ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReportajes

Las artes marciales en Marvel: cinco de sus héroes más famosos e icónicos

0

Sons of the Tiger, Shang-Chi y Elektra en los cómics Marvel

Como ya habréis visto, o si no ha sido el caso a estas alturas estáis a tiempo de remediarlo aquí mismo, ya ha salido un primer trailer de “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”, una de las próximas películas de Marvel, que volverá a poner a la palestra el género de las artes marciales en el cosmos marvelita, tras el fallido intento que supuso la serie “Marvel’s Iron Fist” de Netflix. Aunque claro, por lo visto en el trailer, esta vez puede ser la buena.

Con motivo de ese estreno, que llegará en este año, me gustaría hacer un pequeño repaso sobre algunos de los personajes más icónicos que vieron la luz en Marvel hace varias décadas, cuando la fiebre por el cine de artes marciales llevó a la editorial a expandir sus historias también a este campo narrativo. Puede que a más de [email protected] os pase como a mí, que conoce a Shang-Chi e incluso habrá leído algún cómic donde haya aparecido, pero apenas haya catado ningún cómic del personaje en solitario. E incluso puede que sea un total desconocido para [email protected] Espero que, aprovechando el estreno de la película, en Panini Cómics saquen material de Shang-Chi e incluso reediten algunas de sus historias ya publicadas pero que, o bien son difíciles de localizar, o son de esas por las que piden un ojo de la cara para conseguir de segunda mano.

Pues bien, mi objetivo con este artículo es daros a conocer un poco más el mundo de las artes marciales en Marvel, y para ello voy a viajar un poco en el tiempo. Voy a detenerme en las décadas de los 70 y 80, cuando vieron la luz un conjunto de personajes bastante interesantes que, con mayor o menor presencia en los cómics de la editorial a lo largo del tiempo, me parecen dignos de mencionar. El orden que voy a seguir es el de su primera aparición editorial, y el primero va a ser precisamente Shang-Chi.

Shang-Chi

Shang-Chi

Fue creado por Steve Englehart y Jim Starlin, y tuvo su primera aparición en diciembre de 1973, en el “Special Marvel Edition #15”. Es hijo de Fu Manchu, quien ha intentado conquistar el mundo en varias ocasiones. Entrenado por su padre, Shang-Chi terminó enfrentándose a él cuando tuvo conocimiento de su maldad, y pasó a formar parte del grupo de héroes del universo marvelita. Se le considera uno de los mejores artistas marciales sin poderes sobrehumanos, y no solamente se desenvuelve a las mil maravillas en combates cuerpo a cuerpo, sino que además es un experto con armas de mano como espadas, nunchakus o shurikens. Queda claro que con el estreno de la película, tendremos ocasión de saber más de él y verle en acción, ahí tendréis una oportunidad inmejorable de conocerle.

Sons of the Tiger/Hijo del Tigre

Hijos del Tigre

Se trata de un trío de artistas marciales que fueron creados por Gerry Conway y Dick Giordano en abril de 1974, apareciendo por primera vez en “Deadly Hands of Kung Fu #1”. Este trío estaba formado por tres amigos y estudiantes del Maestro Kee, llamados Lin Sun (de ascendencia china), Abe Brown (que era afroamericano), y Bob Diamond (americano caucásico). La particularidad de este grupo es que, cuando cada uno de los miembros une su amuleto de tigre de jade a los de los demás, se conectan de forma mística para potenciar la fuerza y habilidades físicas del trío de luchadores. Como nota curiosa, Bob Diamond aparecía a veces en la serie de Puño de Hierro, sirviendo como sparring para que Danny Rand entrenase con él.

Iron Fist/Puño de Hierro

Puño de Hierro

Confieso que es mi favorito de los artistas marciales de Marvel. Creado por Roy Thomas y Gil Kane, Puño se estrenó en mayo de 1974 en el “Marvel Premiere 15”. Danny Rand, nacido en Nueva York, se quedó huérfano a los nueve años, cuando, en un viaje organizado por su padre para buscar la mística ciudad de K’un L’un, sus padres fallecieron en dicho viaje. Danny acabó llegando a dicha ciudad, donde sería entrenado en las artes marciales, consiguiendo muchos años después de su llegada convertirse en el campeón de K’un L’un, gracias a su victoria sobre el inmortal dragón Shou-Lao. A consecuencia de lo anterior, Danny consiguió el poder del Puño de Hierro, una fuerza mística que le permite invocar y enfocar su chi, y que le convierte en un arma viviente.

White Tiger/Tigre Blanco

Tigre Blanco

Este personaje fue creado por Bill Mantlo y George Pérez, e hizo su debut en diciembre de 1975 en “Deadly Hands of Kung Fu 19”. Tiene el hito de ser el primer superhéroe puertorriqueño de la historia de los cómics. Héctor Ayala, natural de Puerto Rico, estaba estudiando en una universidad de Nueva York, cuando descubrió los amuletos de los Hijos del Tigre, que éstos habían dejado de usar durante una temporada. La diferencia es que ellos eran tres y por tanto cada uno usaba su amuleto, mientras que Héctor usó los tres él mismo, logrando una fuerza y habilidades casi sobrehumanas en el terreno de las artes marciales, siendo un héroe bastante ducho en los combates cuerpo a cuerpo. Eso sí, mientras no usaba los amuletos, no tenía grandes dotes para el combate.

Elektra

Elektra

5) Elektra Natchios: Creada por Frank Miller, hizo su debut en “Daredevil #168”, correspondiente a enero de 1981. Se trata de un personaje íntimamente vinculado a Daredevil por el pasado que tienen en común. Aunque Elektra no siempre ha sido una heroína, no cabe duda de que tampoco es una villana hasta la médula, sino que estaría en un camino intermedio, y por eso he querido incluirla aquí. Nacida en Grecia, Elektra quedó bastante tocada cuando su padre, Hugo Natchios, fue asesinado. Esto la llevó a estudiar artes marciales en China. Terminaría siendo instruida por Stick (que también entrenó a Daredevil), un miembro de “La Casta”, y adquiriría una gran habilidad en las artes marciales, siendo característico del personaje el uso de los sai. A lo anterior se añaden algunas habilidades mentales como la telepatía o la hipnosis.

sorteo suscriptores twitch abril

Y más o menos estos son algunos de los personajes más clásicos de Marvel dentro del terreno de las artes marciales. Como pasa con todo, posteriormente fueron apareciendo otros, pero creo que éstos merecían un capítulo aparte, y espero que este artículo os haya resultado útil para conocer un poco más sobre este apartado del universo Marvel.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Tony_Stark_Gr
Guionista de "Un disparo en el desierto" y lector de cómics desde hace algunos años. Me encanta la escritura, y desde que regresé a la lectura de cómics, me han publicado guiones y artículos en fanzines, revistas temáticas, y también colaboro en un podcast donde comparto esta pasión por el mundo de las viñetas con quien quiera escucharme.

Otras entradas

[Series] Primer trailer de la adaptación de Sweet Tooth

Entrada anterior

[Animación] Amazon Prime renueva Invincible por dos temporadas más

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario