz al Rey que al final de la película se enfrente a Orm y su reino.
  • La actriz Julie Andrews pone voz al monstruo Karathen.
  • El productor y escritor Leigh Wannell, buen amigo de James Wan y colaborador de algunas películas de terror de Wan, aparece como el piloto del avión con el que Arthur y Mera llegan al Sáhara.
Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Animación] La Liga de la Justicia en TV Spot de The LEGO Movie 2

Entrada anterior

[Reseñas] Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro, núm. 3: Las siete ciudades celestiales. Segunda parte

Siguiente entrada

12 comentarios

  1. Lo del pulpo me hizo bastante gracia, justo antes de ir a ver la peli estuve viendo un vídeo donde se relataba un poco las primeras historias del personaje.

    1. Eso es lo suyo, abrazar el material original sin complejos (el pulpo, los caballitos de mar…)
      La mejor peli de DCU

  2. Lo de topo es lo que yo llamaría un guiño arriesgado, de lo que te saca de la película pero que el que sabe, termina riendose.

  3. El de topo sin lugar a dudas el mejor y mas significativo para los fans. El resto son insignificantes

  4. ?Como cuando te enteras que Anabelle sale en la pelicula, esa no me la esperaba.?
    En la otra que salga Ana Farrigan, El cuadro de la mojan, o quiza una referencia a los Warren demanera indirecta.

  5. Todas esta bien, de hecho la película conecta mas de lo que se dijo con el resto del Universo. La de topo sin duda deja ver que Wan se sumergió verdaderamente en la historia de su personaje Aquaman.

  6. Ojalá hagan esta misma sección con las próximas películas de DC como Shazam! (2019) y Wonder Woman 1984 (2019) y películas de Marvel Studios como Spider-Man: Far from Home (2019) y The Avengers: Endgame (2019), al igual que otras como Hellboy (2019) y las que salgan como el Reboot de Spawn (Jaime Foxx) y las que sigan saliendo en el Futuro, porque a veces voy al cine a ver una película y no cacho todas las referencias que podría tener, lo mismo con algunas series de TV, sigan así y ¡Feliz Año Nuevo 2019 desde Chile!

    P.D: Personalmente creo que Yahya Abdul-Mateen II (Black Manta) habría sido un excelente Spawn en el Reboot que prepara Todd McFarlane y Blumhouse Productions ya que me recuerda bastante Michael Jai White y su cara de villano y tipo rudo, Jaime Foxx, Jaime Foxx es una excelente actor, pero tiene demasiada cara de simpático y buena onda, es como si Will Smith tratara de ser serio y oscuro en una película de Batman cuando siempre se le va a salir lo cómico y lo gracioso, es Mi Opinión al menos, al igual que un excelente Blade el cazador de vampiros en alguna secuela de Morbius (Jared Leto) o de Spider-Man (Tom Holland) con categoría R, solo quería finalizar con ese comentario

  7. Me pareció reconocer la voz de Gimli en ese Rey Cangrejo XD

  8. Nombrar a Steppenwolf supongo que fue muy obvia por eso no se la menciona

    1. Exacto, hemos ido a los más “ocultos” por así decirlo, pero sí, sería otra buena referencia como dices 🙂

      1. A mi me pareció leer en el adorno del faro de la casa del padre “The Dunwich Horror” del relato de HP Lovecraft

Dejar un comentario