ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReflexión/Opinión

Momentos de El Castigador en los cómics más propios de What If? que de su continuidad

6

Imagen portada de Punisher #1 (agosto 2018), arte por Greg Smallwood

¡Saludos desde el interior de la furgoneta de Frank Castle! Ahora que ha irrumpido con fuerza “What if?“, la nueva serie de animación de Disney+ basada en una línea editorial de Marvel en la que cualquier personaje podía vivir una situación atípica, alternativa o alocada alejada de sus historias habituales (para esta misma web reseñé un cómic de Conan centrado en esta línea diferente), me ha parecido el mejor momento para hablaros del curioso caso del Castigador, un personaje que ha vivido etapas editoriales más dignas de un episodio de esa línea editorial que de la continuidad propia de su serie propia.

Por si todavía alguna persona no conoce a esta creación de los cómics Marvel, os pongo en antecedentes. El Castigador (cuyo nombre original, bien traducido al castellano, es “Punisher”) fue creado por Gerry Conway, John Romita Sr. y Ross Andru en el año 1974, haciendo su primera aparición en el número 129 de la colección “The Amazing Spider-Man”. Desde el lejano año 1974 hasta la fecha, se han escrito muchos cómics del Castigador, bien a través de miniseries, de sus cabeceras en solitario (que llegaron a ser varias a la vez), o apareciendo en las series de otros personajes o grupos marvelitas.

Es por eso que estamos ante una figura con una muy larga trayectoria editorial, que ha dado para historias de todo tipo de calidad, pero también de todo tipo de arcos argumentales. Y varios de ellos son tan surrealistas y tan alejados de lo que venía siendo la continuidad normal del personaje, que quería darlos a conocer.

Punisher… agente celestial

El arte de Wrightson con el Castigador agente celestial.Para empezar, hay que retroceder a la época de los 90, en la que el Castigador tenía varias series publicándose a la vez, y que debido a las malas ventas se fueron cancelando. Posteriormente hubo intentos de lanzar al personaje, siendo uno bastante surrealista el primer volumen del formato Marvel Knights, que consistió en una miniserie de 4 números en la que el Castigador se enfrentaba a enemigos sobrenaturales actuando como una especie de agente del cielo. La cosa es delirante, pero queda el detalle curioso de que el equipo artístico era de lujo, con Jim Starlin a los guiones y el inolvidable Bernie Wrightson (1948-2017) al dibujo.

Pero aquel experimento fue tan vergonzoso que en el segundo volumen de Marvel Knights, los autores encargados de relanzar al personaje, Garth Ennis y Steve Dillon (1962-2016), optaron por no mencionar siquiera nada de lo acontecido en esa miniserie, salvo en “Bienvenido a casa, Frank”.

Suscríbete a Disney+

Punisher-Frankestein

Franken-Castle.

La siguiente etapa surrealista en la vida de Frank Castle tendría lugar muchos años después, con Rick Remender a los guiones. Por aquel entonces, y en la continuidad marvelita, Norman Osborn se había convertido en uno de los hombres más poderosos del mundo, teniendo a su cargo un equipo de Vengadores Oscuros incluso. Ni que decir tiene que Castle intentará durante varios arcos argumentales acabar con Osborn. No obstante, llegará un punto en el que se cruzará en su camino la figura de Daken, el hijo de Lobezno, quien matará al Castigador tras un enfrentamiento. No obstante, contened la risa, porque unas criaturas recogerán los pedazos de Castle, lo recompondrán, el personaje volverá a la vida… ¡como Franken-Castle!

Sí sí, el justiciero de la calavera en el pecho será durante bastantes arcos argumentales una copia de Frankestein. Confieso que, por vergüenza ajena (pueden ser entretenidas, pero eso NO es Frank Castle ni está presente nada de su trayectoria), no leí casi nada de esa etapa de Franken-Castle, me pareció algo tan grotesco que quise ahorrarme unas risas a costa del pobre de Frank.

Punisher-War Machine

Máquina de Guerra llevada por Frank Castle.

Y bueno, otro caso de etapa del personaje que daría para otro buen “What if?”, es quizás el que menos surrealista parece, por lo que viene siendo la esencia del personaje y su necesidad de matar criminales. Tras los acontecimientos de la saga de “Imperio Secreto” en la que el Capitán América se convertía en el líder de Hydra, se produce la circunstancia de que el Castigador logra hacerse con la armadura de “Máquina de Guerra”, ya que James Rhodes no podía usarla por aquel entonces al ser dado por muerto.

Es cierto que la idea de ver al justiciero usando la armadura molaba bastante (aunque lo veo como la única ocurrencia en esa época para seguir vendiendo cómics del personaje y atraer la atención de los lectores), pero a la postre los guiones de Matthew Rosenberg me parecieron tan vulgares y anodinos que eso dejó de tener interés pronto. No obstante, como curiosidad queda la cosa.

Y para terminar, y aunque quizás no entra tan directamente en lo que podríamos entender como “What if?”, queda el caso del cómic “Motorista Fantasma Cósmico”, donde Frank Castle se convierte en el Motorista Fantasma tras un pacto con el diablo, y además también será cósmico tras pactar con Galactus, y todavía tendrá ocasión de hacer otro pacto con Thanos.

Cosmic Ghost Rider serie regular nº 1

Historias What If…

What if Peter Parker Punisher

El artículo no va a dedicado a repasar las historias What If? de Punisher, pero no podíamos cerrar sin hacer aunque fuese una mínima mención a algunas éstas. Los cómics han contado historias alternativas que lo han colocado como Agente de SHIELD, han mostrado un escenario en el que Punisher mata a Daredevil, Venom poseyendo a Punisher o más recientemente, aunque no realmente protagonizada por Frank Castle, a Peter Parker convirtiéndose en Punisher tras la muerte de tío Ben.

¿Qué etapa, historia o miniserie os ha parecido más surrealista y cuál más apropiada para el formato “What if?” actual de Disney+? Hasta otra.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Tony_Stark_Gr
Guionista de "Un disparo en el desierto" y lector de cómics desde hace algunos años. Me encanta la escritura, y desde que regresé a la lectura de cómics, me han publicado guiones y artículos en fanzines, revistas temáticas, y también colaboro en un podcast donde comparto esta pasión por el mundo de las viñetas con quien quiera escucharme.

6 comentarios

  1. De todas estas cosas, lo único que le pega algo al personaje es coger el traje de Máquina de Guerra y repartir leña enfundado en hierro.
    Me da a mí que van a tirar por ahí en el UCM…

    1. Buenas Rosmun. Sí, de lo que he ido comentando es lo más cercano a algo lógico, si lo miramos como una opción viable para que vendieran más cómics con un nuevo recurso. Lo malo es que luego esa etapa en sí me pareció muy mediocre, Castle se fue a un país donde gobernaba un tirano, e hizo lo mismo de siempre, solo que con la armadura, así que nada nuevo a resaltar más que verle con la armadura.

  2. Tengo muchísimas ganas de ver al Punisher de Jon Bernthal en el UCM, creo que podría aportar muchísimo y verlo enfrascado en historias un poco adultas…pff

    1. Ojala y Marvel se anima a mostrar cosas para adultos empezando con Deadpool y luego Punisher.

      1. Hola Ruggery, veremos a ver qué pasa con estos contenidos. Deadpool tuvo la ventaja de salir bajo el paraguas de Fox y eso le permitió mostrar tanta violencia. Creo que el Caballero Luna puede ser un interesante punto de partida para ver qué porvenir tendrá el universo más violento de Marvel en Disney.

    2. Buenas Franciscom12, yo también tengo ganas de que los personajes de Netflix sigan siendo explotados en Marvel ahora que están recuperando los derechos. Tarde o temprano imagino que el Castigador volverá al ruedo, a ver si es con el mismo actor y se respeta la continuidad de lo narrado en su serie.

Dejar un comentario