Cine cómicsCine MarvelX-Men: Fénix Oscura / Dark Phoenix (2019)

X-Men: Fénix Oscura es el final de un ciclo, las diferencias respecto a los cómics y más

8

Standee de X-Men: Fénix Oscura (2019)

Las entrevistas realizadas a los implicados en “X-Men: Fénix Oscura” durante la WonderCon nos siguen dejando detalles interesantes sobre la inminente nueva película mutante. Son el director y escritor Simon Kinberg, el productor Hutch Parker, y los actores Tye Sheridan (Scott Summers/Ciclope), Sophie Turner (Jean Grey) y Alexandra Shipp (Tormenta) los que hablan en esta ocasión.

Lo más destacado, y que habla sobre todo del futuro de la franquicia ahora que está en manos de Disney, es que idearon la película desde un primer momento para que sirviese como final de una etapa, sin que guarde relación alguna con el hecho de que probablemente, Marvel Studios le dé un reinicio a la franquicia.

Además de esto, hablan de los nuevos personajes que veremos en la película, las diferencias respecto al cómic, o cómo la relación entre Cíclope y Jean se verá afectada por todo lo que le sucede a la joven mutante.

El final de un ciclo

Imagen de X-Men: Fénix Oscura (2019)

Comenzando por lo primero y más importante, aseguran que ya pensaron que la película serviría como cierre de ciclo incluso antes de que se oyese de una fusión entre Fox y Disney.

Desde el principio, al concebir lo que íbamos a hacer con esta película y escribirla, que fue hace más de tres años, mucho antes de que hubiera una fusión de Disney, sentí que ésta era la culminación natural de este ciclo de películas de X-Men —explica el escritor y director de la película Simon Kinberg—.

Esto se sintió como la culminación de una historia o de un ciclo de estas películas. Y para mí, y para la mayoría de los fans… Fénix Oscura es la historia más icónica y definitiva del universo X-Men. Y por eso no sabía cómo superaríamos a Fénix Oscura dentro de este ciclo. Esto parecía como si tuviéramos que ganarnos el camino de vuelta a Fénix Oscura. Y siento como si lo hubiéramos hecho, y más allá de eso sentíamos que queríamos crear un final y la posibilidad de un nuevo comienzo. Y eso es lo que hacemos en esta película.

Lo hicimos, no por las razones que parecerían ser el caso ahora [la fusión], sino en el sentido de que sentíamos que estábamos completando ciertos argumentos emocionales. Estábamos completando ciertas ideas emocionales —comenta el productor Hutch Parker—. Y al tratar de llevar la historia más allá, nos dictó a que tomáramos ciertas decisiones de las que no podíamos volver. Ya sabes, la muerte de Raven, ciertas opciones … supongo que para mí, uno de los retos de hacer la secuela de una franquicia era ¿cómo mantenerla fresca? ¿Cómo sigues avanzando?

Así que esta vez intentamos liberarnos de esas dudas y nos dejamos llevar. Y así, a su manera, se convirtió en una especie de culminación de manera natural.

Las diferencias respecto a los cómics

Saga Dark Phoenix (Fénix Oscura) en los cómics Marvel

Kingberg también ha ahondado en los que él considera son los elementos esencial de la historia de Fénix Oscura, y sobre todo qué licencias se han tomado a la hora de adaptar el mundo de las viñetas.

Lo que me encanta del cómic original son muchas cosas, no todas las cuales me parecieron adecuadas para la película, pero lo que más me gustó fue la idea de que Jean era un personaje habitado por una fuerza que ella no puede controlar y que es cósmica —dice Kinberg—. Y que su lucha con eso, su dilema, su dilema interno crea una fisura dentro de los X-Men, esta familia de los X-Men, en cuanto a si creen que ella puede ser ayudada o si creen que realmente el mundo necesita ayuda y por eso necesitan detenerla.

Y todo eso para mí fueron las ideas emocionales centrales del cómic original y lo más importante fue traer las ideas emocionales centrales a esta película y obviamente ser interestelar y tener extraterrestres y hacer muchas de las cosas que nunca hemos hecho en ninguna película de X-Men antes de incluir [a ‘X-Men: La decisión final’]. Y creo que lo hice, pero se diferencia del cómic en que es mucho más una ópera espacial y que tiene elementos espaciales donde hay extraterrestres, tiene secuencias de acción en el espacio, pero esta es una historia más fundamentada e íntima que la del cómic original. Y esa es probablemente la mayor diferencia, es que el tono esta más basado en el persona y más íntimo que el [cómic] original.

La llegada de nuevos personajes

‘Fénix Oscura’ introducirá nuevos personajes en el universo de las películas de X-Men, aunque nuevamente se moverá a medio camino respecto a los cómics, cogiendo personajes tal cual de las viñetas y en otros casos optando directamente por hacer una mezcla de varios personajes.

Uno de los personajes está basado en un personaje del cómic, y el otro es una especie de amalgama de diferentes personajes del cómic e inspirado por diferentes personajes —explica Simon Kinberg—. El perosnaje del cómic es Selene, que es un pequeño guiño al Club del Fuego Infernal. Obviamente es una gran parte de la saga original de ‘Fénix Oscura’ en los cómics, y no es algo que realmente exploremos en esta película. Quería tener algo que al menos fuera un homenaje a eso, y también es un personaje que siempre pensé que era guay y que se veía guay.

Kota Eberhardt interpreta a Selene, que es una mutante vampírica en el Universo Marvel. Aunque Selene era la Reina Negra del Club del Fuego Infernal, no apareció en los cómics de ‘Fénix Oscura’. Su debut se produjo en New Mutants #9 en 1983.

Ya pudimos ver al Club del Fuego Infernal en “X-Men: Primera Generación” pero como Kinberg explica, el Club del Fuego Infernal no tendrá protagonismo en esa nueva película.

El otro personaje es Loto Rojo, interpretado por Andrew Stehlin y a quien vemos también en el fondo en la imagen inferior.

Imagen de X-Men: Fénix Oscura (2018)

Y el otro personaje es un personaje que, como dije, es una especie de combinación de diferentes mutantes y una creación original. Y eso lo interpreta, en realidad, un tipo que es uno de nuestros dobles, y que originalmente estaba haciendo la coreografía y la coordinación para ello. Y yo lo miraba y decía: ‘No sólo es bueno haciendo la acción, que es principalmente lo que hace ese personaje en esta película, sino que también tiene un aspecto muy interesante’. Y resulta que él también puede actuar, porque tiene un par de frases en la película.

Loto Rojo como tal apareció por primera vez en X-Treme X-Men #5 en 2001. Es un mutante involucrado con las Triadas. Fue engañado al creer que su abuelo fue asesinado por Gambito. Kinberg no llega a revelar con qué otro personajes se mezcla en la versión que veremos en el cine, aunque no parece que vaya a tener mucho peso en la trama si solo tiene un par de frases.

La relación entre Cíclope y Jean Grey

Captura del segundo trailer de X-Men: Fénix Oscura (2019)

Una característica  dinámica que siempre ha definido a los X-Men en la mayoría de las encarnaciones es la relación entre Scott Summers/Cíclope y Jean Grey/Fénix. ‘Fénix Oscura’ proporcionará una visión más completa, al añadir matices que en las anteriores películas no se han tenido en cuenta.

El actor Tye Sheridan destaca cómo la llegada de Fénix, y que Jean abrace ese lado interior cambiará por completo la relación entre ambos.

Creo que es una parte genial de la historia, y una gran parte de quiénes son y por qué hacen las cosas que hacen. Su amor por Scott es una de las principales razones por las que es una lucha tan interna para ella, porque abrazar a Fénix, lo que significa perder a Scott. Es una parte integral de lo que ella es.

Captura del segundo trailer de X-Men: Fénix Oscura (2019)

Turner por su parte asemeja la adicción de Jean al poder como la que podría ser a otra droga, que se carga no solo a la persona, si no también a las personas que tiene cerca.

Creo que a todos nos encanta un poco de romance. Es bueno verlo en una película como esta. Creo, y sobre todo como ocurre en esta película, que lo que está pasando con Jean es algo con lo que la gente se relacionará en muchos niveles diferentes.

Creo que todos hablamos de la adicción, y de cómo queríamos usarla como referencia para cuando alguien es adicto a una droga, al alcohol o a cualquier otra cosa. Las sustancias, lo que hace a las personas que las rodean y que las aman. Hay un paralelismo interesante entre eso y lo que pasa en esta película. Aunque, ella es ya sabes, adicta al poder. Es muy interesante el papel que el amor llega a jugar y realmente hace que esa tensión sea mucho, mucho más fuerte. Ese tira y afloja es mucho más complicado.

Tormenta no necesita a Black Panther

Captura del primer teaser trailer de X-Men: Fénix Oscura (2019)

Finalmente, la actriz Alexandra Shipp ha hablado de su personaje de Tormenta, para defender la idea de que ella no necesita a Black Panther para tener su película.

¡No! No, no creo que Storm necesite a T’Challa, y creo que ella necesita su propia película. No tengo que ser yo, sólo hay que hacerla. Una mujer no necesita a un hombre para dar su validez y ella también lleva más tiempo que él.

Vía información | ComicBook (1) (2) (3) (4)| Cinemablend | | LRM

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Series] Supergirl contra el estado en promo del episodio 4×18: Crime and Punishment

Entrada anterior

[Animación] Avance de la película animada Batman: Hush

Siguiente entrada

8 comments

  1. Bueno, no me ha dado tiempo a coger les cariño a estos jóvenes X Men como para ver esta historia tan temprano. ¿Un cierre de saga? Sí podría decirse que cada una es independiente.

    De todas maneras tengo ganas de ver que es lo que han hecho.

  2. Me parece a mi o se le acaba de caer un megaspoiler??? “La muerte de Raven”. Se sospechaba pero creo que nunca lo habían asegurado.

    1. el mismo Simon Kinberg lo confirmo despues de que el segundo trailer salio.

      1. Ah no sabía. Cero misterio…

  3. en serio quiero apoyar esta pelicula y creer que sera buena…. ¿pero en que universo o desde cuando esto:

    http://mouse.latercera.com/wp-content/uploads/2018/09/Selene-2.jpg
    https://static.comicvine.com/uploads/original/0/6754/1213538-210106_100423_selene.jpg
    https://vignette.wikia.nocookie.net/marvelanimated/images/9/91/Selene_%28W%26tX-M%29.PNG/revision/latest?cb=20180415144309
    https://vignette.wikia.nocookie.net/avengersalliance/images/e/e4/Selene_Dialogue.png/revision/latest?cb=20130801224156
    https://alchetron.com/cdn/selene-comics-5c1ed1cb-9d62-44e5-9836-5f449ed03cd-resize-750.jpeg

    se parece….. a esto?:
    https://moviecomicswhoswho.files.wordpress.com/2018/10/blackqueenfilm.jpg?w=165&h=300

    pffff… parece que quieren redimirse de los errores de la anterior volviéndolos a cometer…..

  4. ¡No! No, no creo que Storm necesite a T’Challa, y creo que ella necesita su propia película. No tengo que ser yo, sólo hay que hacerla. Una mujer no necesita a un hombre para dar su validez y ella también lleva más tiempo que él.

    Ten por seguro que no serás tú xd

  5. lo de alexandra shipp es de risa

    1. Porque? No ha dicho nada fuera de lo normal, no creo que storm necesite a black panther y a pesar de que me gustaría ver su relación de los comics pero marvel studios no lo hará porque le pusieron a nakia como pareja y no la mataran/convertirán en villana porque tendrían miedo de quedar mal ante el público
      Y sobre una película de storm.. A mi me gusta la idea, es buen personaje y se merece más protagonismo

Dejar un comentario