Coleccionismo

Tips del coleccionista: qué empezar a coleccionar

4

Ejemplo de estantería con figuras de Marvel y DC

Como ya avanzamos anteriormente, en la nueva sección de coleccionismo del blog no solo vamos a informar de las novedades que vayan saliendo al mercado del coleccionismo en el mundillo friki, entre otras cosas además publicaremos una serie de artículos de contenido orientativo, con los que pretendemos ayudar a todos aquellos que quieran empezar, o hayan empezado hace poco, y porqué no, también a los más veteranos de este apasionante mundo.

Durante los últimos años el mundo el coleccionismo ha tenido, y sigue teniendo, un crecimiento exponencial en lo que se refiere a temática friki, o por llamarlo de otra manera, a todo lo relacionado con personajes de la cultura pop, lo que se traduce como un aumento constante de personas alrededor del mundo que demandan este tipo de productos, generando como consecuencia cada vez más tiendas, en su mayoría online, especializadas en estos artículos.

Aunque a priori la pregunta que encabeza el artículo pueda parecer sencilla de responder e incluso absurda, hay muchísimas personas que se hacen esta pregunta que tiene más matices de lo que parece. Lo primero y lo más básico que hay que tener en cuenta son dos cosas: el tamaño de tu cuenta bancaria, y el espacio del que dispones para poder lucir tu colección; partiendo de esta base lo segundo que hay que tener en cuenta, es la situación personal de cada uno: si eres soltero o casado, si vives compartiendo piso o con tus padres, si tienes hipoteca o estás pagando algún crédito, y un largo etcétera, aunque obviaremos el hecho de que no tengas trabajo, porque si no tienes trabajo, no generas ingresos, y si no generas ingresos, obviamente no puedes coleccionar.

Afortunadamente existen artículos de colección que se adaptan a todo bolsillo y espacio para exponerlo; por ejemplo tenemos empresas como, Diamond Select, DC Collectibles, McFarlane Toys, Neca, Hasbro, Funko Pop, o las SH Figuarts entre otras, que por lo general son mucho más asequibles que una Hot Toys, o si nos vamos más arriba aún, que una Premium Format o Prime 1, aunque una vez más todo depende de la situación personal de cada uno, y esto no quiere decir que aún teniendo una situación menos holgada, no puedas acceder a piezas de más valor como las ya mencionadas, eso sí, con paciencia y capacidad ahorrativa, y os hablo por propia experiencia.

Ejeplo de estantería de figuras de Marvel y DC

Una vez que tenemos claros los primeros puntos básicos, y nociones sobre qué marcas empezar a tantear, lo tercero más importante es, ahora sí, qué empezar a coleccionar. Mi consejo es que te marques unas prioridades claras desde el principio, y te centres en aquello que más te gusta y te llene, en mi caso por ejemplo lo he hecho así desde el principio; mi personaje favorito es Batman, y por lo tanto he centrado mi colección en él, y a día de hoy tengo una bonita y variada colección, entre figuras, estatuas y otros objetos relacionados con el murciélago, que espero poder mostraros en breve. En este tercer punto hay dos ramificaciones muy a tener en cuenta: una es que si te gusta un personaje como Batman, o DC en general, eres muy fan de una franquicia como Star Wars, o Marvel, y tienes un presupuesto y espacio limitados, en más de una ocasión te vas a ver en la encrucijada de tener que elegir, dada la cantidad de merchandising que sale a menudo de estos personajes. La segunda ramificación es la evolución de tu colección, cosa que ocurre cuando llevas algún tiempo en el mundillo, y aquí vuelvo a poner como ejemplo mi experiencia, en la que después de llevar unos años coleccionando cosas de Batman, y se puede decir que me siento saciado, ahora también quiero expandir mi colección hacia varios personajes que también me gustan mucho, como son otros de DC, Marvel, Star Wars, y otros de la cultura pop.

El cuarto punto es saber qué tipo de coleccionista eres, si eres del tipo práctico o completista: el coleccionista práctico es aquel que se centra en coleccionar solo personajes y objetos que le gustan de una o diferente líneas, sin la necesidad de completar con otros personajes u objetos de esas mismas líneas, que no llaman su atención o no le gustan; el coleccionista completista, es todo lo contrario, y siente la necesidad de tener todos los personajes u objetos, de la línea o líneas que se dedica a coleccionar.

El quinto y no menos importante punto, es no obsesionarse, sí habéis leído bien, pues la obsesión puede ser muy peligrosa, si no tienes en cuenta la máxima más importante del coleccionista, que es: “No puedes tenerlo todo“, a no ser claro está que seas millonario y tengas una mansión, y si no que se lo pregunten al amigo de la imagen de abajo.

coleccionista2

Y como conclusión decir que el coleccionismo en general es muy bonito, y que si sabes tener la cabeza fría sin dejarte llevar más allá de tus limitaciones, es uno de los hobbies más disfrutables, y que como sabiamente dice mi buen amigo Juanjo: “Una colección no es mejor por ser más grande o más cara, sino porque te haga más feliz.”

¡DISFRUTAD DEL COLECCIONISMO!

Alejandro González García
Devorador de libros, películas y series, también coleccionista, fanático de los superhéroes, de los cuales disfruto sin importar el sello que lleven, aunque mi favorito es Batman. Escritor y colaborador en varios grupos de Facebook, y ahora también en Blog de Superhéroes.

    Otras entradas

    [Reseñas] 100% Marvel. Spider-Gwen: Ghost Spider, núm. 1: Spidergedón

    Entrada anterior

    [Cine] 26 spoilers e ideas de Vengadores: Endgame explicados por los directores y escritores

    Siguiente entrada

    4 comentarios

    1. Tienes tida la razón punto a punto lo mejor es adaptarse a las condiciones y situaciones de cada uno y luego coleccionar lo que más te guste y te agrz2en el alma que menciones lo que siempre digo, muchas gracias por acordarte de mi 😉

    2. Jeje que bueno el meme. Ayayay yo me siento tan culpable cada vez que compro algo para mi…creo que le pasará a cada padre (salvo que seas Norman Osborn o Darkseid), sea un comic o alguna chuchería para poner en la repisa (y eso que no compro nada caro, me gustan las figuras viejas y usadas tipo Superamigos). La arreglo con mi moral pensando “bueno, un dia van a ser de él” Si si, sigue mintiendote a ti mismo…

    3. Hola mi nombre es Kevin tengo un grupo de colecciónistas en WhatsApp por el momento somos 18 personas con colecciones y busco más

      1. Buenas Kevin, te hemos eliminado el teléfono, ya que por tema de privacidad no lo podemos publicar

    Dejar un comentario