Comentarios y críticas de seriesThe Mandalorian (2019 - ??)

Comentarios y referencias de The Mandalorian 2×08: Capítulo 16

32

Quizás antes de lo que a muchos os gustaría, la segunda temporada de “The Mandalorian” ha llegado a su final. Ya ha llegado el Capítulo 16 titulado “El rescate”, trayendo consigo un cierre, al menos aparente, para algunas tramas. Un episodio del que no se ha filtrado lo más mínimo, e incluso su sinopsis es escueta y poco reveladora al limitarse a decir: “El Mandaloriano y el Niño continúan su viaje por una galaxia peligrosa”.

Lo que sí se revelaba ayer era que Peyton Reed sería el director de este episodio, y empezó a especularse con que tendría una duración de 40 minutos. Aunque lo primero sí ha resultado ser cierto, como era lógico pues fue algo que dijo el propio protagonista Pedro Pascal, la duración es realmente de 47 minutos. Un capítulo del que hay mucho que decir.

Opinión del episodio

Un episodio flojo de no ser por sus implicaciones

Cabe recordar que Peyton se encargó de dirigir el Capítulo 10, el 2×02, que fue para mi gusto uno de los más pobres de esta segunda temporada. Sobre todo, uno de los episodios que más fuera de tono estaba. Como otras tantas ocasiones, este Capítulo 16 es un episodio perfecto a nivel técnico, visualmente de diez, pero que sí creo que destaca más por las implicaciones que tiene como final de temporada, que como episodio en sí. Incluso de tener que valorar como capítulo en solitario, le vería carencias.

Es un episodio que va dirigido hacia ese gran final, pero que deja por el camino momentos más épicos como los que algunos fans nos imaginábamos en nuestras cabezas. Personalmente, pensaba que íbamos a ver más de Gideon con el darksaber (Espada Oscura), más duelos o que la batalla entre Mando y Gideon sería más épica. De hecho, me resultó casi más intensa la batalla entre la Magistrada y Ahsoka Tano pese a que fue más breve. No me entendáis mal, la breve batalla entre Mando y Gideon está perfectamente ejecuta y resuelta, pero me ha parecido excesivamente breve. Igualmente ha tenido muchísimo menos peso específico Bo-Katan del que yo me esperaba.

Hace aparición un Jedi

Imagen de Luke Skywalker en The Mandalorian 2x08: Capítulo 16

Sobre el final, decir que he tenido sentimientos encontrados al comprobar que el Jedi no era otro que Luke Skywalker. Era la apuesta más lógica y fácil, sí, pero que al mismo tiempo, los propios fans dudábamos de que fuesen a colocarlo. Además, en el aspecto visual, ni que decir, un trabajo poco fino en lo que a efectos especiales se refiere. Vemos que el rostro se mueve especialmente poco, para no cantar demasiado. Creo que hubiese sido más hábil echar mano de Sebastian Stan. Incluso durante unos segundos pensé que íbamos a ver a Stan bajo la capucha. Claro que esto también podría generar cierta polémica.

No obstante, sí hay que aplaudir cómo se construye toda esa secuencia, cómo se va generando la expectación ante la llegada del Jedi. Vamos viendo pequeños indicios que nos van invitando a pensar su identidad. Un X-Men. Un sable verde. Un mano con guante negro y la otra descubierta… Toda la ambientación es maravillosa en ese sentido.

Durante semanas los fans hemos estado especulando con qué posibles Jedis podrían llegar a aparecer, incluso nos hemos ido al terreno de los videojuegos, libros y cómics pensando en nombres. Igualmente, podían haber tirado de cualquier Jedi nuevo que se sacasen de la manga. Alegría y emoción de volver a ver a Luke, y de más de la manera tan majestosa que hace su entrada, pero también cierta decepción (o sensación de oportunidad perdida) de que haya sido Luke por haber optado en cierta forma por la “respuesta fácil” (máxime porque desde Lucasfilm dijeron que se querían alejar de todo lo relativo a apellido Skywalker). La puerta a que lo volvamos a ver en el futuro está ahí —de hecho, el propio episodio deja caer un futuro encuentro entre Mando y Grogu—, pero veo improbable que lo veamos en acción, como máximo le veremos en algunos planos estáticos casi como los aquí vistos.

En definitivo, una alegría tenerlo en el episodio, pero habría sido el escenario perfecto para introducir a otro Jedi.

Una segunda temporada que va al corazón del fan

Imagen de Ahsoka Tano, Mando y Grogu en The Mandalorian 2x05: Capítulo 13 - La Jedi

La segunda temporada se me ha hecho especialmente corta, pese a que tiene la misma duración que la primera. Quizás la he vivido con más emoción, más al día y al detalle. Esto tiene una lectura positiva, la he disfrutado mucho.

Si algo caracteriza esta segunda temporada es que ha conectado muchísimo más con todo lo que es la mitología Star Wars y en consecuencia diría que ha llegado aún más al corazoncito de todos los fans. Además, y aún más interesante, sin provocar grandes discrepancias ni chocar con los conceptos ya establecidos en el mundo Star Wars. Todo lo contrario, los ha reafirmado. Posiblemente esto provoque que haya más consenso en torno a lo que aquí vemos, no como ocurría con la trilogía secuela. Dentro de que te pueda gustar más o menos la serie, no hay tanta controversia por los conceptos que introduce.

El hecho de que conecte mucho más con el universo Star Wars, sobre todo con lo visto en las series “Star Wars: The Clone Wars” y “Star Wars Rebels”, es al mismo tiempo su fortaleza y su debilidad. Posiblemente, a cualquier fan de Star Wars que le preguntes, evidentemente estará encantado de que haya conectado con estas míticas series animadas. Personalmente he vivido todas estas conexiones como un enano. Sin embargo, si nos vamos a un público más generalista, que muy posiblemente no haya visto esas series animadas, no va a vivir esta segunda temporada con la misma emoción que el resto. Básicamente porque no es consciente de la importancia de que aparezca un personaje como Ahsoka Tano o Bo-Katan y todo lo que eso supone. Sí hay que aplaudir que en la serie lo han hecho de tal forma que no necesitas saber realmente nada de estos personajes ni de lo visto en las series animadas para poder disfrutar de “The Mandalorian”. Gran acierto.

Imagen de Mando en The Mandalorian 2x08: Capítulo 16

No podemos olvidar el importante componente afectivo de esta segunda temporada. Ese despiadado cazarrecompensas que conocimos al principio de la serie ahora es alguien mucho más humano y ha establecido un fuerte vínculo con Grogu. Esa relación padre-hijo ha sido el núcleo central de la segunda temporada, permitiéndonos ver cómo Mando ha evolucionado. Todo concluyendo en ese gran momento que tenemos de cierre de temporada.

Como en todas las temporadas, hay episodios que te gustan más y otros que te gustan menos, en función de los gustos de cada uno. A grandes rasgos, sí que podemos decir que esta segunda temporada ha mejorado muchísimo a la primera en todos los aspectos. Es cierto que en la primera había un mayor componente de interés y de misterio por saber exactamente más de Mando, Gideon y del todavía Baby Yoda. Y sí, esto ha seguido presente en la segunda temporada pero se han abierto otros puntos de interés sobre todo por todo lo relacionado con los Jedis y el mundo de la Fuerza. Frentes, algunos, que se han quedado abiertos al final de la temporada.

El futuro de la serie

Imagen de Bo-Katan en The Mandalorian 2x08: Capítulo 16

La serie tiene toda la pinta de que ahora va a ir hacia el trono de Mandalore. Por un lado pensaba que iban a seguir con el tema de Grogu, pero esto parece una puerta cerrada, al menos de momento. Gideon está preso y además dice que ya tenía todo lo que tenía que tener de Grogu. Está bien dejar eso de lado pues habría sido demasiado repetitivo una tercera temporada en la misma línea. No obstante, la puerta sigue ahí y de hecho Giancarlo Esposito ha dicho que va a regresar para la tercera temporada.

No obstante, creo que si no es la central, lo primero de lo que versará la tercera temporada es en qué va a pasar con el trono de Mandalore. Para poder hacerse con el sable, Bo-Katan ha de vencer en combate a Mando y no parece gustarle demasiado la idea, aunque tampoco es que Bo-Katan vaya a tener mucho reparo en hacerlo si es necesario. Habrá que ver si realmente tenemos combate o si por algún casual Mando reclama el trono de Mandalore, que sería un giro interesante de los acontecimientos. La cuestión ahora es… ¿interesa una historia de Mando sin Grogu?

En cuanto a la escena proscreditos y el anuncio oficial de esa serie spin-off de Boba Fett, por un lado era una noticia que sabíamos porque venía sonando con mucha fuerza desde hace bastante tiempo. Sí que me ha sorprendido muchísimo ese giro final que le han dado al colocarlo al frente de ese reino criminal que antes controlaba Jabba, el Hutt. Puede dar mucho de sí esa serie y seguir cruzando caminos con los protagonistas.

Comentarios de The Mandalorian 2×08: Capítulo 16

Imagen de The Mandalorian 2x08: Capítulo 16

  • Empezamos en el espacio, con una persecución de la Slave-I tras una nave de transporte imperial. Con unos disparos consiguen inutilizarla y abordarla. En su interior hay dos pilotos y el Doctor Pershing (Omid Abtahi). Invaden la cabina Mando y Cara Dune. Uno de los pilotos, interpretado por el joven Thomas E. Sullivan (fue un joven Nathaniel Malick en la temporada final de “Agents of S.H.I.E.L.D.”), toma rehén al doctor, pues sabe del valor que tiene para la Nueva República y lo define como un ingeniero clon.
  • Le dicen que suelte al doctor, y el piloto se niega y empieza a hablar de la destrucción del planeta Alderaan, planeta natal de Cara. Dice que él estaba en la Estrella de la Muerte cuando destruyeron el planeta. Cada palabra del piloto va cabreando más y más a Cara, que al final acaba dándole un certero disparo al piloto y lo mata.

Imagen de The Mandalorian 2x08: Capítulo 16

  • Cambiamos de plano y nos vamos a otro planeta. Mando y Boba entran en una cantina donde están Bo-Katan Kryze y Koska Reeves (sí, Sasha Banks nos mintió, sí que iba a regresar para otro episodio). Mando va a pedirle ayuda a Bo-Katan. Ella se muestra reacia, y hasta se acaba produciendo un tenso momento con Boba, al que tachan de no ser puro mandaloriano y hasta ser un clon, desembocando en una pelea entre Boba y Koska.
  • Bo-Katan pone fin a la pelea y accede a ayudar a Mando pero a cambio le pide el crucero ligero de Moff Gideon y el Darksaber (Espada Oscura), para así poder recuperar Mandalore. Revelan aquí además que el Darksaber es capaz de cortarlo todo, excepto el beskar puro. Mando le dice que mientras que el ayude a recuperar a Grogu, se pueden quedar lo que quieran, pues el pequeño es su única prioridad.
  • En el interior de la Slave-I, mientras se proyecta el crucero de Gideon, Bo-Katan dice que éste, en otro tiempo, llevaría un centenar de personas a bordo. Ahora ya no es así. Pershing interviene para decir que no es así, y les dice que hay una guarnición de soldados oscuros a bordo. Revela que no son trajes con personas dentro, pues son de la de la tercera generación, son droides. Les dice dónde están guardados, que tardan pocos minutos en activarse, y dónde está prisionero el niño.
  • Con esta información, Bo-Katan planea un ataque donde provocarán una “distracción” mientras Mando se infiltra y va en solitario a liberar a Grogu. Antes debe pasarse por la zona en la que están los soldados oscuros y sellar la habitación con un dispositivo.
  • En el hiperespacio vemos las dos naves: la Slave-I y el transporte Imperial. En este último van Bo-Katan, Fennec, Mando, Koska y Cara (e.d. todos menos Boba y el doctor). Bo-Katan dice que Gideon es suyo, pero Cara se opone pues dice que era del BSI y tiene mucha información, y lo necesita con vida. Bo-Katan dice que lo único que quiere es que se rinda ante él.
  • Salen del hiperespacio y el plan es que parezca que el transporte está siendo atacado por la Slave-I. Así lo hacen, solicitando un atraque de emergencia en el crucero. Gideon ordena lanzar un escuadrón de cazas TIE. No les dejan atracar y les ordenan que deje libre el hueco del hangar. Bo-Katan por el transmisor dice que no puede hacer eso, les están atacando. El transporte se acaba colando en el hangar. Por su parte, Boba, en su Slave-I, se carga el par de cazas y escapa.

Imagen de The Mandalorian 2x08: Capítulo 16

  • Dentro del crucero, empieza una incursión. Gideon ordena entonces activar a los soldados oscuros. Mientras las cuatro mujeres atacan, Mando sale de la nave en dirección a la zona donde está Grogu. se producen varios momentos de acción donde Bo-Katan, Fennec, Koska y Cara van derribando a diferentes soldados imperiales. En paralelo, vemos a los soldados oscuros activándose, con Mando eludiendo ser visto por los soldados imperiales.
  • Cuando se aproxima a la zona de los soldados oscuros, empieza a abrirse la puerta. Corre hacia ella e introduce el dispositivo, pero cuando está a punto de cerrarse de nuevo la sala, las manos de un soldado oscuro lo evita, y consigue salir antes de que la puerta se vuelva a cerrar tras él.

Imagen de The Mandalorian 2x08: Capítulo 16

  • Mientras los otros soldados oscuros están aporreando la puerta para echarla abajo, el droide que ha conseguido salir, agarra a Mando y le da puñetazos directos al casco de Mando. Un golpe tras otro, demostrando la dureza del beskar, pero aún así Mando está recibiendo esos impactos. Mando quema al soldado oscuro, pero esto únicamente consigue hacer que lo lance por los aires. Mando consigue acabar con el droide usando su lanza beskar. Acto seguido, corre hacia la puerta de la sala de los droides, y acciona una palanca con la que acaba lanzando los droides al espacio.
  • Mientras tanto, Bo-Katan, Fennec, Koska y Cara consiguen llegar a la puente de mando, donde antes estaba Gideon. Éste ha desaparecido. Ellas desactivan el armamento.
  • Mando llega a la celda y al abrirla se topa a Gideon con el Darksaber activado sobre Grogu. Le dice que suelte el bláster. Mando accede. Gideon le dice que el Darksaber era de Bo-Katan y que sabe que Mando está con ella. Le da un consejo: “da por hecho que lo sé todo”. Mando le pregunta qué quiere. Gideon le explica a Mando que Bo-Katan quiere la espada porque da derecho para reclamar el trono mandaloriano. Mando le explica que solo quiere al niño, que se quede con la espada. Gideon le dice que de acuerdo, que ya tiene todo lo que quiere de él: su sangre. La quería estudiar porque tiene un don y unas cualidades especiales que “entrañan el potencial de devolverle el orden a la galaxia”.
  • Gideon dice que ve el vínculo que hay entre ambos. Le da permiso para que lo coja, pero debe abandonar su nave de inmediato y que no vuelvan a cruzarse nunca más. Mando va a coger a Grogu, y cuando le da la espalda a Gideon, éste vuelve a activar el Darksaber y empieza a atacar a Mando. Mando saca su lanza de beskar y se produce un enfrentamiento entre ambos. Mando acaba desarmando a Gideon y le perdona la vida. Gideon responde con un “¿qué interesante?”.

Imagen de The Mandalorian 2x08: Capítulo 16

  • Mando se lo lleva hasta el puente de mando, con Grogu ya liberado. Bo-Katan sorprendida pregunta que qué ha ocurrido. Cara interviene diciendo que lo ha traído con vida, por lo que la Nueva República debe pagar el doble. Pero Gideon intercede: “No se refiere a eso”. Explica ahora que el Darksaber le pertenece a Mando. Éste se lo da a Bo-Katan, y dice que ahora le pertenece a ella, pero Gideon dice que ella no puede aceptarlo, pues debe ganarlo en una batalla, por lo que debe derrotarle en combate. Mando se lo da. Gideon dice que el poder en sí de la espada es el “relato” que hay detrás. Bo-Katan dice que Gideon tiene razón. Mando se la ofrece de nuevo, y le dice que la coja.
  • En ese momento, se activan las alarmas. Les están abordando, pero no es ninguna forma de vida. Son los soldados oscuros. Gideon les dice que están perdidos, pues Mando apenas pudo con uno, y ahora es un pelotón. Le empujan y éste acaba cerca de un bláster que oculta. Mando deja al pequeño en un rincón mientras se enfrentan a los soldados oscuros, que se dirigen hacia ellos. Dos de ellos empiezan a golpear la puerta sellada. Gideon les dice que todos van a morir, excepto él y el Niño.
  • Con los soldados oscuros apunto de abrir la puerta, se activan las alarmas y ven un X-Wing (ala-X) acercarse. Le piden a la nave que se identifique. Es una única nave. Al entrar en el hangar, un debilitado Grogu reacciona, como si sintiese una presencia. Los soldados oscuros se paran en seco. Gideon se sorprende. No se sabe qué está pasando. Vemos por las cámaras un jedi de sable verde que se está cargando a los soldados oscuros.
  • En esto, Gideon se levanta de repente y empieza a disparar a Bo-Katan hasta que la derriba. Acto seguido apunta a Grogu. Cuando va a disparar, Mando se lanza para proteger con su armadura al Niño. El resto apunta a Gideon y le dicen que suelte el arma. Éste hace el amago de suicidarse pero Cara le desarma antes de que lo haga.

Imagen de The Mandalorian 2x08: Capítulo 16

  • El Jedi sigue acabando con los soldados oscuros y Grogu se acerca a la pantalla donde vemos al Jedi y posa su mano. Un gesto que ve Mando. El Jedi acaba con los últimos droides y está a punto de entrar en el puente de mando. Mando ve la fuerte conexión que hay entre Grogu y el Jedi, y ordena que abran las puertas. Nadie lo hace, y él es quien acciona el botón.
  • Entra el Jedi y se revela que es Luke Skywalker. Está interpretando por Mark Hamill, rejuvenecido por CGI. Le pregunta Mando si es un Jedi. Él dice que lo es y se dirige a Grogu, y le dice, “Ven, pequeño”. Grogu mira a Mando y no hace nada. Mando le dice a Luke que no quiere irse con él, a lo que Luke le dice que lo que quiere es su permiso. Dice que su Fuerza es intensa, pero necesita adiestramiento. Dice que dará su vida por protegerlo. Mando entonces coge a Grogu, le dice que tiene que irse con él y promete que volverá a verlo. Grogu le toca el casco. Mando. Se quita el casco. Grogu le ve la cara por primera vez y le toca la cara. Mando entonces dice que es hora de que se vaya y que no tenga miedo. Lo coloca en el suelo, pero Grogu se queda agarrado a la pierna de Mando.

Imagen de The Mandalorian 2x08: Capítulo 16

  • En esto aparece R2-D2. Grogu se da la vuelta y va hasta R2-D2. Ambos se quedan uno frente al otro, aparentemente comunicándose. Luke mira a Mando en señal de aprobación. Grogu levanta los brazos, y Luke lo recoge. Luke entonces dice: “Que la Fuerza te acompañe”, y se va.
  • Los últimos planos son del grupo mirando a Grogu irse con Luke y R2-D2, con unos ojos casi llorosos de Mando. Cierra el capítulo con el ascensor en el que se van Luke, R2-D2 y Grogu.
  • Pero no… ¡hay escena poscréditos! Nos vamos a Tatooine. El palacio de Jabba. Aquí vemos al que era su sirviente más próximo, Bib Fortuna, sentado en el trono de Jabba. Le escuchamos decir algo en su lengua, pero no sabemos el qué. En esto, escuchamos unos blásters. Ordena que vayan a ver quién es. Es Fennec, que acaba con todos y libera a una twi’lek que estaba apresada y le hace gestos para que se vaya. Acto seguido entra Boba Fett. Bib Fortuna se sorprende, y dice que pensaba que estaba muerto, y se alegra de verlo. Boba le dispara y lo mata. Lo tira del trono y se sienta él en su lugar. Fennec se pone a su lado. Acto seguido vemos en pantalla el título: “The Book of Boba Fett. Coming December 2021” (El libro de Boba Fett. Estreno en diciembre de 2021).

Imagen de Boba Fett en The Mandalorian 2x08: Capítulo 16

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

32 comentarios

  1. Con todo respeto, la redacción está pésima, hay partes donde literalmente no se entiende lo que se lee

    1. Totalmente de acuerdo y eso de que la aparición de Luke es cierta decepcion?? el que escribe me parece que no tiene ni idea de Star Wars o ha leído demasiados libros y visto demasiado poco las películas

  2. ay ay ayyyy madre mia que capitulazo, cuantas emociones juntas, me ha encantado

    1. x 1.000.000
      Muy cierto, un verdadero capitulazo.

      The Mandalorian tuvo capítulos que salieron del margen de lo excepcional, sin embargo éste por tener tanta emoción y guiños nostálgicos para los fans sólo queda una palabra para describirlo: ÉPICO.

      Siendo solamente una serie ha dejado en vergüenza a la ultima trilogía de la gran pantalla.
      “The Mandalorian” devuelve la fe al los fans que amamos el universo de Star Wars.

      😀 😀 😀

  3. Sinceramente… No creo que sea una serie spin-off lo que nos presentan al final, te viene a señalar que la nueva temporada se focalizará en la historia de Fett, además con un nombre de arco muy de western, como si fuera “La balada de Boba Fett”. El cambio de la música del final y de los colores de las letras de crédito creo que lo dicen a gritos. Ese nombre no es para una serie, es para un arco, claramente (si no se llamaría “Fett”, “Boba”, “The bountyhunter”, o algo por el estilo).

    Nos podemos olvidar de Din Djarrin por el momento creo yo, ya volverá, seguramente, y efectivamente, entroncando con el conflicto del trono de Mandalore.

  4. Eso de las espectativas pues me recuerda a lo sucedido con el episodio 8 y 9, donde hacían teorías de quienes eran los padres de Rey y ya sabemos lo que paso.
    Lo de Bo Katan Vs. Bobba Fett era algo que esperaba con Mando, sabe claramente que el es un clon del verdadero Jango Fett.
    Y respecto a Luke pues Mando acabo cometiendo el peor error de su vida al dejar que Grogu se vaya con un Skywalker y ya sabemos lo que hicieron los Skywalker a la galaxia, sino pregúntenle a Darth Vader y Kylo Ren.
    En caos d duna posible temporada 3 va a ser muy diferente, la ausencia de Grogu será bastante notoria y chocará bastante con los que se encariñaron con el personaje.

  5. Un episodio en linea con lo que es la serie en general: entretenido, conservador y predecible.

    Me ha gustado que en el principio se haya hecho mención a la Estrella de la Muerte y a la fama de Boba. El tema de la cantidad de bajas que hubo en la destrucción de la super arma es algo que se ha mencionado sobre todo en libros pero nunca se ha traído al medio audiovisual. Luego me ha gustado que alguien por fin reconociera a Boba y no lo trataran como alguien de quién nunca habían oído hablar

    A partir de ahí el episodio empieza a entrar en la misión de infiltración que hemos visto mil veces. Voy a alegrarme mucho el día que vea un pelotón de soldados imperiales mínimamente competentes y que puedan aportar un poco de emoción a estas escenas.

    La escena que sí ha sido emocionante ha sido la de Din contra el droide, básicamente porque Din ha tenido que sudar un poco.

    Gideon ha sido una gran decepción. No sé si lo volveremos a ver pero parece que su trama está cerrada. Ni explicación de qué eran esos seres en tarros, ni que quería hacer con la sangre de Grogu aparte de “ese niño tiene dones que ayudarán a restaurar el orden”. A lo mejor se darán más datos en el futuro, pero de momento tanto el villano como su plan ha sido algo que se ha ido desinflando poco a poco y que se ha mantenido básicamente gracias al carisma de Esposito.

    Todo el drama sobre el sable oscuro se ha dado porque Bo Katan convenientemente no le explicó a Din el credo que hay alrededor de esa arma. Vale que ella se esperaba que estuviera en el puente, pero que ni se plantee que Din se lo pueda cruzar y que tenga que derrotarlo es bastante absurdo.

    La aparición de Luke deja sensaciones encontradas. Por un lado el darme cuenta de quién está llegando ha sido muy emocionante. Primero pensaba que sería la nueva republica, pero tras ver como reacciona Grogu y que solo sea un ala-X ya se me ha caído la mandíbula.

    Tras muchas posibilidades finalmente el jedi que ha aparecido ha sido la opción más lógica (in-universe), ya que por edad y tiempo encajaba que fuera Luke, ya que es él el que está buscando artefactos y personas sensibles a la fuerza. Aunque el cgi se veía un poco raro y en mi opinión debieron haber fichado a un actor que hiciera el papel completo, aplaudo que se hayan atrevido a darnos a Luke por consistencia del canon y no saliera un jedi nuevo de la nada. Por otro lado no creo que esté bien integrado en la trama del episodio. El follón en el que Din y compañía se habían metido debieron haberlo resuelto ellos, no que apareciera Luke motherfucking Skywalker y nos diera un escena de fanservice limpiando toda la nave al más puro estilo de su padre en Rogue One.
    Eso sí, si en una tercera temporada no vamos a tener a Grogu olé por la decisión de privar a la serie de su mascota de merchandising y no ordeñarlo hasta la saciedad.

    Y finalmente el mejor momento de la serie ha sido Din quitándose el casco. Pedro Pascal es un gran actor y espero que a partir de ahora lo veamos más.

  6. Me esperaba a cualquier otro, realmente a cualquier otro personaje menos al maestro Skywalker, qué pasada hubiera sido poder ver esa escena en cine, justo como la parte de Vader en Rogue One, pero igual se disfruta un montón (ya era obvio, pero no se están dejando nada guardado con el presupuesto).
    Pero eso me lleva a pensar que realmente Cal Kestis y su pandilla no terminarán de buena manera su viaje por la galaxia en las secuelas de Fallen Order (así como se han traído a actores de las series animadas, y ahora a Mark Hamill, habrían podido usar fácilmente a Cameron Monaghan)

    El asunto de la reconstrucción de Mandalore era algo que ya esperaba desde la primer temporada, así que es excelente ver que lo abordarán más a partir de ahora, un conflicto entre Din y Bo es bastante obvio con el destino del Dark Saber.

    1. Pues menos mal que no era Kestis. Vaya asco de todos los personajes de fallen order.

    2. Los personajes de Fallen Order ya estaban condenados desde el principio, todos sabemos que si hay personajes que no aparecen en las trilogías vistas en el cine pues o desaparecen hasta aparecer en otra serie o videojuego o simplemente se mueren.

  7. Creo que Favreau/Filoni deberian aclarar que es El Libro de Boba Fett, un libro? Un spin-off? La T3 de Mandalorian?

    Y respecto a Grogu, probablemente volverá, tal vez al final de una T3. Cruzo dedos.

  8. Realmente está serie me a gustado mucho. Como no soy seguidora de Star Warr hay cameos que me supieron a nada al no saber quiénes son ??… Pero debo decir que como escribieron más arriba es increíble como está serie tan sencilla y de pocos capitulos ha terminado gustando más que una trilogía Nueva y eso que tiene sus dosis de fan service. Pero han sabido donde y como colocarlo. Si pudiera hablar con Disney les diría “Este es el camino”, que la fuerza te acompañe.???

  9. Me esperaba que apareciera Luke al final, pero como un cameo junto a R2, quizá sintiendo la señal de Grogu mientras está entrenando en algún lugar. Pero con esto definitivamente superaron las expectativas con creces.

  10. Pero muchachos, si en este blog aparece una serie de marvel y muestran una botella de la marca de whiskey que apareció en una película y festejan por lo cohesivo de la historia y el nivel de detalle, me cuesta entender que haya aparecido el Jedi con más posibilidades de aparecer a nivel de historia (e interpretado por el mismo Hamill) y digan “me ha decepcionado”.

    Para lograr un poco de perspectiva, imagina que en Defenders apareciera Tony Stark, de algo así estamos hablando, solo que más difícil por la logística de tener que rejuvenecer al actor. Realmente fue un capítulo de 10 puntos (o 9.9 de acuerdo a imdb, o 100% en rotten tomatoes).

    Esperaba una review un tanto más positiva, entiendo que hay opiniones y todas son válidas, pero este es uno de los pocos casos donde la comunidad de Star Wars no está dividida en absoluto.

    Un saludo!

    1. El problema tal y como yo lo veo es que el jedi en cuestión aparece para literalmente solucionar él solo el problema en el que estaban metidos los personajes de la serie. Básicamente si Din y su pandilla hubieran decidido hacer la misión un día más tarde Luke les habría hecho el trabajo él solito.
      Si hubiera aparecido Iron Man en los defensores en el último minuto para librarse de toda la Mano y ayudar a Daredevil no creo que tampoco hubiera gustado a mucho.

    2. La serie no tiene problemas de continuidad. Ya hemos comentado multitud de referencias que tiene la serie, y las tramas con las que está enlazando. La aparición de Luke es maravillosa, cómo crean toda la ambientación. Eso está claro. Sólo digo que el episodio, por un lado tiene cosas que no me ha gustado, y que de ser por mí, habría colocado a otro Jedi, un movimiento que habría sido más arriesgado, y menos fan-service. ¿Ver ahí a Ezra no hubiese gustado también? Sí, pero no tanto al fan único de las películas. Es como si te digo que en el momento de Ahsoka,no la hubiese puesto a ella y directamente a Luke.

      Y lo de la división en la comunidad no sé por qué lo dices. Precisamente hago la comparativa con la trilogía secuela y digo que esta serie es mucho más sólida.

      1. Es que Alvaro tampoco había muchas opciones, no hay Jedis en la galaxia quedan un par, Ezra sigue perdido y se hubiera sentido bastante en el aire que aparezca acá como si nada, creo que su arco lo van a desarrollar con mas tiempo en Ashoka, esto fue un homenaje que quisieron hacer tanto Filoni como Fravreau a la trilogia original, quisieron dejar claro que en este periodo, la representación maxima de un Jedi al borde de lo mitologico es Luke.

        Si es verdad que creo que hay un problema de continuidad o por lo menos una laguna, porque segun en las novelas de disney, luke se rehuso por años entrenar nuevos jedis y sus primeros alumnos los recibio recien a los 10 años de esta serie, asi que es curioso que tanto filoni y fraveau quieran irse por una tangente.

        1. Las incoherencias con el universo expandido son algo normal ya. Yo creo que mientras se mantenga un canon coherente entre los productos centrales que son las películas (las tres trilogías y los dos spin-off), las series animadas (Clone Wars y Rebels) y las series de Disney+ (Mandalorian y las que se vienen); se van a permitir pasar un poco de los cómics y libros que total, 1 de cada 10 fans son los que los leen. Y bueno luego tenemos los videojuegos como Jedi Fallen Order que seguramente los tendrán en cuenta, algo me dice que recuperarán al protagonista, pero muy poco.

          1. Creo que si, lo mismo que pasaba en el pasado con legend que cualquier escritor tenia via libre para hacer lo que queria con la saga

        2. ¿Un par de jedis? Quedan una veintena! Y podrían haber echado mano del universo expandido: Cal Kesties, Galen Marek, Kye Katarn, Quinlan Vos…

          1. Ese es el problema Alvaro, Disney desecho el universo expandido, lo usan cuando quieren, oficalmente en este periodo, quedan Ezra (en suspendo porque aun no sabemos que paso con el), Luke, Ashoka, Kestis y Junda, estos dos ultimos de Fallen Order y es lo mismo que le paso a Ezra traerlos en este episodio sin contexto se hubiera sentido muy forzado. Lo de Luke puede ser fanservice puro, pero forzado no es, es el Jedi mas poderoso vivo y es logico que sea el quien haya sentido la llamada de Grogu es mas fue mi primara opcion. Aunque tambien pensaba lo de Ezra, pero si dedicaron todo un episodio a Ashoka para la gente que no lo conoce traer un jedi desconocido no hubiera tenido el mismo impacto. Asi que la decision mas logica y mas argumental fue Luke.

    3. JAJAJAJAAJJA me has hecho reír con la primera parte de tu comentario xDDD. Tremenda directaza.

  11. Yo sólo quiero ESTO:
    https://lh3.googleusercontent.com/TvmuNhWiq56DQqr-gmzzp5oirHPKbxutdHwORELXmnTiN08_4jbxrgWtjZZLoMnpmxinWrw43wtcS5icOvAQzZPhLsacothr9uAb13xfmdELymzUey6ne6rYISzcl0gtNKWpGwZd8mppuFdGE0VdV1D2NH_2OHNENpKMnAHplx9biaWcGJMsOrIEXyqJyHGKM67gtTGp2hUsH2wb_PLr2oGD0m0fNY1KoQffX6QnYZyzESGjcNxZhUoFV0PmdsOIi_gPH04TLfFDgGMvoKYykiX74rvnIfejdA0459bKuux5ghPaiom4XxWIbHvE6dNodXQb6ag9EsGa8ew_tOLbP_W0ahscQ9T5HdvpMH24QcM_61K_vCxcSya2C-KtD65AAm3yhhjJblOU1r-isr80daRe-aUL00JLpZucFUs3aMpgsIyB6KJijP3nuwcg_wV9nz3ESeRHcF63vQRFpX9kF-OmUHKQa3tDQEmx4ywnYHHFvyDQBrXlnAGNVW24egEZqWzSB4SZZJLpOkyorR3_s4UbLaEMH1bkoE-rDNiboqkl1rfO5sdvMZ0UMigXRM8XFeBG8tUaauQxf3-0wk2UozQf0RyqFz3mR5gPZskrW9o5EeVYV5A2WipSZ4TvuPzNPGCC19CKPBAsE0lWr5zzyeQtQQRAgSW0x89plsyM9C7T_LsdxzFSK5fo-9uwIQ=w1000-h500-no?authuser=0

  12. Hola,
    Os llevo leyendo mucho tiempo. No soy un fan 100% de Star Wars, pero sí puedo decir que la saga ha tenido siempre un hueco importante en mis gustos como espectador.
    Comentar, que desde la trilogía original, es la primera vez que he tenido las mismas sensaciones. Sensación de humanidad, redención, familia, corazón y entrega por unos ideales.
    Creo que esta temporada cierra un círculo con la trilogía original y el capítulo me ha parecido lo mejor que se ha visto en TV en mucho tiempo. Es cierto algunas peleas han quedado un poco cortas, y que los stormtroopers han sido poco menos figuras decorativas, pero nunca he sido de los que valoran tanto el cómo sino el qué. El climax final está perfectamente construido, y la dirección de Peyton Reed me ha parecido perfecta. Solo el CGI me ha parecido que no ha estado a la altura. El 9.9 de nota en IMDB es muy acertado.
    Solo puedo decir gracias Jon Favreau y Dave Filoni.

  13. Ahora que terminó la temporada aproveché para por fin aventármela completa de una sola sentada y j0der me la han dejado tiesa con ese final. Mucho mejor que la primera la verdad. Usan bien a todos los personajes ya conocidos previos de la franquicia pero Mando sigue siendo el prota absoluto, les dije que lo iban a saber llevar.

    Sólo tengo una única queja, ¿tanto costaba poner a Sebastian Stan como Luke en el final de temporada? El CGI que usaron para recrear la cara de Hamill joven es ABOMINABLE. Igual que el de Tarkin en Rogue One cuando podían haber puesto a Charles Dance. J0der que los actores ya están mayores, ya todos lo sabemos, cambiarlos no va a ser la gran cosa. Ya cambiaron a Han Solo, qué más da.

    PD: Ahsoka Tano es EL MEJOR PERSONAJE FEMENINO DE STAR WARS y estoy dispuesto a irme a los golpes por esto.

    1. Es el mejor personaje orgánico y vivo de todo Star Wars, simple y llanamente

  14. Como he llorado con este final por Dios. Esto fue realmente epico, esto es Star wars ???

  15. hehe fue genial star wars en estado puro, la emoción y todo fue lo que tenía tiempo en no sentir , sinceramente no creí que fuera a sacar a Luke asi como asi imagine que se irían por la facil y seria un jedi random o lo soltaran para futuras temporadas , pero wow ,estaba ahi .

  16. Por mi parte el capítulo para mí es casi perfecto; los únicos detalles que le encuentro son en efecto el CGI de Luke y la excusa forzada de el Dark Saber, siento que lo metieron solo para crear un nuevo conflicto, no obstante Mando ha aprendido a que las tradiciones Mandalorianas no son la gran cosa si las rompes.

    PD: soy el único que cree que el comentario de Luke de “talento sin entrenamiento no sirve” es una indirecta a la trilogía de secuelas? Más específicamente a Rey xD.

    En serio ya denles una película a Filoni y Favreu

    1. Totalmente. Vaya pedazo de dardo. Qué descojone xD

    2. Es que ya se sabe que Fraveau quedo muy enojado con la trilogia nueva si fuera por el la desecharia del canon, de Filoni no hay que ni consultar rumores, al tipo ni lo consultaron, lo mandaron a animar series. No me sorprenderia que se atreverian a ir mas alla, es imposible, pero…

Dejar un comentario