¡Shazam! / Shazam! (2019)Cine cómicsCine DC

Zachary Levi cree que Batman es mejor que Superman

29

Captura del segundo trailer de ¡Shazam! (2019)

Desde hace mucho tiempo los fans de los comics y de los superhéroes en general se han preguntado: ¿Quién es mejor? ¿Batman o Superman?

En una entrevista para Fandango sobre “¡Shazam!”, el director David F. Sandberg y el actor Zachari Levi dan su opinión sobre el eterno debate.

¿Quiénes eran sus favoritos mientras crecían?

Sandberg: Era Superman cuando era niño. Luego cambió un poco a Batman porque él era más genial mientras te hacías un poco mayor, pero no, definitivamente era Superman. Ya sabes, Christopher Reeve.

¿Por qué crees que Batman es más genial que Superman?

Sandberg: Simplemente es más temperamental y genial.

Levi: Sí, como un playboy. El tema con Bruce Wayne es que es bastante genial y es un millonario. Sí, tiene problemas. Es decir, Superman tiene problemas también, pero Superman es el boy scout definitivo. Él siempre escogerá el bien y también es casi como si Spock se volviera boy scout ya que él es un alienígena así que ve las cosas de una manera más lógica y menos emocional de lo que lo hacen los humanos. Pero eso también te hace un poco “cuadriculado”, ¿verdad?

Sandberg: Ahora los fanboys te van a odiar.

Levi: Sí, de todas formas obviamente existen diferentes encarnaciones de todos estos personajes.

Claramente, estas declaraciones podrían ser un poco polémicas entre los fans y extender más aun el debate, pero no deja de ser la opinión subjetiva del actor.

¿Qué opinan ustedes? ¿Levi está en lo correcto? ¿O están más del lado de Sandberg? ¿Quién es su favorito entre Batman y Superman?

Otras entradas

[Series] Taika Waititi pondría voz a IG-88 en The Mandalorian

Entrada anterior

[Cine] Charles Roven explica el retraso de Wonder Woman 1984

Siguiente entrada

29 comentarios

  1. Titulo
    “Zachary Levi cree que Batman es mejor que Superman”
    Nota
    Levi “Es decir, Superman tiene problemas también, pero Superman es el boy scout definitivo. Él siempre escogerá el bien”

    1. Levi explica que el personaje de Batman le parece más genial. Si ves el video de la entrevista se ve cómo Levi expresa que le parece mejor el personaje de Batman ya que tiene más problemas, más capas, mientras que Superman siempre hará lo correcto y eso lo vuelve “cuadriculado”, lo cual quiere se puede interpretar como “predecible” o “encasillado” o hasta “aburrido”. Por ende, Batman le parece más interesante a Levi y, por cómo se expresa, Sandberg le comenta lo de “los fanboys te van a odiar”.

      1. Pero mira que en mi comentario no hice ninguna interpretación de nada como vos sino que transcribí literalmente lo escrito

  2. Batman mola más por varios motivos. Usa máscara, es rico y tiene un buga único en el mundo.

    Y en lo personal, prefiero a los personajes sin poderes.

    1. Lo que pasa que en realidad Batman sí tiene poderes, eso de que no los tiene es un engaño. Es rico a parir, sin limite; sabe pelear con todos los estilos de lucha; sabe de medecina; es el mejor detective del mundo; tiene la tecnología más avanzada del mundo en prototipos (porque ser rico no garantiza eso aunque ayuda mucho); es un maestro del disfraz (en los cómics); y me dejaba el más importante de todos: LOS GUIONISTAS.

      Aun así, el personaje está hecho de tal forma que aun a pesar de tener de todo, siempre tiene limitaciones, ya sean físicas o morales. Y aquí también juega el dilema moral muy rico del personaje y sus traumas. Con Superman siempre se necesita una amenaza física a la altura. Lex Luthor es su némesis y no tiene poderes pero suele valerse de otros que sí son rival físico o de armaduras que le permitan a él mismo serlo. Son relativamente pocas las amenazas más “intelectuales” a Superman. Algo en lo que creo que deberían usar más en personajes como Superman y Flash. Les haces una peli estilo TDK y les pegaría perfecto para un villano sin poderes, pero amenaza intelectual, con retos como los de que solo puede salvar a uno (como Harvey Dent y Rachel), pues por mucha supervelocidad que tengan no podrían salvar a ambos. Jugar con cosas así haría esos personajes más interesantes y no solo ir al recurso de amenazas poderosas como ellos.

      1. Por supuesto, está claro que el recurso “no poderes” es una forma de entender al personaje en su concepción y esencia, pero es obvio que básicamente todo lo que hace y de lo que es capaz no lo podría hacer ningún otro humano, de hecho sus capacidades físicas y mentales suelen medirse con personajes que directamente sí tienen habilidades sobrehumanas, como es el caso del Capitán América, Deathstroke o Bane.

        El recurso “guionistas” es utilizado por todos los personajes, incluso diría yo de forma más descarada o “pueril” con aquellos que ostentan poderes. Porque tampoco vale justificarlo todo por mediación de estos o peor aún… por la magia.

        Pero es precisamente por todo ello, porque Batman es capaz de todo lo que hace y que se venda como un personaje “sin poderes” lo que lo hace a su vez tan tremedamente atractivo de cara al lector de cómics más duro o casual. Es un “hombre” como podamos serlo tú o yo, representativo de nuestra especie y que encima se codea de tú a tú con dioses o es capaz de vencerlos mediante otro elemento igual de atractivo y no menos importante: su intelecto.

        Batman mola por un principio básico de psicología, sentimos atracción por nuestros “pares”, por aquellos que forman parte del endogrupo (humanos como especie), porque además nos sirve de inspiración como género y es un referente en lo tocante al prototipo de hombre hecho a sí mismo, que utiliza los recursos que “natura” le ha dado, sin aditivos artificiales, para hacer cosas increíbles aún con sus limitaciones, lo que lo convierte en su conjunto en alguien digno de nuestra admiración, más allá de personajes con poderes inalcanzables (e incluso inimaginables, yo puedo “sentir” el puñetazo que Batman recibe, no en cambio el que pueda recibir Superman de Doomsday) ymoralidad intachable.

  3. Gustos son gustos y te puede gustar uno mas que otro, pero yo creo que Superman es mejor.
    Quien es mejor? El equipo con problemas, traumas,temperamental, agresivo y millonario?
    O el equipo que siempre hace lo correcto, es justo y practicamente imbatible?
    Yo creo que te puede gustar cualquiera de los dos pero se sabe cual es el mejor Xd

    1. Demasiada puerza, me siento más identificado con el equipo atormentado. XD

      1. Hermano Mouzone te sentís identificado con el que en una ciudad con mucha marginalidad y depresión económica donde hay mucha delincuencia el que genera desigualdad social es industrias Wayne??
        Porque donde hay un millonario …. de día te explota laboralmente y si se te ocurre hacer un currito por las noches te muele a palos jajajaja
        (Ahora sacando la pavada, por la cual Batman no es mi favorito obviamente, intelectualmente hago cerebro sordo y me encantan sus historias, mucho la de los 90 donde quizás te leías un comic completo donde no hablaba con nadie sino que debías leer puros pensamientos llenos de incertidumbre e inseguridad que le daban más valor a las determinaciones de vida y muerte que debía tomar en un segundo, geniales comics!!)

    2. Eso en parte hace más interesante a Batman como personaje. (Y a muchos otros) Los matices. A ese Superman ya sabes qué decisión tomará, es predecible y eso sumado a sus poderes, resulta difícil crearle un verdadero reto. En parte también es más difícil para mucha gente empatizar con un ser tan “perfecto”. A mí, sus cómics siempre me resultaban aburridos, a diferencia del Capitán América, por ejemplo.

    3. Batman es mejor a mi parecer, me gusta más

  4. uff acaban de abrir la caja de pandora de los debates de superheroes, este tema jamas tendra fin porque unos aman que superman sea el boy scout definitivo y para otros eso es lo que no les gusta del personaje y por eso prefieren alguien mas dañado como batman

    En lo personal amo a los 2 antes era solo fanboy de batman por el empece a leer comics pero conforme creci aprendi a ver lo bueno de cada uno (junto con WW nada como la trinidad de lideres originales de la JL por algo son los pesos pesados del universo)

    1. Batman wonder woman y flash son mi favoritos. no sé pero no me gusta para nada superman me parece aburrido

  5. Yo me quedo con Batman, pero Snyder le dio un toque a Superman que me hace dudar un poco.

    1. Coincido. Pero como esa versión solo está allí y poco más, me sigo quedando con Batman. Ojo, como personaje interesante. Porque como “mejor”, que significa ser el más bueno, pues Superman gana claramente.

      1. También hay mucho de moralidad edulcorada americanizada en toda esa propaganda de boy scout que hace siempre lo correcto, eh? dejando de lado el absurdo que decía defender el personaje en sus orígenes con toda esa patraña yankee hipócrita del estilo de vida americano y tal… que al final no deja de ser un discurso hegemónico y típicamente imperialista con el que nos tienen bien adoctrinados a los occidentales el “tío Sam”, disfrazado en bondad y buenas costumbres y oportunamente difundido a lo largo de la historia con su cine, cómics y demás medios de comunicación.

        No tener grises en tu moralidad, no te hace necesariamente “mejor” persona o sujeto. Pretender “saber” siempre lo que está bien o mal (o creerlo uno mismo), no solo es arrogante, es una concepción equivocada, porque es imposible, hay infinidad de situaciones en la vida que no tienen una respuesta ni resolución clara.

        Determinar conductas como buenas o malas, como si de patrones inmutables se tratara, es una visión sesgada y limitada del mundo y de nuestra realidad social.

        El mundo es complicado, el ser humano es sumamente complejo y en definitiva debemos abrazar nuestras virtudes y vicios como una realidad innegable que forma parte de nuestra naturaleza para seguir creciendo lo que podamos como especie, al menos hasta que al tipo que dice defender nuestros intereses a nivel global se le crucen los cables y aprete el botoncito rojo.

        1. Bueno realmente, Superman nunca afirma tener la verdad absoluta sobre lo que está bien o mal. Él no le impone su voluntad a nadie. Sólo lucha por lo que cree correcto pero en el caso de equivocarse el rectificaría. En un mundo tan gris como el nuestro siempre está bien que haya alguien que sólo esté interesado en el bien para todos y en hacer justicia dando ejemplo a los que él considera sus iguales (porque hay que recordar que Superman ve a lo humanos como sus iguales no como a seres pequeños que nunca comprenderá)

        2. E aquí el típico discurso de alguien que no entiende al kryptoniado ni se ha molestado en leer sus historias.

          1. *He aquí*.

            He aquí alguien que no ha entendido mi comentario y que tal vez debiera leer algo más que cómics para variar.

  6. En una posible película de Superman Lex Luthor debería ser como en Smallville, un político dos caras que engaña a la gente y que tienta a Superman a ser más humano, tentar y manipular para que deje de ser boyscout. Al final Superman logra demostrar que tiene principios y que aún con todo su poder no mata, no desea dominar al mundo.

  7. Batman es más humano en el sentido de limitaciones y por lo tanto genera más empatia. De niño quieres al ser perfecto y más poderoso y por eso tiras por Superman. De adulto ves que la vida es dura y hay que sufrir, así que nos posicionamos más por Batman al crecer. Ambos son buenos, pero Superman a mi no me gustaba demasiado al verlo demasiado perfecfo hasta que Snyder me hizo tener empatia por él. Sin embargo siempre creeré que el mejor tándem sería el de Batman (DC) y Spiderman (Marvel). Tienen muchos puntos en común y también muchos puntos totalmente opuestos. Sus dos crossovers me parecen de lo mejor de los cruces DC-Marvel

  8. Tiene toda la razón.

  9. Pues personalmente creo que es verdad, y de hecho es lo que hace que funcionen tan bien juntos, ese eterno contraste Luz-Oscuridad, Esperanza-Miedo, Superpoder-Humanidad, Nobleza-Obsesión, Fuerza-Inteligencia, Contundencia-Sigilo, Confianza-sospecha…

  10. Personalmente sin dudas mi héroe favorito es Superman
    El tipo puede ser el “amo” de los humanos en la tierra pero no, el sirve a los humanos, tiene los poderes para sacar ventaja a cualquier humano pero el vive como uno más en un Dpto pagado por su trabajo, y si, trabaja!! no duerme, trabaja y aparte salva al planeta de amenazas que la humanidad ni se entera que las acecha!! En su trabajo el busca la verdad para que esta salga a la luz, odia a Luthor porque entiende que ejerce un poder corrupto pero no es juez ni sentencia, pero si combate para desarticular todo lo que puede.
    Creo que Superman si tiene matices, de hecho en New 52 nos desbordaron de matices del personaje interesantes y que lo ponían en situación de vulnerabilidad todo el tiempo, pero … parece que eso no gusto y se elige al invulnerable que se pone los calzones por arriba del pantalón, que así y todo, todos sus actos son heroicos, desinteresados y sin avaricia alguna (millonario héroe jaja)

    1. Eso es precisamente lo que me agrada de Superman, y por eso siempre he detestado que empezaran a definir a los héroes de DC como “Dioses” cuando en su origen, estos seres a pesar de sus habilidades, son protectores que luchan para defender a los que no pueden sin dejar de ser parte de esa humanidad.
      Para mi, los superhéroes por muy poderosos que sean, al estar atados a su humanidad, a sentimientos, pensamientos, fallos y preocupaciones humanas, no pueden ser llamados Dioses (incluso Dr. Manhattan) y eso es lo que los hace interesantes.

  11. El kryptoniado está terriblemente incomprendido. Por su herencia, por su cargo, por sus poderes y por su sentido de la responsabilidad, Superman es uno de los personajes de cómics más interesantes para escribir y que más jugo pueden dar para una historia, lo que pasa es que llevarlo bien acarrea ciertos desafíos narrativos que muchos no están dispuestos a asumir, de ahí la preferencia por muchos por personajes más terrenales. Tampoco ayuda que mucha gente confunda constantemente “poderoso” con “invencible”, “noble” con “perfecto” y así sucesivamente.

    1. Y que proprondías como guión? a mi no me llama superman, salvo versiones alternas, hiji rojo, identidad secreta, injustice, o mos de snyder.

      Pero leo lo que me recomiendan cuando me dicen, leete nosequé que veras como te gusta. Y sigue sin cinvencerme (mos de byrne, 4 estaciones, all star o rebirth. El se new52 me da pereza porque ponen a parir esa saga)

      Para mi fallan siempre en lo mismo, no quieren cambiarle el status quo, dicen que es muy humano, pero luego no lo veo reflejado. Por ejemplo en rebirth (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Su hiji ve como por error Super le corta la pierna a Lois y esto podría haber creado una buena trama, pero como iban a cambiar la familia feliz americana? nada ilusión del malo, no vaya a pasarle algo grave a su status quo. También cuando se va al espacio podrían haberle hecho liarse con la bombera que parecía que había feeling (aunque dejé de leer por aburrimiento pero fijo que no se lían…) (FIN SPOILER)

  12. Tiene razón en que Batman tiene más capas y por eso los escritores de DC lo adoran tanto, porque hay mucho que explorar del personaje. Pero Superman por otro lado es retratado como el chico bueno siempre, lo cual es correcto ya que él tiene sus morales muy presentes a la hora de actuar pero pocos escritores le han dado profundidad a su personaje, por lo general les encanta verlo abatido o convirtiéndose en un villano. DC necesita re-explorar a Superman/Clark, un cómic escrito por alguien que no lo entienda y no lo odie estaría bien para empezar.

Dejar un comentario