Cine cómicsCine MarvelVengadores: Infinity War / Avengers: Infinity War (2018)

Vengadores: Infinity War: cambios respecto al guion original, las pretensiones de Thanos y mucho más

9

Promo art de Vengadores: Infinity War (2018)

Importante nueva oleada de detalles de la versión audiocomentada de “Vengadores: Infinity War”, en la que los directores Anthony y Joe Russo, junto a los guionistas Stephen McFeely y Christopher Markus detallan todo aquello que no pudieron contar con mejor detalle en la película, o cambios que hicieron en el guion en la versión final de la película frente a anteriores versiones.

A todo este material, se suma la presencia de los directores en el programa de Entertainment Tonight, donde comentaron aún más detalles sobre la película y del trabajo de detrás de las cámaras.

  • Comenzamos con una versión extendida de la escena al comienzo de la película en la que Corvus Glaive y Proxima Midnite rastrean a Vision y Bruja Escarlata para hacerle con la Gema de Mente por las calles de Edimburgo. El material eliminado no aporta nada, más allá de alargar algo más los momentos de tensión y más vistazo a los villanos, que en la escena los vemos con los efectos especiales aún sin terminar.

  • Parece claro que no estamos ante el fin de los asgardianos ni de Korg, pues los comentarios de Joe Russo, McFeely y Markus parecen evidenciar que algunos consiguieron salvarse del ataque de Thanos.

Creo que deberíamos decir que varios Asgardianos han escapado —dice McFeely, dando a los fans la esperanza de aferrarse a la posibilidad de que Korg, Valkyrie, y tal vez algún otro consiguiese salvarse.

Varios asgardianos han escapado —asegura Russo—. He dejado constancia de que Valkyrie ha escapado con algunos de los asgardianos.

Todo lo que puedo decir es que recéis por Korg —dice por su parte Markus—.

  • Explican que Tony Stark cree que el Capitán América puede ayudar a encontrar a Vision porque es conocedor de que el Capi sabe de los encuentros entre Vision y Bruja Escarlata. De hecho, conoce también las misiones encubiertas del Capi, pero prefiere no hace nada e ignorarlas, en lugar de ayudar al gobierno a dar caza al Capi.
  • El acto de deshacerse de su armadura en la nave de Thor en favor del Guantelete del Infinito con dos Gemas (o Piedras) en él, se ha de ver cómo un reflejo de la intención de Thanos de pasar de una mentalidad asesina a una misión implacable.

Es interesante porque a medida que Thanos avanza en la película a partir de este momento, una vez que se deshace de su armadura, casi se convierte en un guerrero sagrado que no gasta mucha energía intentando asesinar gente intencionalmente, a menos que sean algún tipo de amenaza a su agenda —explica Joe Russo—. Pero casi nadie termina siendo una amenaza para su agenda excepto Tony, quien creo que siente que tiene este tipo de conexión existencial con Thanos. Es el único momento en el que él está activamente… desde que asesinó brutalmente a Loki por desobediencia, donde él activamente va a asesinar a alguien por no quitarse de su camino. Por supuesto que sacrifica a Gamora, pero eso es para obtener la Piedra del Alma.

  • Hacen también un chiste hacia la serie “Agentes de S.H.I.E.L.D.”, que en alguna ocasión, sus cruces con el mundo de las películas ha sido teniendo que limpiar o ahondar en las consecuencias de lo visto en alguna película (caso de “Thor: El mundo oscuro”). Así, la mano que le cortan a Obsidian, miembro de la Black Order, fue objeto de burla a este respecto.

La gran pregunta es ¿dónde está esa mano? —dice el co-escritor Stephen McFeely—.

Todavía está en Washington Square Park —señala Joe Russo—.

Sintoniza Agentes de SHIELD —apunta el coguionista Christopher Markus en cuanto a lo que termina sucediendo con esa mano—.

  • Anthony Russo ha relatado que el Capitán América y Thor están conectados por algo más que por el hecho de haber formado equipo, pues ambos han sufrido enormes pérdidas en sus vidas.

Una cosa a la que creo que todos respondimos realmente sobre Thor es donde se queda al final de ‘Ragnarok’ con la destrucción de Asgard. Todos tenemos una historia con el personaje de Capitán América, y creo que hay una conexión interesante ahí en la que el Cap fue también un personaje que perdió todo. Hay algo fascinante en explorar a estas personas cuando te deshaces de quiénes son y sus identidades y descubres lo que queda.

Creo que estamos pasando por un proceso muy similar con Thor en esta película. Especialmente con esta escena, estamos completando la experiencia que ‘Ragnarok’ trajo a Thor en el sentido de que le quitamos el resto de las cosas. Todo lo que queda. Está empezando con nada después de este punto y tratar de escalar su camino de regreso es un arco muy conmovedor. Creo que el camino que sigue es muy empático.

  • Como sabemos, el guion pasó por diferentes etapas. Durante mucho tiempo se colocó a Thanos como el principal protagonista de la película, contando casi él mismo la película. Los directores Russo han hablado no solo de la locura que supuso el guion a nivel de su magnitud, como gran culminación del UCM, si no también por alguna versión que tenía una gran cantidad de diálogo de Thanos.

Nos encanta la idea de que estas películas sean la culminación de todo lo que sucedió en el UCM —dijo Anthony Russo a Entertainment Tonight—. Así que nuestra ambición como narradores de historias es contar la historia completa incluyendo tantos personajes como podamos, pero por supuesto, queremos encontrar el equilibrio adecuado para asegurarnos de que no estamos llegando demasiado lejos, para asegurarnos de que la historia que estamos contando con cada uno el personaje es realmente convincente y rica, así que tenemos que encontrar ese equilibrio a medida que avanzamos en el guion.

Hubo borradores iniciales del guion que fueron una locura —agregó Joe Russo—. Probablemente tenía cien partes habladas. Un enfoque diferente en estilo en términos de ejecución. Una [versión] incluso hacía que Thanos narrara la mayor parte de la película. Por lo tanto, nos dio mucha flexibilidad en términos de la cantidad de historias que podíamos incluir, pero a un cierto punto, tienes veinte páginas, y era tan denso que dices “nadie va a poder seguir esto”, así que comenzamos a despojarnos de todo.

  • Han justificado también por qué Thanos tardó tanto en empezar a reunir las Gemas del Infinito. Explican que en el momento en el que empezase a reunirlas, llamaría la atención de todo el mundo, y por tanto se encontraría mayor oposición. Por ello, esperó hasta tener todas localizadas.

La razón por la que [Thanos] no ha ido tras las Piedras es porque en el momento en que lo haga, las fuerzas del universo se alinearán contra él. Si él no sabe dónde está la Piedra del Alma, ¿cuál es el objetivo? — dice Joe Russo—.

[Thanos] descubrió dónde estaba la Piedra del Alma porque capturó a Nebula en su nave y se enredó en su cerebro y descubrió que Gamora sabía dónde estaba la Piedra del Alma —añade Stephen McFeely—.

Imagen de Vengadores: Infinity War (2018)

  • De acuerdo con el vídeo “Detrás de la batalla” incluida entre los extras, la película es casi un 50% de CGI. Victoria Alonso, productora de Infinity War, ha señalado que hubo 3.000 planos en la película y luego otras de 2.900 tomas de efectos especial. Así define la película como “una escena gigante de CGI”.

Toda esta película es una gran escena de CGI. El entorno es CGI, las armas son CGI, cada plano es denso en capas.

  • El director Joe Russo y el escritor Stephen McFeely han revelado que los eventos de la película transcurren en un lapso de unos dos días.

Nadie descansa en esta película. Literalmente consiguen que Strange, Tony, Banner y Wong obtengan unos dos minutos de exposición antes de que les llegue la historia —comenta Joe Russo—. Y ahora están en movimiento. Incidentes incitantes ocurren y los personajes están en movimiento. Y observarán cada secuencia, mientras presentamos a los personajes, cada uno tiene su propio incidente que los lleva al camino hacia Thanos.

No estoy seguro de cuál es la cantidad de tiempo transcurrido en esta película —interviene McFeely—. No puede ser más que, tal vez, dos días.

Sí, a lo sumo —responde Russo—.

Captura del segundo trailer de Vengadores: Infinity War (2018)

  • Los más atentos a los detalles habrán observado que el interior de la nave de Thor al principio de “Vengadors: Infinity War” difiere ligeramente del visto al final de “Thor: Ragnarok”. Hay una razón para este cambio.

Creo que este es un buen ejemplo de cómo las cosas cambian tonalmente cuando pasas de una película a otra —el co-director Anthony Russo explicó—. La nave en ‘Ragnarok’ era muy colorida. Tenía la vitalidad y la fantasía de esa película, que funciona muy bien allí. Estamos contando una historia muy diferente aquí, por lo que la rediseñamos con una textura y un tono diferente para apoyar esta historia.

[La] moraleja de la historia es: nunca dejes que los Russo redecoren tu casa —bromea el coguionista Christopher Markus—.

  • Joe Russo ha confirmado que entre los cambios que se hicieron en el guion fue el añadir más material del Capi. Originariamente, el Capi no hacía acto de presencia hasta el tercer acto, de hecho la gran entrada de Thor en Wakanda la hacía el Capi, pero finalmente vieron que necesitaban incluir más material del Centinela de la Libertad.

Básicamente, todos en Marvel, aparte de Joe y yo, estábamos enojados con nosotros porque lo traíamos a la película muy tarde [risas] —dice Anthony Russo en ET—. Pensamos que era el lugar correcto para hacerlo, pero después de un tiempo nos rendimos a todos con que ‘necesitamos más Cap’.

Tenía la entrada heroica de Thor en la batalla de Wakanda —comenta Joe Russo—. Originalmente era el Capi. Nuestra idea era que él estaba prófugo, nadie podía encontrarlo, así que pensamos que sería una manera realmente convincente de utilizar al personaje, especialmente porque estábamos tratando de reducir las filas para poder rastrear a todos, y luego nos dimos cuenta de que realmente teníamos un lugar para traerlo antes a Escocia para salvar a Vision y Wanda. Así que comenzamos a mover momentos heroicos para los personajes.

  • Tom Holland fue un gran protagonista durante la campaña de promoción, pues realizó alguna filtración, revelando algún que otro detalle. Joe y Anthony hablaron sobre este asunto en ET, asegurando que no podían hacer nada por evitarlo y bromean que lo juntaron al actor Benedict Cumberbatch precisamente por lo mismo.

¿Qué vas a hacer? —dice Joe Russo con una sonrisa—. Es el tipo más agradable del mundo, por lo que nunca se puede ser punitivo hacia Tom Holland. Benedict es un gran compañero para él en la gira de prensa porque Benedict es muy bueno bailando alrededor de los spoilers y monitoreando a Tom Holland.

Vía información | Comic Book (1) (2) (3) (4) (5) (6) | Bleeding Cool | Entertainment Tonight | Heroic Hollywood (1) (2)

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Joe Pokaski habla del final de la primera temporada de Marvel’s Cloak & Dagger y avanza la segunda

Entrada anterior

[Videojuegos] Marvel’s Spider-Man: vistazo a una misión de espionaje e imagen de la edición de PlayStation 4 Pro

Siguiente entrada

9 comentarios

  1. Tenía la entrada heroica de Thor en la batalla de Wakanda —comenta Joe Russo—. Originalmente era el Capi.

    Pues tampoco sería muy épico, porque entrar en ese momento para cargarse a 4 o 5 masillas que es lo que hace XDDD, casi casi con tan poco metraje que tiene en la película si encima salía sólo al final, cuanto era su tiempo originalmente? 2 min xDD

    1. Mejor que dejaron a Thor, porque quedó la que para mí es la mejor escena del dios del Trueno de TODO el UCM

      1. la verdad es que si, la parte que más me gusta es toda la de Thor con los guardianes, después la pelea en Titan, y por último wakanda que es otra vez masillas, por diox espero que en avengers 4 no haya masillas…

          1. eran los malos genéricos de los power rangers XDDD

        1. Por mi que haya más masillas. Me encanta ver a todos los heroes cargando contra un ejército de carne de cañón con el fin de darnos una escena épica de batalla :):)

      2. Totalmente. Esa entrada es la epicidad escenificada. Odio que hablen en el cine pero en esa parte no pude hacer más que unirme a la emoción de la gente.

  2. Lo de Agents of S.H.I.E.L.D. me ha dado un ataque de risa ?

  3. Yo rezo… pero para que Korg y Valquiria estén bien muertos…

Dejar un comentario