ArtículosComentarios seriesGotham (2014 - ??)SeriesSeries DC

[Series] Comentarios y audiencias Gotham 5×01: Year Zero

10

Pingüino en promo de la quinta temporada de Gotham (2019)

El día llego. “Gotham”, la ficción que reinventa los orígenes de la mitología de Gotham City, la célebre ciudad de los cómics hogar de Batman y de sus grandes villanos regresa a la pantalla chica para entrar a su etapa final tras casi cinco años de haberse estrenado. En el inicio de temporada “Year Zero” vemos los esfuerzos de los personajes protagonistas por sobrevivir al campo de batalla y descontrol que se ha convertido la lúgubre ciudad, mientras tanto las líneas argumentales se preparan para converger en un desenlace apoteósico.

El estreno de la quinta temporada trajo consigo a 2,58 millones de telespectadores con un demo de 0,7/3 compartido por un publico de 18 a 49 años. En comparación con episodios previos, consigue cifras cercanos a los valores promedios que obtuvo durante la temporada pasada (2,56 millones de espectadores y un demo de 0,77).

Pasamos a desgranar el capítulo. Aviso de Spoilers.

  • El escenario de la temporada toma inspiración del arco argumental publicado en 1999 “No Man´s Land”. En esta historia Gotham City ha sido aislada del resto del mundo y los peligrosos criminales que moran la urbe han tomado el control de ella mientras que la policía y los héroes intentan mantener el orden. Al igual que en “Gotham” elementos importantes de esta saga fueron incorporados para el filme “The Dark Knight Rises”.
  • El episodio toma el título de “Zero Year”, una serie lanzada entre 2013 y 2014 propuesta para definir el origen de Batman durante la etapa de The New 52 escrita por los guionistas Scott Snyder, James Tynion IV con arte en su mayoría realizado por el dibujante Greg Capullo. Se pretende que la ultima temporada adapte partes de esta historia.

Día 391 en la quinta temporada de Gotham (2019)

  • El capitulo inicia con flashforward al día 391 en la Tierra de Nadie que se ha convertido Gotham City. Jim Gordon, Harvey Bullock, Pingüino y el Acertijo se preparan para librar la madre de todas las batallas por la ciudad. Los cuatro, acompañados por un enjambre de policías de la ciudad, se reúnen en la cima de un muro. Gordon lanza el grito de batalla “!Por Gotham!” dando inicio a un encarnizado tiroteo contra los criminales que hay abajo.
  • En el día 87, diez meses antes, la ciudad continúa clausurada, nadie puede entrar y salir y las distintas bandas criminales se han hecho del control de sus propios sectores en la urbe: Pingüino controla el ayuntamiento de la ciudad y esta fabricando munición; Barbara y las Sirens tienen el control del área alrededor de su club y únicamente las mujeres son permitidas en este lugar; Espantapájaros controla la parte oeste de la ciudad; Mr. Freeze y Firefly están en guerra por otra porción del territorio en el norte, Victor Zsass en otro; y Jeremiah Valeska continua oculto.
  • Otro de los grupos mencionados de haber tomado el control son The Street Demons y The Low Boys, ambas bandas menores que aparecieron en el arco del cómic de “No Man´s Land” y en otras historias de Batman.
  • Mientras tanto, Jim Gordon dirige un campamento en medio de la ciudad protegiendo a la gente marginada que no pudo escapar durante la evacuación. El gobierno se niega a ayudar a Gordon y a la gente afirmado que Gotham ya no es problema de ellos.
  • Selina Kyle yace en un hospital aun sin caminar a causa de las heridas provocadas por el disparo de Jeremiah. Los doctores informan a Alfred y a Bruce Wayne de que tienen que operarla, pero ellos no tienen las herramientas adecuadas ya que están en la ciudad. En su desesperación, Selina pide que la operación se haga pronto para aliviar su dolor.
  • La situación de Selina, así como sus heridas, recuerdan bastante a lo ocurrido con Barbara Gordon aka Batgirl en los cómics tras los eventos de la historia “The Killing Joke”, en donde la heroína es herida gravemente por el Joker.
  • La gente que habita en el precinto policial comienza a desesperarse ante la falta de alimentos, pero Jim mantiene el orden. En una conversación con Bullock y Lucius Fox, Gordon admite que están por su cuenta y tendrán que permanecer pacientes hasta que puedan ser ayudados.
  • Bruce y Jim hablan en la azotea del edificio donde esta el faro. El capitán le dice al joven Wayne que no recibirán ayuda ponto. Bruce informa que ha estado trabajando con Lucius para conseguir nueva tecnología que ayude a la operación de Selina. A pesar de toda la negatividad de lo que pueda pasar, ambos se alegran de quedarse a ayudar en la ciudad.
  • La conversación de Jim y Bruce en la azotea de la comisaria recuerda bastante a la tradición que tiene Batman y el comisario Gordon al trabajar juntos en los cómics y que aparece también prácticamente en cada encarnación que se ha hecho del murciélago.
  • El sr. Penn, el abogado del Pingüino, le ofrece a Barbara Kean intercambiar comida por municiones, pero durante el trato Barbara apunta a que Oswald está comiendo bien mientras su gente continua hambrienta.
  • Barbara intenta negociar, pero Tabitha no la deja debido a que ella quiere venganza contra el Pingüino debido a que mató definitivamente a Butch Gilzean. Barbara insiste en que le llegará la hora al Pingüino cuando tenga oportunidad. Tabitha recarga su pistola con una de las balas ofrecidas durante la negociación dejando en claro que la reservara para él.

Imagen de Gotham 5x01: Year Zero

  • Espantapájaros y su gente llegan a la estación de policía para comenzar a robar sus provisiones. Jim Gordon se enfrenta a Jonathan Crane, pero este y sus compañeros se dan a la fuga. Tiene lugar un apagón simultaneo en la estación y en el hospital, y ocurre otro saqueo. Usando unas gafas de visión nocturna Bruce vence a varios oponentes, pero al final logran robar la mayoría de las provisiones.
  • Ante el robo, la gente que es atendida en la comisaria comienza a enojarse después de dividir raciones. Lucius informa que solo tienen suficiente alimento para un par de semanas. Bruce propone un plan con el cual pueden meter un helicóptero con los suficientes suplementos para ayudar a la causa. Gordon aprueba el plan.
  • En el hospital, la cirugía de Selina resulta un éxito, pero probablemente ella no vuelva a caminar. Ella culpa a Bruce por enemistarse con Jeremiah, siendo esta la razón por la que ella esta inmóvil incapaz de caminar y deseando haber muerto. Una enfermera le dice a al joven Wayne que la única manera de ayudar a su amiga es viendo a “La Bruja”, pero él hace caso omiso.
  • Pingüino adquiere una prótesis para su pierna que le ayude a caminar normal nuevamente. El señor Penn le informa que su territorio se esta quedando corto de alimentos y esto ha mermado la calidad de la producción de municiones y armamento, situación que preocupa a Cobblepott.
  • El helicóptero de Wayne Enterprises que ha solicitado Bruce sobrevuela la ciudad ante la sorpresa de todos los grupos criminales dominantes, pero antes de llegar a su destino la nave es derribada por un lanzacohetes y cae en uno de los dominios de  la banda de The Low Boyz. Jim Gordon y sus fuerzas se apresuran para llegar al lugar de aterrizaje.
  • Cabe aclarar que no hay explicación fiable de quien fue quien disparó al helicóptero por lo que hay una posibilidad de que un nuevo enemigo esté en las sombras.

Pingüino en Gotham 5x01: Year Zero

  • Pingüino y su gente llegan al lugar y asesinan al grupo de poca monta que había empezado a hacerse de las provisiones. Jim y el Departamento de Policía de Gotham llega al sitio y comienza a librarse una batalla verbal por la posesión del cargamento del helicóptero.
  • Cobblepot impone su voluntad hasta que llega Tabitha y su gente y se deshace de la mayoría de los hombres del equipo contrario. Tigress se prepara para matar a Pingüino utilizando su pistola, pero esta falla al dispararse. Oswald aprovecha esta oportunidad para clavarle un cuchillo directo al corazón de su enemiga, matándola en el acto.
  • Barbara Kean grita desesperadamente de dolor al ver morir a su amiga.
  • Los miembros de la policía abren fuego. Gordon y Bullock se quedan sin municiones, pero Bruce logra escabullirse y pasárles más armamento. Pingüino dispara a Barbara y la tiene a su merced, pero Jim Gordon aboga por ella y pide que no la mate a cambio, está dispuesto a compartir la mitad de las provisiones.

Imagen de Gotham 5x01: Year Zero

  • Gordon aprovecha la distracción y le dispara a Pingüino en la pierna, el resto de los policías gana dominio de la refriega y consiguen el cargamento. Cobblepot escapa del lugar. Gordon agradece a Bruce la ayuda y le informa que se ha ganado un lugar con la gente a cargo de la protección de los ciudadanos, puesto que gracias a su operación lograron obtener suficientes provisiones para unas semanas más.
  • Ecco, la asistente de Jeremiah, usando una mascara blanca se mete a la oficina de Jim Gordon y ve el mapa de la ciudad en su escritorio. La mujer le deja el dibujo en el mapa de la sonrisa y ojos malévolos de los hermanos Valeska con las palabras “HAHAHA” escritas en rojo antes de huir. Gordon emite un comunicado para buscar al siniestro criminal.
  • Como puede percibirse este personaje toma bastante inspiración de Harley Quinn, al ser la compañera de Jeremiah, personaje que toma inspiración del príncipe payaso del crimen, el Joker.
  • A lo largo del episodio vemos como Enigma lucha contra su doble personalidad, puesto que al no tener control de ella, le hace moverse por la ciudad por las noches sin que tenga control de sus acciones y recuerdo de lo que hace, lo cual desespera a Nygma, que intenta descifrar a qué puntos se mueve.
  • Barbara observa el cuerpo de Tabitha y después de despedirse de ella definitivamente promete que acabará con el Pingüino, aunque sea lo último que haga.
  • Mientras le es extraída la bala del disparo que recibió en la pierna, Cobblepot furiosamente enloquecido pone una recompensa por la cabeza de Jim Gordon.
  • En el hospital, Selina intenta arrojarse de su cama para acabar con su vida, resignada de cualquier esperanza de estar bien. La enfermera que le hablo a Bruce vuelve a hacer acto de presencia ante el y le dice que la forma en que puede salvar a Selina es acudiendo a La Bruja, el joven Wayne accede finalmente a ver acudir a esta persona.
  • En la comisaria de policía, un niño pequeño que dice venir del otro lado de la ciudad, aparece ante Gordon y su gente para decirles que alguien se encuentra matando a sus hermanos y hermanas y necesitan ayudan.
  • Jim mira a todo su personal a su disposición y les informa que la lucha continuara para llevar esperanza a la gente sin importar lo difícil que sea la situación. El capitán llama a su gente a prepararse.

El próximo episodio “Trespassers” se emite este 10 de enero.

Vía información | Tv by the numbers

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Cine] Kevin Feige confirma que Capitana Marvel se encuentra en la fase final de la post-producción

Entrada anterior

[Opinión] Repaso de estrenos para 2019, ¿qué es lo que más esperas?

Siguiente entrada

También te puede interesar

10 comentarios

  1. Un gran primer episodio, la serie se va a despedir por todo lo alto si sigue así.

  2. A mi me pareció uno si no es que el peor capítulo de toda la serie :S
    Uno pensaría que al ser la última temporada y con un recorte de episodios los escritores utilizarían las mejores ideas para terminar la serie… pero no.
    Para empezar, suceden muchas cosas ilógicas que no deberían de ocurrir en una ciudad abandonada, no debería existir electricidad, salvo por alguna zona en la que Wayne habite (en el caso de la serie en la zona perteneciente al GCPD) pero de ahí en fuera nadie más debería de tener electricidad. Tampoco habría oportunidad de “operar” a las personas, porque no existen recursos (solo hay un cirujano) y ni siquiera cuentan con quirófano!
    Es evidente que la serie es una ficción pero este tipo de situaciones impiden que uno sienta que los protagonistas viven en una ciudad apocalíptica…
    Por si fuera poco, vuelven a meter a la mejor gangster de la serie… Bárbara (sarcasmo), no solo la actuación de la actriz ha sido mala en todas las temporadas y han forzado su aparición para que sea recurrente, sino que en esta temporada ahora es una progresista que defiende a las mujeres restantes de Gotham, sin embargo, al inicio del episodio Gordon menciona que los que quedan en la ciudad son gente pobre… entonces por qué rayos hay gente de clase alta en el antro que protege Bárbara? y por qué protege mujeres nada más? Ridículo.
    Hay muchas cosas más criticables, pero me tendría que expandir más. En fin, me alegro que esta sea la última temporada.

    1. No creo que sea una ciudad 100% abandonada, por eso hay electricidad es muy rebuscado buscarle quejas a ello aún asi igual debe haber electricidad, como un hospital disponible quirofano siempre habrá, por muy apocaliptica que se vea la ciudad.

      entonces por qué rayos hay gente de clase alta en el antro que protege Bárbara?

      Serán refugiados o se mantendrán ocultos por todo el caos, claro que son muy pocos a comparación a la mayor gente pobre que habita en la ciudad.

      1. No creo que sea una ciudad 100% abandonada

        pero si hasta Gordon menciona que el gobierno ya no los apoya
        La ciudad fue abandonada en el último episodio, no creo que haya muchas personas con la capacidad de hacer funcionar una planta de energía… Y vuelvo a lo que menciona Gordon, la gente que se quedó es gente pobre que no tenía recursos, por qué rayos habría gente adinerada oculta?
        Y no es rebuscado, es que como menciono si quieren transmitir desesperación y la sensación de abandono no lo están haciendo bien y al menos en este episodio no se siente que reine el caos realmente.

        1. Y los que tienen dinero, se lo gastan en ir a un bar para ver mujeres como si fuese un cibercafe JAJAJAJA.

        2. Estuve ausente un par de días y no pude responder, en el mismo episodio no se ve nada de luz en la ciudad, y como dices las única que tienen electricidad es la zona del GCPD, además se menciona que tienen los generadores de energia que creo Jeremiah y este pensaba utilizar como bombas al final de la temporada, estos generadores uno lo tiene el GCPD y otro en el hospital donde se encuentra Selyna se desconoce del resto de generadores no lo mencionan o quizás algunos fueron robados no se sabe aún, en cap 1 Gordon lo menciona y Alfred tambien en el hospital sobre estos generadores de energia.

          la gente que se quedó es gente pobre que no tenía recursos, por qué rayos habría gente adinerada oculta?

          En cuanto a las personas adineradas, Gordon dice que la mayoria que se quedaron son personas pobres así que existe la posibilidad de que alguna gente adinerada no haya podido salir es algo si se puede tomar en cuenta ya que los puentes explotaron antes de tiempo Jeremiah no cumplio con las 6 horas que dijo, aparte que el club de Barbara ni que estuviera tan repleto de personas la mayoria son mujeres y los hombres tienen que pagar para estar ahi. Ya el tema de que Barbara solo quier proteger a las mujeres es un tema aparte ya desde el capitulo final de la 4ta esta da entender de que los hombres son lo causante de todos los problemas y bla bla si puede que le esten dando una faceta más feminista ya que el movimiento esta fuerte en estos años y los productores seguro quieren hacer eso cosa que no me agrada. Saludos!

    2. No se si sera el peor de la serie (hay tantos malos capítulos que es difícil saber cual es el peor), pero creo que es de los peores inicios de temporada que e visto. Actuaciones malisimas, diálogos horribles, Barbara debería estar muerta es inaguantable, Y a lo que dices de ilogico le sumo que Estados Unidos es un pais que va ala guerra por unas gotas de petroleo pero ¿Abandona a una de sus ciudades mas importantes por un año? Esta temporada tendría que haber sido como una temporada de 24, donde todo se desarrolle en poco mas de un mes. pero no, la serie nació floja y morirá flojisima. Y esto me pone muy triste, yo quería amar esta serie, amo a varios de sus personajes como el Pingüino o Jerom (odio a la mayoría pero esos me encantan) Pero esta serie no a echo mas que decepcionarme una y otra y otra y otra vez.

      1. concuerdo con todo lo que has dicho :/

      2. Siento diferir, la serie empezo floja si pero con el transcurso fue su primera temporada fue mejorando no podes decir eso de la segunda temporada que hay una diferencia tremenda con la primera, y la tercera fue excelente. Personajes como El Acertijo a lo largo de las temporadas tuvo un gran desarrollo, igual que Ben McKenzie supo entregar una solida interpretación como James Gordon, tampoco se puede negar el trabajo de David Mazouz como Bruce Wayne, asi que dudo mucho que la serie tenga malas actuaciones cuando tiene un buen cast en su mayoria pero si no quito lo del personaje Barbara Kean igual que Fish Money se hicieron algo insoportables. Pero bueno es tu opinión, en cuanto a mi respetaron mucho la mitologia de la gran gala de villanos como para ser un elseworld esta serie.

        Esta temporada tendría que haber sido como una temporada de 24, donde todo se desarrolle en poco mas de un mes. pero no,

        Era eso o que la cancelaran, Fox es una cadena exigente con el rating. Y lo mejor son 10 episodios para darle un cierre digno y no quedar con final abierto tras la cuarta temporada, en esos 10 se puede dar un excelente trabajo.

  3. Yo creo que Ecco derribo el helicóptero como parte del plan de Jeremiah. Primer paso, impedir que los suministros entren en el GCPD y que las condiciones empeoren aun mas para los refugiados. Tanto que acepten cualquier cosa que se les ofrezca. Medicamentos y alimentos adulterados que proceden de Ace Chemicals.
    https://i2.wp.com/batman-news.com/wp-content/uploads/2018/12/Gotham-Season-5-Final-Season-Movie-Trailer-16.jpg?resize=696%2C392&quality=80&strip=info&ssl=1%5B/img%5D

Dejar un comentario

Más en Artículos