CómicsDC ComicsMarvel Comics

[Cómics] Alex Ross habla de las diferencias de estilo entre Marvel y DC

10

Arte de Alex Ross para Marvel Comics y DC Comics

Manteniéndonos al margen de cualquier debate de qué casa es mejor, si Marvel Comics o DC Comics —un melón que no nos gustaría que se abriese en los comentarios con este post— lo cierto es que sí hay claras diferencias entre los personajes de una y otra editorial. Los años que separan el nacimiento de una y otra editorial, entre otros factores, hacen que al final los personajes que nos encontramos en uno y otro caso, varíen.

A lo largo de todas estas décadas hemos vistos artistas que han estado en ambas casas y han hablado de esas diferencias. El icónico Alex Ross es uno de esos artistas, y durante la promoción de su próximo cómic “Marvelocity” le han preguntado por esta diferencia entre estas dos grandes casas.

Ross ha recalcado cómo la importante huella que dejaron en su día Ditko y Kirby ha marcado profundamente la estética de los personajes de Marvel, un modelo que no se repite en el caso de DC.

Lo que siempre ha separado a las dos para mí es que el material de Marvel siempre ha tenido una cualidad cinética, particularmente basada en la estética del diseño de Steve Ditko y Jack Kirby. Los personajes de DC no están definidos por una sola voz artística que influye en el resto, pero eso es lo que sucedió con el liderazgo de Jack Kirby de toda la marca Marvel. Todo se ve afectado por lo que él lideró. Los 10 años en los que creó la mayoría de esos personajes en los años 60, eso es sobre lo que todo artista y escritor ha construido su proceso, incluidas las películas de hoy.

Bien sabemos cómo la estela de Kirby ha llegado también al cine, sin ir más lejos la reciente “Thor: Ragnarok”.

Al margen de esas diferencias estéticas, el artista ha hablado también de la diferencia que hay en el ADN de los personajes.

DC es el componente principal de donde proviene el ADN que hace a un superhéroe. Hicieron el primer superhéroe en Superman, y la primera gran encarnación del superhéroe oscuro en Batman, y por supuesto la primera superheroína en Wonder Woman. Los personajes de Marvel están por todos lados en términos de lo que los hace únicos, y hay una energía de ir a la última que se ha inculcado en ellos desde su creación. Todas las demás compañías de superhéroes siguen el modelo de hacer que sus héroes sigan los arquetipos que encarna DC, pero Marvel se separó.

En definitiva, una forma de ver qué diferencias hay entre una editorial y otra, sin necesidad de tener que entrar en qué es mejor que qué.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cine] Standee IMAX para Vengadores: Infinity War y otra reacción a 25 minutos de la película

Entrada anterior

[Cómics] Recopilatorio Marvel Comics: Avance de Extermination de los X-Men y Spider-Man regresa al traje negro

Siguiente entrada

También te puede interesar

10 comentarios

  1. Todas las demás compañías de superhéroes siguen el modelo de hacer que sus héroes sigan los arquetipos que encarna DC, pero Marvel se separó.

    Esto me ha abierto la mente.

  2. Coincido con lo primero y se nota cuando te quieres poner al corriente de cualquier comic.
    Sobre lo segundo nunca lo había pensado y me ha hecho ver las cosas de otro modo. Grande Alex Ross.

  3. Yo soy seguidor de ambas compañías actualmente (leo tanto en físico los que puedo como on-line) y he de decir que en mi opinión DC tiene un mejor planteamiento editorial. Sus colecciones me enganchan más.

    No tienen la dependencia de Marvel de ir a rebufo del cine por lo que sus eventos están mucho mejor planteados.

    No sé si os habréis leído ‘Noches Oscuras: Metal’ pero a mí me está encantando 😁

    1. Eso es un problema que tiene Marvel a raíz del éxito de su universo cinematográfico.
      Se puede decir que a los personajes de Marvel los humanizaron más dándoles problemas que tiene todo el mundo y empatizando más con la gente. Por poner un ejemplo, Parker en el colegio. Muchos lectores de se veían representados en él de alguna manera.

      1. Eso sí que es cierto. A los personajes de Marvel los veo mucho más humanizados.

        Como el ejemplo que das de Peter o el de Matt Murdock también.

        Sin embargo, yo eso no lo atribuyo a un acierto de Kirby como dice Alex Ross, si no a un Stan Lee al que todavía no sabemos lo que le debemos jaja

    2. A mi, por mi parte, me sucede al contrario. Siempre que veo algo de DC que me puede interesar, acaba por no engancharme. Los eventos de DC que he leído me han gustado y estoy pendiente de leer Noches Oscuras porque, como dices, tiene muy buena pinta. Pero salvo un par de colecciones, me cuesta seguir las series regulares porque no las noto tan vivas como las de Marvel.

      Entiendo que a mucha gente le pueda parecer muy cargante el seguir muchísimas de las series Marvel por lo dependientes que son en ocasiones las unas de las otras, pero eso es lo que me resulta interesante.

      También está, como comentan, la diferencia en la concepción de los personajes. Para mi, y creo que para muchos otros, los personajes de DC son héroes que se disfrazan de persona común para vivir, mientras que los de Marvel son personas que se ponen un disfraz para ser héroes.

      Al final no es cuestión de ser mejor o peor, es un acercamiento diferente y depende muchísimo de lo que busques como lector.

      1. Yo el problema con Marvel cómics últimamente es que, más que dependencia de otras series ( que yo eso lo veo bien, es decir, cuánto más se enriqueza un evento mejor) le veo dependencia del UCM.

        Por ponerte ejemplos:
        -No se sabe la tira de tiempo que llevamos sin colección de los 4F y todo por no tener los derechos. Que al final el dinero de los cómics es para ti, no para Fox.
        -Cuando en Netflix sacaron la serie de Los Defensores sacaron una colección con esa misma formación (mala también hay que decirlo) cuando en los cómics siempre han sido otros.
        -Con el estreno de Dr. Strange y Black Phanter han llegado sus propias colecciones. Que no me parece mal, pero no había por qué esperar a volver a darle.colecciones a dos emblemas de la compañía.

        Ahora, no toda a ser malo 😂 jaja, la Thor de Jane Foster o el Spiderman escrito por Dan Slott me parecen una maravilla.

        Pasando a Dc el problema que más veo es que se le está dando muchiiisima importancia a Batman. Como si fuera el único que vende. Que es el que más sí, pero colecciones como The Flash o Aquaman también las veo muy interesantes.

        Ups, qué largo me ha quedado. Pero bueno, es hablar de cómics y no paro 😁

        1. A mi gusta Defenders. En cambio Spiderman ( mi personaje preferido) me parece horrible, hace tiempo que Spiderman dejo de ser “Spiderman”, dps del horrible clone conspiracy no pude seguir

      2. Tienes la razón amigo, humanizar a los superheroes fue lo que al inicio le dio exito a marvel en los comics, fueron encontra de la politica de que los superheroes son para niños y los heroes convertidos en dioses que lo resuelven todo, lo que hacia muchas editoriales y la DC, lo bueno fue que cuando llego alan morre DC ya estaba preparada para el reinico y junto con muchos otros autores, artistas, etc. llevo a la segunda era dorada de DC, creando historias adultas, atrevidas, humanizando o mejor dicho marvelizando a los heroes como el caso mas evidente, SUPERMAN, gracias a jhon bryne. Creo que lo mejor que puedes hacer es leerte comics clasicos de DC, no busques personajes, busca AUTORES, veras que es mas facil.
        Y porfavor como consejo no te leas noches oscuras METAL realmente es ridiculo, como leerse un comic de los 50, creo que la mejor definicion: Es como si snyder fuera un niño jugando con muñecos sin importarle si respeta o no la personalidad de los personajes (el caso mas sangrante es WW). En serio, snyder quiere ser gran morrison y falla.

    3. Por el momento no puedo hablar de marvel, y no puedo compararla con DC y ver cual tiene mejor manejo y eso pero hablando solo de DC te digo que siguen en las mismas, osea, enredando muchas cosas, el caso de superman es el peor porque ahora es como el origen de hawkman o donna troy en toda la historia de DC, un enredo. Si leiste SUPERMAN REBORN sabes de lo que hablo, luego esta este metal que se queda a medio gas y no resulto ser la gran cosa, todo este evento puede quedar en el olvido cuando la DC no sepa que hacer y vengan con el nuevo evento que cambiara las cosas contradiciendo o cambiando lo que se habia hecho antes. Por ahora entre las series veo mejor manejo mejor conexion pero en el fututo pagaran caro sus errores si es que no sepan construir sobre lo que habian hecho anteriormente un autor.
      Al final marvel se quiere volver DC con tanta inseguridad, a ver dentro de un tiempo con que nos sale DC y marvel, miedo me da que las series que disfrutamos ahora vayan siendo olvidadas por la editorial cambiando todo lo que se ha desarrolado hasta ahora.

Dejar un comentario

Más en Cómics