Black Widow / Viuda Negra (2020)Cine cómicsCine Marvel

El drama familiar que veremos en Viuda Negra es inesperado según Johansson

20

Portada de la revista Total Film dedicada a Viuda Negra (2020)Este viernes llega a los quioscos del Reino Unido el nuevo número de la revista Total Film, y según estaba previsto, le dedicaron la portada y parte del número a la película “Viuda Negra”, incluyendo en su interior una entrevista a la actriz Scarlett Johansson. La portada sin embargo está actualizada a la actual situación de la película, y de hecho podemos leer “La primera mujer de Marvel regresará peleando… Retrasada pero no invicta”, junto a un extracto de unas palabras de la actriz diciendo “Sentí que era más fuerte que nunca”.

El avance que nos llega de momento de esas declaraciones no es especialmente revelador. Una vez más se insiste en el toque diferente de esta película al explorar algo que ha estado anteriormente presente en el UCM, la familia, pero que aquí se analizará desde una perspectiva diferente, mezclando lo que avanzan como “una misión muy inesperada y un drama familiar”:

Uno de los temas de la película es la familia. ¿Qué es la familia? ¿Cómo nos define? ¿Cómo nos define nuestro pasado? ¿Cómo es que nuestra familia, como sea que la definamos, compone lo que somos, para bien o para mal?

Creo que parte del genio de Kevin Feige [presidente de Marvel Studios] es que siempre piensa en lo que los fans esperan de estas películas y luego les da algo que nunca podrían haber soñado —continúa diciendo—. La idea de Natasha Romanoff en un drama familiar es lo más inesperado, y tuve que pensar en lo que iba a ser porque hay un gran cambio de tono.

Portada para suscriptores de la revista Total Film dedicada a Viuda Negra (2020)De nuevo se comenta que aunque esta película llega tarde, y sobre todo después de que Natasha pereciera en los acontecimientos de “Vengadores: Endgame”, aún había mucha historia que explorar del personaje, y precisamente por eso la hicieron.

Creo que desde el principio, cuando empezamos a hablar de hacer esta película independiente, no había ninguna razón para hacerlo a menos que pudiéramos realmente cavar hondo y ser valientes e ir hasta ahí —continúa Johansson—. Habiendo interpretado este personaje durante una década, quería asegurarme de que se sintiera artística y creativamente gratificante tanto para mí como para los fans.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Stargirl estará alejada del resto de series pero “puede pasar cualquier cosa”

Entrada anterior

[Cine] Palpatine ya era un Clon en Star Wars: El retorno del Jedi y más artes conceptuales

Siguiente entrada

20 comentarios

  1. Ganazas de ver su peli. Personalmente, creo que ella y Wonder Woman son las mejores candidatas para que el género tenga sus heroínas de forma natural, nada forzada y a un nivel impresionante y para consolidarse en los cines. Con eso no quiero decir que Capitana Marvel no tuviera esa fuerza, pero lo noté más forzado y pasa lo mismo en Aves de Presa. Con WW es obvio por ser un icono, pero además lo lograron sin que fuese una imagen sexualizada, en el caso de BW me parece que es debido al gran trabajo de desarrollo del personaje y el propio universo compartido que ha hecho el MCU.

    1. A mí en lo personal no me gustó para nada la Capitana Marvel, lo siento como un personaje vacío, su película por más que lo vea no me cuadra muchas cosas de la historia, además de que representa un feminismo basado en tener una actitud agria por momentos. Sarah Conors siempre le vi esa parte más natural por lo vivido pero al mismo tiempo le veías la ternura de una madre que solo quería proteger a su hijo. Me gustan más Black Widow y Wonder Woman presisamente porque una es una guerrera y otra una espía que a pesar de eso puedes ver las como mujeres fuertes, duras pero siempre femeninas, sin la ridiculez de a macharlas para que sean duras o con una actitud anti hombres o en el peor de los casos un lesbianismo forzado para demostrar su feminismo cuando la orientación sexual desde mi punto de vista no debe definir eso pero es el mundo en qué vivimos.🤷

      1. Muy de acuerdo, además Gal Gadot y Scarlet han logrado matizar a sus heroínas con personalidad y humanidad. Gal es Wnder Woman, y con Scarlet, Nat es seria e irónica cuando debe, pero tambien amable y graciosa (y hasta debil y vulnerable).
        Pero Brie Larson es inexpresiva a niveles catastróficos tanto en su película como en Endgame. Es literalmente un trozo de madera que habla…

        1. Me alegra de que habléis de mi esposa y mi amante con tanto respeto y admiración. Ambas se merecen todo lo mejor en sus carreras cinematográficas.

          1. xD Qué más nos gustaría que esas mujeres fuesen nuestra esposa y amante jejeje. Oye, te respondí en el otro hilo de lo de Snyder y me disculpé. No es que espere respuesta pero más que nada por si no lo viste. No quiero polémica y dicho eso dejo el tema porque aquí no toca.

            1. Lo cierto es que no lo vi porque no tengo las notificaciones activadas y nunca me entero cuando me contestan. Pero no pasa nada. Ya es agua pasada. Dejémoslo en que fue un debate pasional sobre un mundo que amamos 😉

        2. Brie Larson es una actriz ganadora del Oscar, por lo tanto, aunque es verdad que estos premios ya no son lo que eran, señal de que mala actriz no es. Sin embargo es verdad que en su peli es bastante inexpresiva, casi siempre tiene la misma cara. No muestra emociones. Creo que no se siente muy cómoda con el papel o el personaje, no sé.

          1. No es por la actuación en sí. Es por la personalidad que le han dado al personaje. Esa actitud que tanto caracteriza a la Carol del MCU.

            1. Hey Matt le diste al clavo, la actriz puede ser buena pero esa actitud le quita mucho… Hay papeles donde ves eso y no pasa lo midmo. Yo me enamoré la actuación de la actriz de al filo del mañana con Rita Vrataski de Emely Blunt. Pues aunque era dura tenía una actitud y un porque más natural. Cómo la historia de “El caballero de la Armadura oxidada”.

              1. Sí, yo la he visto en otras películas, pero con este papel a mucha gente le genera rechazo. Tampoco ayudaron las declaraciones que iba realizando a los medios.

          2. Podrá tener diez Oscars, pero eso no justifica esa interpretación tan desangelada.

    2. Estando la Capitán Marvel de Brie Larson ahí, es imposible que la Mujer Maravilla de Gal Gadot (personaje ultra-objetivizado por cierto) y la Viuda Negra de Scarlett Johansson (personaje femenino con peor desarrollo de todo el UCM) puedan ser mejores candidatas de buen ejemplo de superheroínas en el cine.

      1. Womder woman y Black widow le dan mil patadas a esa dama de hielo apática y que no transmite nada que es la capitana Marvel de Brie Larson. De hecho para los que piensan que Black widow tuvo poco desarrolo… razón de más para que exista su film individual.

        1. Es al revés, Capitán Marvel le da mil patadas a esos personajes cosificados hasta el hartazgo, tanto así que Viuda Negra (con el desarrollo mas pobre de cualquier personaje de Marvel) será extrañada por muchos porque “ese juguete cosificado que Disney les regaló a los fanáticos en 2010 no volverá a partir de su irrelevante película en 2020 (o 2021)” y Mujer Maravilla es popular por ser un fetiche masculino. Nada mas. Y hablando de desarrollo, la Mujer Maravilla de Gal Gadot sigue siendo muy inferior a la Capitán Marvel de Brie Larson:
          -Mientras que Diana de Themiscyra es una tipa ingenua y tiene una madre permisiva, Carol Danvers es una tipa muy astuta (ésta sí se nota que la entrenaron para algo mas que pelear) y con un entorno que la controla, digo, Diana es descubierta huyendo con Steve por su madre (que se lo tenía prohibido), ¿y con un simple discurso ya la reina Hipólita cambia de opinión y la deja irse con el ilustre desconocido? pfff…

          -Diana vive en un entorno en donde no tienen acceso a ningún tipo de conocimiento del mundo exterior, así es, nada de su cultura ni historia ni política ni de cómo actúan; entonces, ¿cómo es posible que se haya leído algo traído justamente del exterior, y que eso sean 12 volúmenes de erotismo? ¿Tiene idea de a dónde está encaminada la “gloriosa” Mujer Maravilla? Capitán Marvel vive en su mundo pero está entrenada en el espionaje, y un espía no puede darse el lujo de dar la impresión de ser un extraño desconocedor de todo un nuevo mundo y por eso cuando llegó a la Tierra logró dar una impresión bastante respetable y hasta arrogante frente a Nick y Phill. Mujer Maravilla es la que nació ayer, Capitán Marvel es la que maduró.

          -En toda la película la poderosa Mujer Maravilla es referida por los que la ven por primera vez básicamente por su físico. Y su actitud de ingenua no hace mas que reforzar esa imagen de ser una simple muñeca; en cambio, por su actitud es Carol Danvers la que es vista con mucho mas respeto a la primera, incluso Nick Fury dice refiriéndose a ella cuando la ve por primera vez “reconozco a un soldado al verlo”. Capitán Marvel tiene mucho mas carácter que Mujer Maravilla.

          -Las acciones de Mujer Maravilla indican que ella es, en su propia película, un personaje secundario (un secundario de lujo, pero secundario al fin y al cabo) y es debido a que sus acciones no llevan la película; en total contraste las acciones de Capitán Marvel sí llevan el guión de la película, la película es verdaderamente de ella, aunque sin herir a personajes secundarios que cuyas acciones ayudan a dar forma a la película como Nick, Talos, Yon-Rogg, Inteligencia Suprema, María Ram…bueno, las Rambeau no porque María ayuda ser parte de la evolución de Carol, y Mónica a ser inspirada por Carol para ser la semilla de la futura Espectro.

          -El protagonista de Mujer Maravilla es Steve Trevor, es él quien lleva el guión de la película, Diana sólo está ahí porque siente que las motivaciones de él la llevaran hacia el villano (un villano patético, pero bueno…), básicamente la mayor parte de la película consiste en que el soldadito humano Steve lleva de la correa a la ingenua hija de Zeus, totalmente desconocedora del mundo fuera de su isla (pero para las cosas de apareamiento sí que no es nada ingenua, ¿verdad?), y él se la lleva desde la primera vez que la ve, ¿empiezas a captar la idea de qué clase de personaje super-heroico femenino están vendiendo aquí? una fantasía masculina con alguna cualidad heroica para disfrazarlo, es todo. Capitán Marvel siempre se muestra desconfiada de cualquier persona que conoce por primera vez, incluso desconfía de María, a la cual cree desconocer y le parece extraño que le hable, pero no debería temerle porque es una simple humana, pero aún así se muestra precavida. No se da el lujo de subestimar a un posible enemigo ni a caer en las disuasiones de alguien que apenas conoce. Eso sí es un personaje con carácter e inteligencia.

          -Mujer Maravilla llega a explotar todo su potencial cuando el héroe y protagonista de la película, es decir, Steve Trevor, se sacrifica; ésto no sería malo si fuera el único defecto, pero es que Diana tiene tantos defectos en la película en lo que se refiere a concepción del personaje, que me veo obligado a mencionar éste detalle. Capitán Marvel sí alcanza su máximo potencial por ella misma, aunque después de una clara evolución que tiene a lo largo de la película.

          -Mientras que la “gloriosa”, la “asombrosa”, la “Sensacional Mujer Maravilla” aparece guiada por alguien por quien está dispuesta a darlo todo, Capitán Marvel llega un momento en el que se rebela contra una autoridad que la tenía manipulada, controlada y engañada para que fuera una mas de su rebaño, una idiota útil de la matriz. Ella descubre la mentira y “se quita el chip”. Justamente la clase de personalidad que tienen las personas que logran cambios en el mundo.

          -Diana nació en cuna de oro, es una semidiosa destinada a gobernar a su gente; lo tiene todo: poder político, belleza, fuerza, perfecta, en fin…(menos inteligencia, claro). Carol es la soldada rasa, la que vino desde abajo, la que tuvo que tropezarse y caer una y otra y otra vez y una y otra vez tuvo que levantarse y seguir sin importar qué tanto su entorno juegue en contra y qué tanto sus compañeros y compañeras la limiten de alguna u otra forma. Ser de cuna de oro no es malo, pero ser como Carol es mucho mas meritorio.

          -Es curioso como DC a la hora de elegir a una actriz para personificar a la amazona se haya fijado en el físico en lugar de fijarse principalmente en su capacidad actoral porque Gal Gadot no tenía ningún logro que la respaldara, es que ni siquiera se parece a su personaje…ah, sí tenía un logro, el de haber sido Miss Israel, una reina de belleza (¡Qué novedad!); mientras que Marvel sí se fijo tanto en el físico (Caro Danvers es blanca, rubia y de ojos azules, como su personaje, incluso las facciones son similares en como aparece en algunas portadas de historieta) como en su capacidad actoral, Brie Larson sí que tenía un gran logro, un premio Óscar a mejor actriz. Ahí vemos cuándo un personaje super-heroico femenino es pensado para ser un simple fetiche y cuándo un personaje super-heroico femenino es pensado para ser un personaje en serio. Pero tal vez esto no sea casualidad: El creador de Mujer Maravilla era un fetichista y aprovechaba la historieta para masificar sus fantasías, incluso a Lynda Carter la eligieron para encarnar al personaje en su serie de televisión por ser modelo, algo que en su época fue polémico, y ésto último fue lo que pasó con su película. El revuelo de Mujer Maravilla fue porque como película es “mejor” que BvsS y que Escuadrón Suicida, no porque fuera realmente buena ni porque el personaje valiera (del todo) la pena. Objetivamente hablando, es muy inferior a Capitán Marvel.

          Por cierto, ¿de dónde saca eso de que es una dama de hielo? varias veces en la película se le ve mostrando “ternura”. Otra cosa es que sea una película de acción y por lo tanto no deban darle mucho tiempo en pantalla a esas tonterías. Hasta en Fin del Juego lo primero que hace es sonreír frente a Tony Stark.

          1. Las Amazonas conocen todos los idiomas y se refieren a volúmenes clásicos de literatura. La reina Hipolita ya cambia de opinión con su hermana acerca del entrenamiento. Las pelis duran lo que duran, si quieres ver 2 horas de discusión en como cambia de opinión…

            Confundes lo que es tener carácter (WW lo tiene y lo demuestra con creces en su película e incluso en BvS y la JL) en lo que es ser disciplinado. Capitana Marvel está entrenada para eso y aun así también muestra ser una ingenua muchas veces en la peli. Por ejemplo en la tienda donde cae, parece Thor hablando.

            Steve Trevor no es el personaje principal. Es la razón por la que pasa el argumento, no el protagonista que es el viaje de WW para conocer quien es en realidad.

            WW está elegida a la perfección. Fetiche seria si pones a una tetona. Gal Gadot sí se parece a la WW de los últimos cómics. Te falta leer más.

            Decir que la película de WW es inferior a CM es no tener ni idea de cine.

            1. Steve Trevor es claramente el protagonista de esa película, como personaje, y cuando digo fetiche claramente me refiero a la forma como es mostrada Mujer Maravilla en toda la película, no es solo por su vestimenta, es mucho mas.

              Por mas que digan que Mujer Maravilla fue mejor película y mejor personaje, la triste realidad es al revés y ustedes lo saben en sus conciencias. Y yo hice ese comentario en forma de análisis correcto para poder instruirlos y traerles la luz a todos.

      2. Supongo que estás de broma. El personaje femenino más desarrollado del MCU precisamente es Nat. Y con WW corrían el riesgo de que fuera super sexualizado y no fue así. Tanto con Diana como las Amazonas yo vi mujeres atractivas y a la vez guerreras, de forma natural y orgánica, sin tener que sexualizar nada.

        1. Que Viuda tuviera mas tiempo en pantalla no significa que fuera la mas desarrollada; es mas, precisamente ella queda la mayor parte del tiempo como un personaje de relleno prácticamente sin motivaciones mas allá de ser apoyo de otros, a diferencia de la gran mayoría de personajes femeninos del UCM, digo, hasta Shuri y Okoye fueron personajes mejor logrados, ya ni hablar de Nébula, la que sin duda es personaje femenino con mejor desarrollo del UCM, y no me duele reconocerlo.

  2. Pues debo darle razón a Scarlet Johansson (y como no dárselo a ese monumento de mujer).
    Ver a Nat en medio de una dinámica familiar, era la última cosa que hubiera pasado por mi mente, desde que anunciaron la película… Hubiese sonado hasta tonto.
    Mi entrada está asegurada.

    1. Oh gran Moderatrón, libera mi comentario por favor

Dejar un comentario