Cine cómicsCine MarvelVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

Resumen: principales detalles de la watch party de Vengadores: Endgame

29

Smart Hulk/Profesor Hulk, Capitán América, Namor y Nova y Vengadores: Endgame (2019)

Esta madrugada se ha celebrado otra watch party dedicada a “Vengadores: Endgame” con el gran atractivo de que han participado los guionistas, Christopher Markus y Stephen McFeely, y los directores de la película, los hermanos Joe y Anthony Russo.

Se ha hablado muchísimo sobre esta película en las semanas posteriores a su estreno. Todos ellos han comentado diferentes detalles y han aclarado temas en todos esos días posteriores, y en esta ocasión han vuelto a ahondar en algunos de esos temas, pero también nos dejan titulares dignos de mención, como por ejemplo: desarrollar más detalles de Smart Hulk, qué habían pensado para Nova, esa referencia indirecta a Namor, ideas decartadas sobre el Mundo-Gema o una gran cantidad de imágenes y vídeos tras las cámaras.

Todo esto lo pasamos a resumir punto por punto en este largo post.

La decisión de eliminar a Nova

Imagen de Nova en los cómics

Una vez más resurgió el tema de la ausencia de Nova en la película, y la decisión que se tomó de no incluirlo en la película dado lo extensa que ya era. En un inicio, el plan era que hiciese el rol que Hulk juega en “Vengadores: Infinity War”, avisar en la Tierra de la llegada de Thanos, que a su vez es el rol que juega Silver Surfer en los cómics. Esto habría ocurrido después de la destrucción de Xandar, siendo Richard Rider el único sobreviviente. Sin embargo, esa batalla finalmente ocurrió fuera de la pantalla.

Markus y McFeely ahora han vuelto a comentar el tema, aludiendo a la idea de que se alcanzó un “volumen crítico” de nuevos personajes, unido a que la decisión de eliminar la escena de Xandar de la película —pues en un primer momento iban a mostrar esta batalla—se tomó antes de que se planteasen siquiera colocar a Nova como el mensajero de la llegada de Thanos.

Fue una idea inicial, pero alcanzamos una masa crítica de nuevos personajes, y después de deshacernos de la secuencia de Xandar, no tenía mucho sentido —explica Markus sobre la decisión de no incluir a Nova—.

El primer día de Brie Larson como Capitana Marvel y su rol en Endgame

Imagen de Capitana Marvel/Captain Marvel en Vengadores: Endgame (2019)

Brie Larson interpretó por primera vez a Capitana Marvel para “Vengadores: Endgame”, pues por cuestiones de agenda, rodó ésta antes que su película en solitario “Capitana Marvel”, pese a que esta otra llegaría a los cines antes. De hecho, la prueba de vestuario de Larson como Capitana Marvel se produjo en el set de rodaje de ‘Endgame’.

Los Russo han compartido un vídeo en el que tenemos el primer día como tal de Brie Larson como Capitana Marvel. Este vídeo corresponde al momento en el que conoce a parte del rodaje, en concreto a Scarlett Johansson.

Igualmente les han preguntado por el papel que tiene la superheroína en ‘Endgame’, que es prácticamente testimonial. Aparece en momentos contados aunque al menos dejándonos un cara a cara con Thanos. Reconocen que nunca se plantearon que tuviese más importancia de la que finalmente tuvo.

No —responde Markus al preguntarle si hubo otros borradores del guion donde Capitana Marvel tuviese un rol más importante—. El objetivo de ‘Endgame’ siempre fue destacar a los Vengadores originales mientras nos despedíamos. Los personajes más nuevos generalmente tomaban papeles más pequeños como resultado.

La referencia a Namor

Imagen de Namor en los cómics Marvel

Una tema muy comentado entre los fans es esa conversación al inicio de la película con Okoye aludiendo a terremotos submarinos. Un comentario que se interpretó como una referencia directa a Namor. Sin detallar más, Christopher Markus sí que parece dejar claro que estamos ante una referencia. Cuestión diferente es si de ahí saldrá algo.

A veces, se plantan semillas. A veces, crecen.

Smart Hulk tiene una nueva personalidad, fusión de Bruce y Hulk

Imagen de Hulk en Vengadores: Endgame (2019)

La película nos relata después del salto temporal que se da en ‘Endgame’, que Bruce Banner estuvo trabajado incansablemente para resolver los problemas de las dos personalidades en conflicto que había en él. El resultado fue un personaje que combinaba el cerebro y la personalidad aparente de Bruce Banner pero con el tamaño y la fuerza de Hulk. Al preguntarle a los Russo por lo que pasó con la personalidad de Hulk y si ésta sigue existiendo en el interior de Smart Hulk, los Russo lo describen de la siguiente forma:

La personalidad que ahora existe es una nueva entidad… es una fusión entre Bruce Banner y Hulk.

Recordemos que este Profesor Hulk iba a protagonizar una escena que finalmente se eliminó. Se rodó y se hizo una primera base de la posproducción, aunque sin rematar la presencia de Hulk en la escena. Esta escena contaba con un cameo del actor Reginald Vel Johnson, en claro homenaje a su papel en las dos primeras películas de Die Hard/La Jungla de Cristal. Esta escena es la que iba a servir precisamente para presentarnos a Profesor Hulk en la película.

La escena del restaurante es una introducción encantadora para Smart Hulk, pero también lo era nuestro cariñoso tributo a Die Hard. Reginald Vel Johnson, damas y caballeros, REGINALD VEL JOHNSON —dice Markus por Twitter—.

Recordemos además que en la batalla final en Wakanda de “Vengadores: Infinity War” era cuando se iba a ver esta transformación realmente. Un cambio de último momento que, según han revelado Christopher Markus y Stephen McFeely, les obligó a que Mark Ruffalo tuviese que volver las escenas iniciales de “Vengadores: Endgame”, pues en el planteamiento original, al inicio de Endgame ya teníamos a Profesor Hulk.

El Capitán América aún no era digno en La era de Ultrón

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

Uno de los grandes momentos que nos deja la película es cuando el Capitán América coge el Mjolnir entre sus manos, demostrando ser digno de él. Esto rápidamente nos evoca a ese momento de “Vengadores: La era de Ultrón” en el que el Capi hace el amago de coger el martillo y éste se mueve ligeramente. Mucho se ha dicho, como por ejemplo que el Capi “fingió” entonces para no dejar en mal lugar a Thor. El escritor Markus comenta que realmente por aquél el entonces el Capi no era aún digno:

Diría que aún no es completamente digno. Todavía tiene que resolver el secreto de la muerte de los padres de Tony.

Se planteó hacer que el Capi fuese la Gema del Alma

En “Vengadores: Infinity War” descubrimos que la Piedra o Gema del Alma estaba en un planeta conocido como Vormir y sólo podía obtenerse mediante sacrificio personal. Gamora fue el sacrificio de Thanos para poder hacerse con la piedra y Viuda Negra se sacrificó para que Ojo de Halcón pudiera obtenerla. Al preguntarle a los Russo si plantearon otras ideas como colocarla en un planeta diferente, tipo la Tierra y que apareciera en Wakanda, o incluso usar ahí a Adam Warlock, los directores revelaron una idea un tanto bizarra:

Muy al principio en las conversaciones de desarrollo consideramos hacer que el Capi fuese la piedra del alma… Pero esa idea se desvaneció rápidamente.

Nos quedamos por desgracia con las ganas de saber cómo se iba a desarrollar esta idea.

Bruce Banner se iba a encontrar con Hulk en el Mundo-Gema

El universo de bolsillo Mundo-Gema (o también denominado Mundo del Alma) dejó dos grandes momentos en este par de películas. Uno fue el encuentro de Thanos con la joven Gamora. Otro fue el encuentro de Tony Stark con su hija (una versión mayor interpretada por Katherine Langford), que no se vio en la película pero sí vimos como escena eliminada. Sin embargo, no sabíamos qué pasó con Hulk cuando éste hizo su chasquido de dedos.

Christopher Markus reveló que iba a ser Bruce Banner quien se teletransportase a este otro mundo. Allí, se encontraría con Hulk, que sería tan terco como siempre. A pesar de que la escena se escribió nunca se rodó.

Escribimos una, una conversación entre Hulk y Banner, pero no llegó a las cámaras.

Último día de Chris Evans y de Robert Downey Jr. en el set de Vengadores: Endgame

Los hermanos Russo también nos han dejado en su cuenta de Twitter unos vídeos que muestran el último día de Chris Evans en su papel del Capitán América y Robert Downey Jr. como Iron Man. Unos segundos de vídeos en los que vemos a ambos actores despidiéndose de diferentes miembros del equipo de la película, entre ellos, Joe Russo o Kevin Feige,

Otros detalles

Además de lo anterior dicho, guionistas y directores comentaron detalles más secundarios o bien que ya sabíamos y que volvieron a reconfirmar, y que podríamos resumir en:

  • La escena de Ojo de Halcón en la que pierde a su familia por el chasquido de Thanos estaba planeado que se incluyese en “Vengadores: Infinity War”, pero finalmente optaron por llevársela a “Vengadores: Endgame”.
  • Consideraron que Steve le diese el escudo a Bucky al final de la película, pero rápidamente lo descartaron:

Considerado, pero rápidamente se descartó. El Capitán América es sobre el idealismo, lo que podríamos ser si fuéramos mejores. Sam es eso. Bucky es algo totalmente distinto.

  • El cameo de Stan Lee en “Vengadores: Endgame”, en ese look setentero, fue una idea que estuvo en el guion de la película desde el primer día. Recordemos que para esa escena, el equipo de posproducción tuvo que rejuvenecer a Lee 40 años.

  • Los Russo además han bromeado sobre un cameo de Punisher. Todo surge cuando un fan les pregunta si ese banco que Hulk lanza por los aires al descubrir el destino de Natasha, fue a parar a algún inocente. Los Russo entonces dicen que a Frank Castle. El artista Boss Logic ha reaccionado ya lanzado un fan-art ilustrando ese momento.

  • La actriz Emma Fuhrmann ha mostrado una evidencia clara del estricto secretismo con el que se llevó todo. Ha compartido una imagen del guion que le dieron donde estaba todo censurado menos su escena, por lo que reconoce que “literalmente me presenté en el set sin tener idea de cuál era la línea argumental” de la película.

  • Han recordado también que durante un momento se llegó a plantear que como en los cómics, Nébula llegase a portar el Guantelete del Infinito, pero esto se desechó en pos de colocar a Tony con el Guantelete.

Arte conceptual de Vengadores: Endgame/Vengadores: Infinity War, por Stephen Schirle

  • Anoche se les preguntó también por los héroes caídos en el chasquido de dedos de Thanos en ‘Infinity War’. Concretamente, si se llegaron a plantear no eliminar a alguno de los héroes caídos. Markus reveló que hay “borradores enteros” con la Bruja Escarlata en un viaje por carretera con Rocket. Aparentemente, este hilo argumental se cayó porque después de todo lo que pasó con Wanda y Vision en el filme anterior, se sentía que quedaba intranscendental

  • Comentar como último detalle que la idea de visitar los acontecimientos vistos en “Los Vengadores” no se iban a visitar en un primer momento. Esto era algo que ya sabíamos desde hace tiempo, y que decidieron visitarlo por lo que representa esa película y siendo ‘Endgame’ una película de cierre de ciclo.

Cameos de los hijos de Joe y Anthony Russo

Igualmente, los Russo han compartido unos tuits en los que aclaran, aunque ya los sabíamos, los cameos que tienen sus hijos. Por ejemplo, Ava, hija de Joe, interpreta a la hija de Clint Barton en la película, que además también se llama Ava.

Luego, entre los niños que van a ver a Hulk en el restaurante, tenemos a Lia, hija de Joe; a Julian, hijo de Anthony; y a Augie, sobrino de Joe y Anthony.

Imágenes y vídeos compartidos por los Russo

Cerramos con una serie de imágenes y vídeos tras las cámaras de la película. Algunas ya las vimos en su momento, otras son nuevas, pero en general nos ayudan a recordar más momentos de esta gran película.

Imagen oficial del set de Vengadores: Endgame (2019)

Imagen oficial del set de Vengadores: Endgame (2019)

Imagen oficial del set de Vengadores: Endgame (2019), rodando la escena de Nébula

Imagen oficial con Jim Starlin tras las cámaras de Vengadores: Endgame (2019)

Imagen oficial del set de Vengadores: Endgame (2019)

Imagen oficial con Robert Redford en el set de Vengadores: Endgame (2019)

Imagen oficial del set de Vengadores: Endgame (2019)

Imagen oficial de Joe Russo con Cull Obsidian tras las cámaras de Vengadores: Endgame (2019)

Imagen oficial del set de Vengadores: Endgame (2019)

Imagen oficial del set de Vengadores: Endgame (2019)

Imagen oficial del set de Vengadores: Endgame (2019)

Imagen oficial del set de Vengadores: Endgame (2019), reviviendo Los Vengadores (2012)

Imagen oficial del set de Vengadores: Endgame (2019)

Este vídeo de abajo lo comparten para demostrar cómo el equipo de diseño de producción, liderado por Charles Wood, convirtió una calle del centro de Atlanta en Tokio para esa escena de Ronin que hay hacia el inicio de la película.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] James Gunn preparó The Suicide Squad leyéndose todos los cómics

Entrada anterior

[Series] Los deseos de las actrices de Green Arrow and the Canaries para la serie

Siguiente entrada

29 comentarios

  1. Los Russo y Markus & McFeely deberían sentarse y acordar qué es lo que van a decir y tomar apuntes de lo que ya han dicho para evitar las contradicciones entre todo lo que dicen. Primero está lo de los viajes en el tiempo, que es más complejo de lo que parece usando pieza de información oficial como la película y el guión, el cuál deja muy en claro como funciona y se crean líneas paralelas cuando se viaja a través del Reino Cuántico y tienes las Gemas del Infinito de por medio, pero los Russos han explicado una cosa; y los escritores, otra. Y al momento de querer tener información bien explicada tienes que terminar haciendo tus suposiciones ver quien lo dijo primero y terminas con un caos. Desearía que no hubieran jugado con los viajes temporales en el MCU, más con ésta película. No me hubiera molestado haber visto otras líneas de tiempo paralelas…

    Sobre lo de Frank Castle 😂😂😂 se pasan.

    Y lo del Mjølnir, otra vez, los Russos dicen que sí pudo moverlo, pero decidió no hacerlo por su humildad o lo que sea. Y ahora los escritores dicen que por un secreto no era digno. No quiero entrar en un debate sobre sí el Capitán era digno, porque todo esto fue elegido/decidido por un recurso alternativo, pero Thor se volvió un borracho que ignoró a su pueblo (buen corazón o lo que quieras o que muy deprimido, lo puedo entender), fue alguien que descuido a su pueblo. No muy digno que digamos. Thor me parece de los peores tratados de la cinta, la depresión es algo que entiendo y debe ser tratado con profundidad, pero aquí fue un recurso de humor que me desagradó. Ver a Thor sin esperanza, pero fingiendo una falsa sonrisa mientras lidera a su pueblo (gordo o no) decidiendo al final que no quería reinar más hubiera sido más interesante y acorde con el Thor que hemos visto en “Ragnarok”.

    Y que el Cap no sea digno desde antes por el secreto, pues no me cabe, sí debió habérselo dicho a Tony desde un principio,obviamente, pero ¿guardar un secreto quita lo digno que es el Capitán América? No me compro para nada eso. Además, el Mjølnir debía haber aceptado al Capitán América como digno antes de haberlo usado en “Endgame” de esa manera. Porque habían entrado en contacto con anterioridad y debía haberlo aceptado como digno. Pero en fin, son películas y los que la realizaron tienen en mente que es lo que quisieron hacer.

    Sólo desearía que se sentasen y hablasen sobre qué es lo que van a decir porque eso de andarse contradiciendo a cada rato ya aburre. Y más cuando quieres atar los cabos sueltos que pueden estar por ahí.

    1. Yo por eso sólo me creo lo que veo en las películas. Luego cada implicado puede decir todo lo que quiera en declaraciones, desde deseos hasta suposiciones suyas, pero lo único que vale es lo que se ve.

      1. Concuerdo. Para mí la película dejó clarísimo como funcionaba el viaje temporal usando el Reino Cuántico, pero luego salieron los Russo a complicar más la idea, creando debates y abriendo a varias interpretaciones que han distorsionado lo que ya estaba bien formulado. Diablos, hasta el guion fue bastante específico. Como dijo Tony Stark en 2009, “hoy sí seguiré el guion”. Sólo tenían que hacer eso… 😪

      2. Exactamente. Al final la última palabra la tiene Marvel studios. Y estot totalmente convencido de que se quedarán con la versión de los Russo, que es la única lógica y la mejor opción de contar aún más historias.

        1. No estoy completamente de acuerdo. Desde cierto punto de vista, estoy del lado de los escritores. Habló más de eso en el reportaje 78, el que viene en dos semanas, pero para ir adelantando. La mejor explicación es la combinación de los Russos como los escritores. Pero adelantar un poquito sin debatir totalmente. Voy a usar sólo películas.

          En la película, Ancient One conjura una línea de tiempo con las 6 gemas del infinito en el tiempo, pues éstas mantienen el equilibrio del Universo y lo sostienen. Ancient One dice que las Gemas crean/protegen el flujo del tiempo. “Remueve una de ellas, y ese flujo se divide”. Quita una gema y se crea otra realidad. Eso es lo que dice.

          El guión es mucho más específico. Ancient One dice que quitas una de las gemas y se cimenta/crea una nueva línea temporal. No basta simplemente viajar y llegar a través del Reino Cuántico el cual obedece la física cuántica (varias de las teorías sobre ella), eso NO crea otra línea. Quitar las gemas lo hace. El guion explica que sacar la gema del tiempo hace que las líneas alternativas se conviertan en dos. Llegar y arrivar NO crea una nueva línea. Pero, ¿la puede reescribir?

          Ahora, ¿Hawkeye creó otra línea temporal cuándo viajó al 2018 usando el Reino Cuántico cusndo estaban testeando la máquina del tiempo? Lo que explican los Russo (que se paran contradiciendo en menores detalles) diría que sí. Lo que explican Markus & McFeely diría que no. ¿Qué se reescribió la línea temporal? Tal vez. O sea que con Hawkeye llamando a su hija creó otra línea temporal/universo… Como que es algo exagerado. ¿No crees?

          Según “Doctor Strange”, al jugar con los viajes temporales puedes crear bucles, crear nuevas ramas (líneas temporales alternativas que a fin y a cabo son universos nuevos), puedes terminar dentro de una paradoja temporal y puedes borrarte a ti mismo de la existencia. Sí. Puedes hacerlo en el MCU. Lo dice Mordo. Hay una diferencia también, en “Avengers: Endgame” vemos por ende debido al Atraco Temporal diferentes líneas alternativas, nuevos universos ahora, con versiones distintas a los personajes. Son distintas versiones de distintos universos. Sé que dije sólo películas, pero para explicar un poquito más xD, en “Runaways” (el reportaje 78 habló de eso, ahorita no quiero debatir sobre ello, sólo para explicar un poco mi punto) vemos diferentes versiones de personajes en una misma línea temporal, porque los métodos que usan para viajar son distintos. Aunque el brazalete es bastante similar al que usan en “Endgame”, una obvia intención. En fin. Sigamos.

          Ahora, los Vengadores crearon su máquina específicamente con el fin de NO cambiar la línea temporal. Y Hulk dice que eso es imposible, y hasta dónde sabe, así es. Mordo y los Maestros de las Artes Místicas han estudiado por siglos las infinitas posibilidades y la magia, que cito es “ciencia que no entendemos”. Los Vengadores viajan y los cambios permanecen sin alterar el presente, pero al remover las gemas del tiempo esos cambios pasan a ser parte de otra línea temporal. Hawkeye no quitó una gema, por lo que NO creo una nueva línea tenporal. Steve Rogers viaja a los otros puntos temporales donde ocurrió la divergencia para cerrar esas ramas. Por lo expuesto en la propia película, el guion y los escritores: borrar las líneas temporales que se crearon. Pero ahora sabemos que eso NO es posible. Y no es así, las gemas no sólo mantienen la línea temporal, sino que también sostienen el universo, son esenciales, sin estas el universo puede colpasar, así que por eso devuelven las gemas para que los nuevos universos no colapsen aunque ellos crean que lo están arreglando. Pero lamentablemente, no.

          No quería entrar a este tema porque es muy polémico y no quiero argumentar de eso, lo de Steve Rogers. ¿Creó otra línea o era una paradoja? Los Russo dicen a lo primero: Sí. Markus y & McFeely dicen a lo último: Sí. Y estoy de acuerdo con esto último, pero siendo lo más objetivo posible y sabiendo por “Runaways” que la interacción entre tiempo, luz y gravedad juega parte del viaje temporal resumo lo siguiente. En “Runaways” vemos un ejemplo claro de distorsión temporal con las estrellas y el Sol. Las estrellas cuando las vemos en el cielo ya NO están ahí, lo que vemos es un reflejo de ellas por su estela. No están más ahí y a la vez sí. Y con el Sol, existe una refracción atmosférica, la luz se distorsiona, el Sol se ha ido, pero todavía lo vemos. O sea pueden coexistir dos distintos momentos/objetos en dos distintas realidad dentro del mismo universo. No sé si me di a entender. Cambias el reflejo de los eventos ya ocurridos, desde tu mismo plano (terrestre) ahí no usan otra región del Multiverso para viajar, sino tu misma región. Al hacer eso puedes modificar los eventos sin crear una nueva línea temporal, pero sí corres el riesgo de borrarte de la existencia al hacerlo. Como dice Mordo.

          Pero eso no nos importa ahorita. Sólo como funciona el viaje temporal en “Endgame”.

          Usando el Reino Cuántico, una región del Multiverso para viajar en el tiempo de la región a la que perteneces (plano Terrestre) sin alterar tu propia historia.

          –> Viajar al pasado y llegar a otro punto temporal. ¿Crea otra línea temporal? No.

          *Hawkeye NO creó otra línea temporal.

          –> ¿Puedes cambiar el futuro y reescribir la historia usando el Reino Cuántico? No.

          –> ¿Viajando al pasado usando el Reino Cuántico y remover una gema del infinito crea otra línea temporal? Sí.

          –> ¿Una paradoja? Tal vez. Lo de Hawkeye puede encajar aquí. Podría argumentarse que al ser un evento tan insignificante coexistio por un momento en el mismo plano terrestre (como en Runaways), pero al final terminó esfumandose (?). Quién sabe.

          –> ¿Steve Rogers creó una línea temporal nueva? Directores: sí. Escritores: No. Marvel Studios y Feige han evitado responder eso, pero lo más probable es que digan que sí. Es probable que lo respondan en “The Falcon and the Winter Soldier” de alguna manera, Feige dijo que esa era una respuesta para otro momento, pero lo más probable es que definan que SÍ creó otra línea de tiempo alternativa. La pregunta es, ¿cómo? No movió una gema del infinito, no creó otra línea temporal. Viajar usando el Reino Cuántico tampoco reescribe el futuro al cambiar el pasado. ¿Entonces?

          Yo diría que él es parte de esa reflexión que mencionan en “Runaways”. Nuestra historia. Y las infinitas posibilidades/realidades que coexisten en un mismo universo. Míralo como un espejo. Estás tú y tu reflejo, no están en el mismo espacio, pero sí en la misma realidad/universo tetradimensionalmente hablando (véase reportaje 78), no interactúan ni se afectan no reescribes nada, pero estás en tu propio universo, ya que eso hace el Reino Cuántico te bota a otro punto de tu misma línea temporal. Así que técnicamente a la vez, creó y NO creó una nueva línea.

          Como dije. Ambas explicaciones deben combinarse.

          –> Los atracos temporales: nuevas líneas temporales. Nuevos universos dentro del gran Multiverso que comprende dimensiones, líneas temporales alternativas y distintas realidades.

          Consenso, estos viajes temporales en “Endgame”: distintas versiones en diferentes universos

          –> Las visitas de Barton y Rogers: distintas versiones en el mismo universo que cumplen lo que dijo Profesor Hulk: “viajar al pasado no afecta el futuro”.

          Ojalá hayas entendido bien lo que quería explicar. Lo tengo claro en mi cabeza con todo lo que sé. Analizando todo es la mejor manera de explicarlo con todo lo que hemos visto. Un saludo.

          1. Lo del viaje en el tiempo es un tema que generalmente no llega a generar un consenso general y si agregas que los directores y los guionistas los perciben de manera diferente y en la película lo tratan de otra manera se genera esta incertidumbre acerca de que vimos Endgame y como se aplica en el MCU, lo cierto es que estoy muy de acuerdo con tus explicaciones y creo que puedo aportar algunas cosas sobre el asunto de las líneas temporales pero esperar el próximo artículo sobre la cronología.

            Sobre la involución de Thor como personaje y la muy mala representación de la depresión, no es un tema tan complicado, para mí hasta que habla con su madre Odinson es indigno, lo de él estando deprimido y dirigiendo nueva Asgard hubiese plausible también pero lo más factible es lo que se ve en la película, a mí lo que más me molesto fue ese downgrade tan bestial que le hacen ojala Waititi lo regrese a los niveles cercanos a los de Infinity War.

            1. ¡Hola @Lthor! Me alegro que hayas logrado entender mi explicacion, porque si te soy sincero, yo tambien me maree mientras lo escribia jajaja, demasiadas cosas. Tuve que releerlo unas cuatro veces y aun asi por la prisa (tenia clases dentro de poco tiempo mientras escribia) ha estado algo mal redactado. Mejorare el mensaje y lo comentare cuando se publique el reportaje 78 que toca esas leyes de pasada porque tambien tenia que relatar los eventos del 2021. Y si, es un recurso muy delicado, solo mira como en el Arrowverso han dicho lo siguiente: “mientras mas viajas en el tiempo, las reglas del viaje en el tiempo menos se te aplican” xD

              Ya veremos que mas nos dicen en la Fase Cuatro, porque con “What If…?” tendremos por primera vez realidades y universo distintos que no han divergido del MCU, en “Avengers: Endgame”, “Runaways” y “Agents of S.H.I.E.L.D.” vimos universos alternos que nacian debido a alteraciones de la linea del MCU, en “What If…?” veremos realidades YA existentes, y en “Loki” veremos que existe la TVA: Time Variance Authority, que exista esa organizacion significa que ya han habido perturbaciones temporales. Quizas digan lo siguiente: las reglas de viaje en el tiempo dependen de los metodos” xD

              No digo que Thor tenga una involución, todos los heroes caen y tienen sus momentos de tristeza y duda, es lo que los hace grandes e inspiradores, pero en el caso de Thor fue el alivio comico de la cinta. Hensworth hizo un papelazo en los primeros 25 minutos de la pelicula, tambien cuando vemos a Thor cambiando sus gestos al escuchar el nombre de Thanos, eso fue sublime, pero en si la depresion no fue tratada como algo serio, fue mas un recurso comico, y eso no me gusto. Aunque hubiese preferido ver una depresion oculta, no me molesto verlo gordo. Seria mejor haber visto a un Thor descuidado, pero que al fin y a cabo fingia una sonrisa para liderar a su pueblo, porque ese fue su arco en “Ragnarok” e “Infinity War”, tomar su responsabilidad como rey (le guste o no) y cuidar a su gente, gente que no tiene la capacidad de cuidarse por si misma. En cambio aca lo tira todo por la borda, si perdio todo, pero no fue el unico. Y esa transicion de finalmente rechazar su corona, no me cuadra porque no es un cambio de: “he fingido ser fuerte estos ultimos 5 años, liderar a mi gente cuando no podia mantenerme yo mismo, ahora me dare un tiempo para ser feliz y ser quien en verdad quiero ser”, pero fue todo lo contrario fue: “si, lidie mal con la perdida, me volvi un borracho, abandone a mi gente, pero bueno ya con todo arreglado puedo seguir en este camino”. No me termina de cuadrar.

          2. [quote]Y las infinitas posibilidades/realidades que coexisten en un mismo universo. Míralo como un espejo. Estás tú y tu reflejo, no están en el mismo espacio, pero sí en la misma realidad/universo tetradimensionalmente hablando (véase reportaje 78)[/quote]
            @eeeh para detallar eso un poco mas y me entiendas, imaginate que hay un reflejo. La realidad actual y la realidad “espejo” que esta reflejando la actual, la que vivimos. Ahora en “Runaways” nos dicen que esto puede alterarse al ser uno de los pocos elementos que vislumbramos en el presente a pesar de haber ocurrido en el pasado.

            Imagina que viajas en el tiempo y ahora formas a ser parte de esa realidad “espejo” y empiezas a tener tu vida ahi, como Rogers, viajas al pasado de tu realidad, esta siente el cambio, pero no puede reescribirse, simplemente vives en ese reflejo de eventos que ya han pasado. Rogers estaba en esa realidad espejo que no se convierte en otra linea temporal porque viajaste a traves del Reino Cuantico y NO has sacado una gema del infinito. Dos versiones distintas de una misma linea que no interaccionan. Nuevamente, te ves en un espejo, tu reflejo esta ahi, ahora imaginate que tu tomas la decision de alejarte de ese espejo, pero ahora tu reflejo no desaparece, sino que sigue teniendo una vida propia, algo asi es lo que hizo Rogers. Pero no se reescribe la historia. Y tampoco has creado una linea de tiempo paralela. Son como dos ondas que siguen desplazandose en un mismo plano, pero no comparten el mismo espacio, pero comparten en 4D el tiempo y eso es lo que las mueve.

            El Capitan America regreso al igual que Hawkeye (cuando testeaba la maquina) en algun momento del 2023 sin que los Vengadores se dieran cuenta que un viejo Steve Rogers se fue. CRASO ERROR no haber mostrado eso y haber mostrado de frente a un Rogers sentado en la banca, si que es mas emocional, pero causas contradicciones y polemica. Creo que de haber mostrado a Rogers regresando por la maquina, no habrian discusiones y todo estaria mas claro.

          3. Tengo unas dudas: si viajo al pasado con el reino cuántico y mato a Hitler de bebé, ¿tiene consecuencias lo que hice? Cuando regrese al presente, ¿el presente habrá cambiado o no?

            Si tengo una laptop, y luego viajo en el tiempo y me traigo mi laptop del pasado, ¿en el presente tendré dos laptops? Si repito lo mismo varias veces, ¿puedo abrir mi tienda de laptops vendiendo literalmente una sola laptop?

            Si los vengadores viajan en el tiempo y se traen a Natasha antes de su sacrificio, ¿eso afectaría al presente?

            1. Aunque luego de ver el HISHE de Endgame lo que más me dejó pensando fue la máquina rejuvenecedora. Sus implicaciones para el mundo son brutales.

            2. ¡Hola @Jor-Ul! A los años, desde Peliblog amigo.

              Pues con lo que sabemos como funciona el viaje temporal en “Endgame” usando el Reino Cuantico, pues:

              Respuesta 1: Nope. Digamos otra vez lo del espejo. Imaginate que estamos viendo toda la realidad en un espejo, pero viajamos en el tiempo usando el reino cuantico, terminamos en ese “espejismo” que diverge de nuestra realidad por las nuevas acciones que estamos haciendo. En este caso, matar a Hitler cuando es un bebé. En esta realidad si nos quedamos por unos 60 años, veremos los nuevos eventos, pero si salimos de ahi y regresamos al momento en nuestra realidad en el que partimos, nada ha cambiado. Todo sigue igual. No estamos cambiando el presente. Vivirias las consecuencias si te quedaras tiempo viviendo, pero esa linea digamos que vuelve a la normalidad cuando te vas de ella, porque es una version distinta dentro de un mismo universo, pero no terminas creando una nueva linea de tiempo alternativa. Muchas vueltas, la cosa es que no, el presente NO ha cambiado. Solo cumpliste un sueño xD

              Respuesta 2: Si, tendras dos laptops. Dos cosas no pueden ocupar el mismo espacio. Y si, son objetos. No es que se vayan a combinar o algo asi.

              Respuesta 3: Podrias hacerlo, no afecta el presente.
              Realidad 1: Los Vengadores viajan al 2012 y se llevan a la Natasha de ese 2012. Y la traen al presente (2023), la nueva Natasha vive su vida ahi.
              Realidad 2 (espejismo): La realidad es identica a la otra hasta el 2012, cuando los Vengadores interactuan ahi, hacen sus cosas alterando el presente de esa linea al sacar a Natasha, si sacan una gema del infinito (1 o mas) crean una nueva linea temporl (nuevo universo), pero si solo se van con Natasha. Esa realidad 2 se vuelve a arreglar y se convierte nuevamente en un espejismo de la realidad 1.

              Sin embargo, los Russo han dicho que al ser un daño o evento que involucra la obtencion de una gema, Hulk no puede traer a Natasha a la vida, ni a Tony, usando las gemas, por alguna razon mitologica o superior al Universo y lo terrenal. Pero si, podrian traer a Natasha del pasado al 2023 y no pasa nada.

              1. Ya voy entendiendo mejor.

                “pero esa linea [espejo] digamos que vuelve a la normalidad cuando te vas de ella”

                Y si no me voy de ella?

                Cambiaré un poco mi ejemplo para fines explicativos. Digamos que viajo en el tiempo y le doy a Hitler la fórmula para hacer la bomba atómica. Como resultado él gana la guerra, y tendríamos una línea temporal espejo que llamaremos Tierra-X. La pregunta es: si yo nunca me voy de esa línea temporal, ¿en qué momento Tierra-X vuelve a la normalidad (Tierra-1)? ¿Acaso se normaliza cuando yo muera? ¿Y qué tal si vivo miles de años como Thor? ¿Tierra-X y Tierra-1 coexistirían durante miles de años?

                Y si salgo de Tierra-X y me voy a Tierra-1, ¿Tierra-X literalmente deja de existir? Supongamos que tengo un hijo en Tierra-X y lo dejo allí. En el momento en que yo regrese a Tierra-1, ¿habré ocasionado la muerte mi hijo? ¿Y no solo de mi hijo, sino también de las millones de personas que habitaban en esa línea espejo?

              2. Si se pueden traer laptops y Natashas sin consecuencias, entonces eso me deja pensando que podían viajar en el tiempo y traerse incontables partículas Pym. Digamos que los vengadores tenían 5 frascos (no recuerdo cuántos tenían realmente). Podían usar dos, retroceder 1 hora en el tiempo, y llevarse las 5. Así al volver al presente tendrían 8 frascos. Y si repitieran el proceso tendrían un abasto ilimitado de partículas.

                Eso podría también solucionar el hambre en África, ya que así como se puede conseguir partículas Pym ilimitadas, también se podría conseguir abasto alimenticio ilimitado. Y medicamentos ilimitados.

                Básicamente podrían solucionar casi todos los problemas por los que Thanos quería eliminar a la mitad de la población del universo.

              3. Si no te vas de ella, tienes una vida como el Capitan America, que vive junto a Peggy Carter en esa realidad “espejo” que coexiste en la misma linea temporal, asi que se cumple lo que dicen los Russo y los escritores, vivio en una realidad alterna, y no dejo su universo, siempre estuvo “ahi”. Si no te vas de ella, sigues viviendo esos eventos.

                Respuesta al primer ejemplo: Vivirias toda tu vida (hasta tu muerte) en esa realidad donde Hitler gano la Segunda Guerra Mundial. Claro, llamemos a esa realidad paralela a la Tierra 1: Tierra-X. Si nunca te vas, la tierra no vuelve a la normalidad. Es algo parecido a lo que vemos en “Runaways”. Vemos a las versiones que viajaron de una realidad espejo a la realidad 1, y al hacer sus cambios al ser un espejismo se borran. En este caso, al quedarte y morir tu espejismo sigue siendo parte de esta nueva realidad. Tendrias dos realidades (dos versiones, pero diferentes) coexistindo en un mismo plano, tal vez por eso en el MCU existe la “Autoridad de Variacion Temporal” que veremos en Loki, para controlar estas drasticas anomalias temporales. Por ende, respondiendo desde el MCU, no, no se normaliza cuando mueras. Si, ambas realidades coexistirian.

                Respuesta a tu ejemplo 2: Si terminas saliendo de Tierra-X y vas a Tierra-1, al ser Tierra-X un espejismo de Tierra-1 vuelve a tomar su forma, este hecho obedece una teoria fisica de los viajes temporales: una linea temporal no puede alterarse porque es linear y unica, siempre termina corrigiendose. (No el MCU, pero es lo que dice Hank en “Days of Future Past”, que tambien se baso en algunas leyes para el viaje temporal que vimos, pero el MCU lo tiene mejor definido.)

                Cuando regreses a Tierra-1, tu hijo NUNCA existio en esa realidad, por lo que no lo has asesinado. Has vivido en una realidad que solo tu presenciaste, y todo se formo a tu alrededor, son reflejos (ahora alterados) de lo que YA existia, que es Tierra-1. Tecnicamente, no las asesinaste, solo que esa realidad se acopla a la Tierra-1 y los de Tierra-X nunca sabran que existio.

              4. Respondiendo a tu segundo mesaje, si, si podrian. Y eso es algo que deja entrever la pelicula por si misma, podrias traer varias cosas del pasado y normal. Esa es una de las razones por las cual preferia que hubiesen optado por otra trama en “Endgame”. El viaje temporal abre la puerta a tantas posibilidades que uno puede preguntarse: ¿por que no hicieron eso?

              5. Ok ya me queda más claro. Entonces Steve habría vivido con una Peggy “ilusoria” por decirlo de algún modo? Una Peggy que no era real, sino un espejismo que nunca existió cuando Steve regresó a la línea normal?

              6. Y si no me voy de Tierra-X y esa linea sigue existiendo por siempre, en la práctica en qué se diferenciaría de haber creado una línea temporal diferente a Tierra-1?

              7. Respondiendo el primer mensaje:
                No me habia puesto a pensarlo de esa manera jajaja, o sea Rogers vivio algo que fue real para el, y lo fue real. Pero el no sabe que estuvo en una realidad que estuvo como una onda por el simple hecho de ser parte de una linea ya existente. Es probable que vayan los tiros por ese lado en “WandaVision”, y que Wanda cree su propia realidad, un “segundo espejo” dentro del mismo MCU. No es que nunca existio, sino que eventualmente ese espejismo se moldea a lo que esta reflejando, cobra su curso normal. Hasta ahora en el MCU, la unica manera de “crear” una nueva linea temporal es por la teoria del Multiverso y usando el Reino Cuantico como via de viaje y a la vez quitar una gema del infinito.

                Respondiendo al segundo mensaje: Si no te vas de Tierra-X sigue existiendo esa linea. Si usas el Reino Cuantico como via de viaje y remueves una gema del infinito y la sacas, creas una nueva linea temporal que se diverge totalmente de la Tierra-1, Tierra-X forma a ser un nuevo universo dentro del Multiverso, y todos los cambios que has causado son ahora propios, sin dependencia de otro. Es decir, si te vas de ahi, tienes una nueva linea de tiempo (universo) totalmente establecida.

              8. Ojo, amigo que esto es lo que yo he logrado entender de todo lo que han dicho los Russo, los McFeely, lo que ha dicho Mordo en “Doctor Strange”, lo dicho en “Avengers: Endgame” y escrito en el guion de esa ultima, lo dicho en “Agents of S.H.I.E.L.D.” y lo visto en estas dos y “Runaways”. No es que eso sea una norma que Marvel Studios y Marvel Television siguieron por separado, solo es algo que yo he deducido despues de leer y pensar todo lo que hemos visto y poder tener una idea concreta de como los metodos de viaje temporal pueden tener distintas ramificaciones (como ha dicho Mordo). Y estas distintas ramificaciones es al final lo que decide el escritor y/o director. Esto ultimo es algo que los Russo, Markus & McFeely han confirmado, que todo depende de la historia que Marvel quiera tomar. No me citen, porque esto es una suposicion lo mas “veridica” posible.

    2. No puedo estar más de acuerdo contigo respecto a lo de Thor. En Endgame machacaron la excelente versión de Thor de Infinity War. (Y ojalá Waititi leyese y tomase en cuenta tu comentario)

      1. Lo bueno es que Thor se ha vuelto un personaje demasiado “versatil”, y eso es un cumplido por como lo han manejado 3 directores distintos en los ultimos años, por lo que con Thor podemos esperar lo inesperado, en este caso lo esperado. Creo que Waititi dijo que lo volveriamos a ver en forma.

  2. Si Capitana Marvel no iba a ser nunca importante por que hicieron creer en la escena postcredito de Infinity War que si?

    Emma Fuhrmann se la ve como muy implicada en sus redes sociales con Marvel pero no se por que me da que no va a volver a ser el personaje y que para Ant man Abby Ryder Fortson volverá para ser Cassie Lang

    1. No es que hicieron creer que iba a ser importante, su trabajo es conectar todas las historias de la Fase Tres del MCU, y eso hicieron con la escena post creditos. No vi que iba a ser importante, pero si que iba a formar parte.

      1. Hombre después del final de Infinity War estas todos los créditos esperando, tiene a Nick Fury viendo esa situación y lo que hace es ir rápido a por algo, algo que parece que tiene que ver con el chasquido y ves que es un dispositivo para llamar a alguien y cuando ves que ha llamado a la capitana Marvel piensas que lo que ha hecho es llamar a alguien para arreglar esa situación, sobretodo cuando luego dice en Capitana Marvel que la llame cuando sea realmente necesario

        1. Claro, eso lo entiendo, pero nadie dijo que a pesar de estar involucrado iba a ser SUPER importante. Eso es algo que asumismos nosotros, la escena post creditos era para que el publico general supiera que habia una proxima pelicula, es marketing al fin y a cabo. Asi como una manera de unificar las dos cintas antes que “Endgame”.

          1. Sera Marketing pero lo que crearon con esa escena fue unas expectativas distintas, por que la gente esperaba mas lo que podía hacer capitana Marvel en Endgame que su propia peli

    2. No es que hicieron creer que iba a ser importante, su trabajo es conectar todas las historias de la Fase Tres del MCU, y eso hicieron con la escena post creditos. No vi que iba a ser importante, pero si que iba a formar parte.

    3. Tiene sentido, en varias entrevistas han dicho que consideraron no tener escena post creditos en Infinity War. Lo cual tiene lógica que después la agreguen solo para hypear por Captain Marvel. Ah, y por cierto, en el caso de que Thanos no haya sido dañado por usar las gemas, la Capitana hubiese sido super importante para poder vencerlo en ese segundo round al principio de Endgame.

  3. La mayoria de los comentarios hablan sobre los viajes en el tiempo (vamos no es dificil de entender, solo hay que ver la película bien), yo soy de los que quieren ver una película de Nova dentro del UCM; que nos cuenten la destruccion de Xandar a manos de Thanos, cuales fueron las consecuencias del chasquido en el espacio, y tal vez mostrar cameos de entidades cosmicas para el futuro del UCM (Silver Surfer por ejemplo).

    Con respecto a la referencia sobre Namor, obviamente sera un personaje importante en el UCM, queda en duda si lo veremos en Black Panther 2 (como antagonista del film) o en Doctor Strange 2 (como un cameo sentando las bases para los Iluminati para un futuro evento).

    Para acabar con los viajes en el tiempo, solo puedo decir que son la perfecta excusa para introducir a Kang el Conquistador como villano principal de la Fase 4, tal vez en la serie de Loki podria tener un cameo estilo Thanos en Avengers (2012) y despues verlo como un villano principal ya sea de los 4 Fantásticos o los Jovenes Vengadores.

Dejar un comentario