CómicsDC Comics

[Cómics] Alan Moore se despacha a gusto con “Before Watchmen”.

15

Alan MooreTardábamos en conocer la opinión (aunque la supusiéramos) acerca de Before Watchmen del guionista original de la serie, y reconocido “gruñon” (recordemos que solicitó que su  nombre no apareciese en ninguna de las películas basadas en sus comics) aunque muchas veces tiene más razón que un santo.

Pues bien, el pasado martes, en una entrevista a Alan Moore  hecha en el  Fast Company  ​​Co.Create blog ,el autor se posiciona ante la precuela de la que para muchos es su mejor obra.

 Criticó tanto el proyecto original y los comentarios de fans, diciendo que su experiencia con el Watchmen original era una “nube tóxica de los recuerdos” y señaló que ni siquiera tiene una copia del cómic en su casa .

Me parece un poco desesperado aprovecharse de un cómic famoso por su integridad artística -reprocha Moore-.

Es una serie cerrada. Watchmen  proporciona una alternativa a la de la historia clásica del un superhéroe  mostrada como como una telenovela interminable. Convertir eso en sólo un cómic más de superhéroes con serie regular, demuestra exactamente por qué me siento de la manera que lo hago sobre el la industria del cómic. Es todo cuestión de franquicias. Las tiendas de cómics en estos días casi no venden cómics. Venden sobre todo “merchandising” y juguetes.

Yo no creo que (Before Watchmen) vaya a funcionar. Por lo que he escuchado, hay un cierto grado de animadversión por parte de profesionales y fans hacia esta precuela.  Algunas personas están escribiendo incluso peticiones (para que no se publique). Yo nunca habría pedido a los lectores hacer eso, pero les estoy muy agradecido. No es un tipo de reacción del público que yo pueda recordar de antes.

Desde la perspectiva de DC, yo habría pensado que es una forma de devaluar la obra original, a menos que  hicieran algo mejor, o tan bueno como WatchmenPero, siendo realistas, eso no va a suceder, de lo contrario hubiera ocurrido antes. 

Moore  llama a su contrato con Watchmen “contrato hostil con el creador”, de acuerdo a los abogados que se ofrecieron a revisar el documento original que había firmado.

 Había una cláusula que, en esencia, dice que si en el futuro, existiese un documento o contrato que yo me negase a firmar DC, se tendría derecho a designar un abogado para firmar en mi lugar. Los abogados me han dicho que era el contrato más agresivo con el creador que jamás habían visto.

Por parte de DC Entertainment , los co-editores Dan DiDio  y Jim Lee,  defienden que Before Watchmen, ha recibido el apoyo del co-creador de la serie original, Dave Gibbons, que se ha negado a hacer comentarios.

Hemos buscado a los mejores escritores y artistas para  Before Watchmen -contesta DiDio-. Son un grupo con talento, valiente, que no van a lo seguro. Conforman el equipo creativo  perfecto  para este ambicioso proyecto. No se puede negar que Alan Moore es uno de los escritores de cómics más grandes.

 Dave Gibbons es uno de los artistas verdaderamente grandes en la industria. Ninguno de ellos están participando en  Before Watchmen, pero agradecemos el apoyo de Dave GibbonsSabemos que este proyecto será mirado con lupa. Watchmen es uno de los cómics favoritos de la crítica, un punto de inflexión cultural. Creemos que cuando los aficionados vean el resultado este verano, van a estar tan entusiasmados como nosotros.

Por su parte, jim Lee ha dicho:

Una de las características clave del medio del cómic es que no fue credo por una sola persona. Estos universos se han desarrollado y evolucionado gracias a  múltiples voces creativas, a lo largo de múltiples generaciones. La llegada de nuevas historias es esencial para mantener los universos correspondientes, actuales y vivos. Watchmen es una piedra angular de la historia de las publicaciones de DC Comics y de su futuro . Como editor, creo que sería una negligencia no expandir y explorar estos personajes y sus historias. Estamos comprometidos a ser los líderes de la industria, lo que significa hacerPortada de "Watchmen" audaces movimientos creativos.

Por su parte, Moore lamentó la falta de nuevos esfuerzos creativos del mundo del entretenimiento, teniendo en cuenta que

Todas las películas son un remake de algo que era mejor cuando se publicó por primera vez en una lengua extranjera, como un programa de televisión de la década de 1960, o incluso como cómic

Ahora tienes parques temáticos como fuentes de inspiración de las películas. Las únicas cosas que quedan intactas son las mascotas de cereales para el desayuno. Acabaremos viendo a Johnny Depp  interpretar al Captain Crunch.

El creador también mencionó la posibilidad de emprender acciones legales contra DC, pero sin fines lucrativos

Se trata de la dignidad e integridad de la obra

Yo sólo quiero que no hagan algo. No tiene sentido un derroche de recursos durante décadas, cuando  si hay un caso legal, estaría prohibido hablar al respecto, que es de lo que DC está más preocupada.

Vía Información| Comicbookresources

Agustín Lobato Cotiello

[Series] Katie Cassidy será Dinah Lance en Arrow

Entrada anterior

[Series] Willa Holland se une al reparto de Arrow como Thea Queen

Siguiente entrada

También te puede interesar

15 comentarios

  1. Didio y Lee que se callen,que no saben leer.

  2. Yo entiendo a ese autor con aspecto de indigente. Tengo el original en mi casa y lo considero una obra maestra, intentar aprovecharse del tirón comercial me parece una maniobra sucia. Deberían ser valientes y crear un nuevo cómic de cero, pero no deben tener a gente lo suficientemente buena como para hacer eso.

  3. por que no esperamos a que salga para criticarla?.. a mi me parece interresante la propuesta. de echo hace unos años, cuando lei watchmen , pense… joder!.. ojala hubieran mas comics de watchmen!.. si no hubieran continuaciones de comics, estos se acabarian.. ya sabemos lo grande que es moore, pero es que se queja de todo!.. o me vais a negar que la pelicula de watchmen era una obra maestra del cine!.. uy! que no salio el calamar! y?.. lo supieron resolver bien.. lo que pasa es que en este mundillo de los comics la gente es muy intolerante y criticona.. yo soy de los que se compraran watchmen before.. ala! a criticarme!

    1. ¿¿obra maestra?? no te voy a criticar, pero, no sé si fue por Zack Snyder, pero hubo algunas escenas que provocaron que dejara de ver tal pelicula. Si, la dejé a la mitad porque no esperaba que lo llevaran por tal camino… y es más, Snyder se pasó tres pueblos. Por lo tanto no generalices en decir que a los que le gustaron esa película son los que realmente entienden… porque ese fue el estilo de tu comentario. Lo veo eso muy forzado.

  4. Lo criticable es que una panda de editores ignorantes y sin ideas se dediquen a contar cosas innecesarias sobre obras autocontenidas.
    Mira que me gustan ( en incluso ME ENCANTAN,Cooke,Hughes,Azarello,Strakcinsky a ratos…) muchos de los autores implicados,pero esto es absurdo.Si hubiera que contar algo de esos personajes,MOORE YA LO HABRÍA HECHO EN EL PROPIO WATCHMEN.
    ¿Que nos van a contar? ¿El pasado de Rorschach como detective de mascotas? ¿la primera menstruación de la señorita Júpiter? ¿veremos al Búho leyendo comics de Batman de Neal Adams y tomando apuntes? ¿seremos testigos del momento en el que Ozzy se dio cuenta de que le atraían los hombres? ¿O veremos cómo el Doc Manhattan se da cuenta de que en la cama también es un dios?
    Saldrán tebeos buenos,si.PERO INNECESARIOS.

  5. Sería imbecil por mi parte criticar a alguien por comprar algo que no apoyo.Critico el producto,no el comprador. Que anda que no hay gente que se rie de mi y me critica por leer tebeos.No me apetece ser como esa gentuza.

    1. coincido contigo a lo que agrego en palabras del propio moore “Hasta dónde yo sé, tampoco ha habido tantas precuelas o secuelas de ‘Moby Dick’

  6. Miren yo comprendo totalmente a Moore. Fijense el viejo no quiere que nadie toque la obra es obvio que no va a confiar en nadie más que en el mismo para hacer algo TAN BUENO. Siendo francos si hiciesen “before watchmen” practicamente no sería más que unos típicos comics de superheroes, y en mi opinión Watchmen JAMÁS podría ser comparado con un simple comic de superheroes y nada relacionado con él.

    Yo soy un artista y no me gusta que nadie meta mano en mis pinturas o dibujos o que trate de expandir lo que ya en mis obras está dicho. Es molesto porque no confiaria en nadie más que en mi para hacerlo. Probablemente Watchmen tiene una enorme visión y mucho de Alan Moore por dentro, y tal vez nadie pueda conseguir el mismo tipo de trabajo tal cual lo hizo Alan.

    (Comprendo que no van a modificar el Watchmen original pero entienden a lo que voy)

    En fin el viejo tiene razón.

    1. Entiendo tu comentario, interesante, me pasa lo mismo que a ti. El mundo del cómic es diferente, muchos meten mano en tu obra. A mi también me da coraje que la gente intente expandir mis historias (Yo hago historias, dibujo y pintura muy, muy poco) o que intenten usar mi universo. Alan Moore debe estar más enojado que de costumbre. A mi me molesto después de ver esa imagen del Comediante con traje de masoca y sonriendo ´¿Intentan darle la locura del Joker?

  7. Moore es Grande y uno de los mejores, pero el NO es el unico guionista de comics del Mundo, es cierto que como el hay pocos, pero era de Cajon que en cualquier momento DC intentaria sacar mas provecho de la serie WATCHMEN, ya fuera con secuelas o en esta caso lo mejor que se les pudo ocurrir, Precuelas..

    Ahora desde mi punto de vista, la industria del comic a decaido tambien por culpa de nosotros mismos los lectores, que no damos oportunidad ni chance a nuevas historias y nuevos guionistas, de ahi a venido esa debacle, no es solo culpa de la misma industria en si..

    Terryb tranquilo amigo, que yo tambien soy de los saldran a comprarla..

    1. Ricardo, coincido contigo en que la actual decadencia de la industria es culpa de nosotros, los lectores. O al menos gran parte de la culpa es nuestra, al comprar comics de poca calidad, que a la larga, se convierten en lo que más abunda en el medio. Por lo mismo, deberíamos comprar HISTORIAS NUEVAS, como tú dices, y no estas precuelas innecesarias, que depredan una obra maestra, de autor, CERRADA y la que no queda nada más que agregar, salvo que el autor de la misma crea necesario agregarle algo.
      Gracias a Dios DC no público ni Maus, ni La Casta de los Metabarones… Sino, tal vez ya estaríamos viendo a Geoff Johns y a Jim Lee haciendo precuelas de esas obras…

  8. Y hasta yo puede que compre.Pero eso no quita que me siga pareciendo patético por parte de DC.Y sigo pensando que Lee y Didio son uns memos totales.

  9. Es la primera vez que veo una foto de él, y sin leer el titulo de la noticia, sinceramente pensé que se trataba de un vagabundo :S

    A pesar de que lo que dice, como autor de la obra original, tiene gran verdad, lo que dice es muy serio y grave. Además si no me equivoco es ‘Before Watchmen’ en uno de los grandes proyectos que prepara DC en su reinicio, por lo que Alan Moore se está enfrentando a DC con ganas de guerra… Es un ataque que nunca había visto. De todas maneras cuando salga, ya se verá si valió la pena :/

  10. en resumen: http://www.youtube.com/watch?v=WDfdyCq6uio
    la verdad, señores, la verdad

  11. Recuerdo que la primera vez que leí Watchmen me encanto y como alguien por aquí ya comentó, también me quede con la idea de que seria bueno ver mas aventuras de los personajes, pero ahora que ya va a ser una realidad siento que me va a defraudar.Por un lado no se puede negar que es una serie maravillosa;pero por otro lado no hay que olvidar que como cómic es un producto de consumo y en otro lugar leí que Moore la comparo incluso con Moby Dick y Don Quijote, en fin Moore es un gran escritor, algunas veces algo pretencioso,pero bueno ya el tiempo nos dirá como le va a ir a Before Watchmen

Dejar un comentario

Más en Cómics