Cine cómicsCine MarvelX-Men: Fénix Oscura / Dark Phoenix (2019)

X-Men: Fénix Oscura es la película de 2019 con mayores pérdidas

12

X-Men: Fénix Oscura es la película de 2019 con mayores pérdidas

El otro día estuvimos haciendo un análisis más económico-financiero sobre la taquilla de 2019. En aquél momento nos centramos en analizar las películas que más beneficio acapararon en la taquilla de 2019. Ahora hacemos otro tipo de análisis y nos vamos a la película que fue el mayor fracaso del año pasado, y que además fue una de superhéroes.

En ese exhaustivo estudio económico que se ha marcado Deadline, resulta que “X-Men: Fénix Oscura” es la película que menos beneficios generó de 2019, pues de hecho ni siquiera es beneficio, sino unas pérdidas netas de 133 millones de dólares. Esas pérdidas serían mayores a las registradas por otras cintas como “Terminator: Destino oscuro” (122,6 millones de pérdidas), “Cats” (113,6 millones) o “Gemini Man” (111,1 millones).

La taquilla total de la película mutante ascendió a los 252,44 millones de dólares, de los 65,8 millones fueron en la taquilla estadounidense. Su presupuesto de producción fueron 200 millones de dólares, y si tenemos en cuenta otras partidas de ingresos y de gastos como en el análisis del otro día, resultaría ese resultado negativo de 133 millones.

A la película en sí se le pueden criticar muchas cosas de su propuesta —y la labor de Simon Kinberg en su debut como director—, pero además se vio afectada por otros factores. Hubo múltiples cambios de fecha de lanzamiento, y pasó de un estreno en noviembre al 14 de febrero, para finalmente ser el 7 de junio. Además este último se produjo de manera poco clara pues se reveló cuando se lanzó el segundo trailer de la película, marcando ahí su estreno para el 14 de febrero, lo que mandó un mensaje confuso al espectador.

Además le afectó la compra de Disney de los activos de Fox. El equipo de promoción de la película empezó a ser despedido como parte de la reestructuración organizativa. En su momento ya se dijo que la campaña de marketing iba con bastante meses de retraso, lo que al final pudimos comprobar de primera mano que era cierto

Vía información | Deadline

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Venom: Habrá Matanza será el título para España y estreno 25 de junio de 2021

Entrada anterior

[Cine] Wonder Woman 1984 cuenta su propia historia pero es una secuela

Siguiente entrada

12 comentarios

  1. Qué desastre de película. Una pena que terminara así tan mítica saga. Se nota en la propia película que nadie tiene muchas ganas de estar ahí, ni los actores siquiera.

    1. mitica ? los comics son miticos, las peliculas dificilmente lleguen a ser recordadas dentro de 10 años o menos

  2. Esos retrasos siguen siendo culpa de Fox, porque ellos fueron los que vendieron en ese momento su división de entretenimiento, y fueron los productores, Kinberg y Cameron, los que decidieron los retrasos y las fechas, si hubieran sido más listos le hubieran dado más prioridad a esta película, pero los de Fox son torpes hasta en eso.

  3. esto no es sorpresa, fox se encargo en los ultimos años en destruir franquicias historicas del cine, llamese aliens ,predator, terminator etc etc, con los mutantes yo especialmente odie a fox por lo mal que gestionaron siempre a unos personajes fantasticos que solo poniendo a un hombre que les interesara esos personajes y dandoles los medios y la tranquilidad podria haber creado una franquicia enorme pero fox solo buscaba dinero y en los ultimos años ante el exito de marvel estudios aprobechar su estela para meter a los x men lo malo que la calidad de los productos era tan diferente a los de marvel que fueron perdiendo dinero y publico, por suerte los personajes ya estan en casa y estoy seguro que ahora si veremos grandes peliculas de x men y los 4f al igual que creo que disney sabra tb reiniciar franquicias que fox destruyo.

    1. Es que el problema de Fox no solo fue en del superhéroes sino en su cine en general, Fox mató sus propias franquicias como Independence day, Die Hard, Ice Age, Night at the Museum, donde sus ultimas secuelas fueron malas, a Disney no le han dejado casi ninguna franquicia viva.

  4. Lo que me enoja de todo esto es que la película tenía grandes actores y los desperdiciaron, en realidad creo que toda la saga x-men tenía grandes actores y eso es lo que atrajo a la gente, ojalas se vuelvan a unir en el UCM, Michael Fassbender es actorazo igual Sophie Turner

    1. Eso si ten por seguro que no va a pasar. Cuando decidan y estén listos para usar a los personajes, les van a dar un lavado de cara (recast completo) para que la gente no los asocie con la franquicia anterior. Es necesario.

  5. pues una raya mas al tigre

  6. Cosa que se veía venir desde antes que comenzaran a filmar, muchos aquí habíamos hecho la nota que esta película se iba a estrellar de lo lindo.

  7. Ojalá y Fox hubiera agotado sus esfuerzos en new mutants y no en dark Phoenix.

  8. Ojalá y Fox hubiera agotado sus esfuerzos en new mutants y no en dark Phoenix.

  9. Sin duda la blade runner de nuestra epoca

Dejar un comentario