Películas de cómicsPelículas de MarvelVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)Vengadores: Infinity War / Avengers: Infinity War (2018)

Vengadores: La Guerra del Infinito y su secuela podrían costar 500 millones cada una

88

Logo no oficial de Avengers: Infinity War (2018)

Teniendo en cuenta la enorme envergadura del proyecto y el extenso reparto de estrellas con el que cuenta, no debería sorprendernos una noticia de este estilo, pero ya empiezan a aparecer informes que apuntan a que “Vengadores: La Guerra del Infinito” podría costar mil millones de dólares en total, haciendo así que cada una de las dos entregas cuente con alrededor de 500 millones de dólares de presupuesto.

Los que estéis un poco al corriente de lo que suele costar una película de superhéroes (o un blockbuster en general), ya habréis visto que esas cifras son un dineral. Hasta la fecha, la película más cara que se había hecho era “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas” con un presupuesto de 378 millones de dólares. Si nos vamos a Marvel, “Vengadores: La Era de Ultrón” costó 280 millones y está en tercera posición de esa lista. Para que os hagáis una idea, las tres películas de la trilogía “El Hobbit”, costaron 623 millones de dólares juntas.

Suscríbete a Disney+

La cifra de mil millones la ha ofrecido Dan Cathy, co-propietario de los estudios Pinewood Atlanta, sin mencionar explícitamente a que película se refería al decir que ahora mismo está produciéndose la película más enorme, con ese presupuesto. Teniendo en cuenta que Marvel Studios está allí rodando los Vengadores, todo encaja.

En caso de confirmarse, ¿puede jugársela Marvel con presupuesto tan grande? Si nos atenemos a las recaudaciones de “Los Vengadores” (1500 millones de dólares), “Vengadores: La Era de Ultrón” (1400 millones) y “Capitán América: Civil War” (1150 millones), sabiendo que lo que viene es mucho más grande que todo esto, parece una apuesta segura. Habrá que ver cómo responde el público entonces, aunque para eso queda todavía más de un año.

Ya que hablamos de la película, hace unos días los hermanos Russo compartieron esta imagen en Twitter:

Rebajas
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
48 Opiniones
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
Incluye figuras de Batman, Robin, Joker y Harley Quinn, además de un batmóvi y la moto de tres ruedas de Joker.

https://twitter.com/Russo_Brothers/status/836253523029405697

Y de paso, se dice que la película rodará en las Edinburgh City Chambers en Scotland al mismo tiempo que se confirma que ya están buscando extras en Reino Unido, de todas las etnias y edades y además piden algunos extras que tengan un brazo amputado, todavía no sabemos para qué.


“Vengadores: La Guerra del Infinito” está prevista para estrenarse el 4 de mayo de 2018. Un año después, el 3 de mayo de 2019, se estrenará su continuación, que aún no tiene título.

Vía información | The Atlanta Business Chronicle | Bleeding Cool | Reddit | CBR

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

88 comentarios

  1. Más se gastan en maletines…

    1. Buena referencia, de este lado se gasta mas en ligas.
      Respecto a la imagen, crei que era la camara donde
      el flojo de la silla resguarda su guante…
      https://lowbrowcomics.files.wordpress.com/2015/05/41-quotavengers-age-of-ultronquot-post-credits-scene.gif

      1. Yo también pienso lo mismo sobre la imagen compartida por los russo, tiene mucho parecido! :3

    2. jajajajajajaja

  2. Si tenemos en cuenta el reparto gigantesco y nunca antes visto en Hollywood, pues podría ser. Pero sinceramente, los 1.000 millones en total sólo me los creo si está incluida la campaña promocional.

    1. Pero sinceramente, los 1.000 millones en total sólo me los creo si está incluida la campaña promocional.

      +1

    2. Me ganaste el comentario, compañero. Si no, imagínense cuánto ascendería el costo total con todo y marketing.

    3. Sera? tambien creo que de a 400MDD para cada una ya es muy mucho mas que suficiente (y 100 para marketing global)

  3. piden algunos extras que tengan un brazo amputado

    Cual es la fijación de Marvel con los brazos amputados? . Thor, Klaw, Nébula, Bucky y la lista continúa. XD

    1. es un chiste/homenaje a la saga de star wars que en todas las películas alguien pierde un brazo

      1. Todas las películas de la Fase 2*

        1. en la unica que nadie pierde una extremidad es en la ultima, en las demas todos pierden una parte.

          1. todos no, jaaj alguien quería poner

          2. En la última? A cual te refieres?
            Si es a Dr. Strange, recuerda al monje al que le faltaba una mano y aún así podía realizar los hechizos jajaja

        2. Y no solo en las películas. En las series de Netflix también ocurre, al menos en ambas temporadas de Daredevil y en 1° de Jessica Jones. No recuerdo si en Luke Cage alguien lo pierde.

          1. Y no nos olvidemos de Agentes de Shield 2.

            1. Lo que le pasó a Coulson, es verdad. Fallo mío.

    2. No has visto Hora de Aventura?
      http://3.bp.blogspot.com/-ULD6wPaFrJA/VAXtRt-xjxI/AAAAAAAAAFM/yxKMtvx6C9M/s1600/1.png

  4. ¿puede jugársela Marvel con presupuesto tan grande?

    Si, creo que el objetivo no es solo entregarnos una película impresionante, es “Marvelizar” a toda una generación por el resto de sus días. En 50 años de vida puedes comprar muuuuuchos productos.

  5. Espero que la saturación de pelis de super-héroes no dañe ésta franquicia que está entre las mejores pelis de cualquier género.
    Estamos ante la plasmación real de los comics a la gran pantalla y eso tiene tirón.

    1. saturación de pelis de super-héroes

      Mientras haya productos con variedad como Legion, Doctor Strange, Wonder Woman o en futuro Aquaman la saturacion no pasara.

    2. De saturación nada, que es cierto que las películas de superhéroes gustan mucho y se hacen notar, pero en cantidad no son nada comparándolas con otros géneros.
      Con respecto a la noticia, lo de los mil millones me lo creo perfectamente. No sólo por la ganancia que vayan a reportar las cintas a Marvel, sino por lo que van a costar en cuanto a reparto y efectos visuales.
      Este es el proyecto más grande de Marvel en su historia y sin duda uno de los más grandes en la historia del cine, y conociendo a Disney ésta no se va a frenar ahora en poner todas las fichas sobre la mesa.

  6. Ergo tendrán que recvaudar 2.000.000.000 cada una. XD

    1. No necesariamente.
      Si el estudio estuviera comenzando con la franquicia, obviamente necesitaría el doble que invirtió para recuperar la inversión, y si lograra recaudar más aseguraría una secuela. Éste NO es el caso, MARVEL ya está consolidada y tiene a Disney como respaldo financiero, por eso, siento que Avengers 3 es más una película para culminar una etapa de forma apoteósica y espectacular (como dice Tony Stark al estilo Loki)y creo que les está importando poco tirar la casa por la ventana. Pero claro con semejante elenco se tiene que tener una billetera grande y estoy seguro que la gente responderá y de forma automática llegarán los billetes $$$$$$$

      1. Lo digo porque cuando se estrenó BvS había gente que decía que debía, por lo menos cuadruplicar el presupuesto para empezar a ser rentable.

  7. Estas dos películas son la culminación de diez años de trabajo, todo lo que se ha hecho ha sido para llegar a este momento y obviamente Marvel no va a racanear con el presupuesto. Es una de las producciones cinematográficas más grandes que se hayan visto jamás desde la adaptación de Tolkien de Peter Jackson, a mi me parece un presupuesto excelente, porque al ser tan grande eso significa que las películas van a ser realmente espectaculares. Y si Doctor Extraño ha llegado a superar los 678 millones en taquilla, la Guerra del Infinito no tendrá problemas para recuperar su presupuesto individual de cada cinta, por no mencionar que todavía faltan los Guardianes de la Galaxia y SpiderMan Homencoming por estrenarse. Y bueno si le sumamos el merchandasing de Hot Toys y de los productos de juguetes y demás que saquen con Disney después no creo que tengan problemas para recuperar nada ni tampoco que pierdan dinero. Esta es la apuesta más segura de todo el cine de superhéroes que hay actualmente y me alegra que les den rienda suelta con le presupuesto porque eso significa que confían plenamente en el proyecto.

  8. Por una parte me parece un pelín arriesgado, pero por otra parte esto significa que lo que nos espera con estas películas puede ser lo más asombroso que hayamos visto.

  9. Les puede costar 2000 millones si quieren, les va a salir a devolver. No me imagino a nadie que haya participado en los juegos preliminares de cualquiera de las peliculas anteriores que no quiera participar en el orgasmo que van a ser estas dos.

  10. Si no me equivoco la película con mayor presupuesto no fue esa, Javi, sino Spectre de James Bond con 430 millones de dólares.

    1. Y Avatar? Siempre pense que era la mas cara de la historia.
      430 Spectre? En que se lo gastaron? O hablamos tambien de gastos en campaña promocional?

      1. “Avatar” costó 237 millones.

    2. según box office, la producción de spectre no llegó a 250 millones, otra cosa es que con la publicidad, que ahí no tengo datos.

    3. “Spectre” tuvo un presupuesto de 245 millones según Wikipedia:

      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_most_expensive_films

      También según Box Office Mojo:

      http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=bond24.htm

      En la lista de las que mayor presupuesto han tenido, está en la posición 11.

      1. Cierto, me confundí yo. Pido disculpas.

  11. Así en frío es una exageración de dinero. Viéndolo en perspectiva, la cantidad de actores y el caché de muchos de ellos, la magnitud de la historia, que sean 2 y no una película… es hasta lógico. De todas formas, sean buenas o malas no creo que la taquilla vaya a ser un problema XD.

  12. me parece bastante exagerado (la cantidad), pero bueno a ver que pasa

  13. Si es con promoción, me parece dentro de lo normal, si es sólo coste de producción, dobla el coste de los anteriores vengadores, lo que es muy bestia.

    Sinceramente, no sé en qué se les va el dinero a este tipo de pelis, he visto pelis de 175 millones que funcionan la mar de bien, con grandes efectos, y no veo la gran diferencia con otras de 250.

    1. Hay actores que por su enorme caché como Downey Jr. hacen que se disparen los presupuestos. Sus sueldos son elevados, mucho. Los hay que llegan a cobrar 20 millones o más sin despeinarse. Ahora junta a 5 o 6 en una misma película. Ahí tienes ya entre 100 y 150 millones sólo con PARTE del reparto. A eso súmale equipo técnico, productores, efectos especiales, publicidad, etc etc. Teniendo en cuenta la magnitud de esta producción no me chirrían estas supuestas mareantes cantidades.

      1. Robert Downey Jr. cobró 50M por The Avengers si mal no recuerdo. Supongo que para IW no cobrará menos que eso.

        1. No cobró 50 millones, ganó 50 porque en su contrato el no tenia sueldo fijo, sino porcentaje de las ganancias totales de la pelicula. Pero no es lo mismo que cobrar 50 millones.

  14. My body is ready

  15. pero para eso tendrian que recaudar aprox. 1000 millones cada una. Una locura. Esperemos que les salga bien, y que no sea de esas tipicas decisiones que dejan en rojo a una productora.

    PD: no sabia que Piratas del Caribe 4 es la pelicula mas cara de la historia. Tanto presupuesto para una pelicula normalita que paso sin pena ni gloria

    1. Hubo algún problema con Depp y el presupuesto se inflo. En principio eran 250 millones.

    2. Tanto presupuesto para una pelicula normalita que paso sin pena ni gloria

      Sere de los pocos que le gusta toda la saga incluyendo esa …

      1. A mi toda la saga me gusta y me resulta entretenida, pero como la primera no se volvió a repetir nada. Y es que, jolin, la primera es una auténtica joya. Luego ya fue repetir lo mismo con otra historia (y sigue gustandome, ojo). Vaya ganazas tengo de la quinta entrega, tiene pinta de volver a los orígenes.

        1. La primera es la mejor aunque la segunda tambien para mi tiene lo suyo.
          La nueva pinta bien, a mi el avance de la Superbowl me ha encantado.

          1. Ya que habláis de Piratas del Caribe, hacedme hueco que yo también quiero jajaja
            La primera peli de la saga no solo me parece la mejor de todas, sino que es una de las películas que más he disfrutado de TODAS las que he visto. Me parece perfecta, pues es emocionante, épica, divertida, con cierta emotividad y, por supuesto, con una de las mejores BSO de la historia del cine.
            La segunda no me disgustó, y tampoco la tercera, aunque se notó un bajón de calidad. Además, el hecho de que tanto la segunda como la tercera película fueran muy dependientes la una de la otra fue un factor que les costó caro, independizándolas, además, de la primera película de la franquicia.
            Luego llegó la cuarta, y coincido con Steel, pues en absoluto me parece mala película. La disfruté cantidad, aunque no aporta nada a la saga.
            Sin embargo, con esta 5a peli me estoy relamiendo. No solo tiene buena pinta, sino que se respira una vuelta a los orígenes, y eso se nota en el hecho de que no solo van a repetir Barbosa y Jack, sino que regresa Will (que ganas tengo de volverle a ver!!).
            He dicho XD

            1. Nah, la mejor es la segunda.

              Dicho esto, el trailer de Dead Men Tell No Tales es una j0dida obra de arte.

              1. Nah, la mejor es la segunda.

                Mmm, la verdad es que no jajaja

        2. que no se me malinterprete, me gusta mucho la saga. Y la 4, si bien no es mi preferida, no me desagrada. Lo que digo es que ni sospechaba que era la pelicula mas cara de la historia, porque no difiere ni en cast ni es produccion de otros blockbusters. Pero uno esperaria que esos numeros justificaran una pelicula de epoca y no fue el caso

      2. A mi navegando en aguas misteriosas es precisamente la que más me gusta, eso junto a la dinámica entre jhonny deep y penélope cruz, el tema de las sirenas y la fuente de la eterna juventud.
        De momento la nueva película no me llama la atención xD

    3. Todo es cuestión de saber cuales son sus ganancias esperadas. Marvel no ha sido especialmente quisquillosa con lo de las ganancias (aunque es claro que les interesa ganar dinero).

      500 millones de producción + 150 millones de promoción= 650 millones… haciendo 1.300 millones ya han sacado ganancia (no en la proporción que tenían con pelis de menor presupuesto, pero si que tienen ganancia).

      En fin, a mi me parece muy elevada esa cifra. No me la creo mucho. Yo apuesto por 375-400 mas promoción Unos 525-550 millones en total (ganando con 1000-1100 millones).

      Para mi, lo importante del cierre de la saga Vengadores, no solo es dejarnos felices a todos, sino dejar a todo el público pidiendo una fase 4 de inmediato.

      1. viendo los numeros de las peliculas que tienen a todos los Avengers me cierran un poco mas las cosas
        Avengers: 1500 millones (+1280 millones)
        Avengers Age of Ultron: 1400 millones (+1150 millones)
        Captain America Civil War: 1150 millones (+900 millones)
        Todas esas peliculas superan los 1000 millones de ganancia total, y las dos Avengers de ganancia neta.
        Quizas quieran darse el lujo de reducir un poco las ganancias netas para las 3 y 4, calculando unos $500 millones para cada una, aunque para nada son numeros despreciables

        1. Probablemente apunten a 1.500-2.000 millones con cada una, pero como dije antes, hasta ahora a Marvel no la ha detenido en sus planes una ganancia modesta en alguna de sus películas (Cap1, Thor 1, Antman, Strange).
          Y es como dices, 500 millones de ganancia en dos películas, no son nada desdeñables.

  16. bastante probable, esta producción pasara a la historia

  17. ¿Crisis? ¿Qué es eso?

    1. En EEUU no existe la palabra “crisis”. Eso solo es cosa de países tercermundistas xD

  18. Lo que no me gusta de estos grandes presupuestos es que si algún dia una o dos pelis de supers fracasan, la compañía de turno perderá una fortuna, y los superheroes pasarán al cajón del olvido (olvidando todo el beneficio que han llegado a dar), disney volverá a la animación, warner a harry potter, y los hatters irán llorando por las esquinas.

    1. disney volverá a la animación, warner a harry potter, y los hatters irán llorando por las esquinas.

      Lo dices como si esto no pasara ya xD Warner ya está explotando de nuevo Harry Potter. Y espera que no empiecen con sin offs de El Señor de los Anillos. Es una apuesta segura. Por otro lado Disney sigue sacando animación de calidad excelsa, nunca ha dejado de hacerlo.

      1. Venía a decir eso ¿Qué hay de malo en que Disney haga animación y WB continúe explotando la saga Harry Potter? Como si fuera lo único a lo que se dedicaran.

      2. es una forma de hablar hombre, es como decir zapatero a tus zapatos… que tienen muchas cosas para sacar dinero y que al final tampoco echarán de menos a los superheroes, los únicos que los echaremos de menos seremos nosotros, los fans.

        1. El cine de superhéroes no va a desaparecer, tal vez el número descenderá pero seguirán haciéndolas. En el caso concreto de Marvel Studios desde luego, ya que es una productora que se dedica exclusivamente a estas películas.

  19. Pues en principio me parece exagerado, pero pensando de forma fría entra dentro de lo normal.

  20. En absoluto me sorprende. Ya solo con la premisa de este proyecto está claro que debía ser uno de los más ambiciosos de la historia del cine.
    Go Marvel!

  21. tomando en cuenta la cantidad de personajes el merchandising sera enorme, ellos de seguro están contando mucho con esto, hay que recordar que a diferencia de otras super producciones como Avatar, Piratas de Caribe o el Señor de los Anillos su merchandising no tiene comparación con este mundo de los comics… creo que la campaña publicitaria sera enorme…

  22. la que corre mas riesgo en todo caso sera la segunda, yo no tengo duda que la primera sera un éxito rotundo, ya dependerá como sea la primera que la taquilla de la segunda aumente o disminuya, igual de seguro la película terminara en un gran Cliffhanger…

    1. Que ganas las mías también por saber en que terminará la segunda xD

  23. Este rumor ya tiene un tiempo, no? Me parece haberla leído el año pasado.
    Aunque creo que es una exageración, Marvel sabe que van a recuperar el dinero así que no es tan descabellado.

  24. Siempre creí que Disney cagaba dinero, es decir si sumamos todas las ganancias en su totalidad imperial: Parques de atracciones (entradas, souvenirs, comida), videojuegos, animaciones, merchandising (juguetes, ropa, souvenirs, tazas, material educativo, etc..), peliculas de superheroes, programas de televisión, oxígeno, el sol, etc… Tienen dinero de sobra hasta para hacer Guerra del Infinito parte 3 y 4 y revivir a Steve Jobs y Walt Disney.

    1. Y no olvide todo lo relacionado con Star Wars… la nostalgia puede vender mucho..

    2. Pues no estas muy lejos de la realidad hombre… Disney se ha convertido en una máquina perfecta de hacer dinero, eso nadie puede negarlo. Y con Marvel y Star Wars, aun mas.

  25. viendo los numeros de las peliculas que tienen a todos los Avengers me cierran un poco mas las cosas
    Avengers: 1500 millones (+1280 millones)
    Avengers Age of Ultron: 1400 millones (+1150 millones)
    Captain America Civil War: 1150 millones (+900 millones)
    Todas esas peliculas superan los 1000 millones de ganancia total, y las dos Avengers de ganancia neta.
    Quizas quieran darse el lujo de reducir un poco las ganancias netas para las 3 y 4, calculando unos $500 millones para cada una, aunque para nada son numeros despreciables

    1. No son ganancias globales, de ahí hay que descontar el coste de promoción y lo que se llevan los cines y hacienda, en España, por ejemplo, la productora se queda un 30% de la taquilla, en China incluso menos, y en USA bastante más.

      Y luego hay los beneficios de blu ray, de televisión, etc…, osea que el beneficio global de una peli es un cálculo complicado, pero bueno, estas pelis ganar dinero lo han ganado seguro.

      1. en España, por ejemplo, la productora se queda un 30% de la taquilla

        ¿Esa cifra de donde te la sacas? Porque depende de la semana el % cambia (la primera semana se lo llevan casi todo y el cine se conforma con un % mínimo y la venta de palomitas y demás) y en función de cuanto tiempo estén en cartelera lo que se llevan es diferente.

        1. lo saqué de un articulo del ABC, supongo que hicieron una media o una estimativa, ya que me parece que va en función de dias en cartelera, como bien dices, te copio una frase del artículo

          ¿Cuánto llega a los productores de cine?
          Las empresas que invierten en hacer una película y que tiene como asalariados a actores y directores acaba recibiendo cerca de un 30% del precio neto de la entrada.

          No sé si es real, pero suena bastante lógico!!

          1. Debió ser una estimación media, porque ya te digo que depende de la semana se llevan más o menos. A parte, si no recuerdo mal, los cines pagan por tener la película en cartelera (además del % que entregan al estudio por las entradas vendidas).

  26. Espero no fracase. No soy fan, pero una cantidad asi es muy grande y puede afectar en otras areas como ya se menciono arriba.

  27. Marvel Studios en mayo de 2018:
    https://k60.kn3.net/A/F/1/D/D/7/529.gif

  28. http://4.bp.blogspot.com/-We1wfpMhSWM/UOSqQ6BwApI/AAAAAAAAENM/VE7aCgGFzK0/s1600/christian-bale-wtf.gif

    Si es cierto no solo serían las 2 películas más ambiciosas de la historia, sino que podrían ser el mayor evento de la historia del cine.

    Por poner un ejemplo, El Despertar de la Fuerza, que era una máquina de hacer dinero, y juntaba de nuevo a Han, Leia y Luke, solo tuvo un presupuesto de 225 millones.

    En serio, 500 millones son muchos millones para una película. Espero unos efectos INSUPERABLES.

    1. En serio, 500 millones son muchos millones para una película. Espero unos efectos INSUPERABLES.

      Concuerdo, que últimamente dejan mucho que desear. Por ejemplo, en AoU te enseñan a un Ultron bestial toda la película pero en la batalla final… Bueno, una imagen dice más que mil palabras (que si, que es sacada del tráiler pero el aspecto final apenas y tiene retoques):
      https://lh3.googleusercontent.com/proxy/p8JATOP5k1dMopAJeY5cGEPdOM8o9maOG0R1z465DyvE8Y–c0UhA0jRfusQyMeaQZ50v9_GzthTewbSzvSZFbnuIdSXu0u9=w443-h332-nc

      1. Tienes razón, tiene escenas geniales como la de apertura atacando la base de hydra, cuando defienden la máquina de vibranium o la pelea huk/hulkbuster(aunque aquí tambien hay cosillas que para mi faltaron de pulir como al final cuando tony se lleva de corbata a hulk contra un edificio abandonado); pero luego otras con ultron(como la que tu mencionas) me parecieron muy flojas.

  29. Lo mas bestia es que se supone que el rodar las 2 peliculas al mismo tiempo reduce costos O.o
    Yo pensaba que BvS había salido como en 400 millones xD

  30. Recuerdo un video que vi hace algún tiempo, como apuntaban allí, se gastan millonadas en una sola saga en lugar de apostar por pequeñas ideas nuevas, con esa pasta pueden hacer unas 5-8 películas de “pequeño” presupuesto, y nada quita que alguna sea la sorpresa “deadpool” del año.
    A veces olvido lo que cuestan estas cintas, con el presupuesto de las primeras cintas de marvel o cintas como dr extrange, me construían otro puente en una zona de derrumbes que se ha cobrado su buen número de víctimas.
    Una inversión así implica menos ganancias e cuanto a taquilla, aunque supongo que disney sigue sacando tajadas enormes del merchadising, de ser sierto claro, y como dicen por arriba, es mas creíble que ese sea el precio final por cinta incluido promoción, porque sino, son un par de cientos mas.

  31. claro tu vez el gasto desde el punto de vista de la ganancia final pero eso no tiene mucha lógica, que pidas que Disney haga alguna donación yo lo entendería pero quejarse por el gasto de la película y pensar que mejor es no hacerlo y dedicar ese dinero a otra cosa no puedo estar de acuerdo

    siempre va depender desde donde lo mires, menos presupuesto significa menos empleos, menos impuestos, menos locaciones, menos turismo, etc… sabes que si estoy de acuerdo? que grandes empresas o grandes empresarios del planeta hicieran donaciones ya que lo que hacen es acumular riqueza, pero desde este punto de vista no porque en este caso todo ese dinero que tu vez no son ganancias brutas, lo que hay que saber es que mucha de esa ganancia final se usa para seguir invirtiendo en mas películas, de la ganancia también hay que sacar la inversión que se hizo… sobre el presupuesto también hay que estar consciente que esta dispersado por cientos de cosas y ayuda a la economía…

Dejar un comentario