Cine y películas de cómicsCine y películas de Marvel

La condición mutante de Wanda y Pietro en el libro Wakanda Files y más

25

Referencia a la condición mutante de Wanda y Pietro en en el libro Wakanda Files

Los detalles y revelaciones que nos deja el libro “The Wakanda Files: A Technological Exploration of the Avengers and Beyond” siguen llegando a Internet, permitiéndonos conocer los pormenores del Universo Cinematográfico Marvel. El otro día ya estuvimos hablando de detalles como que Shuri estaba estudiando cómo replicar la hierba con forma de corazón o que Tony Stark era consciente de las líneas de tiempo alternativas que se podían generar con los saltos temporales.

Ahora entramos en otros detalles, como por ejemplo la potencial condición de mutante de Wanda y Pietro Maximoff, la fórmula del lanzarredes o cómo Shuri sigue estudiando otros conocidos experimentos y proyectos del UCM, tipo el suero del supersoldado o las partículas Pym.

Shuri busca replicar la fórmula del Supersoldado

Imagen de Capitán América: El primer vengador (2011)

Si ya comentamos el otro día que Shuri se vio muy interesada por el proyecto Extremis, el suero del supersoldado que creó al Capitán América es otro de los proyectos que está intentando replicar. En el libro se revela que Shuri reunió los archivos para estudiar el programa del Súpersoldado, analizando dónde han tenido éxito y dónde han fracasado en el pasado:

Si vamos a sintetizar, y por proceso mejorar, una antigua hierba de Wakanda, debemos primero estudiar el complemento [del Supersoldado] donde otros lo han intentado y han tenido éxito. Y también, donde han fallado.

Esto la llevó a hacer revelaciones sobre Iron Man, Hulk, el Capitán América, Abominación, e incluso la fórmula de Extremis de Iron Man 3, lo que llevó a la conclusión de que la radiación servía como la pieza más vital del programa. Aún así, no fue capaz de averiguar el alcance total de cómo el programa de súpersoldados podría ser replicado en la era moderna.

La transformación del Cráneo Rojo falló porque su suero carecía de exposición radiactiva. Rogers fue expuesto a los Rayos Vita. Banner se convirtió en un monstruo de ira masiva porque fue expuesto a la radiación gamma. Es probable que Zola utilizara radiación gamma del Teseracto para mejorar a [Bucky] Barnes. [Hydra] descubrió una forma de exponer a los sujetos a los rayos cósmicos que la Piedra de la Mente emite y los transformó.

¿Cómo se relacionan las cantidades masivas de radiación con las habilidades sobrehumanas? ¿La Piedra de la Mente emite algún tipo de radiación? La hierba con forma de corazón produce los mismos efectos mejorados sin necesidad de radiación. Entonces, ¿dónde divergen los dos métodos y qué los une?

Por último, a nivel de experimentos y estudios, se cuenta también que Shuri siente gran admiración por las Partículas Pym y la posibilidad de viajar al Reino Cuántico.

No hay palabras para expresar la envidia que siento hacia Lang y Pym por su tiempo en el Reino Cuántico. La investigación de Pym sobre la mecánica cuántica es emocionante. Las posibilidades de mejorar el transporte… —dice Shuri en el libro—

No obstante, no oculta su desconcierto por una anomalía científica respecto al Reino Cuántico.

¿Cómo consiguió Pym un motor EM que funciona fuera de una cámara de vacío? Hemos intentado crear un impulso de efecto Mach sin una fuerza de reacción durante meses, quizás años. Desafía las leyes de la física. A menos que el Reino Cuántico actúe como una cámara de vacío… Eso probaría el principio de Heisenberg de un vacío cuántico. Tantas preguntas. Debemos hablar con Pym. Inmediatamente.

Alusión indirecta a la condición de mutantes de Wanda y Pietro Maximoff

Imagen de Los Vengadores: Era de Ultrón (2015), Mercurio y Bruja Escarlata

Precisamente en esta línea de los experimentos y las transformaciones, en el libro también se habla de los experimentos que Hydra hizo con los hermanos Wanda y Pietro Maximoff, más conocidos como Bruja Escarlata y Mercurio. Lo interesante es que se apunta a la idea de que son mutantes, aunque sin ser tan explícitos con el concepto.

El libro señala que HYDRA eligió Sokovia específicamente para sus experimentos porque muchos de sus ciudadanos poseían “anomalías genéticas”, haciendo a los sokovianos los candidatos perfectos para ser probados con el cetro de Loki y la Piedra de la Mente. De hecho se describe el efecto que la Piedra de la Mente tuvo en el cuerpo de Wanda, lo que parece sugerir que la exposición al cetro de Loki despertó sus habilidades mutantes:

La Piedra transformó de manera similar su sistema nervioso, pero lo ionizó y cargó de manera que le dio una habilidad extraordinaria. La interfaz neuronal-eléctrica le permite crear ráfagas de energía extrema usando sólo su mente y las puntas de sus dedos. La manipulación de esta energía permite sus cortos estallidos de levitación, además de un arma asombrosa que sólo requiere sus manos desnudas.

Otra parte del libro describe el gran poder que se le dio a Wanda, posiblemente insinuando cómo se desarrollarán sus poderes en las próximas apariciones, sobre todo para la serie “WandaVision”.

Lo que es seductor es cómo el sistema nervioso de Wanda también ha desbloqueado el potencial de la telequinesis. Estos no son trucos de salón; no es sólo doblar cucharas. Ella puede manipular las mentes y plantar pensamientos sugestivos, incluso mejorar paranoias preexistentes. Ella puede ver dentro de la mente de un humano, averiguar lo que temen y lo que los motivará.

Esta referencia al gen que había en el organismo de Wanda y Pietro no es realmente nuevo. Ya el libro “Marvel Studios: Visual Dictionary” de 2018 hacía alusión a que el experimento pudo o alterar algo de ella o simplemente “desbloquear algo latente dentro de Wanda”.

Composición del fluido arácnido de Spider-Man

Spider-Man en el libro The Wakanda Files: A Technological Exploration of the Avengers and BeyondEl fluido arácnido de Spider-Man en el libro The Wakanda Files: A Technological Exploration of the Avengers and Beyond

Entrando en el terreno de Spider-Man, se hacen varias revelaciones. La primera de ellas es la fórmula del fluido arácnido, que para los que no tenemos muchos conocimientos de química, se nos escapa un poco.

Además de eso, se revela que Tony Stark supo de Spider-Man por su canal de YouTube, según unas anotaciones de Stark que se incluyen en el libro.

Este chico de Queens que está apareciendo en YouTube es un poco más interesante que un gato tocando una armónica —relata Stark en sus notas—. […] ¿Ha creado esta telaraña de qué? ¿Productos comprados en almacenes?. Si creó toda esta tecnología escarbando en la basura, piensa en lo que podría hacer con el patio de recreo que hemos construido al norte del estado.

Armadura de Iron Man con tecnología de Wakanda

Imagen de Vengadores: Infinity War (2018)

Al hilo de las creaciones de armaduras, como revelación secundaria, el libro confirma que la armadura de nanotecnología que le vemos a Iron Man se hizo con la ayuda de tecnología de Wakanda. Esto ya se está hilando con la idea de “abrir” Wakanda al resto de países al final de “Black Panther”.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Rumor del villano de Black Adam y veríamos también a Osiris

Entrada anterior

[Cine] Michael Keaton recuerda el rodaje de Batman junto a Jack Nicholson

Siguiente entrada

25 comentarios

  1. Es una lástima que no hayan sacado más rédito al personaje de Mercurio, creo que no tenía que haber muerto en la primera película que intervino

    1. De no haber sido por FOX seguiría vivo

      1. Claro FOX decidio matar al personaje en una película que no llegó a producir.

        1. No lo digo por eso, fue porque pactaron que ellos usaban a Quicksilver y Marvel a la Bruja Escarlata. De haber tenido ya los derechos de la FOX no lo habrían matado.

          1. Se llegó a confirmar eso? Que recuerde no pasó de un rumor.

            1. Y que no lo resucitara la Bruja en Wandavisión? No se ha rumoreado nada, al menos que yo lo haya oido, pero con los futuros multiuniversos que nos vienen, los cambios de realidad en wandavision, los what if, las futuras versiones disney de los x-men, etc. No me extrañaria nada volver a ver a Mercurio, aunque solo fuera como cameo.

            2. Era un pacto al que llegaron, aunque en verdad por derechos podían usarlo ambas compañias

              1. Cuándo se confirmó eso?

  2. bueno aquí la prueba de que wanda y pietro siempre fueron mutantes y que en el caso de ellos la gema activo el gen X

  3. La idea que propone sobre por que la conversión de Craneo Rojo y Steve son distintas no me gusta, se supone tiene que ver por la forma de ser de cada uno, meter teoría científica en esto lo arruina un poco, es como los midriclorianos

    1. Schmidt se inyecta directamente la fórmula, aumentando su fuerza y su malvado carácter, dejándole esa cara como efecto secundario. Steve además de inyecciones, tiene rayos vita, que hacen la fórmula estable. Esta fórmula específica no han sido capaz de poder recrearla en el mcu, siempre hay algún efecto secundario malo. No rompe en lo mas mínimo nada dando explicación científica, y ni mucho menos comparable con los midiclorianos

    2. Pues a mi sí me gusta. Con Schmidt le afecta a peor en lo moral, su personalidad empeora, pero en lo del rostro es porque el suero no estaba terminado.

    3. Los midiclonianos es la explicación cientifica a una filosofia cuasi religiosa/mística, lo que queda fatal e innecesario. Por el contrario las creaciones de la mayoria de personajes (salvo las misticas) son de origen cientifico y de echo son la respuesta cultural a un siglo cargado de nuevos avances. La radiación, mutación, energia nuclear, nuevas tecnologias, etc son elementos que aparecieron (o se popularizaron) durante el siglo 20 y por eso estan tan presentes en la cultura popular. Y en este ambiente cientifico, a diferencia del mistico, las explicaciones de los origenes o detellas es casi obligatorio. Es de lo que va la ciencia-ficcion, de la utilizacion de elementos cientificos en el desarrollo de una historia ficticia, para finalmente hablar del ser humano. Es el genero que fusiona ciencia con sociologia. Al menos la ciencia-ficcion clasica, de la que beben los comics en sus origenes.

    4. Neh, horrible pensar que la formula actuo diferente solo porque uno era “bueno” y el otro “malo”, muy estupido y naif.

  4. Me fastidia este personaje de Shuri, de la nada salió y ahora es la persona más inteligente del UCM, aun recuerdo esa escena en Avengers Infnity War donde hizo quedar a Banner como un idiota, no puedo con su prepotencia.

    1. Es que Banner desde La era de Ultrón no ha demostró ser un genio hasta Endgame… y tampoco mucho

    2. Ademas de que a menos que me equivoque Shuri en los comics (sus primeras apariciones en 2005, no los retcones que se salieron despues del exito de la peli) no era asi de super genio como lo es en el UCM.

      Hasta se dice por ahi que “nerfearon” al T’Challa del UCM dandole todo su rollo de doctorado en Fisica e inventor a Shuri para hacer un personaje femenino fuerte, independiente y toda la cuota de diversidad (saben a que me refiero, NO quiero empezar nada, es que no sabia mas como ponerlo todo eso).

    3. Mas me molesto que pusieran tan perfecto a Tony Stark y tampoco le molesto a la gente. Es el que salva siempre a los vengadores (destruye la bomba de NY, destruye el meteorito de sokovia, usa el guantelete, etc) es el mas listo en cualquier campo no solo en lo tecnologico (tutea a Banner en temas como radiación gamma), es el simpatico y gracioso, el lider de los avengers, un buen marido, es sexy, rico, etc. Pero si hasta las debilidades que le pusieron como los ataques de panico en IM3, sus pesadillas sobre que no esta a la altura de salvar al mundo o su posicion en la Civil War, estan justificadas por: Se preocupa tanto por todos que no cree que este a la altura (pero como no, claro que esta a la altura y salva a todo el universo), o por: Es que tiene tantos remordimientos por la muerte de inocentes que renuncia a su libertad (pacto de sokovia), o queria tanto a su madre que le ciega su muerte (pelea con Bucky).

      Son peliculas de Superheroes, los heroes son personas ejemplares, y si le pones super delante pues mas. Todos son ideales y buenas personas y superiores a la media de los humanos. Pasa con los hombres y con las mujeres. Pero cuando lo hacen con una mujer es por cumplir la cuota. Sin importar que por cada 5 personajes masculinos ideales, solo sale 1 femenino.

      Y claro que cada vez van a haber mas personajes gays, femeninos, asiaticos, negros, latinos, o de cualquier otra etnia. Es que hay muchisimos de estos colectivos en EE.UU y son una parte muy importante de su población, mas que de Hombre blancos heterosexuales. Pero en las peliculas, series, novelas, comics, etc no se cumple esa proporción. No es que se este modificando la ficción para alejarse de la realidad, es que se la estan acercando a ella. No es real, ni creible que un hombre blanco heterosexual solo se rodee de personas caucasicas, heterosexuales y hombres (salvo su interes amoroso). No es cuota de pantalla, es cuota de la realidad.

      1. El meteorito de Sokovia lo destruye Thor.

      2. Obvias por completo grandes detalles porque sí. Todo esp que dices de Stark es cierto, literalmente ha comandado todo este mcu, lo inició él mismo, y el público ha respondido favorablemente. Pero eso de que es perfecto? Venga ya. Está repleto de defectos, enmascarados en buenas intenciones. Provocó destrucción con Ultron, se equivocó por completo en la decisión que tomó de pertenecer a un bando en civil war, y eso provocó que los vengadores se dividieran. Por culpa de eso, no llegaron a reunirse en Infinity war y Thanos los destrozó y mató a la mitad del universo. Su camino ha estado plagadito de errores y se ha continuado redimiendose hasta el sacrificio definitivo: deja atrás a una esposa y una hija. Literalmente los personajes Marvel se basan en problemas familiares y tragedias, con personajes cometiendo errores constantemente e intentando repararlos. A veces hasta parece que el ‘super ‘ en ‘superheroe’ está de adorno. Y aun me sigo preguntando cómo en este blog no han escrito alguna entrada de analizar meticulosamente la evolución de Stark en estos últimos 11 años, que tiene chicha.

        1. Y con respecto a shuri, es un personaje muuuuuuuuuuy verde todavía, y no ha cometido errores. Espero que los cometa y no se avergüencen de hacer eso sólo pq es mujer. A nadie le interesa ver a heroes que hacen todas y cada una de las cosas a la perfección. Lo que mola es ver al héroe sufriendo lo indecible, pq será muchísimo mejor la catarsis posterior.

        2. Cuando se habló de Endgame yo dije que el camino de Tony en el mcu fue hacia mejor persona, se nota en cada película, desde un narcisista que solo piensa en él, hasta el punto de sacrificarse. Inversamente al de Steve que va involucionando como persona. Es mi opinión.

          1. Es que eso no es una opinión. Es literalmente lo que se quería hacer. El contraste de ambos ha sido el corazón y el alma de esta saga de 11 años.

  5. Si Shuri no fuera una aliada de los buenos, sería un peligro latente para la humanidad XD
    Si sigue así creo que será capaz de abrir el bifrost conectando su computadora a la stormbreaker.

  6. Otro easter-egg es que el libro contiene un archivo escrito por Phil Coulson para Nick Fury. El archivo trata sobre los eventos del corto “Item 47” y sobre como armas Chitauri están siendo vendidas en el Mercado Negro (“Spider-Man: Homecoming”). Y bueno, como sabemos todos esos eventos ocurren después de la primera muerte de Coulson, pero el archivo es escrito por el. Esta vendría a ser la primera vez que Marvel Studios reconoce la resurrección de Coulson en material del MCU. Un pequeño detalle que no todos notaran.

Dejar un comentario