CómicsDC Comics

Dan DiDio asegura que no volverá a haber reinicio en DC… jamás

46

Imagen ampliada de Convergence (2015)

Una de los grandes sellos de identidad de DC Comics respecto su gran competidora y otras editoriales es el hecho de que cada cierto tiempo se produce una Crisis que reestructura el universo y desemboca en un reinicio editorial para renarrar los orígenes de los personajes y volver a escribir sus historias cambiando sucesos. La primera vez fue más que comprensible debido a todo el bagaje que llevaban los personajes a sus espaldas desde finales de la década de 1930 y todo el lío que montaron durante cincuenta años en temas de continuidad y universos paralelos.

En DC saben que la idea de hacer una Crisis no tiene por qué ser mala, pero establecer una continuidad sólida tampoco. Por eso el co-editori Dan DiDio, aprovechando la ocasión para hablar bien de DC You, ha asegurado a CBR que nunca más habrá un reinicio en DC Comics.

Nuestra meta es no volver a estar nunca en una posición en la que tengamos que reiniciar, relanzar una línea, jamás. Es lo contrario. Lo que realmente queremos es construir sobre lo que hemos creado desde el lanzamiento de Los Nuevos 52, coger lo que existió antes, integrarlo ahí, para darnos las mejores interpretaciones que orgánicamente siga adelante y que todo sea parte de una gran continuidad en lo que es DC Comics.

Y continúa, dejando claro que el multiverso es una posibilidad interesante:

Puedes ver 400 títulos en forma mensual. Queremos asegurarnos de que tenemos a los mejores talentos trabajando – estamos buscando todo el talento ahora y diciendo: “¿Quién es el mejor para llevar a cabo nuestros cómics? ¿La mejor mejor interpretación, la mejor voz, aquellos que sean capaces de llevar el personaje hacia delante?”.

Diferentes Tierras, múltiples versiones de cada personaje… ¿Seguro que no veremos una nueva Crisis en el futuro? Solo el tiempo lo dirá.

Vía información | CBR

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Los actores del reincio fantástico hablan sobre lo que esperan para la secuela

Entrada anterior

[Cine] Rumores y especulación sobre el posible papel de Felicity Jones en Star Wars Anthology: Rogue One

Siguiente entrada

46 comentarios

  1. “Jamás” es mucho, mucho tiempo. Y ya han realizado afirmaciones parecidas en el pasado.

    1. Es que DiDio se refiere a jamás… este año xD

      1. jajajajajaj Touché

        1. hubo un hobre de DC, hace un tiempo (perdon pero no recuerdo su nombre), que dijo una frase tan cierta como lapidaria (y vajo mi punto de vista necesaria), “cada 10 años, es necesaria una crisis para limpiar el terreno”, yo no veo mal esto de las crisis, si lo pensamos bien, en un universo tan grand, con tantas cabezas pensantes inventando historias, y lo que es peor, con tanta gente pasando por cada uno de los personajes, empiezan a saltar fallos y errores de continuidad, una limpieza cada cierto tiempo no me parece mala idea, el problema está cuando se abusan de esto y comienzan a hacerlas anuales, como ha llegado a pasar con Marvel por ejemplo (y DC, tambien lo ha hecho en algun momento)los eventos son eso, eventos que se supone que deben ser especiales, y tener relevancia,si te dedicas medio año para un evento, para que luego al año siguiente , ya venga otro y cambie todo el status cuo que dejó el primero, mas vamos, y eso solo por vender mas, pero cada cierto tiempo, las crisis, si que son necesarias

          1. Marvel no hace esa clase de reinicio, que yo sepa la historia de Quicksilver es la misma desde que salio.

            1. con lo de MArvel, no me referia concretamente a reinicios, sino a eventos en general, la verdad que llevo un poco descolgado desde hace un par de años de Marvel, pero es que llevaban a macroevento por año, Original Sin, el de los Inhumanos, que no recuerdo como se llamó, y otros, son demaciados”eventos especiales”, que van dejando secuelas, pero que luego llega otro y te vuelven a cambiar las cosas (no estoy diciendo que cambien el pasado, ni los origenes de los personajes, tambien hay que tener en cuenta que Marvel empezó en los 60, y DC en los 30, sus origenes no están tan desactualizados)

  2. Reinicios en plan new 52 me lo creo, ¿pero alguna crisis? cada 5 años o asi como mucho apuesto por una.

    1. como he dicho antes, yo las veo necesarias, es mucha gente metiendo la mano en cada personajes, y se van acumulando errores, y nada mejor que una crisis para subsanarlos, limpiar lo que no quedó bien, y seguir con lo que sirve

  3. Jamás es una palabra muy grande. Me conformo con los próximos 10 años.

  4. No se lo creen ni ellos jajaja, pero ojalá las crisis sean de décadas, porque últimamene casi son por año XD

  5. Jamás mientras él siga al frente… lo que sea que eso signifique.

  6. Igual es un no mientras el siga vivo,de aquí a cincuenta años a saber que pasa,en menos de 10 mira lo que le ha pasado a spiderman,aunque bueno marvel ya ha hecho dos reinicios .En mi opinión deberían dejarse ya de tantas series regulares y limitarse a mas historias cortas

    1. Marvel nunca ha tenido reinicios, lo que se dice “borrón y cuenta nueva desde cero”, ni siquiera ahora con lo de Secret Wars y la destrucción total de su multiverso se plantea que lo sea. Lo de Marvel han sido rectons, que es modificar o darle una nueva versión a sucesos preestablecidos.

  7. Reinicio general no pero un reinicio de superman ojala, por que en los comics lo han convertido en un tronista de mujeres hombres y viceversa y en un broncas.

  8. Esperar 10 años y el jamás se volverá un puede.

  9. DiDio es uno de los principales problemas de DC actualmente. Su Superman da vergüenza ajena, a Batman no solo lo sobreexplotan sino que le hacen (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) un dios (FIN SPOILER), Green Lantern es un pollo sin cabeza desde que se largó Geoff Johns, Wonder Woman se salva, intentan colarnos a Cyborg en todas partes, y tienen más errores de continuidad que dios.

    Superman lleva 40 numeros y no saben que hacer con el, aparte de que tiene errores de continuidad desde el 6º numero.

    Si en 2011 deciden hacer un reinicio, que lo hagan desde cero, pero bien, es decir, en Batman 1 contar el origen de Batman, en Superman 1 el de Superman, etc.

    Pero en vez de eso, metieron un Batman con 5 años de carrera y se pasaron su continuidad por donde no brilla el sol, por no decir el resto.

    1. A mi me gusto el reinicio de New 52 por que me valio para empezar a leer comics de Dc sin liarme, pero el echo de que todo empieze de cero menos Batman me parecio un error.

      1. Este “reinicio New 52” tampoco me gusto. Batman y green lantern no comienza de cero y green lantern no a tenido uno desde que fue creado en Showcase #22 de 1959 hasta ahora.

        1. Sí que ha tenido varios orígenes, el último de la mano de Geoff Johns e Ivan Reis en Green Lantern: Secret Origins.

          1. origenes si, pero si lees sus comics cronolologicamente, su historia continua simultaneamente un numero tras otro sin que le afecten las sagas en tierras infinitas tuvo su cross over pero su comic continuaba con normalidad, igual paso con new 52 acarriaba toda la historia anterior.

          2. Ya, eso sí, pero eso no es un problema, puedes empezar a leer a partir del run de Geoff Johns o después de él y te enteras de todo. Lo mejor de la edad de plata es que no fue una etapa de grandes sagas super trascendentales para la historia del personaje, eso vino después.

    2. Lo de Bat-God es algo que no pasará del arco “Darkseid War” y si no al tiempo… y en todo caso eso es gracias a Johns.

      Y respecto a la continuidad por eso es mejor hacer como yo hago, importarte tres coj*nes y disfrutar de las historias según vienen, a ver si tú te crees que porque Snyder haya escrito Year Zero ahora esa es la historia definitiva sobre el origen del murciélago, “Year One” de Frank Miller ES y SERÁ SIEMPRE el origen definitivo de Batman.

      1. Yo empece a leer New 52 por que parecia una forma sencilla de empezar, peor ahora espero con con Convergence no sea todo un lio de realidades y continuiades.

      2. En los 5 años “perdidos” de batman se supone que ocurrieron las sagas (A Death in the Family, Son of The Demon, La Caida del Murcielago, Batman and Son, Batman RIP, etc.

        1. Sí, y justo les da por re-interpretar lo que es la MEJOR historia de orígenes del personaje y uno de los mejores comics de todos los tiempos: “Year one”.

          Para mear y no echar gota…

      3. Uno se puede pasar la continuidad por el forro cuanto se le de la gana, ya sé que eso no impide disfrutar una historia per se ni le resta o le agrega calidad a la misma. El problema es que si te quieres formar una colección y hacerte de una trayectoria con el personaje, ahí es cuando todo se vuelve un revoltijo insostenible y que, peor aún, sólo te confunde aún más respecto a la evolución de dicho personaje o el universo que le rodea.

        Sí, Year One es EL orígen de Batman, pero sin importar cuan grandioso siga siendo, no me vale para aplicarlo al Batman de New 52. En todo caso, me quedo con las historias de la época de Chuck Dixon. Ese sí era un grandioso Batman, no el sobrevalorado, sobredimensionado y sobreexplotado gary-stu que es actualmente. Lo de volverlo un dios sólo fue la extensión lógica (aka, el colmo) de haber centrado el 89% del peso de la compañía en él. Será la cosa más pasajera del mundo, pero el daño ya está hecho. Personalmente, culpo a Grant Morrison por haberlo echado a perder, él fue quien empezó a poner de moda el “Batman todo lo puede… because he is Batman!”. Meh.

    3. Estoy de acuerdo, @Fastest. En todo. Pero con respecto a lo último de que debieron hacer un reinicio completo, aunque estoy de acuerdo también, a mí no me importa tanto. O sea, centrate en el presente de los New 52, el presente de sus historias, y no lo que pasó en esos cinco años perdidos (que sí, me parece una tontería) porque te vas a liar horriblemente.

      PD: No entiendo que le hicieron a Superman, arruinaron COMPLETAMENTE al personaje. Todo lo que representaba se fue a la mi*rda, me da pena ver a un personaje tan icónico en este estado… :/

      1. es por eso que yo hace tiempo que abandoné las series regulares en pos de ir comprando los clasicos, hoy dia es lo que hago, no tengo nada de los new 52 (bueno, en realidad si tengo uno, JLA origenes), pero prefiero invertir mi dinero en los tomos duros de “La broma Asesina”, “La Muerte de Superman”, “TDKR”, y ese tipo de obras, que todabia me faltan muchas por comprar, con Marvel me pasa igual, solo que es mas dificil, porque no salen tantas, la unica que estoy siguiendo una serie regular actualmente, es “The Walking Dead”, y no es ni DC ni Marvel (y en realidad tambien son recpilatorios, ya que salen unos 6 numeros encuadernados), la otra que se podria considerar “regular”, pero tampoco es asi en realidad es Marvel Zombies, pero en si, no tienen una continuidad, asi que no se si encajaria dentro de este rubro

    4. eso fue una queja recurrente mia alla por el lejano 2011, cuando lo comentaba y lo comparaba con la linea Ultimate de MArvel (solo para ejemplificar), me decian que como lo hacia DC estaba mejor, a dia de hoy, sigo pensando que el reinicio deberia haber sido desde 0 , contar las historias desde el comienzo, y listo, quizas podrian haberlas ventilado rapido y luego avanzar en el tiempo, pero creo que necesitaban un origen todos aunque fuera el mismo, y luego de ahi en adelante, ir modificando lo que les pareciera

  10. pues no creo que sea ya necesario, ahora que pueden usar todos los universos y arcos temporales que alguna vez hayan existido, gracias a Convergence.

  11. Este es un tema que me da tristeza, pero es la razón por la que dejé de leer cómics de DC.

    Muchos de mis amigos les encantó el reinicio de Superman de John Byrne y demás personajes, pero a mi me rompió el corazón.

  12. Imagino que cuando el renuncie el siguiente jefe hara reinicio XD.

  13. Eso de jamas suena demasiasdo improbable. Los reinicios o en su defecto un buen lavado de cara sin llegar a reinicio son necesarios, pero para mi cada 7 a 10 años, ni tan seguidos ni tan lejanos, pero necesarios por una cuestion de que se generan muchas incoherencias a lo largo de los comics por obvias razones como que cada guionista de turno intenta dar nuevas facetas o nuevas historias a los personajes y muchas veces se genera una bola de nieve imposible de maniobrar y esta bueno el lavado de cara. Tambien es bueno para los nuevos interesados en leer comics. Ya que muchos personajes famosos no hacen mucha falta saber sus origenes ya que en las peliculas las repiten siempre, pero otros que quizas interesen al lector pero no conocen su origen y les gustaria leerlos esta bueno que puedan tener la oportunidad con estos eventos de reinicio.

  14. haciendo cuentas , creo que ya van por su tercer reinicio, asi que , poca credibilidad tiene Didio.

  15. ¿Alguien ya se leyó JL#42? ¿Que opinan? 😉

    1. Respecto a qué concretamente?… de momento se estan desenvolviendo varias cosas.

      1. Lo único realmente destacable que sucede en ese número es que Batman (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ocupa la silla de Metron y accede al conocimiento ilimitado y con ello a la verdadera identidad del Joker (FIN SPOILER)… te refieres a eso?

        Bueno, habrá que ver con qué nos sale el “genio” de Johns…

        1. Si! a eso. Y que mejor leerlo de un batfanatico su opinión. 😀

          1. Igual creo que la opinión puede ser muy apresurada, por que eso de batman, ya lo sabíamos. A esperar como termina la historia…

  16. En mi opinión es DC la que vive obsesionada con la continuidad. Son sus propias acciones las que han convertido la continuidad en un problema.
    Primero con el reinicio se dijo que se iba a respetar la continuidad, luego que sólo algunas cosas sin decir cuáles y ahora ya no hay por dónde cogerlo. Por ejemplo, en Batman, se obsesionaron con establecer que Batman llevaba sólo cinco años como héroe pero que toda su continuidad se respetaba. Eso es algo que sólo se creen ellos, porque por mucho que se esfuercen es imposible que Batman en cinco años tuviera cinco Robins diferentes, pasara todo un año desaparecido (52), después muriera y volviera a la vida. Lo mismo para Green Lantern, cuya continuidad dijeron que también se comprimía a cinco años.
    En otras declaraciones DiDio dijo que querían olvidarse la continuidad para contar historias icónicas de los personajes. Por mi perfecto, pero es otra mentira porque son ellos los que vuelven a retocar la continuidad una y otra vez:
    Quieren olvidarse de la continuidad y sólo en las series de Batman ya han vuelto a contar el primer año de la vida del héroe, han cambiado el origen de Dos Caras de una forma que es totalmente incompatible con El Largo Halloween y se han inventado un nuevo origen para el Hombre del Calendario que lo convierte directamente en un matón random. A su vez han mantenido todo lo sucedido en Batman INC que es la serie que pone broche a la etapa de Morrison el cual estableció la premisa de que TODAS las historias de Batman desde sus inicios formaban parte de una sola continuidad, con lo cual es totalmente incompatible con el resto de series a pesar de que se hacen referencia de una a otra.
    Lo de hacer historias canónicas es una mentira muy gorda, porque DC está especializándose peligrosamente en un aspecto: Volver a contarte lo que ya te habían contado de otra forma. De ahí tenemos los Orígenes Secretos, Año Cero, Earth One, todos los “nuevos” villanos de Superman (otro Doomsday, otro Zod, otro Brainiac…) Por eso les gusta los reinicios, porque así te pueden volver a contar por enésima vez el primer encuentro entre Batman y Joker (¿cuántas veces van?) o la forma en la que el ácido cayó en la cara de Harvy Dent (lo mismo).

    1. Lo de DC y la “continuidad” es como si estuvieran en arenas movedizas, cuanto más se mueven y lo tocan, más se hunden…

      1. Hay que disfrutar las historias como vienen y ya está. Lo tengo más que asumido, me la suda lo que ellos consideren “canónico” o establecido dentro de la continuidad, a mi no me van a venir ellos a cambiar el bagaje que tiene a sus espaldas un personaje porque a 4 gilip*llas se les ocurre, faltaba…

        1. El problema es, como lo acabas de decir, que los creativos actuales no les llegan ni a la suela de los zapatos a aquellos que establecieron todo el bagaje chingón de A ó B personaje durante años o décadas. Ni ellos mismos saben que quieren contar, que foco darle a las historias o que plan a largo plazo establecer. He ahí la importancia de la continuidad, porque sin ella no tienes nada, dado que careces de un marco de referencia del cual partir o hacia donde moverte. Es como tratar de navegar sin brújula y sin estrellas.
          DC se autodestruyó y punto, ya no me puedo esperar nada de compromiso de su parte. Arruinaron a varios personajes (en especial a sus dos más grandes íconos) y eso no lo van a revertir ni con todas las Crisis (o la ausencia de ellas) que se les ocurran. El día que vuelvan a tener editores y escritores con cerebro me avisan. Por mientras me quedo con Marvel, Dark Horse y Top Cow.

          1. Siempre te quedará como te digo disfrutar de las buenas historias que caigan en tus manos, que las hay. La continuidad no es TAN importante, al menos para mi no, por eso me la pelan las crisis y reseteados que hagan o dejen de hacer. Soy YO quien elige lo que forma parte del bagaje del personaje y lo que no, soy YO quien lo construye, perfila y dibuja en mi mente.

            Sé muy bien QUIEN es Batman y ningún editor podrá cambiar eso JAMÁS… pues lo mismo se aplica para aquel personaje que más te guste.

  17. DiDio debería dimitir y largarse, ese sería el reinicio soñado de cualquier DCeita que se precie y seguro que de muchos otros lectores de comics con ganas de tener calidad DC en las manos.

    Un saludo.

Dejar un comentario