Cine cómicsCine MarvelGeneralSpider-Man (2002)X-Men (2000)

Willem Dafoe y Hugh Jackman hablan sobre la evolución del cine de superhéroes

14

Willem Dafoe y Hugh Jackman hablan sobre la evolución del cine de superhéroes

Dentro del cine de superhéroes nadie puede negar el peso e importancia que en su día tuvieron las películas de “X-Men” (2000) y “Spider-Man” (2002) a la hora de allanar el camino para el resto de futuras adaptaciones cinematográficas. Por ello, la revista Variety a querido reunir a Hugh Jackman y Willem Dafoe, dos de las estrellas más destacadas de ambas cintas, y sentarlos en su programa Actors on Actors para que puedan debatir sobre la evolución que a sufrido el genero en los últimos años

Dafoe, que interpretó a Norman Osborn/Duende Verde en la icónica Spider-Man de Sam Raimi, señala que cuando cogió el papel mucha gente se extraño que un actor de su calibre y seriedad participara en un proyecto semejante.

Cuando me propusieron estar en Spider-Man fue como, “Realmente, ¿vas a hacer una película de un cómic?” (…) Era como si estuviera arrastrándome, ¿sabes? No lo vi de esa manera, pero algunas personas me preguntaban, ¿En serio?

El actor también afirma que el éxito que ahora tiene el cine de superhéroes, se debe en gran parte al impulso que le han dado las grandes compañías. Creando productos que resultan muy atractivos para el público internacional en general.

Toda una industria ha crecido alrededor de Marvel y DC. Son películas que son exportadas correctamente y creo que eso es lo que las hace tan interesantes. Son historias que atraviesan barreras culturales, por lo cual funcionan tanto en Asia como en los Estados Unidos. Son historias con suficiente músculo y los sets son visualmente espectaculares.

Por su parte Jackman, que llevó durante 17 años el manto de Lobezno, recalca la importancia de películas como X-Men o la trilogía de Nolan a la hora de dar un toque distintivo al genero, más allá del simple blockbuster de turno. Señala que la popularidad de estas películas a sido posible gracias a que han ido superando  cada vez las expectativas del publico.

Recuerdo que hace 10 años la gente decía “No creo que esto dure mucho” y simplemente continuó creciendo. Dudo que alguien lo viera venir. (…) Creo que X-Men tuvo un papel importante, particularmente porque la película comenzó en un campo de concentración y la escena fue tratada seriamente: no tanto en torno a lo supersticioso, sino de lo humanístico. Después creo que Nolan elevó radicalmente las expectativas e hizo ver que este no es un género simple.

Aparte de elogiar la trilogía del caballero oscuro, el actor australiano agradece el riesgo que se atreven a correr los estudios al realizar películas DeadpoolLogan

Tienes algo  como Deadpool el año pasado, Logan … Creo que los estudios están tomando riesgos y haciendo cosas diferentes. No tengo idea de cuánto durará esto

Tras el salto os dejamos los vídeos de la charla de ambos actores, el primero íntegro y los dos últimos con las partes más relevantes de la conversación:

Jorge Montenegro

Otras entradas

[Cine] Gal Gadot y Patty Jenkins galardonadas con el premio Spotlight por Wonder Woman

Entrada anterior

[Series] Comentarios de Marvel’s Runaways 1×04: Fifteen

Siguiente entrada

14 comentarios

  1. Grandes actores que han interpretado de manera brutal personajes tan icónicos como el duende y Wolverine
    Este es un gran género que espero diga avanzando y espero que algún día todo el mundo se lo tomé en serio, no como algo infantil

  2. Mirando atrás, parece increíble que hayamos llegado a donde estamos.
    Para mí, los hitos del género han sido los siguientes:
    -El Superman de Donner y el Batman de Burton: prácticamente a ellos les debemos el inicio de todo.
    -Los X-Men de Singer y el Spiderman de Raimi: demostraron que otros personajes en las viñetas tenían potencial para ser explotados en cine.
    -El Batman de Nolan: demostró que otra manera de hacer cine de superhéroes era posible.
    -Los Vengadores de Whedon: demostraron que un universo podía construirse en el cine.

    Y el año que viene estoy seguro de que Infinity War marcará otro hito. Si no defrauda, será “El Retorno del Rey” del universo Marvel.

    Eso sí, en esta evolución a lo largo del tiempo, se han aportado y perdido cosas en el camino. El cine de superhéroes de hoy en día debería echar la vista atrás y recuperar aquello que a las antiguas películas las hacían únicas.

    1. Coincido contigo al 100% y a veces en general nos olvidamos que existe un antes del MCU y el DCEU.
      Quizá me gustaría añadir a tu “lista de hitos” Blade, que sin ser la gente consciente en su mayoría de que era un adaptación de un cómic, fue muy bien acogida y se convirtió en mítica de la era pre-Comics en el cine.

    2. Muy de acuerdo pero yo agregaría algunos como
      Logan y deadpool nos han mostrado que tomar riesgos a veces puede salir muy bien

  3. es bueno escuchar su opinión y coincido con ellos

  4. Definitivamente el género da para rato y no falta que alguna compañía le pegue a algo nuevo y revitalice la forma de hacer las películas, por ejemplo la época de Superman y batman tienen toques característicos de aquel tiempo, años después llega xmen y Spider-Man de raime y le dan otro toque, vienen luego la trilogía de Nolan y el UCM con la vara alta y la llegada del DCEU. Falta ver que es lo que sigue.

  5. Totalmente de acuerdo, a excepción probablemente de las dos primeras de Superman y Batman (de Tim Burton), con sus licencias, adaptaciones y fallos, fueron dos películas que se tomaron muy en serio, entretanto, hubo otras películas y series de muy baja calidad, no sé bien con qué fin se hicieron porque ni juguetes vendían (a diferencia de lo que se hizo con las otras dos de Batman). X-Men dio un tremendo salto, fue una película que se hizo en serio, hoy en día se ve que hay muchas licencias en relación a los cómics, pero fue un proyecto con perspectiva, lo mismo el Hombre Araña, que replicaron su éxito con sus secuales (pero decayeron con las terceras partes), siento que Superman intentó revivir con Returns pero no se logró, y la trilogía de Nolan sobre Batman dio otro vuelco interesante en lo que respecta a los Superhéroes, no se puede negar que Marvel al tener su propio estudio, arriesgó todo, Iron Man fue tremenda película (aun me gusta verla) y Vengadores fue un bombazo, por primera vez juntando un equipo de héroes, en una película ligera pero tremendamente entretenida.

    Entremedio claro, hubo proyectos no muy exitosos (aun cuando algunos fueron hechos con cariño): Daredevil, Hulk, los Cuatro Fantásticos, pero bueno, no siempre se puede ganar. Lo mismo en el camino de Marvel, entre tantas películas hay algunas que no han sido exitosas en el concenso de los expectadores (yo tengo mis favoritas y mis detestadas, como cualquiera), DC – que lamentablemente para mi gusto – se sube tarde a esto de los “universos cinematográficos” creo que ya indispuso a cierta parte de la crítica y público; aun cuando MoS fue una buena película, le daba un giro al héroe, BvS no vamos a discutir sobre lo controvertida – aun cuando a mi me gusta mucho, pero no puedo decir que sea un generalidad -, Escuadrón Suicida muy baja, WW que te hacía soñar con que la cosa ya iría viento en popa, La Liga que aunque me gustó muchísimo, sé que no ha sido la tónica.

    Pero bueno, con altos y bajos, el cine de superhéroes se ha tomado como algo más serio; es rentable, mueve público, un montón de otros beneficios asociados al marketing, una película de este tipo que esté bien hecha, trae enormes beneficios para la compañía, vale la pena, tanto para el que invierte y produce, como para el que gusta de ellas.

  6. lo unico que lamento del personaje de Dafoe fue su traje, pero su risa y su interpretación estuvo muy bien…

    1. Es un genio Dafoe. Pensar que fue de los primeros grandes actores en meterse en una película de superhéroes, además de Keaton. Ahora hasta una ganadora al Oscar como Brie Larson y otros con más trayectoria incluso (Douglas, Pfeiffer, Hopkins, Keaton, Blanchett, Kostner, Irons, Caine, Murphy, Neeson, y otros que se me olvidan) ingresan a las películas de superhéroes. La verdad, es una locura lo que ha crecido esto…?

  7. Lo gracioso es que ahora muchos actores hasta se ofrecen para un papel en el género. Me alegro que en su momento se hayan tomado los riesgos, no estoy mu satisfecho con Xmen y con Fox pero se les agradece mucho el mérito.

    1. Totalmente. Y visto la vigencia que tienen las adaptaciones de cómics, cualquiera con dos dedos de frente quiere mandarse en una producción de esas. Lo loco es cómo estás películas tienen la capacidad de hacer despegar la carrera de alguien o de revivirlas (cofcof Tom Holland, cofcof RDJ) XD

      1. Espero en el futuro ocurra lo mismo con el anime y yo pueda estar vivo para verlo.

  8. hoy hay que darle las gracias a los Dafoe, a los Patrick Stewart, a los Sir Ian McKellan, etc, de que un grupo de peliculas de superheroes de Marvel hayan salido de la mediocridad habitual de fines de los 90-principios de los 2000 (FF 1 y 2, Hulk, Daredevil, Ghost Rider, Catwoman, Elektra, Punisher). Gracias por animarse, dar lo mejor y demostrar que actores de tremenda talla tambien “se rebajan” al cine pop de gente en mallas de colores

Dejar un comentario