CómicsMarvel Comics

[Cómic] La boda de Estrella del Norte lleva a los cómics Marvel a los medios. ¿Conciencia social o marketing?

24

boda northstar

Llámenme suspicaz, pero uno comienza a plantearse si esta repentina moda de hacer continuos guiños a la comunidad Gay por parte de las dos grandes majors de la industria norteamericana del cómic, responde a una verdadera concienciación social, o a una estrategia calculada de marketing.

Sea como fuere, los seguidores de esta web habréis venido comprobando como últimamente parece que no paran de “salir personajes del armario” (aún a falta de saber quién será el sigiente, esta vez en Dc cómics) cosa que a un servidor no le parece mal, pero si sospechosa.

Sea como fuere, de momento a Marvel la jugada le ha salido redonda con la boda de Estrella del Norte.

Además de copar los titulares de la mayoría de las páginas web especializadas en el mundillo, han conseguido colarse en los mass media y trascender con creces el mundo de la (obsoleta) cuatricomía.

Viñeta del último número del cómic de Marvel "Astonishing X-Men"Programas importantes como The View de la cadena ABC lo comentaban contando con Whoopi Goldberg (reconocida activista a favor de los derechos de los homosexuales) como madrina, mientras que Joy Behar, famosa presentadora del programa,  hablaba de que los X-Men estaban a la última en ciertos temas.

Asimismo, el acontecimiento nupcial ha sido noticia en diversas y prestigiosas publicaciones impresas tradicionalemnete muy alejadas del mundo del cómic.

Axel Alonso no ha perdido el tiempo y ha declarado que

el universo Marvel siempre ha reflejado el mundo que existe fuera de nuestra ventana, así que nos afanamos por asegurar que nuestros personajes, relaciones e historias se basan en esa realidad.

Independientemente de que las palabras de Alonso sean bastante discutibles, tiene motivos para estar orgulloso por haber dado de pleno con su estrategia, ya imitada por su principal competidora, y que, de seguir a este ritmo, pasará de ser una buena noticia, en tanto en cuanto supone un avance para la normalización de la comunidad Gay, a convertirse en una auténtica pesadez, desligitimando así sus supuestas verdaderas intenciones.

Vía información | Newsarama

Agustín Lobato Cotiello

[Cine] Anthony Hopkins en negociaciones para unirse a Red 2

Entrada anterior

[Cine] Mads Mikkelsen en negociaciones para ser un villano en Thor 2

Siguiente entrada

También te puede interesar

24 comentarios

  1. Una vez, ya no me acuerdo dónde, leí que el porcentaje de gays entre los lectores de cómic era mucho mayor que el que podía encontrarse en una muestra de población extraída al azar.

    Está claro que los tiros van por ahí. Recordemos que estamos hablando de las grandes editoriales, a las que “mostrar lo que pasa más allá de la ventana” les trae sin cuidado, y lo que les importa es ganar pasta y dirigir a su público adolescente hacia el Status Quo establecido. No hablamos de comic underground, sino de cómic oficial.

    Así que en mi opinión ésto no es más que una estrategia de mercadotecnia. Dicho ésto, tampoco me parece mal que se escriba una boda homosexual, después del sinnúmero de bodas hetero que han aparecido en cómic.

    1. Interesante dato e interesante reflexión. Eso explicaría muchas cosas de las que están sucediendo últimamente en el mundillo del cómic.

    2. Que es mercadeo? sin duda, pero todo lo que hace Marvel o DC es mercadeo… ellos venden comics y deben hacer todo lo que esté a su alcance para vender, así es como funciona…

      Pero no veo lo asombroso del asunto… cuando anunciaron la homosexualidad de Northstar había mas intolerancia y no escuché tanta alharaca, mucho menos con la pareja homosexual de Wiccan y Hulkling (homos adolecentes y uno extraterrestre para mas inri).

  2. Vender, vender y vender. Esa es la filosofía en esto. Ahora bien, existe la diferencia entre hacerlo bien, y no hacerlo tan bien; acertar y no acertar. Creo que una boda es una muy buena excusa para ganar, primero publicidad, y segundo dinero. En Marvel ha habido muchas bodas… cabe destacar las ultimas: Luke Cage y Jessica Jones y Robert Reynolds (Sentry) y su novia, cuyo nombre ahora mismo no me acuerdo.

    En mi opinión, veo bien que hagan esa boda. Han creado dos personajes homosexuales… y llamémoslo ”evolución”… se van a casar. Ahora bien, creo que esta noticia, en parte, está relacionada con la noticia de ese personaje gay de DC Cómics. Aquí la diferencia es clara: uno (Marvel) hace una creación, y aunque no sea muy popular, intenta hacerlo ganándole protagonismo en sus comics (ejemplo: una boda), y el otro (DC) altera la personalidad de un personaje ya creado, sin importar si los fans de este creen que han ultrajado al personaje. Es decir, el personaje que ha sido cambiado (no evolucionado, por si alguno me lo discute) ya tiene a unos fans asentados, y estos han sido convencidos, comprados, por asi decirlo, ante un personaje, que ahora busca nuevos fans, pero que puede llegar a molestar a los ya asentados. En cambio Marvel, creó a dos personajes de cero, teniendo éstos nuevos fans de cero. ¿Es acertado? Yo diría que sí. ¿Hecho para vender? Sí, pero acertado a fin de cuentas.

    En definitiva, los comics (sobre todo Marvel y DC) tienen un público muy exigente y fiel, y por este último adjetivo, deben tener respeto a los personajes (cuando hablo de personaje, me refiero a su personalidad e historia). Que lo maten y lo resuciten, bueno, en verdad no lo han alterado, el personaje sigue siendo el personaje que vimos, con otro estado emocional, obviamente, pero el mismo. No me quiero salir del tema. El caso es, que el respeto al personaje debe ser la cumbre aquí, y también respetar a los fans de estos personajes, no poner los beneficios económicos por delante de los fans y sus personajes. Y si los ponen, hagánlo bien, tal y como ha hecho Marvel.

  3. TODO lo que hacen Dc y Marvel es marketing, al fin y al cabo son empresas y negocios antes que todo… tal vez tenga una pequeña cantidad de “conciencia social”, pero al final es tan estrategia de ventas, como todas las otras bodas de comic. lo importante es hacer escándalo antes de la boda, aunque después el matrimonio solo dure algunos números (preguntarle a green arrow y black canary)

    igual, la lucha contra la discriminación social y la persecución siempre han sido los temas centrales de los comics de x-men. así que si hay un titulo en el que se justifique tener una boda gay, es en este.

  4. A DC lo critican de arriba a abajo por su movida del personaje gay, y a Marvel lo toleran “porque les salió bien”. Hay personas que no tienen sentido de la coherencia.
    A mi me parece que está mal hacer publicidad con cualquiera de los dos casos.

  5. Bueno, en el caso de Marvel no sé yo hasta que punto puede ser marketing. No critico ni a Marvel ni a DC, pero es cierto que el personaje de Marvel ha sido gay prácticamente desde siempre y el hecho de “montarle una boda” no me parece un movimiento tan brusco como querer cambiar a un personaje conocido de sexualidad.

    Repito, no critico a uno o a otro, pero si quieren considerar tanto las jugadas de Marvel y DC como movimientos de marketing, está bien, pero en ese caso creo que DC ha dado un paso más brusco. Sinceramente, prefiero pensar que no se hacen estas cosas en el siglo XXI para levantar “polémica” y ganar lectores, pero seamos sinceros: el mundo del cómic sigue siendo un negocio. Igualmente cualquier cambio que hagan con los personajes, con intención de ganar más beneficios o no, siempre va a causar eso.

    En fin, quedémonos con lo positivo y es que dentro del mundo que hay en las páginas, ha tenido lugar la primera boda gay de Marvel, lo cual debería ser normal pero desgraciadamente mucha gente no ve esto como algo normal en nuestros días. Me quedo con eso, francamente.

  6. Creo que el personaje de DC gay es “bunker” un superheroe mexicano y gay

    1. Pero Bunker ya lo crearon siendo gay. La noticia está en que en el nuevo universo un personaje que era hetero pasará a ser homosexual.

  7. No me gusta para nada… y Wolverine presente, el mas macho de todos…

    1. pero hay que recordar que su hijo Daken es bisexual

      1. cosa que creo que él no sabe xDD el hecho es ¿qué pansará él de todo esto?

  8. Harian el mismo escandalo si a un personaje gay lo cambiaran a hetero? yo creo que no, al contrario estarian aplaudiendo, por eso creo que si hay cierta homofobia de algunos

    1. No te lo niego quique, pero deberías ser más justo. Aquí, que yo haya leido, nadie ha dicho nada de lo que comentas, y sin haberlo habido, ya estás acusando de homofobia. Ese es un tema muy serio y no creo que este sea el caso.

  9. A ver sí entendí . Durante la Kapow le preguntaron a Dan Didio porque siempre en los comics no tienen problemas en cambiar la edad , condición económica o hasta el género pero nunca cambian la orientación sexual . y Dan contesto que en junio iban a reintroducir a un viejo personaje heterosexual pero ahora iba a ser homosexual. Marvel por su parte , hace un par de meses viene promociónando una gran boda , sacando imágenes y vendiéndola como el gran evento del año . Conclusión : dc es la empresa marketinera y a Marvel le salió bien …

    1. grifter, con todos mis respetos y con tu permiso: ¿va con sarcasmo? Lo pregunto porque puede dar lugar a confusiones…

  10. Se debe tener en cuenta que la comunidad gay es un nicho de mercado muy apetecido, debido a que sus ingresos en su mayoría no van destinados a un hogar con hijos, por lo cual pueden ser destinados mas fácilmente a hobbys, en este caso a los Comics.

  11. Yo creo que el personaje de la DC al cual ese cambio o revelación le encajaria más, seria a Wonder Woman, ya que proviene de una isla de solo mujeres, aunque perfecamente podrían decir que es bisexual o que adquirio el gusto por los hombres al salir de su isla. Por otro lado cambiar la preferencia sexual de un perosnaje así porque asi, sin una background o lógica que lo respalde, si es algo muy brusco y hasta les podría salir mal. Ahora tambien esta el hecho de que digan que X personaje es gay, pero de como afecta ese aspecto en la vida del personaje, es donde realmente se podra ver que realmente aporta esta jugada a la historia.

    No es por crear polemica ni nada semejante, pero despues de lo que dijo Grant Morrison acerca de Batman (ya vemos porque DC no dijo nada al respecto) me hace pensar que Batman es un fuerte candidato a ocupar este lugar (aunque nuevamente pueden resolver todo diciendo que es bisexual)

    Por cierto ya han habido bodas entre hombres en el comcis, pero ¿entre mujeres? Hay alguna relación lesbica importante o conocida en los comcis (he oido de personajes conocidos asi , pero no parejas lesbinas conocidas)

    Me pregunto cuanto faltara para ver este cambio reflejado en una serie o pelicula de estas compañias.

    Pd: Si la jugada le sale mal a DC, que haran? otro reboot?

    1. Parejas conocidas actualmente están Batwoman y la Teniente Sawyer, al menos en DC. En Marvel no conozco a ninguna pareja de lesbianas.

  12. A mí me gustaría que fuera cierto éso de que “intentan mostrar lo que existe fuera de la ventana”. Y me gusta que muestren una boda gay. Desgraciadamente la coherencia de los personajes queda supeditada a lo políticamente correcto.

    Me explico; fuera de la ventana hay homosexualidad, cierto. Pero también hay homofobia, y hay héroes brutos en el universo marvel que deberían ser homófobos, pero no lo serán nunca porque no vende. Fuera de la ventana hay muchas otras cosas. Hay villanos que ganan siempre. Hay héroes que caen. Y que no se levantan ni reviven ni son clonados. Hay relaciones sexuales y hay desnudos. Hay bajas colaterales. Hay gobiernos yanquis corruptos y asesinos. Hay pobreza e indefensión social, que impulsa a la gente a delinquir.

    Pero todo éso no aparece en los cómic Marvel ni Dc. Me gusta el comic book americano, pero hay que verlo con un ojo muy crítico, y hay que saber que también es un negocio y un medio de publicidad.

    1. Para ser totalmente justos, sí que hay cómics en lo que aparece todo lo que tu dices, claro que recomendado para el público adulto. En Marvel por ejemplo está la línea Max en la que se cuentan las historias más crudas y en las que se tratan temas como los que dices, hay desnudos y demás. Lo único que en los cómics dirigidos a todos los públicos se cortan más, como siempre.

      Un saludo!

      1. Coincido, Mr. Comic, es cierto. Pero como tú escribes, sólo en líneas especiales, alejadas de los circuitos y héroes habituales. Puedes encontrarte historias adultas de Punisher, (aunque sólo con estilos cercanos al Tarantinismo). Pero salvando algunos arcos argumentales de Ultimates, es muy difícil encontrarse temas políticos / sexuales / raciales en un cómic habitual.

  13. no entiendo cual es el el problema, al fin y al cabo Northstar fue el primer personaje abiertamente gay en los comics ya a comienzos de los años noventa, en donde Marvel se apunto un hit con la naciente comunidad gay. esto es solamente una revitalizacion del tema que obliga a DC a actuar tambien y poner a Greenlantern como su miembro gay.

Dejar un comentario

Más en Cómics