ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Convergencia

11

Portada de Convergencia núm. 1, de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Convergence núms. 0 a 4 USA y Convergence núms. 5 a 8 USA
Fecha de salida: Octubre y noviembre de 2015
Guión: Dan Jurgens, Jeff King, Scott Lobdell
Dibujo: Aaron Lopresti, Andy Kubert, Carlo Palugayan, Eduardo Pansica, Ethan Van Sciver, Stephen Segovia
Formato: Tomo rústica, 160 y 136 páginas
Precio: 14,95 y 12,95 €

Siguiendo la misma línea de eventos cataclísmicos que pusieron en jaque toda la continuidad y el Multiverso, con 2015 además como 30 aniversario de “Crisis en Tierras Infinitas”, DC Comics dedicó los meses de abril y mayo de 2015 a “Convergencia”.

El evento, concebido para homenajear a la Crisis original por su treinta aniversario, para dar aire a los creadores en el traslado de las oficinas de DC desde Nueva York hasta Burbank y como forma de reestablecer la continuidad del Multiverso deshaciendo parcialmente eventos anteriores, promete una infinidad de cosas interesantes. El regreso de héroes de realidades alternativas o continuidades pasadas, todo ello bien justificado utilizando como grandes amenazas a Brainiac y su manía por embotellar cosas y el villano de nueva cuña Telos, levanta suficiente expectación como para echar un vistazo, aunque sea de reojo, a qué es lo que nos ofrece el cómic.

Suscríbete a Disney+

Durante décadas, Brainiac ha estado recolectando ciudades de realidades condenadas a desaparecer para colocarlas en un planeta viviente, Telos, cuya misión será la de enfrentar a todas las ciudades entre sí para que solo la más fuerte sobreviva. “Kingdom Come”, “Hijo Rojo”, versiones pre y pos-Crisis de los héroes y un sin fin de personajes más se dan cita en una historia protagonizada principalmente por los héroes de la desaparecida Tierra-2, cuyo planeta fue devorado por Apokolips en “Tierra-2: El Fin del Mundo”.

Arrastrados hacia un mundo que no es el suyo para librar una guerra absurda que amenaza con destruir pasado, presente y futuro, las Maravillas de Tierra-2 deberán encontrar una solución ante el problema que tienen delante, descubriendo que entre sus filas incluso el candidato más impensable tiene corazón de héroe.

La Convergencia de los mundos empieza.

Rebajas
Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
3 Opiniones
Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
os fanáticos, coleccionistas y niños por igual pueden disfrutar de esta figura de Thanos con su aspecto clásico, inspirada en sus apariciones en el arco del cómic Infinity Guauntlet.

Viñeta de Convergence #2

Durante ocho números, y de forma semanal, Dan Jurgens, Jeff King y Scott Lobdell fueron tejiendo una historia que pretendía ser un homenaje y una especie de continuación de las anteriores Crisis. De entrada ajena a todo ello, esta nueva Crisis se revela como consecuencia directa de todo lo anterior y posible responsable de la destrucción de la existencia. El protagonismo, lejos de la Tierra principal del Universo DC, se reparte entre los supervivientes de Tierra-2 que no lograron escapar a tiempo de la trampa mortal de Darkseid. Mientras se va revelando todo lo que ocurre en el planeta en el que caen, con varios giros inesperados, el equipo sufre cambios de todo tipo y algunos sacrificios deben hacerse, dejándonos algunos de los momentos más potentes del cómic. De hecho, de esto último hay varios momentos, bien encontrados, aunque en algún caso se le podía haber sacado algo más de jugo.

Portada de Convergencia núm. 2Tal vez la mayor pega del evento ha sido precisamente esa, que prometía mucho y se ha quedado a medio gas porque gran parte de la acción se ha traspasado a los números secundarios del evento. Para comprenderlo no hace falta salirse de los ocho números que componen “Convergencia”, pero los grandes cruces han tenido lugar fuera, en otras colecciones creadas a propósito para ello. Por este motivo la saga principal cojea un poco y queda la sensación de que no ha sido tan grande como podía haber sido.

“Convergencia” tal vez peca de ambiciosa, pero su problema no es ese, sino el depender tanto de cruces externos para explorar todo el evento y tener tras de sí la sombra de un evento tan enorme como “Crisis en Tierras Infinitas”. El listón estaba muy alto y lo que se pretendía repetir (y deshacer) llevaba treinta años siendo un referente. No obstante, el trío de guionistas sale airoso del experimento y nos dejan con una historia entretenida, con algún momento extraño que se compensa con cameos y equipos de todo tipo y siempre con el toque de aventura necesario para atrapar al lector hasta el final.

En lo artístico, un ejército de dibujantes se encargan de plasmar la historia en los ocho números (recordemos, semanales, de ahí que haya tanto dibujante) narrada. Un buen nivel a la altura del evento que podría haberse pulido más si hubieran optado por una fórmula que permitiera una mayor homogeneidad en los estilos. Pese a eso, un gran trabajo que no defraudará.

Página doble de Convergence #6

Con todo, aunque en Los Nuevos 52 se empezó con la idea de presentar un único universo que acabó por demostrar ser insuficiente para los guionistas, “Convergencia” abre nuevamente las puertas al verdadero Multiverso, más grande y poblado que nunca. La trama principal del evento es suficientemente interesante como para justificar su existencia y las posibilidades que se abren a partir de aquí, infinitas, nunca mejor dicho.

Si bien podía haber dado más de sí, como punto de inflexión en la continuidad del Universo DC no es ni mucho menos el peor. “Convergencia” es de lectura obligada para los seguidores de lo que ocurre en la editorial y para aquellos que en algún momento u otro han leído algunas (o todas) las Crisis de DC.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

11 comentarios

  1. Brainiac y su manía por embotellar cosas

    Si me permiten (no tiene que ver directamente con la reseña)
    El concepto de Brainiac embotellando continúa siendo atrayente? pregunto esto porque es inevitable pensar si acaso llevarán este concepto a la pantalla grande. Reconozco todo un marco fantasioso en el DCEU, un hombre con capa roja que vuela y emite rayos por los ojos… etc etc, pero embotellar ciudades? XD, se que es icónico en Brainiac hacer esto, pero DC debería ir alejando ciertos conceptos que están casi al nivel de los films de monstruos gigantes de los años 50s.

    1. Brainiac se dedica a buscar información y actualizarse cada momento, y al embotellar las cosas es como un coleccionista que no quiere que sus cosas se arruinen o se dañen y puede seguir aprendiendo cosas de ellas, con el museo del coleccionista de Marvel no vi que nadie se quejara

      1. De acuerdo, eso lo se XDD. Pero el Coleccionista no encogía sus colecciones. Brainiac tiene información de varias civilizaciones, pero yo me refiero al concepto de encoger no la información sino LAS ciudades!. Se entiende lo que quiero decir? XD

        1. Meh, es lo mismo de la otra vez, nadie quiere ver a Starro como primer enemigo de la Liga, pero en cuanto salga Shuma Gorath (sea en Dr. Strange o más adelante) todos van a enloquecer de emoción. ¿Quién los entiende?
          Por eso el nuevo Joker tiene ese diseño horrendo, la iconicidad y la fidelidad no son aspectos para andar adaptando tan arbitrariamente.

          1. Starro como primer enemigo de la Liga? jaja este tipito es increible.

            pero en cuanto salga Shuma Gorath (sea en Dr. Strange o más adelante) todos van a enloquecer de emoción. ¿Quién los entiende?

            Habla por ti, aparte Starro no es un enemigo que este a la altura para una Liga como la del cine, lo que pasa es que tu sabes muy bien eso y solo criticas por molestar nada más.

            Por eso el nuevo Joker tiene ese diseño horrendo, la iconicidad y la fidelidad no son aspectos para andar adaptando tan arbitrariamente.

            Hablas de fidelidad cuando admites todo los cambios que hay en la marca roja, pero bueno ya se sabe porque..
            El Joker de Leto tiene mucho de otros Joker´s como el de Batman R.I.P, Endgame.

  2. Para mí también fue una decepción Convergence, se quedó muy corta, es verdad que hay mucho peor, pero fue mediocre.

  3. No tengo mucha idea de Convergence porque nunca he leído el evento pero, ¿Telos vendría a ser como el Battleworld del arco Secret Wars de Marvel?

  4. Muy buena reseña ha sido una grata sorpresa comprobar que no estoy loco y que hay alguien más al que le ha gustado converge, o al menos no le parece tan mala.contestando al último comentario más bien secret war es como crisis en tierras infinitas y no al reves

  5. Leí Convergencia hace poco y estoy releyendo la Crsis original, la verdad es que me quedo con la original, algunas cosas no me convencen en los cómics de la actualidad en general, y sí, si lees la colección principal, la historia se queda algo coja, cortita, no sé, no me da la sensación de ser un gran evento, en mi opinión.

  6. Convergencia estuvo entretenida, sin más. Cumple para un suficiente pero podían haberle sacado mucho mucho más. Echo de menos una historia más larga ya que todo pasa superrápido. No es un evento que compita con otras Crisis ni mucho menos.

    Y sacando el tema de Flushman que esta leyendo la Crisis original, con la que empezó todo y un referente, yo me quedo personalmente con CRISIS INFINITA: es un pepinazo de historia, de tomo, con páginas directamente preparadas como si de una película se tratara. Me encanto. Así como he de decir que dejado el listón tan alto, CRISIS FINAL me decepcionó una barbaridad: Morrison escribe de todo y hace que no te enteres de nada, al menos personalmente.

    ¡Un saludo gente!

  7. En cuestiones de Crisis: Crisis En Tierras En Infinitas es hasta el sol de hoy el mejor evento de DC Comics, Flashpoint se le acercara un poquito, pero un evento tan asombroso como Crisis En Tierras Infinitas es casi insuperable, Convergence buscaba acercarsele pero ni siquiera logro llegar al nivel de Flashpoint, pero independiente de todo esto, es una historia decente y buena para leer como dice @Flushman, concuerdo con eso y como la Crisis original no hay dos

    Saludos

Dejar un comentario