CómicsDC Comics

Geoff Johns habla del rol de Lex Luthor en el futuro de DC Comics y la Liga de la Justicia

9

Lex Luthor en Forever Evil / Maldad Eterna

En los últimos días, semanas e incluso antes, ha quedado bastante claro que abril será un punto de inflexión importante en la actual continuidad de DC Comics. Con el final de “Forever Evil” / “Maldad Eterna” en marzo, abril será un mes de cambios en el que no solo se empezará una nueva etapa en el Nuevo Universo DC sino que las consecuencias de la mini-serie (y sus tie-ins) salpicarán a todo lo que venga.

Uno de los cambios más sonados lo podíamos ayer y tendrá relación con uno de los protagonistas de la mini-serie: Lex Luthor. El eterno archienemigo de Superman tendrá un papel importante a partir de abril, consecuencia de sus acciones en “Forever Evil”. A partir de aquí, spoilers.

Lex Luthor en la Liga de la JusticiaY es que Lex Luthor se unirá a la Liga de la Justicia. Geoff Johns, guionista de la colección y artífice de todo este embrollo, explica a Newsarama la decisión de convertir a Luthor en un miembro de la Liga.

Como “Forever Evil” termina – y no quiero destripar totalmente el final obviamente, las cosas llevan a que Luthor se sienta como el héroe más grande del mundo y que su lugar está junto a los héroes más grandes del mundo, así que va a intentarlo aunque no tenga un nombre en clave ni tampoco ninguna experiencia como superhéroe. En definitiva, esa es la gran parte de lo que tendrá que lidiar con la Liga de la Justicia, lo que pasa cuando tenga un archi-enemigo o cuando va a ser atacado por alguien y lo hagan a nivel personal. Cuando se ponga a sí mismo ahí fuera con la Liga de la Justicia va a quedar muy claro para él que va a experimentar cosas que nunca antes había considerado.

Aclarada su decisión, toca conocer un poco más del papel de Luthor según la serie vaya avanzando. Johns añade:

Luthor aporta ambición a un equipo que desesperadamente la necesitaba. La ambición de hacer algo más que simplemente muchar contra villanos y extraterrestres, de preguntarse “¿No deberíamos estar cambiando el mundo? ¿Por qué deberíamos estar escuchándolos? Nosotros deberíamos hacer las cosas de forma diferente. El mundo debería ser diferente”. Y quizás no estarán totalmente de acuerdo con las ideas de Luthor o la forma en la que entiende las cosas – lo que no es una sorpresa – pero quizás estén de acuerdo con el contenido, en las bases en las que se sustenta. Así que realmente está impulsando a que la Liga de la Justicia evolucione, cambie y se dinamice de una forma que probablemente no se esperan. Pero el humor, la tensión y las tramas que Luthor ayuda a traer al equipo van a ser muy divertidas.

Efectivamente, si los roces entre los héroes eran el pan de cada día, ahora que entre sus filas habrá un par de villanos (Capitán Frío también se unirá a la Liga), la dinámica entre los personajes puede echar chispas. Sobre eso habla también Geoff Johns:

Suscríbete a Disney+

Creo que es sobre desafiar las cosas que se han contado, desafiar las cosas que les han pendido que hagan, desafiar a la gente que les está diciendo, ya sabes, “este es quien eres y este es tu papel en el mundo”. Bueno, no, vamos a encontrar nuestro propio rol y esto es lo que somos y lo que vamos a hacer. Y creo que es más algo como, creo, una cuestión teológica para ellos y es un poco… ya sabes, hablo de muchos temas en mis cómics y “cuál es tu responsabilidad personal” es parte de ello. Ya sabes, colectivamente, “¿Cuál es nuestra responsabilidad personal como Liga de la Justicia? ¿Es nuestra responsabilidad personal detener simplemente al tipo que ha robado un súper tanque? ¿Asegurarnos de que no haga daño a nadie? ¿O nuestra responsabilidad personal va más allá de eso? ¿Necesitamos usar nuestros poderes de formas que quizás no habíamos considerado?” Y Luthor trae todas esas preguntas consigo – hace un montón de esas preguntas. Shazam también, pero a diferente nivel.

El contrapunto de Lex Luthor lo aporta la inocencia de Shazam, que no deja de ser un niño. Sobre el papel de Shazam en la Liga de la Justicia y los diferentes puntos de vista entre él y Luthor, Johns declara:

Shazam aporta una especie de mirada inocente a lo que la Liga de la Justicia debería ser mientras que Luthor aporta, supongo, un punto de vista conducido por el ego a lo que la Liga de la Justicia debería se. Pero las preguntas empezarán a hacerse. Y la Liga siguiendo adelante, contestando esas preguntas y determinando cómo van a trabajar juntos, incluso cuando no quieren trabajar juntos, porque las tensiones crecerán entre Luthor y el resto del equipo – y, como se puede ver en la esquina [de la portada], con Capitán Frío. Y hay algunos grandes héroes ausentes, como Superman. Y Flash. Así que habrá un montón de dinámicas interpersonales que van a variar y cambiar.

Finalmente, sobre la relación que habrá entre Lex Luthor y Batman:

Bueno, tenemos dos tipos que tienen egos masivos y están acostumbrados a ser el macho alfa, tanto Batman como Lex. Y en “Forever Evil”, quizás Lex tenía la sartén por el mango. Post-Forever Evil, ya no están tan seguros. Podría ser un terreno nivelado. Y entonces tenemos, entre estos dos tipos con enormes egos, tenemos a alguien sin ego, como Wonder Woman, que intenta mantener la paz, tomar decisiones y ayudar a liderar el equipo. Para mí, Luthor añade mucho drama al centro de lo que la Liga de la Justicia trata. Es el personaje perfecto para poner en el equipo en estos momentos, porque va a desafiarlos a todos.

Vía información | Newsarama

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

9 comentarios

  1. Hasta ahora no veo como Batman acepta y no renuncia a la Liga estando Luthor.

    1. Idem… vamos a menos que ESE no sea Batman ningún sentido tiene, Batman no se prostituye ante nadie y muchísimo menos ante Luthor…

      1. Se olvidan que Johns odia a Batman, por eso hace lo posible por aminorarlo. Para muestra está su soporifera Tierra Uno y el trato de héroe de segunda línea en la Liga.

      2. Yo creo que es cuestión de la editorial que no quieren a Batman fuera de la Liga porque, bueno… es Batman. Obviamente si Superman y Flash renuncian a la Liga porque dos villanos (uno de cada uno) se unen a la formanción del equipo, Batman sería el siguiente en abandonar por el simple de que Lex Luthor quiere ser un superhéroe… definitivamente, ese no es mi Batman, al menos no el que estoy acostumbrado a ver, no importa todo lo que pase en Forever Evil, ni si el status quo de los personajes cambie drásticamente, ese no es Batman…

  2. Shazam y Lex Luthor deberían tener serie propia

  3. Me gusto lo que dijo de Luthor y la evolucion de la liga, esta idea bien llevada es algo muy interesante.

  4. yo pienso que Batman lo acepta solo para tenerlo vigilado, ya conocen el dicho “manten a tus amigos cerca y a tus enemigos mucho mas cerca”….

    1. +100 puede ser eso

Dejar un comentario