CómicsDC Comics

[Cómics] Discrepancia sobre el final de La Broma Asesina, Grant Morrison y Richard Starkings tienen su propia versión

36

Portada clásica para España del cómic The Killing Joke (La Broma Asesina)El cómic “La Broma Asesina” / “The Killing Joke” es uno de los imprescindibles de Batman. Pese a lo breve que es Alan Moore consiguió no sólo narrar unos acontecimientos que cambiarían la vida de algunos personajes (Bárbara Gordon), sino también mostrarnos una cara del Joker y Batman que no se habían visto hasta el momento.

Leída por la mayoría y reconocida por muchos, pero sin embargo el final no está del todo claro para todo el mundo. Unos lo ven clarísimo y otros se muestran algo más reservado, y es que Moore deja hueco a la duda.

Recientemente, el polémico Grant Morrison ha hablado en un podcast hablando sobre el final, para el rotulista del propio cómic, Richard Starkings salir en respuesta asegurando todo lo contrario.

Cuidado con los spoilers quien no haya leído el cómic, que tardando está en hacerlo.

La versión de Morrison es que al final de dicha escena, Batman acaba matando a Joker estrangulándolo, ya que es la única forma de acabar con esa “relación” que tienen.

Eso es lo que me encanta, nadie se ha dado cuenta, ¿cuánto ha pasado, 30 años?, Batman mata al Joker. Eso es por lo que se llama La Broma Sesina. El Joker le cuenta ‘la broma asesina’ al final, Batman lo alcanza y rompe su cuello y es por lo que la risa para y la luz se apaga al final, porque esa era su última oportunidad de cruzar ese puente. Y Alan escribió la historia definitiva de Batman/Joker, ¡La terminó!

Ante esta afirmación, Starking comenta que es al contrario y que se lo contó el propio Brian Bolland, encargado del dibujo y el color del cómic.

No. Ellos están riendo. Batman está riendo tan fuerte que se apoya en Joker para aguantarse. Fin.

Brian me lo describó de esa forma cuando esta locura llegó por primera vez en 1986.

Una explicación que suena con mucha fuerza entre los fans es que el villano muere del chiste, y es que el título del cómic también significa en inglés algo así como “el chiste que mata”.

Imagen del cómic The Killing Joke (La Broma Asesina) Imagen del cómic The Killing Joke (La Broma Asesina)

Vía información | Fat Man on Batman podcast | Twitter Richard Starkings

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Cine] Mark Millar ejerció cierta presión para contrar a Jeff Wadlow para X-Force

Entrada anterior

[Cine] Más rumores sobre Batman / Superman: Chris Nolan recomendaría a Wes Bentley, y Jake Gyllenhaal, Luke Evans y Ben Affleck son candidatos

Siguiente entrada

También te puede interesar

36 comentarios

  1. Es un final buenisimo, deja la duda abierta y la verdad… yo no se a cual de los dos creerle

  2. Ambos finales expuestos son buenos… Creo que en cierto modo lo genial de la obra es su contenido y su final tan personal que cada quien puede entender…

  3. Pues nunca lo había interpretado como Morrison la verdad XD tal vez es por ello el genio que es, tiene una forma de ver las cosas “distintas”…

    Gran obra, gran escritor y grandes ilustraciones.

    1. Ahora sí, la foto de la portada me gusta más, qué tiempos aquellos cuando Zinco editaba… 🙂

  4. Me gusta mucho el final de morrison, donde Batman le rompe el cuello a el Joker.

  5. No no no, Morrison no se ha enterado de nada! Viene la policía y lo meten de nuevo en Arkham y es que la broma asesina trata de eso, la rivalidad de batman y el joker no tiene fin, por eso la primera viñeta es igual a la última, es un bucle que se repite constantemente y eso hasta Nolan lo vio en TDK: “Tú y yo estamos condenados a enfrentarnos para siempre”.
    Hay otra historia Choque de símbolos en la que una quiromántica ve una serpiente que se muerde la cola, el infinito, y es que se refiere a la rivalidad eterna entre batman y el joker.
    Por esos detalles TDK es genial, porque Nolan captó a la perfección The killing Joke, tanto por eso como por la reflexión del Joker: “La locura es como la gravedad, sólo hace falta un empujón” o lo que es lo mismo “Sólo hace falta un mal día para estar loco”.
    Morrison se ha montado una p**a mental, es bien sencillo. Joker vuelve a Arkham y todo vuelve a empezar.

    1. Grant Morrison? El mismo Grant Morrison que esta totalmente convencido de que Batman es gay? Creo que a pesar de que Morrison escribio una de las obras definitivas de Batman (Arkham Asylum) poco conoce al personaje y todo lo que dice sobre el personaje hay que tomarlo con un grano de sal.

      1. Morrison ha dado el MEJOR Batman en la Liga que Johns ya quisiera soñar en las próximas 10 vidas (si es que se reencarna XD) y con eso a mi me basta…

    2. opino igual que vos cuando decis que es lucha lucha sin final, batman no mata al joker por su bendito codigo moral y el joker no mata a batman porque si no, luego todo seria demasiado aburrido, asi que solo siguen con este juego hasta el final de sus dias… sin embargo, quien te dice que morrison no tenga razon? la sonrisa de bat, al final, es una casi demencial, quizas hasta se saco de encima el peso de tantas muertes y crimenes sin sentido.
      asi todo, creo que batman no mata jamas, salvo a darkside en su momento, y con arma de fuego incluida (cortesia del mismo morrison), pero mas de una vez lo tuvieron que parar entre varios para que no termine de una vez y para todas con el payaso, quien te dice que esta vez no se saco las ganas? a quien mas de una vez no la han dado ganas de gritarle al murcielago que lo corte y ya a este desquiciado, quisas luego de haber asesinado a jason, o disparado a barbara, o despues de terminar con la vida de la mujer de gordon, y asi un largo etc… seguramente llego la poli, lo encerraron y asi continua la historia de nunca acabar, pero si le rompio el cuello, aunque sea en sus sueños y por unica vez, bien por bat.

      1. Coincido contigo y me gusta la visión de Morrison, aunque no sea parte del final oficial… sin duda con el Joker sí le recrimino a Batman que no se salte su código de honor de acero, salvaría muchas más vidas acabando con el origen del mal, pero pensándolo bien… ¿qué otro villano TAN grande como el Joker nos quedaría, no solo en el universo del murciélago, sino en todo el universo de los cómics? me temo que ninguno…

      2. Buena idea, Elmurciélagosube; qué buena idea sería de que te maten a ti. Ya dejá de ensañarte con El Guasón. Es mejor que Batman. Es un genio loco. Un artista. Un asesino demente y psicópata y siempre se sale con la suya. No culmino de entender tu admiración por Batman. Se nota que no viste las películas. Él siempre es el bueno y el justiciero, cuando se trata sólo de un vengador rencoroso, fascista y capitalista; mientras tanto, los otros (Joker; Mr.Freeze; Enygma, etc) son todos la escoria de la sociedad, ¿No es así? Porque esa es la imagen que de Batman siempre nos vendieron. Y en realidad el tipo es un mujeriego vicioso; arrogante y millonario. No entiendo cómo puede ser que tato amen a Batman, cuando él representa todo el materialismo y la superficialidad del ser humano, digan lo que digan. Es amigo de los poderosos y de la policía, a la vez que es un corrupto. ¿Y los otros siguen siendo los tipos malos? Yo prefiero a sus enemigos, como The Joker, que son seres frágiles y dementes con grandes desgracias y tragedias en sus vidas… y mucho más humanos que ese Bruce Wayne o Batman o cómo se llame, que no tienen motivo de qué quejarse ni mucho menos motivo de seguir persiguiendo criminales. El mundo sería más justo si existiese un Guasón entre nosotros que fomente el respeto. A Batman ya lo tenemos: Es el tipo que manda a crear guerras para saquear recursos. Es el político de turno que hace lo que quiere con el patrimonio nacional. No sé qué más decirte… Saludos.

    3. Es que Morrison se mete cada cosa que uno ya ni sabe que cosas va a decir… La explicación es justamente como decís, Moore es un genio de un talento impresionante como escritor justamente por detalles como este, solamente Paul Dini ha llegado a comprender al Joker como el, pero Moore esta siempre un paso mas allá, el tipo comprende a la perfección a todos y cada uno de los personajes de la DC. Pero claro, como siempre en la editorial parece que odian a los buenos autores, le hicieron una ratada con su Watchmen y se fue dolido.

  6. que fuerte lo que dice morrison D:

  7. Es realmente increíble esa interpretación… y es un increíble comic

  8. qué maravilla este cómic!
    siempre lo tomé como un final abierto y pensé que lo ahorcaba para que dejara de reirse, pero nunca imaginé que lo matara. Ahora que lo vuelvo a ver con zoom se ve que Batman se rie y apoya su brazo en el Joker… y si no terminan los dos en Arkham pega en el palo…

  9. Jamas lo pense desde la perspectiva de Morrison O.O
    Yo toda la vida (Desde que tengo 5 años) interprete que estaban riendo

  10. Nunca lo habia visto de esa forma, creo que cada uno tiene su propia teoria.

  11. Me atrevo a pensar que lo de romper el cuello sea un chiste a lo ocurrido en Man of Steel xD Porque sino Morrison se la fumó bien verde. Lo que representa el fianal es un buble infinito de la relación entre Batman y el Joker, justamente por eso la ultima viñeta del comic y la primera son exactamente la misma, Bats y el Joker se rien, el Joker es atrapado y todo vuelve a repetirse. Y que no venga a cambiarme el final el tipo que escribio esa cosa horrible que fue Batman Inc, por favor -.-“

  12. Yo, por algun motivo, por mucho tiempo pensé que Batman comenzaba a ahorcar al Joker en esa escena final. Es muy bueno que esté libre a interpretaciones, ese final. Y sí: Explicaría el nombre del libro. Me parece que el final que plantea Morrison es su interpretación del Batman de esa época, el de los libros como Año Uno, El Regreso del Caballero Oscuro, el propio “Broma Asesina”, y tantos otros. En general, él parece estar más de acuerdo con que el enfrentamiento entre Batman y el Joker es eterno, y así lo muestra en toda su etapa como guionista del personaje (Sobre todo en R.I.P. y el final de Batman y Robin).
    Y decir que Morrison dijo que Batman es gay es la interpretación más erroneamente literal de sus palabras– El se refería que el propio concepto de Batman es gay, no el personaje en sí.

  13. Cuando la lei la primera vez pense igual que Morrison.

    Batman mataba al Joker, porque Batman menciona en el comic que si no hacen algo para parar lo que hacen al final uno terminara matando al otro

    y luego el Joker hace reir a Batman y este se le va encima con una sonrisa malevola en la oscuridad, luego solo vemos como las viñetas van sacando del foco a los dos.

    Pero leugo de leerlo varias veces llegue a la conclusion de que el final es un final abierto, libre a la interpretacion de cualquiera, como lo es tambien la identidad del Joker que el mismo Joker duda de sus recuerdos y dice que si va a tener un pasado le gusta que sea de multiples opciones.

    asi que en cierto modo eso es lo magnifico del comic, deja un final abierto y nosotros le damos la interpretacion que queramos.

  14. admito que no sigo las historias de batman con la misma frecuencia que la mayoria de ustedes, pero la teoria que plantea morrison no es del todo descabellada. es que…¿ porque hay que ser tan rigidos?

    batman llegara a un punto en que rompera su codigo moral y finalmente explote en ira matando a alguien, lo mismo para superman con luthor. muchas veces los comics se quedan en un punto muerto por miedo a romper el status quo.

    los personajes deben envejecer y madurar como lo hacen sus lectores, seria bueno ver algun dia a los heroes y villanos tener hijos, envejecer o morir definitivamente.

    cuantos de nosotros nos preguntamos:

    1. alfred algun dia morira de viejo
    2. dick grayson o tim drake alguno de ellos sera batman de manera definitiva.
    3. jason finalmente se vengara del joker.
    4. bruce wayne se cazara con selina kyle.
    5. enviar los villanos a la silla electrica en vez de encerrarlos en arkham.

    hay muchisimas preguntas mas y eso que solo me limite al batuniverso.

    1. Sí, eso sería lo lógico, Batman (Bruce) debería haber muerto hace tiempo o ser tan viejo que no pueda moverse (de ahí Batman Beyond) pero los cómics suelen pasarse por el forro tanto lógica como la línea del tiempo, es lo que tienen XD pero oye, mejor así ¿no? yo no querría que muriese nunca Alfred, me daría mucha pena 🙁

    2. No se hace por cuestión de ventas, actualmente Batman es de los personajes que más vende una DC que está decadente en cuánto a ventas junto a Superman y Green Lantern y si encima haces “avanzar” a los personajes… eso significaría que en algún momento Bruce moriría o se retiraría y fuera beneficios, ¿porque crees que las muertes no duran mucho? ¿Cuánto tardó Bruce en regresar después de Crisis Final?

      Esto se hace en los elseworlds en series limitadas pero en la línea central no. Uno de los pocos autores que ha intentado cerrar la historia de los personajes ha sido Geoff Johns con la franquicia Lantern, cuándo la dejó escribió un final para todos y cada uno de los personajes principales, es lo más cerca que se estará de hacer evolucionar a los personajes de forma definitiva xD

    3. la respuesta de por que los personajes no envejecen es clara, 80 años de nuestra realidad son un par de años en la linea de tiempo del comics, y si un personaje envejece, cualga el traje o muere, lo hace en un contecto diferente a la linea de tiempo real del personaje, vueltas de tuerca para contar diferentes historias y ese tipo de cosas. en cuanto a alfred, por favor no te mueras nunca. ademas batman es bruce wayne y bruce wayne es batman. aunque intenten copiarño, usurpar el manto, pedirlo prestarlo… y en esto estoy en total desacuerdo con nolan, cualquiera no puede ser batman, porque bruce wayne hay solo uno, es asi de simple. cualquiera puede vestirse de dracula, cualquiera puede saltar techos, tener millones en el banco, una mansion, un mayordomo y una malla para salir a cazar criminales, y esta bueno que se vean inspirados en batman o en cualquier otro. pero batman hay solo uno, y es bruce wayne. bruce wayne hau uno solo y es batman. fin

  15. Muuuy interesante… Y a la vez logico. La verdad no lo habia visto asi D:

  16. La primera vez que lo leí estaba con un amigo y me acuerdo que le pregunte que para mi que lo estaba estrangulando y el me decía que DC nunca permitiría eso. Hoy día sigo pensando que al igual que “que paso con el hombre del mañana” Moore acabo la historia de la relación entre el Joker y Batman de manera sibilina….quien sabe!!

  17. una gran duda que tengo hace años sobre la broma asesina, mas que sobre el final, es sobre el inicio: en la primeras paginas, cuando batman entra al cuarto del joker y le pregunta: donde esta?
    alguien me podra aclarar a quien busca? el que esta en el asilo es el verdadero joker? por la cara de susto que tiene,no parece ser el original, pero siempre que me ha quedado esa duda. batman esta buscando al joker original y el que esta en el asilo sabe de su paradero? por que le dice eso de que si no se da cuenta a quien ha liberado?
    muchas preguntas y ninguna respuesta. lo mismo en mi cabeza.

    1. Es un tipo que se hace pasar por el Joker para que el verdadero pueda escapar. Es tan simple como eso.

      Saludos!

  18. Yo creo que esa silueta de Batman sujetándose al Joker podría interpretarse como que al final, la única manera de que el bucle se cierre es que algún día batman perdera la razón como el Joker (por eso Batman ríe a carcajada limpia [cosa poco normal en el personaje] al oír el chiste [aunque también ríen porque son los únicos que comprenden la ironía metafórica del chiste]) y mate al Joker con sus propias manos.

  19. A ver que no os líe Morrison. Cuando el Joker está derrotado, según la edición de Zinco, no la de planeta, el Joker le dice a batman: “A que esperas? Díspare a una chica indefensa, aterroricé a un viejo ¿Por qué no me mandas al infierno y te ganas una ovación en pie del público?” y éste le contesta “porque actúo en nombre de la ley… y porque no quiero”. Fin, no os volváis locos, batman no quiere matar al Joker, quiere por una vez en la vida intentar razonar con él antes de que ocurra algo grave, incluso le ofrece ayuda.
    No hay que buscar tres pies al gato, es tan sencillo como leerse el comic y en el caso de Morrison además que deje las drogas, como bien puntualizáis algunos XD
    Como ya se vio en TDKR de Miller no es sólo que batman tiene su código, además es que no tiene pe***as para matar a alguien… de momento.
    En conclusión que no venga Morrison aquí de listo en plan han pasado 30 años y sólo yo me he dado cuenta del final y hasta Briand Bolland está equivocado y el final de la broma asesina es como a mí me parezca.
    PD: Ya puestos a darle imaginación al asunto propongo “otro” final en el que tras contarle el chiste, ambos se dan cuenta de que están enamorados el uno del otro y cuando llega la policia deciden fugarse a Gandía para vivir felices. Ale, con un par.

    1. Jejeje… Contigo al 100%. A Morrison se le va la olla… o simplemente quiere quedarse con quien le escucha/lee. Para mi el final ha estado clarísimo desde que leí el comic por primera vez hace más de 25 años, y es exactamente el que comentas tú. Lo demás no tendría ningún sentido.

      Además, The Killing Joke no es un Elseworlds, estaba dentro de la continuidad oficial post-crisis de Batman. Bárbara queda parapléjica… y el Joker sigue vivito y coleando.

    2. ¿Que Batman no tiene pelotas??! Batman es el superheroe con MÁS Bat-pelotas del universo! XDD
      No, en serio, de hecho Batman ya ha matado en sus inicios como vigilante, eso sí, hizo que pareciese un accidente… XD
      En cuanto a Morrison, puede que se le vaya la olla un pelín o sencillamente quiera quedarse con alguien, pero es un capo escribiendo, aunque haya patinado un poco en su currículum…

  20. Y como lo mata, apretandole los hombros?
    Porque no hay mas que mirar el dibujo para ver que las manos estan por debajo del cuello. Fin.

  21. Alguien nota que en la viñeta donde solo se ven los píes casi al final solo se ve la risa de batman y no la del joker?

  22. Gran comic , simplemente loco

  23. Tal vez si lo mato, en donde aparecen los pies solo se ve la risa de batman

Dejar un comentario

Más en Cómics