CómicsEventosXVI Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés (2011)

[Cómics] [Eventos] Repaso de las XVI Jornadas Internacionales de Cómic Villa de Avilés: Jason Aaron y primicia mundial

4

Composición promocional de la presencia de Jason Aaron en el salón avilesino

Composición promocional de la presencia de Jason Aaron en el salón avilesino

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. (Calderón de la Barca, 1635).

Y es que el bueno de Pedro Calderón de la Barca bien podría haber estado presente en las Jornadas Internacionales de Cómic de Avilés. Porque de los versos del maestro se atisban sentimientos encontrados tras la borrachera de artistas que se han dado cita en este último salón.

Marvel y Dc tienen casa en Asturias

Tipos como Jason Aaron, John McCrea, Steve Englehart, Rafael Alburquerque o Tony Harris se han dejado ver tanto en unas sensacionales y participativas charlas; como en momentos distendidos y relajados, que junto a sus fans y caza-autógrafos, se han visto en los negocios de hostelería más próximos al evento. Todos y cada uno de ellos pareciera que estuvieran como en el salón de su casa; pies encima de la mesa y cervecita fría en la mano. Especialmente un Tony Harris simpático y cordial con todos aquellos que se le acercaban ávidos de cazar alguna obra maestra improvisada en forma de boceto. Los hizo de todos los tamaños y colores, e incluso, John McCrea hiciera gala de su maestría y atrevimiento dibujando a su Demon en una servilleta.

Las charlas: el corazón del salón

Lamentablemente, el que suscribe, no ha podido asistir, siempre por motivos laborales, a todas las charlas en las que me hubiera gustado estar presente. Sin embargo sí he podido presenciar algunos de los más jugosos e interesantes encuentros con los principales invitados al evento. Repasaremos los detalles, anécdotas y demás fanfarria de estas XVI Jornadas de Cómic de Avilés…

Jason Aaron

Foto de archivo de Jason Aaron

Foto de archivo de Jason Aaron

Escritor y guionista norteamericano (Alabama, 1973). Está reconocido como el guionista más destacado en la actualidad del cómic-book americano. Principal espada de Marvel. Ha trabajado con éxito en Motorista Fantasma, Lobezno, con Punisher en la línea MAX, y conducirá las nuevas aventuras de La Patrulla-X con su nueva serie: X-Men Cisma. Además es creador de la aclamada serie Scalped. Aaron relató detalles de sus comienzos en el mundo del cómic. Sus inicios en Marvel pasaron por ser el ganador de una convocatoria para jóvenes talentos mediante un concurso de guionistas. Lo curioso es que Jason Aaron fue el ganador de la primera convocatoria y también fue el último, pues no se ha vuelto a repetir tal iniciativa. Por consiguiente Aaron reconoce que su ingreso en Marvel fue por casualidad, a pesar de que él siempre había soñado con dedicarse a ello. Sin embargo, tras ganar el concurso, pasaron cuatro años hasta tener una nueva oportunidad. Esta llegó con la publicación de The Other Side (“el otro lado”, en España), y le consolidó en la industria del cómic. Esta obra, con guión del propio Aaron y arte de Cameron Stewart, publicada en Vértigo, fue agasajada por la crítica. Narra la historia de un marine de los EEUU en Vietnam y un soldado de las fuerzas vietnamitas. Una más que notable historia sobre uno de los conflictos bélicos más importantes del pasado siglo (doy fe de ello, pues le he comenzado a dar un vistazo y tiene muy buena pinta). Por cierto, detalle interesante para todos aquellos amantes, también, del cine: Jason Aaron era primo de Gustav Hasfor, escritor de la obra que inspira la película de Stanley Kubrick: The Full Metal Jacket, 1987 (“La Chaqueta Metálica”). Nueva razón para tener muy en cuenta este cómic bélico.

Este reconocido trabajo le lleva a Marvel donde se hará cargo del mutante de las garras de adamantium, un tal Lobezno. Desde el principio se atisba que hay química entre Aaron y Logan; y juntos protagonizan las mejores historias del personaje de los últimos años. Una suerte de historias narradas en diferentes géneros: historias llenas de acción; otras de suspense, policíacas; de clara inspiración road movie; o de terror. Lobezno permite al escritor dar rienda suelta a toda su imaginación, y por lo que parece su relación está cada vez, por suerte para nosotros, más consolidada. Aaron no ha dejado demasiados detalles sobre el próximo recorrido de Lobezno en su colección regular. Sin embargo sí ha dejado claro que Lobezno va a pasar por acontecimientos nunca vistos en su vida. Llevará al personaje a la máximas tensiones que precipitará a este, inevitablemente, a tomar decisiones inesperadas por todos y para todos. Aaron reconoce que está disfrutando como nunca con estas historias y asegura nadie saldrá decepcionado.


Como no podría ser de otra manera se le preguntó sobre el nuevo evento Marvel del momento (en España sabemos que se llamará “Cisma”). Narrará un nuevo y violento desencuentro entre Lobezno y Cíclope, que terminará con la separación del grupo de mutantes. De ello nacerán dos equipos con objetivos ideológicos opuestos, así como dispares en sus métodos. Uno liderado por Cíclope y el otro por el mismo Lobezno. Y bien, para no incurrir en un spoiler de los gordos, sólo diré que en la alineación de los equipos encontraremos varias e inesperadas sorpresas. Además os recuerdo que junto a Jason Aaron tendremos nada más y nada menos que a un mastodóntico Adam Kubert a los lápices.

Portada para el preludio de Cisma. Por Adam Kubert

Portada para el preludio de Cisma. Por Adam Kubert

También es de ley citar que el mismo Aaron  se encarga del guión de la cabecera de Punisher en su línea para adultos, MAX. Su trabajo parece muy interesante, habida cuenta de que el listón está sumamente elevado tras el paso de Garth Ennis. Los primeros arcos argumentales que protagoniza Frank Castle se centran en los sucesos, tras su vuelta de Vietnam, que le precipitan a convertirse en el “Castigador”.  Sin embargo en España aun nos queda para poder saborearlo.

Por último dejó caer una exclusiva: ¡¡¡¡ATENCIÓN… PRIMICIA MUNDIAL… A CONTINUACIÓN EN BLOG DE SUPERHÉROES… PERO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD!!!!

Ya estoy aquí de nuevo. Vamos a ello. Como seguramente alguno de vosotros sabrá, desde hace algún tiempo, en la Casa de las Ideas, coexiste un grupo de cinco caballeros que, cual tabla redonda, se reúnen para gobernar los designios, y demás rocambolesca y pretenciosa senda futura de los superhéroes Marvel.

Estos cinco elegidos, auto denominados “Los arquitectos”, están compuestos por Brian Michael Bendis (se encarga de los Vengadores), Matt Fraction (Iron Man, Thor), Ed Brubaker (Capitán América, Vengadores Secretos), Jonathan Hickman (Los 4 Fantásticos), y el mismo Jason Aaron. Todos ellos el año próximo (en USA) tejerán una macro historia conjunta que englobará todo el universo Marvel. Y hasta aquí puedo leer…

 

Guzmán Díaz Alonso
Aparecí en el mundo en el año 1979. Procedo de Xixón, provincia de Asturies. Iniciado en Magisterio y reiniciado en Filología hispánica. Pero, al final, en Periodismo por vocación. Escritor por obsesión. Lector y coleccionista de cómics desde los tiernos doce años. Apasionado del cine, la literatura fantástica, la televisión, la música, los videojuegos, el deporte y sportinguista hasta la muerte. Frustrado poeta y prosaico reconvertido. Dictador de la verdad. Cronista de sueños, pero siempre soñador. Conversador apasionado de apasionada conversación. Declarado pacifista. Firme humanista… Un tipo extremadamente apasionado y apasionadamente extremista.

[Animación] Habrá nuevo footage de Green Lantern: The Animated Series en la New York Comic Con

Entrada anterior

[Cine] Trailer para Reino Unido de Las Aventuras de Tintin: El secreto del unicornio

Siguiente entrada

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Buen resumen de la charla, fue muy interesante oirle hablar sobre sus inicios en el mundo del cómic, o cómo se preparó para escribir The other side (o como deseaba dejar de trabajar en ese almacén).

    [Un par de apuntes, esa portada de Cisma es de Carlos Pacheco (ya que en el primer número los lápices son de Pachecho, Adam Kubert solo dibuja el último número, que sale hoy en EEUU. Ah, y sí que se ha publicado al menos un tomo de su Punisher Max]

    1. Hola Kikedck. Bueno… Gracias por el comentario.

      Primeramente a mí me había parecido justo al revés; que Pacheco dibujaba el interior y Kubert era el de la cubierta. Pero tienes razón, el primer número es de Pacheco; el segundo de Cho; el tercero Davis; y el último, y seguro que apoteósico, de Adam Kubert. Así que: corrigiendo…
      Por cierto, entonces, se me ha escapado el Punisher Max de Aaron. Yo estaba esperando por el Nick Furia de Garth Ennis, que sale ne octubre, y me debí de despistar. Así que a buscar.

      Me ha parecido entender que has estado en Avilés durante el salón. Si puedes no te pierdas Scalped. Yo me he leido los dos primeros números USA, y esta semana recibiré los tres primeros tomos de la edición de planeta. Vaya pintaza tiene. A la altura del 100 balas de Azzarello.

      1. Hola Gúzman, pues al menos yo tengo el primer tomo que es el arco de Kingpin y creo que aún no salió el de Bullseye (de Punisher Max). De Scalped antes poco me sonaba, pero tras Avilés y lo que me dices supongo que acabaré leyendola.

        Y también estuve en Avilés (y en esa charla), pero como tú no pude ir a todas las charlas y actos a los que me hubiera gustado (también tenía alguna cosa que hacer, y aunque siendo de Gijón está ahí al lado, pues no es lo mismo que estar en todo momento allí. De todas formas David de Zona Negativa está subiendo los videos con muchas de las charlas enteras.

        Y mira aquí lo que dice el propio Aaron de Avilés: http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=34750

  2. Interesante la vida del señor Aaron, no lo conocía hasta este momento. Logan y Scott peleando de nuevo, y otra macrohistoria para el Universo Marvel. Me pregunto de qué será esta vez…

Dejar un comentario

Más en Cómics