ColeccionismoEntrevistas

Entrevista a Ximo Dols, artífice de Rhino Dioramas

1

Entrevista a Ximo Dols, artífice de Rhino Dioramas

¡El coleccionismo es verdaderamente apasionante!, es un mundo lleno de formas y matices tan variable y personal, como puede serlo cualquier individuo, porque el coleccionista no se hace, coleccionista se nace, y es algo que sientes correr por tus venas desde niño, y aunque cuando eres pequeño no lo sabes explicar, sientes que con el paso de los años va evolucionando y te acercas cada vez más a la respuesta, hasta que casi sin darte cuenta llega el día en que descubres que ese sentimiento, que ha estado en constante ebullición durante lo que llevas vivido, se llama coleccionismo, que como he mencionado antes es un mundo lleno de formas y matices, que unido a la pasión y a alguna habilidad especial o don, del coleccionista, como puede ser, esculpir, pintar, modelar, tejer, o cualquier otra forma de arte manual, pueden dar resultados muy interesantes, gracias a los cuales tenemos un vastísimo catálogo de todo tipo de artículos para coleccionistas.

En esta ocasión tengo el placer y el honor de entrevistar a uno de esos extraordinarios talentos, que lleva el hobby del coleccionismo a otro nivel, su nombre es Ximo Dols, y para los que no sepáis quién es, vamos a dejar que nos lo cuente él mismo.

Hola Ximo, antes de comenzar con las preguntas, quiero agradecerte enormemente el haberme dado la oportunidad de entrevistarte, y me gustaría que para empezar nos contaras un poquito a todos, sobre ti y cómo empezaste en esto del coleccionismo, y sobre todo qué fue lo que te llevó a hacer dioramas.

¡Muchas gracias a vosotros Alejandro por esta oportunidad! te cuento. Soy de Castellón de la Plana, estudié Ingeniería Agrícola y siempre he sido un gran aficionado al cine y elementos de coleccionismo, de niño le daba mucha caña con mis vecinos y compañeros de colegio a los Masters del Universo, Gijoe, juegos de mesa, videojuegos, etc.

Más adelante con la aparición de marcas como Mcfarlane y Neca con las licencias de películas fue cuando me volvió a picar el gusanillo del coleccionismo y no tardé en hacerme con algunas de las más míticas. No obstante se veían muy sosas en la estantería y fue cuando se me ocurrio hacerles un “belén” a las figuras (en esa epoca no conocía la palabra diorama XD). De vez en cuando hacía alguna prueba con materiales caseros para mis figuras de Predators y Aliens, algún callejón, no eran gran cosa pero resultaban muy distraídos de hacer. 🙂

Con el tiempo fui probando nuevos materiales y técnicas y se me ocurrió poner a la venta algunos de ellos, no tardaron en venderse y pensé que podría hacer alguno de vez en cuando para venderlo y así tener oportunidad de probar nuevas ideas, recursos, etc. Con el tiempo la gente me preguntaba por dioramas a medida y de temáticas concretas y fue cuando poco a poco ha pasado a ser mi forma de vida. Desde hace 4 años me dedico a esto ¡y espero que sea por muchos más!, por lo que no puedo estar más agradecido la verdad, poder dedicarte a tu pasión y hobby no es algo común en estos tiempos.

Hasta la fecha, ¿cuál crees que ha sido tu diorama más difícil de hacer?

Sin duda el diorama de la película “Abierto hasta el amanecer” (“Open dusk till dawn”), ha sido de los más difíciles de hacer, tanto por la escala 1/48, como por la cantidad de detalles que trae.

Diorama de Abierto hasta el Amanecer

¿A qué escalas trabajas?

De momento no tengo restricciones de escalas, he trabajado desde 1/144 hasta 1/6.

Ejemplos de escala 1/144 y 1/6:

diorama3  diorama4
¿Qué escala consideras que es la más fácil, y cuál la más difícil?

Supongo que la escala ideal es 1/12, equivaldría a figuras de 16cm de altura, es la más agradecida de trabajar además de contar con muchos recursos en el mercado de bits y accesorios. En cuanto a la mas difícil diría que es la 1/6 justo por lo contrario que pasa con la 1/12, es todo muy grande y se necesita de mucho espacio para determinados escenarios.

¿Cuál ha sido el diorama que más has disfrutado haciendo?

Un bar espacial para la figura de Lobo de DC comics, a pesar de ser a escala 1/6 y para unas dimensiones muy limitadas (para meter en vitrina detolf de ikea), conseguí crear un ambiente muy original con muchisímos accesorios como la máquina de test de drogas espaciales, botellas, jarras y elementos decorativos, restos de alienígenas, etc.

Diorama de Lobo

¿Haces dioramas para ti mismo?

Sí, pero más que para mi los hago para experimentar nuevas técnicas y materiales, luego acabo poniéndolos en venta para hacer espacio a nuevos experimentos.

¿Cuál es la temática en la que más te gusta trabajar?

Temática urbana, terror y espacial en general, los disfruto muchísimo, a cualquier escala, tipo callejones sucios, naves espaciales, escenas de películas, etc.

diorama6  diorama7
¿Qué diorama no has hecho todavía, pero que te encantaría poder hacer en un futuro, ya sea por encargo de algún cliente o para ti mismo?

Estaría encantado de hacer algo de la saga Matrix, a cualquier escala, espero que alguien me lo encargue pronto para poder plasmar varias ideas que tengo en mente.

He visto que desde no hace mucho tiempo, has incorporado la impresión 3D a tu trabajo. Tengo pensado escribir un artículo sobre el tema de la impresión 3D más adelante, pues es algo que también me gusta mucho, y tengo algunas piezas en mi colección hechas por esta tecnología, ¿qué piensas tú que puede aportar al mundo del coleccionismo, una tecnología como la impresión 3D, que se puede decir que todavía está en pañales?

Para determinados detalles la impresión 3D es ideal, sobre todo para aquellos elementos detallados que a mano costaría mucho tiempo hacer. Modelándolo en 3D y luego imprimiendo se ahorra mucho tiempo y se consiguen más y mejores accesorios para los dioramas, además de poder ajustar su tamaño para cualquier escala.

diorama8

A lo largo de este año activaré en la web un servicio de venta de piezas para aficionados al modelismo, como tapas de alcantarilla, marcos de ventana, bocas de riego, etc.

Gracias nuevamente Ximo, ha sido un gustazo hacerte esta entrevista.

Muchísimas gracias Alejandro, ha sido un placer. 🙂

A continuación os dejamos algunos de sus trabajos más impresionantes.

diorama10diorama37diorama36diorama39diorama28diorama29Diorama de Goku de Dragon Ball Diorama de Dragon Ball
Diorama de Rhino vs. Spider-Man Diorama de Hulk
diorama24 diorama20diorama21diorama11diorama17  diorama12
diorama13 diorama22
diorama38diorama43diorama44 diorama42
diorama45 diorama41
diorama14 diorama23
¡DISFRUTAD DEL COLECCIONISMO!

Alejandro González García
Devorador de libros, películas y series, también coleccionista, fanático de los superhéroes, de los cuales disfruto sin importar el sello que lleven, aunque mi favorito es Batman. Escritor y colaborador en varios grupos de Facebook, y ahora también en Blog de Superhéroes.

    Otras entradas

    [Cine] El productor ejecutivo de Capitana Marvel explica por qué no vimos a la Inteligencia Suprema como una cabeza gigante verde

    Entrada anterior

    [Videojuegos] Nuevos personajes y season pass en el trailer del E3 de Marvel Ultimate Alliance 3

    Siguiente entrada

    1 comentario

    1. Impresionante su trabajo, soy de Valencia y a través de wallapop he visto sus trabajos y tuve la suerte de ver uno en persona que compró un amigo y el acabado es increíble si en foto son una maravilla, en persona ganan, enhorabuena Ximo por ese arte que tienes y a ti Alejandro, como siempre gran artículo, que pena ser un manostrapo y no poder hacer mis dioramas, pero por suerte tenemos auténticos artistas cerca que nos hacen grandes trabajos😊

    Dejar un comentario