Cine cómicsCine MarvelLos Vengadores / The Avengers (2012)X-Men (2000)

[Cine] Zak Penn revela que antes del estreno de Los Vengadores, los X-Men eran una prioridad

20

Imagen promocional de X-Men: Días del Futuro Pasado (2014)

Antes de tener el Universo Cinematográfico de Marvel entre nosotros, entre las pocas adaptaciones de cómic a la gran pantalla se encontraban las películas de los “X-Men” de principios del 2000.

Zak Penn, guionista de la primera entrega de “Los Vengadores” y de la recientemente estrenada “Ready Player One”, también estuvo involucrado en los proyectos fílmicos de los mutantes, y durante una entrevista con The Hollywood Reporter ha revelado que hubo la idea de crear un universo cinematográfico con los mutantes como eje central.

No fui solo yo. Diría que tanto yo como Kevin Feige, Avi Arad, Ari Arad… todos dijimos ‘Esto va a durar. Esto no se va a ir a ninguna parte’.

Además, ha confesado que algunos de sus compañeros de profesión veían arriesgado la tarea de escribir la primera película de los Héroes más poderosos de la Tierra cuando Marvel Studios recién estaba empezando a crear y financiar sus propias películas.

Se consideró arriesgado, lo creas o no. Sé que parece una locura en este momento, pero varias personas dijeron: ‘¿Realmente vas a ir con esta empresa nueva que van a hacer [y financiar] sus propias películas? Eso nunca funciona‘.

Vía información | THR

Stephano Paz

[Series] The CW renueva las series del Arrowverse y Black Lightning

Entrada anterior

[Cine] Banner e imágenes de los protagonistas de Vengadores: Infinity War y trailer coreano

Siguiente entrada

También te puede interesar

20 comentarios

  1. Con estas declaraciones me doy cuenta de la “enorme cantidad de mentes preclaras” que hay en a industria del cine, y los “grandes visionarios que supieron ver donde iba a estar el filón”.

    En fin al final fuera del mundo de los cómics, te preguntas como puede haber gente tomando decisiones y cobrando esos pastizales viendo su nivel de visión y conocimiento del medio.

    1. En cierto modo entiendo la manera de pensar de ésta gente. Cuando te toca la responsabilidad de manejar proyectos con presupuestos elevados, sueles volverte muy cauteloso y tratas de minimizar todos los posibles riesgos. En ese momento, Marvel Studios era una apuesta muy arriesgada.

      Xmen, Fantastic 4 y Spiderman ya eran franquicias de cine relativamente sólidas con grandes estudios (Sony y Fox) desarrollándolas. Pero Marvel no tenía ninguna experiencia haciendo una película por si sola.

      Y con todo eso, Marvel lo arriesgó todo, obtuvieron apoyo y financiación para sus proyectos y consiguieron un contundente éxito con Iron Man e Iron Man 2, dos recepciones moderadas con Thor y Capitán América y un fracaso con Increible Hulk. Un resultado un poco desequilibrado pero suficiente para establecer un universo sólido, y crear una experiencia irrepetible como fue The Avengers.

      Tuvieron valor, creyeron firmemente en su proyecto, fueron fieles a sus personajes (en una época plagada de héroes serios forrados en cuero negro, aun recuerdo que mucha gente pensaba que el capitán américa y Thor terminarían viéndose ridículos en pantalla con sus trajes comiqueros) y no han dejado de pensar en grande desde entonces. Por eso para mi, Marvel se merece todo el éxito que ha logrado.

  2. Con estas declaraciones hay cosas que no me cuadran:
    Zack Penn, Kevin Feige, Avi Arad, Ari Arad y to la peña estaba involucrada en las adaptaciones marvel pre-marvel studios, al menos, como productores de las peliculas.
    Se supone que poco antes del 2008 Marvel consigue fundar su propia productora de cine para poder realizar sus propias peliculas, siendo por entonces todavía una compañía independiente.
    Teniendo en cuenta eso ¿no habría sido más fácil hacer acuerdos con fox y sony para empezar a construir un universo cinematografico a partir de la saga x-men y spiderman ya hechas? Igual con esta pregunta peco de ignorante, quizas a las productoras no les convenia o no les interesaba compartir los intereses, la verdad es que a fox y sony les iba muy bien cada una por su lado por aquel entonces.

    1. Pues yo lo veo normal. Es como si tu trabajaras de empleado haciendo proyectos que a ti te encarguen y una vez que aprendiste lo suficiente emprendes tu propia empresa con tus propios productos y listo, y claro no necesariamente tienes que iniciar tu propia empresa al momento de renunciar a tu trabajo de empleado de hecho puedes ir iniciando tu propia vision a la par que cumples tus responsabilidades bajo el mando de alguien.

    2. Creo que Feige estaba involucrado de alguna manera con los X-Men. No sé que puesto ocupaba pero, una vez toma la decisión de montar el MCU, los de Fox, pensando que es una mala idea y que fracasará no van a aliarse con él. Y menos van a soltar a los mutantes y que vayan a parar a otras manos pudiendo ellos hacer y deshacer a su aire lo que quieran. (Realizar todas las pelis que quieran, cuando quieran, por muy malas que sean)

      1. No lo dudes, fue productor de absolutamente todas las películas de Marvel pre MCU, fueran del estudio que fueran (Spiderman, X-Men, 4F, Blade, Man-Thing, DD, Elektra, Punisher, Hulk. ..)

        1. Pero la mayoría de esas solo era co-productor, osea no tenia mucho rango en la parte creativa cuando ya era productor en el UCM ya tenia más control al ser ya sus producciones.

    3. La adaptaciones de personajes de Marvel como Xmen, SpiderMan y FF estaban siendo muy exitosas, pero supongo que Marvel no recibía ingresos significativos con ellas, porque los derechos le pertenecen a Fox y Sony quienes como productoras se quedaban con las ganancias obviamente.

      Supongo que Marvel en algún punto, vio el potencial de crear un universo unificado con los personajes que aun tenían en su poder, hacer sus propias películas y obtener buenos ingresos solo para ellos. Personajes de los que por cierto creo que ninguna productora quería comprar los derechos porque no les veían el potencial para convertirse en franquicias de cine exitosas (no estoy seguro donde lo leí).

      Así que Marvel puso manos a la obra con lo que tenía a su disposición, consiguió el dinero, se rodeó del talento necesario y… el resto es historia.

    4. Es una historia larga que se ha ido desvelando poco a poco, en realidad un desconocido Feige ya tenía la intención de hacer un universo Marvel, seguramente con los derechos que tenía Fox entonces, después de X-men 3 pero Fox desinteresada decidió seguir su ruta.

      Má antes a finales de los 90s Sony igual, y fue más directa, cuando compraron a Spiderman “Nadie da una mierd@ por ninguno de esos otros personajes de Marvel. Vuelve y firma el acuerdo solo para Spiderman.” mostrando tambien un desinterés por un Universo Marvel.

      Entonces Marvel solitos tuvieron que formar por su cuenta un universo Marvel con los derechos que tenían, y los menos conocidos por cierto, el resto es historia conocida.

  3. hay que tomar en cuenta que en ese momento iron man ,el capi y demás eran poco populares y spiderman y los x men habían iniciado este fervor y es lógico que se buscara explotarlos a mas no poder

  4. Eso no funcionará. Típico pensamiento mediocre de una gran parte de directivos y ejecutivos mediocres que abundan en la Meca del cine.

    1. OK, intenta ponerte en su lugar.
      ¿invertirías tú una buena pasta tuya en una peli que no sabes si triunfaría? ¿y si es una catástrofe y te arruinas o te despiden?

      1. Eso mismo podría haber pasado con Iron Man. Si yo estoy en su lugar intentaría hacer una buena película. Eso de entrada, porque se hace muchos productos mediocres y todos se financian. Si haces algo bueno y con ganas es posible que te vaya mejor. Un ejemplo es lo que hacen en Marvel, más allá de que te guste su estilo y otra en cómo actúa Warner con el DCEU.
        De entrada ningún proyecto sabes si va a triunfar, a menos que sea parte del MCU. Que parece que ya tiene el éxito asegurado.

  5. Se consideró arriesgado, lo creas o no. Sé que parece una locura en este momento, pero varias personas dijeron: ‘¿Realmente vas a ir con esta empresa nueva y van a hacer [y financiar] sus propias películas? Eso nunca funciona.

    Las sorpresas de la vida…

  6. El que no arriesga, no gana. Y en una industria como la del cine, esto es muy muy importante. Por eso Kevin DIOSTODOPODEROSOENORMEDEIDAD Feige ganó el premio mayor.

  7. Zak Penn, guionista de la primera entrega de “Los Vengadores”

    ¿Están seguros de que eso es así? Lo digo porque en el pasado fue el propio Whedon quien aseguró que cuando Kevin Feige le dio el borrador escrito por Penn para que realizara los retoques convenientes, lo que hizo fue desecharlo casi por completo, escribiendo el guion desde cero (no recuerdo ahora mismo el artículo, pero seguro que aquí en BdS recogieron aquellas declaraciones de Whedon). Lo pregunto porque ya son varias las entradas en las que se le nombra como guionista de Los Vengadores.

    1. Fue poner en el buscador “joss whedon zak penn” y me salió la primera:

      https://blogdesuperheroes.es/cine-joss-whedon-rechazo-por-completo-el-guion-inicial-de-zak-penn-para-los-vengadores

      Hubo un guión. Eso no era un guión del que yo fuese a rodar ninguna palabra. No creo que tuviese nada. Necesitas fingir que ese borrador nunca ocurrió.

      1. Así es, pero en los créditos de la película se le acredita como tal, quizás por cortesía, pero algo aportó.

  8. Lo que voy a decir ahora va a sonar pretencioso.Pero yo ya vi (cuando se estreno Iron Man) que Marvel arrasaría.Clamaba al cielo desarrollar bien (como dios manda!!!) y creíble a los superheroes de la Marvel Comics.Como bien han dicho algunos arriesgarse en el mundo del cine es el pan de cada día!!.Incluso las películas o personajes que crees que no van a tener tirada para el publico.Pueden ser importantes e incluso batir récords…si no que se lo digan a Ryan Reynolds (Deadpool).

  9. La verdadera apuesta fue ironman … algo impensado osado … pero tuvo 2 aciertos principales … el primero y principal Robert Downey Jr … el mejor casting de un supeheroe de la historia, un gran actor tratando de regresar a la palestra de hollywood despues de sus problemas personales que hicieron opacar incluso su obtencion del oscar mejor actor por chaplin
    El segundo acierto … si bien la historia fue concisa y perfectamente llevada en cuanto al camino de este héroe, tambien se establece que esto ocurre en un universo mayor… dando toques de cosas mas grandes SHIELD Nick fury los 10 anillos (aunque desaprovechado).etc
    Despues del 2008 se consolido el trato con disney asi que las posiblidades de distribucion y marketing fue multiplicada exponencialmente
    Por eso ironman es el verdadero milagro … un superheroe clase B que es el pilar del MCU

Dejar un comentario

Más en Cine cómics