ColeccionismoEntrevistas

Entrevista a Juan Carlos Ruiz Burgos, artista ilustrador

2

Entrevista a Juan Carlos Ruiz Burgos, artista ilustrador

Talento, don, y habilidad, tres palabras para definir una misma cosa: la capacidad intelectual de una persona para desarrollar una o varias actividades con gran destreza. A lo largo de la historia de la humanidad han existido, y siguen existiendo, personas con excepcionales talentos que poco a poco han ido dejando y enriqueciendo con el pasar de los siglos, un importante legado al que en conjunto denominamos arte, y a los que lo ejercen artistas.

El arte engloba una parte muy importante de todo aquello que llamamos cultura: literatura, música, pintura, escultura, danza, arquitectura y cine, que son las principales disciplinas que lo componen.

El artista está dotado de una capacidad y sensibilidad superiores a las del resto de los mortales, y tiene una visión que lo capacita para ver matices y detalles imposibles de apreciar para los demás, pues como dijo en una de sus frases más célebres, cuando le preguntaron cómo podía hacer una escultura, el artista Miguel Ángel respondió: “Simplemente retirando del bloque de mármol todo lo que no es necesario“.

En la entrevista de hoy tengo el gran placer de entrevistar a Juan Carlos Ruiz Burgos uno de esos grandes artistas, pero no uno cualquiera, ya que grandes compañías del mundo de la industria del cine como Sony, del cómic como Marvel, y del coleccionismo como XM Studios, se disputan sus servicios.

Sus trabajos están considerados auténticas obras de arte entre los coleccionistas, en los que en medio de un mundo en el que los programas informáticos han ido ganando terreno, en detrimento de la artesanía, sus obras son aún más apreciadas y valoradas, pero como siempre, vamos a dejar que sea él mismo el que nos lo cuente.

Hola Juan carlos, un millón de gracias por haber accedido a esta entrevista, pues sé que entre el trabajo y demás ocupaciones tienes poco tiempo. Para empezar te voy a hacer la pregunta de rigor: ¿Qué te inspiró a querer ser ilustrador?

Hola Alejandro, es un placer para mi poder contestarte algunas preguntas, jeje.

Pues no es una pregunta fácil. Siempre he dibujado, y eso se lo debo a mi padre, pero nunca había querido dedicarme a ello realmente. Pasé por muchos trabajos hasta que me di cuenta de que no valía para otra cosa, y terminé aceptando que debía intentar ser ilustrador. Inspiraciones tengo miles, desde los ilustradores clásicos americanos de mediados del s. XX hasta creadores de pósters de cine de los 80, pasando por una gran cantidad de artistas de cómic.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Yo tuve bastante suerte, pero aún así los comienzos fueron difíciles. Me pateé muchos salones de cómic en distintas ciudades, fui a muchas entrevistas con editores y escribí muchos e-mails.
Ya había hecho algunos pinitos en el mundo de la ilustración pero lo que yo considero mi primer trabajo como ilustrador profesional realmente son las portadas que hice para la editorial de El Torres, “Amigo Comics”. A partir de ahí un agente de dibujantes americano me escribió para trabajar con él haciendo portadas para cómics publicados en usa, y desde entonces no he parado de trabajar.

¿Cuáles son los personajes que más te gusta ilustrar?

Indiana Jones y Batman son mis personajes favoritos, así que siempre encabezan mi lista. Pero realmente disfruto más dibujando mujeres. Esto suele ser común en la mayoría de los artistas creo.

batman the dark knight de Juan Carlos Ruiz Burgos Indiana Jones de Juan Carlos Ruiz Burgos
¿Cuándo y cómo ocurrió el que empezaran a hacerte encargos?

Pues comenzó hace unos 6 o 7 años. Y de la forma mas fortuita. Mi portfolio rebotó entre varios editores hasta llegar a las manos de El Torres en un salón en mi ciudad. A partir de ahí he tenido toda clase de encargos y no he parado de trabajar.

¿Qué efecto te produjo al ver que tus ilustraciones causaban esa sensación y se valoraban de esa manera?

Siempre hace ilusión. Yo siempre he dibujado para mí, porque disfruto del proceso. Así que nunca me había parado a pensar que otra gente podría disfrutar de mi trabajo. Hoy en día mi trabajo tiene bastante éxito y me sigue pareciendo una locura, jeje.

¿Cuáles han sido tus proyectos más importantes hasta la fecha?

Pues hay algunas cosas de las que aún no puedo hablar, pero hace dos o tres años hice una ilustración para Sony sobre la película Spider-Man Homecoming, aunque nunca he visto aquel trabajo publicado. He hecho varias cosas para Marvel, Warner, Xbox, algunas galerías importantes dentro del mundillo del arte pop en USA y recientemente he colaborado con XM Studios en la creación de una estatua de Supergirl.

supergirl de xm studios de Juan Carlos Ruiz Burgos

¿Cómo entró en contacto contigo XM Studios?

Pues no lo recuerdo exactamente pero creo que me contactaron por email. Habían visto mi trabajo en Internet y les había gustado, y me preguntaron si estaría interesado en colaborar con ellos. Haciendo algunas ilustraciones primero… y si quería diseñar una estatua de su línea de personajes de DC.

¿Cómo ha sido trabajar para una de estas grandes empresas?

Ha sido genial, aquel trabajo aún no ha terminado, ya que de aquí a que la pieza esté completa aún tendré que hacer algunas cosas con ellos. Pero creo que ellos están contentos con el resultado y yo lo he disfrutado muchísimo. El mundo de las figuras y las estatuas de coleccionismo siempre me ha interesado y nunca pensé que podría llegar a formar parte de él de alguna manera.

Ya sabes que el diseño de esa Supergirl me tiene enamorado, ¿es el diseño definitivo, o la empresa puede hacerle cambios?

Jajajaja muchas gracias. Ellos ya han modificado levemente mi diseño en el render que han mostrado. Yo hice dos o tres dibujos con varias vistas de la estatua que ellos han usado como referencia para recrearla. Estoy muy feliz con el nivel de fidelidad que han conseguido hacia mi trabajo, pero han realizado pequeños cambios en algunos detalles y texturas. No puedo quejarme, algunos de ellos son totalmente comprensibles y la mayoría mejoran la pieza sin alterar mi diseño. Desconozco si ese render 3D que han mostrado es definitivo o aún puede haber algún cambio.

superman de Juan Carlos Ruiz Burgos batman de Juan Carlos Ruiz Burgos
¿Veremos en el futuro más diseños tuyos en alguna pieza de colección en algunas de las grandes marcas?

¡Ojalá! Tengo algún otro proyecto pendiente del que no puedo hablar, pero realmente no hay nada seguro por el momento.

Si una de estas grandes empresas de coleccionismo, te diera libertad para elegir diseñarles un personaje, ¿cuál sería?

Catwoman. ¡Me encantaría que me dejasen hacer una versión personal del personaje!

Trabajar dedicándote en lo que te apasiona no es algo muy común hoy en día, ¿cómo ha cambiado eso tu vida, y que satisfacción adicional añadirías aparte del mismo hecho de trabajar en lo que te gusta?

La verdad es que tengo una suerte increíble. Soy un friki que trabaja con compañías de coleccionismo. Es un sueño hecho realidad. Al margen de eso yo siempre digo que la mejor parte de mi trabajo es que puedo hacerlo en pijama desde mi casa, jejeje.

Pues gracias de nuevo Juan Carlos, ha sido un auténtico placer el poder conocer un poco más a un artista de tu nivel, y aunque hace poco que conozco tu trabajo, te aseguro de que ya no le perderé la pista. Te deseo que tu carrera siga llena de éxitos, y que tu contribución al legado del arte a través de tus diseños e ilustraciones, perduren tanto tiempo, como las de otros grandes artistas de épocas pasadas.

Muchas gracias a ti Alejandro. Ha sido un auténtico placer hablar contigo un rato. Nunca me acostumbro a que me hagan entrevistas, espero haberlo hecho suficientemente bien. ¡Un saludo!

Y hasta aquí la entrevista de hoy, a continuación os dejo unas imágenes de los mejores trabajos de Juan Carlos Ruiz Burgos.

 spiderman de Juan Carlos Ruiz Burgos jonas jameson de Juan Carlos Ruiz Burgos spiderman videojuego de Juan Carlos Ruiz Burgos
venom de Juan Carlos Ruiz Burgos

joker de jack nicholson de juan carlos ruiz burgos joker de heath ledger de Juan Carlos Ruiz Burgos joker de joaquin phoenix de Juan Carlos Ruiz Burgos
wonder woman gal gadot de Juan Carlos Ruiz Burgosluke vs darth vader de Juan Carlos Ruiz Burgos star wars de Juan Carlos Ruiz Burgos
ryu y ken de Juan Carlos Ruiz Burgoslara croft de Juan Carlos Ruiz Burgoslara croft de alicia vikander de Juan Carlos Ruiz Burgos catwoman michelle pfeiffer de Juan Carlos Ruiz Burgos catwoman comic de Juan Carlos Ruiz Burgos
crackdown de Juan Carlos Ruiz Burgos terry crews con su ilustracion de crackdown de Juan Carlos Ruiz Burgos
the punisher de Juan Carlos Ruiz Burgos daredevil de Juan Carlos Ruiz Burgos
hellboy de Juan Carlos Ruiz Burgosclark kent de Juan Carlos Ruiz Burgos wonder woman classic de Juan Carlos Ruiz Burgos
supergirl de Juan Carlos Ruiz Burgos thor de Juan Carlos Ruiz Burgos capitan america de Juan Carlos Ruiz Burgos
robocop de Juan Carlos Ruiz BurgosBane de Juan Carlos Ruiz Burgos dos caras de Juan Carlos Ruiz Burgos
princesa leia de Juan Carlos Ruiz Burgos han solo de Juan Carlos Ruiz Burgos
batman de michael keaton de juan carlos ruiz burgos
superman de christopher reeve de Juan Carlos Ruiz Burgosthanos de Juan Carlos Ruiz Burgos
x-men de Juan Carlos Ruiz BurgosSKELETOR de Juan Carlos Ruiz Burgosjustice league de Juan Carlos Ruiz Burgosharley quinn y joker de Juan Carlos Ruiz Burgos harley quinn de Juan Carlos Ruiz Burgos
alien de Juan Carlos Ruiz Burgosghost in the shell de Juan Carlos Ruiz Burgosbatman y catwoman de Juan Carlos Ruiz Burgos
¡DISFRUTAD DEL COLECCIONISMO!
Alejandro González García
Devorador de libros, películas y series, también coleccionista, fanático de los superhéroes, de los cuales disfruto sin importar el sello que lleven, aunque mi favorito es Batman. Escritor y colaborador en varios grupos de Facebook, y ahora también en Blog de Superhéroes.

    Otras entradas

    [Series] Comentarios y audiencias de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. 6×09: Collision Course (Part II)

    Entrada anterior

    [Cine] Dwayne Johnson entusiasmado con Black Adam y cree que algún día veremos a un Superman negro

    Siguiente entrada

    2 comentarios

    1. Sus ilustraciones son brutales.

    2. Impresionante, muchísimo talento. El de Batman y Catwoman de Burton juntos me encanta.

    Dejar un comentario