Coleccionismo

La impresión 3D, y lo que puede aportar al mundo del coleccionismo

1

impresion 3DEl uso de la tecnología se ha convertido paulatinamente en algo común en nuestra vida diaria: teléfonos móviles, tablets, computadoras, electrodomésticos, y un largo etcétera que nos hacen la vida más fácil; dichas tecnologías nos son tan familiares y tan comunes, que cuando hacemos uso de ellas, lo hacemos sin pensar como si fuera algo natural que llevamos haciéndolo desde siempre, cuando en realidad de lo que se trata es de la capacidad de adaptación ínnata del ser humano.

Sin embargo hay tecnologías que a pesar de que todavía no nos son tan familiares y están un poco en las sombras, no por ello dejan de ser tan importantes, y añadiría, que hasta fundamentales en nuestras vidas, y que aunque no seamos conscientes de ello, ya forman parte de nuestro presente, y lo harán aún más en nuestro futuro.

Breve historia de la impresión 3D y sus aplicaciones prácticas

Una de estas tecnologías es la impresión 3D, cuyos inicios se remontan al año 1976 con la invención de la impresora de inyección de tinta, aunque no fue hasta el año 1984 cuando gracias a los avances y modificaciones que se hicieron en base al concepto de la inyección de tinta, se dio el salto a la impresión con materiales.

En las décadas posteriores la tecnología de la impresión 3D, ha sido adaptada con gran éxito a diferentes áreas, y a continuación vamos a repasar solo algunas de las más importantes.

Alimentación

impresion 3d comida

Ya hay algunas de estas impresoras en el mercado, y aunque todavía en esta área sus funciones son muy básicas y limitadas, hay varias empresas implicadas como PepsiCo, Singular Bread, y Barilla que están trabajando para sacarle todo su potencial.

Educación

impresion 3d en la educacion

En el área de la educación sí que ha habido importantes avances gracias a sus infinitas aplicaciones en este campo, en el que se han desarrollado diferentes programas y técnicas que facilitan enormemente la labor de los docentes, especialmente con estudiantes con diferentes tipos de discapacidad.

Medicina

impresion 3d medicina

En este campo es donde esta tecnología tiene un mayor impacto e importancia contando con grandes avances a día de hoy, como la impresión de tejidos compatibles con el cuerpo humano, la restauración facial de personas que han sufrido graves accidentes, la impresión de órganos totalmente funcionales, prótesis superiores que se adaptan mucho mejor a los pacientes, y en el año 2014 se llevó a cabo una operación con un éxito total, de un niño de doce años al que le implementaron vértebras creadas por impresión 3D.

Otras áreas en las que se han logrado avances importantes son: moda, joyería, arqueología, ciencia forense, y el arte, aunque sus aplicaciones prácticas parecen extenderse a todos los niveles de infraestructura que componen nuestra sociedad, y es un hecho incontestable que estamos ante una de las tecnologías claves de nuestro futuro.

La impresión 3D y el coleccionismo

En el diseño gráfico sus posibilidades son infinitas, y profesionales en esta área de todo el mundo, utilizan esta tecnología la cual facilita sobremanera su trabajo logrando mucho mejores y más precisos resultados, gracias a los cada vez más potentes equipos informáticos y sus programas complementarios que cuentan con todo tipo de herramientas de creación y edición.

Con el boom del coleccionismo miles de artistas freelance, se han servido de su talento y capacidad, para crear un número que aumenta diariamente de modelos en 3D de personajes y objetos relacionados con todo lo que tenga que ver con la cultura pop o friki, y navegando por la red podemos encontrar fácilmente estos modelos 3D listos para impresión, de hecho muchos de estos artistas ofrecen un servicio de venta mediante sus páginas webs o comunidades creadas en las redes sociales, donde presentan sus trabajos a los posibles clientes. Por otra parte es igualmente fácil de encontrar miles de modelos gratuitos en la red, que podemos simplemente descargar.

He-Man en impresión 3D He-Man en impresión 3D
Diorama Star Wars impresión 3DDiorama Star Wars impresión 3D
Existen diferentes tipos de archivos o formatos que encontraremos en nuestra búsqueda por internet de modelos 3D para impresión, siendo los más comunes .STL, .AMF, .3FM, o .OBJ entre otros, y por regla general en los sitemas operativos más modernos ya viene instalada por defecto, una o varias aplicaciones con las que vas a poder abrir e incluso editar estos modelos para dejarlos más a tu gusto, aunque si no tienes conocimientos o nociones de edición 3D, sería más conveniente que buscaras la ayuda de alguien que sí los tenga y pueda orientarte.

El material más comúnmente usado para este tipo de impresión es el termoplástico, un elemento bastante económico que con altas temperaturas se vuelve flexible y moldeable y al enfriarse se endurece. Varios de los filamentos de termoplástico más usados son: PLA, ABS, PET, HIPS, NINJAFLEX, LAYWOO-D3 y una amplia variedad más. Actualmente también han empezado a comercializarse las impresoras 3D que imprimen en resina, sin duda una gran noticia para los que buscan una impresión más detallada precisa y duradera, aunque la resina es un material considerablemente más caro que el termoplástico.

filamentos para impresion 3D

Como es natural al crearse una oferta y una demanda de cualquier producto nuevo, aparecen comercios que tratan de adaptarse a las necesidades y exigencias de los clientes, por lo que si no tienes una impresora 3D en casa, siempre puedes recurrir a estos negocios, que aparte de imprimir cualquier modelo que quieras, entre los servicios que ofrecen tienes la opción de pedir que ellos mismos te lo pinten, por lo que cuando te llega a casa, tienes un producto totalmente completo y listo para exponer en tu colección.

En mi colección personal tengo varias piezas hechas por impresión 3D y la imagen de abajo del busto de Superman, es la última que pedí que me hicieran, y como siempre pido de que me envíen fotos del proceso, aprovecho para mostraros las diferentes fases: la primera es recién impresa aún sin lijar, en la segunda ya está lijada y con la primera capa de imprimación dada, y la tercera pintada y finalizada, que como podéis observar el trabajo es más que bueno.

busto de superman en impresion 3d

Otra ventaja muy útil de la impresión 3D, es las opciones que te brinda para poder imprimir la pieza en diferentes tamaños, por lo que si no dispones de mucho espacio, gracias a esto podrás imprimir la pieza adaptada a tus necesidades, y es algo que los artistas que crean los modelos para impresión tienen muy en cuenta, pues normalmente dividen la pieza en diferentes partes como podéis ver en la imagen de abajo.

estatua de magneto para impresion 3D

Conclusión final

Mientras investigaba y recababa información para este artículo, quedaba cada vez más fascinado por esta increíble tecnología, y la verdad es que me ha costado mucho seleccionar la información que compartir con todos vosotros, por lo que tengo la sensación de que en realidad os he contado poco o nada, pues hay mucho más. Por mi parte estoy deseando ver hacia dónde nos llevan esos adelantos, y estoy ansioso por contemplar lo que todavía tiene para aportar al mundo del coleccionismo, y otros aspectos claves de nuestras vidas, pues como dije más arriba, estoy totalmente convencido de que estamos ante una de las tecnologías claves del futuro de la que apenas hemos arañado la superficie.

¡DISFRUTAD DEL COLECCIONISMO!

Alejandro González García
Devorador de libros, películas y series, también coleccionista, fanático de los superhéroes, de los cuales disfruto sin importar el sello que lleven, aunque mi favorito es Batman. Escritor y colaborador en varios grupos de Facebook, y ahora también en Blog de Superhéroes.

    Otras entradas

    [Cine] Vengadores: Endgame tendrá un segundo estreno en cines con nuevas escenas

    Entrada anterior

    [Cine] Kevin Feige avanza el UCM: planes para la SDCC, desmiente Deadpool en Spider-Man 3, siguen interesados en Nova y confirman conversaciones con Keanu Reeves

    Siguiente entrada

    1 comentario

    1. buen articculo, yo mismo estoy ahora mismo contemplando la idea de comprar una impresora 3d, si la economia me lo permite, claro

    Dejar un comentario