CómicsDC Comics

[Cómics] Grant Morrison, sus declaraciones sobre Batman y mi opinión sobre las mismas

66

Hace algunas entradas, nos hacíamos eco de una interesante reflexión que el guionista Grant Morrison hacía sobre el personaje de Superman en una entrevista concedida a la revista Playboy. Intencionadamente, el que esto escribe, autor de la mencionada entrada, obvió los comentarios que el autor escocés hacía sobre Batman, ya que simplemente me parecían un intento descarado y descabellado de ganarse publicidad gratuíta a costa de un tema de sobra manido, pero visto el revuelo que las declaraciones de Morrison han causado en la red, no me resisto a reproducirlas finalmente y dar mi propia opinión sobre las mismas.

Turno de Morrison:

Batman es un hombre rico que golpea a los pobres.

Es bastante extraño llevar a cabo una misión que consiste en salir por la noche vestido como un murciélago y dedicarse a golpear s los delincuentes.

Después vuelve a su mansión de millonario como si nada hubiese ocurrido. Es una persona que está fuera de la ley y puede comprar cualquier cosa. Tiene un nuevo Batmóvil en cada película.

Es un personaje muy plutoniano en el sentido de que es rico y también en el sentido de que es un desviado sexual. La homosexualidad está patente en Batman.

No estoy usando la palabra gay en el sentido peyorativo, pero Batman es muy, muy gay.

Simplemente no hay forma de negarlo. Obviamente, se creó como un personaje de ficción que está destinado a ser heterosexual, pero la base de todo el concepto es totalmente gay. Yo creo que por eso a la gente le gusta. A todas esas mujeres vestidas con trajes fetichistas se pasan la noche saltando de tejado en tejado para llegar a él, pero a él no le importa.

Está más interesado en salir con el viejo (Alfred) y el niño (Robin).

Bien, después de leer esta sarta de disparates, que parecen poner en evidencia que Morrison, a pesar de haber guionizado varios cómics del personaje, no se ha leído uno en su vida, me reservo el derecho a réplica, porque creo que la opinión de un “batfan” de toda la vida como un servidor es tan válida como la de un guionista escocés de innegable talento…y un apetito desmedido por la atención, según parece.

Comenzar diciendo que Batman es un hombre rico que golpea a los pobres, es arrancar en quinta en una escala del 1 al 5 en provocación.

Batman simplemente es millonario, ergo, desde ese punto de vista…sí. Claro que golpea a los pobres. Al menos, los que lo son más que el. A no ser que se peleé con Iron  Man, Lex Luthor, Norman Osborn o Green Arrow exclusivamente.

El hecho de que tenga un nuevo Batmóvil en cada película (ha debido de perderse las dos Burton y las dos de Nolan, por cierto) es un hecho tan sumamente intrascendente y prosaico que se explica de una manera muy simple desde el punto de vista del negocio del cine: hay que cambiarle el coche al personaje a cada película porque necesitamos vender más juguetes.

Afirmar que es un desviado sexual… Bien, no tengo absolutamente nada en contra de los “desviados sexuales”, siempre y cuando estas desviaciones no impliquen a menores, animales o personas que no puedan valerse por si mismas.

Supongo que se refiere a su relación con Robin y Alfred (de la cual habla al final de su disertación).

En el caso de que Batman/Bruce Wayne mantuviese una relación homosexual con Alfred… No veo nada de malo. Ambos son adultos y pueden hacer con sus vidas lo que les de la gana.

En el caso de Robin/Dick Grayson/Jason Todd/Tim Drake/Damian Wayne/Stephanie Brown /Carrie Kelly, desde luego que podríamos estar hablando de un desviado, ya que todos son menores de edad ¡E incluso uno de ellos es su hijo!

Si no fuese por el contundente motivo de que no hay ni una sola pista de que nada de esto haya sucedido, más que en la imaginaciones más calenturientas.

Mas al contrario, a lo largo de la historia del personaje este ha tenido múltiples intereses amorosos femeninos que ha ido dejando a un lado debido a su verdadera condición, que es la de un ser traumatizado por la muerte de sus padres empeñado en que nada de eso vuelva a ocurrirle a nadie más.

Y bueno, el que no tenga ya claro a estas alturas que la relación de Alfred/Bruce/Robin es una relación abuelo, hijo, nieto, es que se ha criado en el seno de una familia más disfuncional que las de las películas de Rob Zombie.

Afirmar categóricamente que Batman es muy, muy, gay tiene el mismo fundamento que decir que Spiderman es muy, muy gay (se viste con mallas), Daredevil es muy, muy gay (no se separa de su amigo Foggy Nelson) o que The punisher es muy, muy gay (va vestido de cuero negro y no tiene novia).

Es decir, Morrison o bien ha conseguido lo que buscaba (reacciones del tipo que estoy teniendo yo) o bien ha tirado de un chiste muy viejo, muy manido y sin ningún fundamento que ya no tiene gracia.

Y por mucho que se empeñe en decir que no usa el término gay en sentido peyorativo, eso es precisamente lo que hace, usando ese calificativo para insultar a un personaje que tiene millones de fans a lo largo de todo el mundo, muchos de ellos terriblemente intransigentes (desgraciadamente la homofobia está a la orden del día aún hoy) en lo que a la homosexualidad (que es un tema mucho más serio de lo que Morrison propone) se refiere.

A mi como fan (y heterosexual, por si os lo estábais preguntando) no me ha insultado. Simplemente me ha dado la impresión de que es un ignorante o un attention whore del calibre de Mercedes Milá.

Vuestro turno, amables lectores.

Agustín Lobato Cotiello

Otras entradas

[Eventos] El 30 Salón del Cómic de Barcelona termina hoy con un gran éxito de asistencia

Entrada anterior

[Cine] Ben Kingsley asegura que su papel en Iron Man 3 todavía tiene que desarrollarse

Siguiente entrada

También te puede interesar

66 comentarios

  1. Creo que solo busco ponerse en el ojo… Al final como tu mencionas cada quien se imagina lo que quiere y este hombre no va a cambiar el pensamiento de muchos Batfans…
    Mal por la polemica de la homosexualidad… En realidad era necesario decirlo?
    Pero bueh… A seguir con nuestra vida de batfan xD

  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Parece que el señor Morrison quiere llamar la atención y ésa es la mejor forma de hacerlo, porque no me puedo creer que de verdad piense todo eso habiendo escrito historias de Batman tan buenas.

    A estas alturas me costaría imaginar que Batman es gay, por costumbre más que nada, pero no sería algo que me traumatizaría de por vida. Me parecería raro pero me acostumbraría, igual que me acostumbré a ver un Nick Fury afroamericano. No me gustaría que lo cambiaran, eso es seguro, y no por problemas de homofobia, sino simplemente porque Batman no es gay y sería raro el cambio. Sin más.

  3. Completamente de acuerdo con el artículo.
    Vicki Vale, Shondra Kingsolving, Sasha Bordeux, Selina Kyle (Catwoman), Talia Al Ghul, Jezebel Jett… son algunos de los amores auténticos que ha tenido Bruce Wayne a lo largo de su historia en los cómics. Es absurdo decir a estas alturas que Batman es gay… en otros tiempos era un chiste fácil, pero ahora no procede. Tampoco hay que darle mucha importancia al comentario de Morrison, está claro y es evidente que quiere generar algo de polémica y publicidad. Lo único que espero de Morrison es que guionice buenos cómics, que al fin y al cabo es su trabajo. Sus idas de pinzas mentales y egocentrismos hay que ignorarlos.

  4. Mmm… bueno, teniendo en cuenta que en el último cómic que he hojeado se ha follado con todas las letras a una de esas señoritas con traje de latex ajustado, y además durante unas cuantas viñetas, en todo caso será bisexual.

    Y pensándolo un poco, lo cierto es que con esa moral tan dogmática que se gasta el personaje dudo mucho que le hubiera puesto la mano encima a un menor, aunque sea fuera de las viñetas.

    Sí, decidamente mi opinión es que no es gay. Y que al caballero que hizo saltar la liebre le gusta remover la comunidad fan.

  5. me se de otro Escocés que tambien le va eso de llamar la atención y el autobombo…yo de Morrison me quedo con sus obras,prefiero no prestarle atención fuera de las viñetas

  6. Sin duda que se trata de una forma de llamar la atención, pero hoy en día, es una de las peores formas que se me pasan por la cabeza. Me alegra ver que estamos todos de acuerdo.

  7. pues yo lei una teoria muy interesante, que batman mas que gay es asexual, que a perdido el interes por el sexo, por que lo ve como algo innecesario por que no le ayuda a su meta final que es protger ghotam.

    en cuanto a morrison es un escritor que nunca me ha gustado y auiq facilmente te das cuanta que solo quiere llamar la atencion a costa del personaje y la polemica, aunque bueno si no puede llamar la atencion con su obra algo tiene que hacer.

    1. En el reinicio de Catwoman sale algo muy interesante sobre la sexualidad de Batman

    2. Siempre ha sido mi teoría. Como mucho se puede argumentar más acertadamente que Batman está total, completa y absolutamente chiflado (como bien nos insinuaron Alan Moore y Brian Bolland al final de “The Killing Joke”)aunque en un sentido autodestructivo y no destructivo a secas. Tiene el mismo interés por el sexo que el propio Joker: ninguno (no hay más que ver como trata a Harley Queen) porque, en efecto, les aparta de su verdadero fin/obsesión: proteger Gotham en el caso de Btaman, acabar con Batman en el caso de Joker. Algo que por cierto, otro ilustre chiflado como es Frank Miller defiió como “una clara tensión homoerótica”. Yo esto de ver cosas donde no las hay…

  8. Yo no se a q viene lo de Mercedes Milá, una muy buena periodista muy respetable q hace buenos trabajos de investigacion y denuncia casos q las autoridades “ignoran”. Aunq no os guste el programa de “Gran hermano”, no teneis porq faltarle a el respeto cuando ha echo una gran contribucion al periodismo, entrevistando brillantemente a personas de todo tipo y mostrandose sus entrevistas como ejemplo en las facultades de periodismo serias.

    1. Con fernandez sanchez drago hubieras estado mucho mas acertado.

      1. ¿Por qué lo dices, Nanaky?

    2. No niego en ningún momento nada de lo que argumentas, Nanaky. Es más, estoy de acuerdo, pero el calificativo “attention whore” (que no hay que traducir literalmente, por favor. No estoy intentando llamar “puta” a nadie) le viene que ni pintado. Son gente que si no tienen a nadie que les haga caso, son capaces de suicidarse. Sánchez Dragó, efectivamente, es otro buen ejemplo de lo mismo. Nada tiene que ver ser una gran profesional del periodismo, de la literatura (“El camino del corazón de Dragó es una maravilla), del cine, de la albañilería, o en este caso , del cómic con tener un ego desorbitado y una boca enorme.

  9. A mi me parece que habla estupideces, para llamar la atencion. Obviamente que personajes ocmo batman y superman tienen mil contradicciones, Osea nunca pelean contra la corrupcion ni intentan oparar las guerras de estados unidos. Plantean que el “mal” existe y redica en una persona que es la mala y cagandola a palos metiendola presa se acaba ese mal. SOn comics norteamericanos, estan llenos de bajas de lineas, pero igual nos encantan… Sobre la homosexualidad de batman… me parece totalmente tonto hablarlo, es unapersonaje de comics de los años 50 creo, todos los hombres son musculosos, no importa su profecion, y todas las mujeres estan buenicimas y si hay un personaje gay es lo primero que se dice, porque vende que sea gay, porque es muy IN por parte de la empresa poner un personaje gay. como en los nue vos teen titan el pibe este bunker, a la cuarta oja en la que aparece aclara que es gay, ni sentido tiene nesa aclaracion. Batman es un tipo grande que esta totalmente loco, no pudo superar nunca la muerte de papi y mami y de ahi su justificacion de salir con los calsones afuera a darse una de piñas con el primero que aparesca.

  10. Este guionista está chiflado. Como dice Agustín, a mí también me alegra que estemos todos de acuerdo. La verdad que Batman ha tenido muuuuchos ligues, tanto en cómics como en películas (véase, por ejemplo, Rachel de “Batman Begins” o “El Caballero Oscuro”) y si a Batman hay veces que no está interesado en una mujer, es como Punisher, no quiere porque le apartaría de su verdadera misión.

    Sin duda es un guionista al que no hay que hacerle ni una mínima pizca de caso, solo pretende llamar la atención y, aunque lo ha conseguido, a ningún Batfan (como yo me considero, y muchos de los que estamos aquí) le hará cambiar de opinión, y menos cuando se viene la épica conclusión de la trilogía de “El Caballero Oscuro” en Julio, vamos, que como se suele decir en estos casos, no hacerle caso y a otra cosa.

  11. que ridiculez. acaso batman se acuesta con hombres? acaso ha dado muestras de sentirse atraido por otros hombres?
    diria que batman es un personaje asexual, si no fuera porque, como ya sabemos, es incapaz de resistirse a catwoman, entre otras.
    creo que hoy en dia, la homosexualidad deberia estar totalmente aceptada y normalizada, pero mientras sigan estas situaciones, en las que se diga que tal personaje es gay, a pesar de que nunca ha dado muestras de ello (sino de todo lo contrario), solo porque su psicologia indica eso, jamas se conseguira, por desgracia.
    la forma de comportarse de cada uno, su caracter, etc., no deberian definir nuestra sexualidad.
    se nos ha dejado claro que a batman le atraen las mujeres. y su psicologia no da muestras de NADA. por lo tanto, morrison ha metido la pata al insinuar que si te comportas de tal o cual manera, eres gay. lo dicho, una frivolidad desfasada totalmente ridicula.

  12. Morrison dice eso porque es como él le gusta verlo, es lo que le gustaria que fuese. En realidad este guionista esta exteriorisando su deseo oculto. Como lo hizo schumacher con sus peliculas.

    En el reinicio de catwoman, como dijeron arriba, en el final del numero 1 y el principo del numero 2 se ve muy en claro cual es su preferencia sexual.

  13. Haber si esque el trucha es el.

  14. Hola sigo siempre el foro y es la primera vez q opino, la verdad q concuerdo con todos, el sr morrison dijo eso para llamar la atencion y de ahi en mas todos los medios de comunicacion lo reprodujeron sino pongan batman es gay en google y les sale las noticias en todo el mundo diferentes idiomas. Creo que DC no deberia contrtarlo nunca mas como guionista y asi va a prender a cerrar el pico antes de decir semejante idiotes ademas que hay amorios del encapotados comprobados como catwoman, wonder woman e incluso un comic dondeno recuerdo el nombre que esta a punto de casarse y le asesinan a la prometida. Sr pelado morrison shut up please

  15. Ese señor Morrison habla porque no tiene otra forma de justificar su mohosexualidad, golpeando al caballero de la noche.

  16. Yo quiero saber si lo he entendido bien.

    Primero: Grant Morrison plantea que la base del personaje de Batman es que se trata de un rico que golpea a los pobres y se compra batmóviles nuevos constantemente.

    Segundo: Grant Morrison dice que Batman es muy, muy gay, y que no lo dice de forma peyorativa.

    Tercero: Grant Morrison, y creo que aquí es donde me pierdo, concuerda con que Batman fue creado inicialmente como un heterosexual, pero que teniendo en cuenta la base de todo el concepto, es innegable que Batman tiene que ser gay.

    Por favor, recapitulemos: esa base que hace innegable la homosexualidad de Batman… ¿es que es millonario, golpea a los pobres y se compra batmóviles nuevos cada dos por tres?

    Es decir: ¿lo que define a un homosexual es su poder adquisitivo, sus excesos y derroches económicos, o el hecho de pegarle a la gente que tiene menos dinero que ellos?

    Porque si se supone que es alguna de esas tres (especialmente la última), no entiendo lo de “no le llamo gay de forma peyorativa”.

    Mi opinión: a estas alturas, dudo incluso que Batman sea heterosexual siquiera. Gay no, no hay pruebas. Hetero… sí, hay pruebas, de vez en cuando, pero les presta tan poca atención (seamos sinceros), que creo que ni siquiera tiene tiempo para pensar en el sexo. Y si lo tiene, no lo dedica.

    Porque a ver, las cosas como son. Si realmente te interesan las mujeres, el sexo y mantener una relación sentimental estable, cuando Thalia te dice “cariño, lo siento, he perdido al bebé, me siento muy mal y necesito estar sola unos… digamos… nueve meses”, te acuerdas de que eres el Mejor Detective del Mundo (TM) y no te lo crees XD

  17. No hay que tomarse en serio lo que dice, lo dijo de broma, es lógico: si no no escribiría el personaje con el enfoque que lo hace.

    Es lógico que es broma, en todo sentido, además sumale que dio las declaraciones en la Playboy, lo hizo con su qué.

    Finalmente, pensar que Morrison está loco y listo xD

  18. “Batman es un personaje que sublima sus estímulos sexuales saliendo a la calle a combatir el crimen. Sería muchísimo más sano que realmente fuera gay.” – Frank Miller

    La verdad, no le doy tanta importancia a la sexualidad de Batman. Nunca me he puesto a sacarle las lecturas raras al rollo de Robin y Alfred. Lo único que sí sé es que Bats ha tenido muchas relaciones románticas con Catwoman, Talia Al Ghul, Wonder Woman… y una vez juraría que quiso ligarse a Supergirl.

  19. Morrison tiene un problema serio con Batman, al final llego a odiarlo porque escribirlo se volvió una obsesión para él y ya no pudo sacar buenas historias de Bats, este artículo mostraría un poco de ese resentimiento, lo que me sorprende es que miren la cantidad de gente q defiende el concepto de Bats y en el artículo de Supes miren cuanta gente piensa que es un heroe sin mucho que hacer en la actualidad

  20. A ver,hay conceptos que pueden resultar algo gays en un cómic de Batman.Todas esas chicas (Hiedra,Catwoman…) PRECIOSAS anhelando el interés de un hombre embutido en ropa ajustada y oscura que impasiblemente las noqueará si puede y las mandará a una celda sin tocarlas.Ahí se puede ver una connotación homosexual muy clara.Y no es nada malo.Pero a la hora de la verdad,el personaje es hetero.Muy hetero.Maldición,por su cama ha pasado cada moza…

    1. Bueno, por algo dice que es un personaje hetero pero que todo su trasfondo mental, social, etc es más lógico de un personaje homosexual que se ve latente en sus sublimaciones constantes hacia su vida “heroica” y “asexualidad” con las mujeres que lo acosan y que una persona común caería rendido dos por tres. Lo llenaron demasiado de mujeres atractivas y le dieron poco interés en ellas o en lo que es, sus pulsiones sexuales como tal. Es un personaje heterosexual, pero si lo analizas psicológicamente, te sorprende que lo sea (o por lo menos te deja con lo que se llama “tendencias homosexuales” que muchas personas hetero las tienen pero no salen a la luz, están neurotizadas en su mente y negadas a cumplirse por la culpa y el “estar mal”)

  21. Está clarísimo que Morrison quiere ser un Rock Star desde niño. Y esta es la única manera que tiene de hacerlo. Sobre su “revelación”, opino que hay que tratarla como lo que es, la visión de un autor sobre un personaje. Eso no significa que ese personage sea tal, sino que es el recurso que este autor en particular usa para construir al mismo. Casi siempre es lo más sano guardarse esos secretos del taller…

    Se me viene a la mente “Mejor Iposible” (1997), una genial película en la que Jack Nicholson componía a un escritor de novelas románticas obsesivo compulsivo. Cuando una fan le pregunta como entiende tan bien a las mujeres…

    —¿Cómo consigue describir tan bien a la mujer?
    —Pienso en un hombre y le quito la responsabilidad y la sensatez.

  22. golpea a los pobres? que no leyo year one?

  23. En los cómics está lleno de pruebas de que es heterosexual y no hay ni una sola donde se lo muestre homosexual. ¿Para ser hetero tiene que salir con una mina en cada cómic? ¿Qué cambie de mujeres constantemente lo hace gay? ¿Tony Stark entonces es gay?
    No quiero leer cómics donde en cada aventura hay una chica implicada o algún interés romántico o algo así. Hay historias para eso e historias de acción, detectivismo, etc, que son la mayoría.
    Batman es hetero, pero ¿hace falta que esté demostrándolo todo el tiempo? ¿No basta que lo haga unas pocas veces? ¿O acaso todos los heteros del blog nos agarramos a todas las chicas que pasan frente a nosotros? ¿Tenemos novias cada semana? ¿Concretamos relaciones? Me parece tonto siquiera ponerse a discutir qué hace a una persona heterosexual y qué no.

    PD: insinuar una relación con Alfred y Dick me parece una bajeza asquerosa.

    1. AMÉN, con todas las letras y en mayúscula, amigo.

  24. ¡Pues si Batman es gay yo también quiero serlo si eso implica estar rodeado de tías como Talia Al Ghul o Catwoman! ¡Ala, ya lo he dicho!¡Y todos pensáis lo mismo! xDD

    Coñas a parte, no hay que prestar mucha atención a este tipo y su sarta de estupideces, porque no son otra cosa y no creo que alguien que conozca mínimamente al murciélago comparta estas opiniones. Simplemente busca llamar la atención, está claro, y no deberíamos darle más importancia de la que él mismo busca conseguir, aunque desgraciadamente este tipo de cosas traen polémica sí o sí, y más con los temas tan delicados (o más bien la forma en que los ha tratado) de los que habla como homosexualidad, pederastia o incluso incesto(él diría que nunca ha dicho estas palabras, pero no hace falta ser un genio para ver que lo ha dejado caer de una forma peyorativa y burlona, lo cual me sobra).

    No, no me agradaría que Batman fuera gay pero por el simple hecho de que nunca nos lo han presentado así, ya que la época de la cual provienen la mayoría de estos personajes no estaba tan “modernizada” o abierta en cuanto a esta idea. Es lo que dice Javi García en su comentario, no es nada en contra de un superhéroe homosexual (que la verdad no ve por qué no e incluso sería algo que lo hiciera distino de los demás), sino porque Batman ha tenido relaciones con mujeres en los cómics, y nunca con ningún varón. Lo de la idea de la bisexualidad (si se introduce de forma lógica, claro) todavía podía ser comprensible, o incluso la teoría de por arriba de la asexualidad me parecería “muy de Batman” y me pegaría mucho con el personaje.

    En definitiva, como dicen algunos, prefiero quedarme con sus obras ya que me parece un buen escritor por lo que he leído suyo, y punto. En cuanto a los artistas se refiere, me gusta admirarlos por sus trabajos y tenerlos en un pedestal por eso, ya que algunos como personas dejan mucho que desear y decepcionan. Este tipo solo ha dicho tonterías, y sinceramente querer conseguir estar en el centro de las miradas a base de hablar despectivamente o de forma burlona de temas como la homosexualidad o la pederastia o “desvíos sexuales” (¿todavía hay alguno que dude de que trata el tema de forma despectiva?) SÍ que me parece algo despreciable, y no el ser homosexual. Que se centre en escribir cosas decentes, que es lo que debería hacer. Es triste ver como gente con talento cae en este tipo de polémicas facilonas la verdad, pero bueno…

    P.D. Quizás sea él el que tenga “desvíos sexuales” como dice él si siente la necesidad de ver a Batman como un gay vestido de cuero dando tortas por ahí, o de ver perversiones sexuales (lo siento pero lo de insinuar relaciones con niños me ha matado) donde no las hay. Es el único que ve todas estas cosas… ahí lo dejo.

    Un saludo!

  25. Muchachos… partamos de una base clara, ninguno de ustedes sabe tanto de Batman como lo sabe Morrison, quien escribe al personaje desde hace cinco años, y antes de eso también escribió muchos comics del personaje. Y si DC le permite soltar tanto la lengua, en vez de callarlo de una vez y no dejar que siga “manchando” la dignidad de su personaje, por algo será. Quizás esto es una bomba, una prueba para ver qué opinarían los fans sobre algo así (estamos en el momento en que decenas de personajes de comics salen del ropero para admitir su homosexualidad, en caso de que Batman hiciera lo mismo, sería un boom de ventas para DC, su “personaje estrella” definiéndose como gay vendería mucho).

    Las ideas sobre la homosexualidad (o presunta homosexualidad) de Batman no son nada erradas, multitud de psicólogos hicieron tesis sobre este tema, llegando a una conclusión que a ustedes no les gustará. El psicólogo más respetado en Latinoamérica especializado en Rochard, mencionó que Batman tiene tendencias homosexuales, diciendo: “Tal vez no lo sea, pero están ahí, latentes, y bien negadas por Bruce”. Además, podemos sumar unas declaraciones de Frank Miller (otro remarcado guionista de comics de Batman, siendo el escritor del comic que muchos consideran pináculo en la vida de Bruce Wayner, “The Dark Knight Returns), en las que dijo: “Batman es un personaje que sublima sus estímulos sexuales saliendo a la calle a combatir el crimen. Sería muchísimo más sano que realmente fuera gay.”

    En fin, igual es en vano opinar, porque contra el fanboyismo no hay arma que triunfe xD Los análisis están, las opiniones de profesionales de Batman (Morrison, Miller) están, sólo resta armar cada uno su opinión. Y, por cierto, tachar a Morrison de busca éxitos es tan justo como negar la heterosexualidad de Batman, ya que ninguno tiene pruebas de que esa fuera la verdadera intención de Morrison.

    Saludos.

    1. Antes de nada, te dejo claro que no me considero fanboy para nada de Batman, y creo que de ningún personaje.

      Una vez dicho esto, en mi caso que este tipo tenga la visión de Batman que quiera, a mí no me importa si él ve a Batman como un tipo homosexual (de hecho, los diferentes autores que tocan a los personajes y su forma de verlos hace que estos cambien conforme pasan los años). ¿Que Batman es gay? Hasta día de hoy, no. En ningún cómic se ha dicho que lo sea. Es como tachar a un tipo de tu clase o trabajo de ser homosexual porque hay indicios de que podría serlo, pero no quiere decir que lo sea. No sé si me explico.

      Que Morrison diga que él cree que Batman es homosexual no es lo que (al menos en mi caso) alarma, es la forma en que lo hace. Una cosa es dejar caer su homosexualidad (que tampoco creo que lo diga de la forma adecuada) y otra cosa es insinuar que Batman tendría relaciones con un niño, porque si de verdad opina esto, bien puede haber estado escribiendo Batman toda la vida, que me parece que no conoce para nada a Batman, o quizás yo tengo un concepto erróneo. La forma en que lo hace es lo que me lleva a pensar que su intención es levantar polémica, no el hecho de que lo vea como un tipo gay (y que esto levantase revuelo en pleno siglo XXI sí que me parecería triste).

      ¿Qué hay psicólogos que dicen que lo de la homosexualidad de Batman no es tan descabellado? Pues bien, ellos sabrán, desde luego yo no puedo juzgarlo desde el mismo punto de vista profesional de un psicólogo, pero sí puedo juzgar por lo que he visto en viñetas (o por lo que no he visto) y lo que no he visto ha sido a Batman tener relaciones homosexuales o declarar que es gay, así que me remito a lo mismo de antes: de momento, según los cómics, no lo es. No es que sea mejor o peor, es que no lo es xD

      Que este tipo trabaje con Batman no quiere decir que nadie le pueda impedir soltar lo que quiera por la boca. Y si resulta que le han dejado dejar caer “la bomba” como dices para ver qué pasa, entonces en cierto modo sí que es con la intención de levantar polémica, ¿no?

      Y bueno, si finalmente se revela que Batman es gay, espero que sea porque de verdad lo requiere el personaje o la historia que sea, y sea un cambio razonable y lógico en la historia del personaje, y no simplemente una forma de levantar las ventas como dices. Soy partidario de los cambios, por drásticos que sean, si de verdad son cambios con fundamento. Ésto no quiere decir que todos los cambios me gusten, pero es obvio que los personajes han de evolucionar, eso sí de forma justificable como digo.

      Un saludo!

      1. otra cosa es insinuar que Batman tendría relaciones con un niño, porque si de verdad opina esto, bien puede haber estado escribiendo Batman toda la vida, que me parece que no conoce para nada a Batman, o quizás yo tengo un concepto erróneo.

        No tienes un concepto erróneo. En ningún cómic Batman es gay. Siempre heterosexual y ligando con chicas super atractivas. Siempre va a existir la broma-chiste fácil de poner a Batman y Robin de gays. Es más, el otro día en los Palomos Cojos de Badajoz me pareció ver una pancarta con Batman y Robin besándose. Es algo que como coña siempre va a estar presente, pero ya está.

        1. No me molesta en absoluto que se hagan bromas de este tipo con los personajes de una forma inocente y sin faltar el respeto, no a los fans, sino en general. Me refiero: soy el primero que se ríe cuando se suelta un chiste o una coña con cualquier personaje, pero se ve a la legua que este tipo lo dice de forma un tanto insultante (repito, es la sensación que me da a mí al menos, respeto si otros lo ven de otra forma).

          No es que salte así por el hecho de que se haya “metido” con el personaje, es la forma en que dice las cosas, y su intención por crear polémica gratuita, que también es la sensación que me da. Nada más.

          Un saludo!

    2. Muchachos… partamos de una base clara, ninguno de ustedes sabe tanto de Batman como lo sabe Morrison, quien escribe al personaje desde hace cinco años, y antes de eso también escribió muchos comics del personaje

      Ahí difiero. Muy probablemente habré leído muchos más cómics de Batman que el propio Morrison. Es más, Morrison reconoció que ni siquiera había leído “El Hijo del Demonio” (Mike W. Barr, Jerry Bingham). Una obra emblemática y clásica…
      Copio y pego de wikipedia: “en 2006, el guionista Grant Morrison creó a Damian Wayne al Ghul. Pero con la salvedad de que Morrison aun no había leído esta novela, sino que se había basado en el matrimonio ocurrido en el “DC Special Series #15” (1978) titulado “I Now Pronounce You Batman And Wife!” (¡Yo os declaro Batman y esposa!), escrito por Dennis O’Neil.”

      Grant Morrison es un gran guionista, ha realizado grandes obras con Batman (Arkham Asylum, Batman R.I.P, Batman y Robin…) pero que una persona guionice a Batman durante 5 años no significa para nada que sepa más que cualquier seguidor de Batman que ha leído la mayoría de cómics, visto todas sus películas y series. Simplemente aporta su visión, su interpretación de lo que para él es Batman.

      Pero vamos, no deja de resultar curioso que creara a Damian Wayne sin haber leído antes “Hijo del Demonio”, una obra bastante interesante y que recomiendo…

      Eso sí, como guionista lo admiro mucho, pero vamos, decir a estas alturas que Batman es gay, pues como que no procede.

    3. Como bien dice Mr. Comic, Morrison está únicamente para escribir la historia, y hasta ahora nunca leí un cómic de Batman escrito por él que trate sobre la sexualidad del personaje (lo más cercano es toda la historia de Damian Wayne, que confirman nuevamente la heterosexualidad del personaje). Que DC no haya dicho nada al respecto se debe a que no tiene por qué decir algo al respecto, todas las personas famosas o no, trabajando para DC o no están en total libertad de decir lo que quieran sobre un tema y expresar su opinión.

      Yo me remito siempre a los cómics, donde Batman es heterosexual, es en las viñetas y sus historias donde lo demuestra. Y no creo que DC gane mucho cambiándolo de sexo, principalmente porque se vería enfrentado a la millonaria cantidad de fans del personaje que tirarían abajo la sola mención de Bruce Wayne gay. Tengo 0 problemas con los homosexuales, pero hacer a un personaje típicamente heterosexual como es Batman un personaje gay no hace a los gays mejores o peores. Desde siempre que DC quiere a Batman y Superman como son (incluso crearon a la Batwoman original para que se casara con Batman), le dieron cientos de novias y lo alejaron lo más posible de la imagen que le daban los detractores.

      Que muchos especialistas digan que Batman puede o tiene que ser gay me parece bien, pueden decirlo, pero eso no lo convierte automáticamente. Porque puede venir un psicólogo a decirme lo que él cree que es Batman y luego que DC diga lo que quiere que sea Batman. Los dueños del personaje y sus historias dicen que es hetero, no hay por qué darle más vueltas (si no, ¿por qué en todas sus películas y series tiene intereses amorosos femeninos? ¿Acaso alguien se imagina al Batman de Keaton o el de Bale como homosexual?).

    4. me importa un rabano que tal o cual psicologo diga que batman es gay porque “hay indicios”. para empezar, que indicios?!? por que algunos se empeñan en inventarse indicios en lugar de ver CLARAS evidencias que indican que a batman le atraen las mujeres? por dios, si no hay mas que ver la pasion con la que se tira a catwoman en los primeros numeros de la serie de ella en el nUDC!! incluso en la mini-serie hush, despues de besarla, se pasa todo el dia pensando en ella. y en el largo halloween, hay una tension sexual palpable entre ambos.
      y algunos direis: pero su psicologia dice otra cosa. vale. sabeis lo que dice su psicologia? que no quiere involucrarse sentimentalmente con NADIE. ni hombres ni mujeres. no tiene interes en el sexo ni en el amor. necesita estar solo para que nada lo distraiga de su mision. ESO dice su cerebro. pero corazon y su entrepierna dicen que selina esta muy rica y que de vez en cuando un casquete no hace daño. por eso su relacion es tan genial. batman no quiere desearla, no quiere quererla, pero no puede evitarlo. es como una droga. y lo mismo se puede decir de talia al ghul, en menor medida.
      que de repente batman fuese gay seria absurdo, pues tiraria por tierra la increible relacion que tiene con ambas mujeres, e iria en contra de la psicologia de personaje y de los HECHOS que nos han mostrado.

    5. Totalmente de acuerdo. Partamos de una base BIEN clara: ¿Desde cuándo Morrison es Psicólogo?
      Yo puedo saber tanto de Batman como Morrison o más. Llevo leyendo Batman por lo últimos casi 30 años.
      Tampoco nadie dio los fundamentos psicológicos en los que se basan para declarar esto. Y recuerden que las ciencias humanas no son exactas y la complejidad del funcionamiento de la psiquis, es aún muy superior a la de las bases neurológicas (que casualmente si es una ciencia exacta).
      Yo tengo varias tesis hechas en base al personaje y he trabajado en diferentes casos dónde las características pueden influir en nurtura a una persona a desarrollar ciertas tendencias que Natura supera y viceversa.
      Pero en este caso no veo ningun fundamento sustentable en las teorías que se apoyan para la afirmación que Morrison hace sobre el personaje.
      Si bien es MUY EVIDENTE que Bruce Wayne tiene “daddy issues” referentes a un complejo de Edipo irresuelto, la afirmación de ser gay es algo completamente diferente e infundamentado.

  26. Morrison no dijo que Batman fuera gay, de hecho, ahí mismo admite que el personaje es (al menos por el momento) heterosexual. Dice: “Obviamente, se creó como un personaje de ficción que está destinado a ser heterosexual, pero la base de todo el concepto es totalmente gay.” Creo que les saltó a todos la alarma demasiado pronto xD

    Después, no creo que ninguno de ustedes pueda hacer afirmaciones sobre el personaje más válida que la de cualquier guionista que haya pasado por el personaje. El día que escriban al menos un comic de Batman, podrán darse el lujo de hacer todas las descalificaciones que quieran a otro guionista, pero, por el momento, Grant Morrison escribió más comics del personaje que todos ustedes juntos. No sólo eso, sino que él lo trató profundamente, lo desarrolló, le dio vida. Mucho de lo que le ocurre a Batman en la actualidad, se debe a él. Sólo faltaría que salga un directivo de DC a validar estas opiniones, y digan que no cuenta porque en los comics tal y cual cosa lo desmienten xD O sea, vamos, Morrison no será el dueño del personaje, pero su palabra tiene más valor que la de cualquiera de nosotros.

    Repito, nadie sabe con qué intenciones Morrison hizo este comentario, excepto él mismo (al menos, nadie de los que visitan este Blog). Decir que has leído más comics de Batman que el mismo Morrison es muy descabellado, ¿acaso sabes todos los comics que han pasado frente a los ojos del escritor? Es verdad que uno no ha leído, mira, ahí está la prueba. Pero que no haya leído uno, no significa que haya ignorado multitud de otros comics del personaje. Personalmente, yo creo que sí ha leído, y se ha instruido mucho en la psicología del personaje, para escribirlo tal como él lo escribe. Y si Batman es ventas en la actualidad, es debe principalmente a Morrison. De hecho, es muy descabellado pensar que nosotros hemos podido leer más comics que un tipo que lleva años en la industria del comic, venga, seamos razonables.

    Y si fuera el supuesto caso de soltar una “bomba”, no creo que la intención sea levantar polémica, sino tantear el terreno, conocer la opinión de los fans como la mayoría de ustedes (me corrijo por el comentario en mi otro post). Pero, al fin y al cabo, el personaje le pertenece a DC Comics, y si DC confía en Morrison, y si Morrison hace comentarios de este estilo (que no dejan mucho espacio a duda), habrá que ir pensando cosas más serias que “lo hace para generar polémica y conseguir sus 30 segundos de fama” (como si Morrison necesitara más fama de la que tiene).

    1. Teniendo en cuenta que DC hizo que le inventaran un hijo a Batman para que dejaran de joderlo con eso y para darle una figura más de hombre paternal, creo que están tan lejos de querer hacerlo homosexual como estuvieron en los ’50, los ’60 y los ’80.

    2. Decir que has leído más comics de Batman que el mismo Morrison es muy descabellado, ¿acaso sabes todos los comics que han pasado frente a los ojos del escritor?

      ¿Acaso sabes los cómics de Batman que he leído yo? Te sorprenderías, creeme. Tanto en cbr, pdf y en papel. Años.

      Después, no creo que ninguno de ustedes pueda hacer afirmaciones sobre el personaje más válida que la de cualquier guionista que haya pasado por el personaje

      Si Morrison dice que Batman es gay, su opinión es más válida que la mía, según este criterio… y por cierto, por Batman han pasado cientos de guionistas… según tus palabras, todos y cada uno de ellos tienen afirmaciones más válidas que cualquier fanático del personaje, lo cual me parece algo descabellado por tu parte… pero bueno, aquí cada uno puede opinar lo que le de la gana, así que pienso seguir expresándome con mis “afirmaciones” como me de la real gana 😉

    3. A mí no me ha saltado la alarma demasiado pronto. Creo que sigues pensando que el problema de lo que ha dicho Morrison son sus palabras en sí, cuando para mí el principal problema es cómo lo ha dicho (lo he repetido ya mil veces xD)

      Y yo creo que precisamente los fans somos los que más podemos juzgar, porque todos estos tipos viven de nosotros al fin y al cabo. Viven de lo que venden. Morrison puede ser un guionista excelente (que bajo mi criterio lo es) pero si la gente no leyese lo que escribe, su excelencia le serviría de poco. Será que no hay películas, libros, cómics etc que merecen la pena y son infravalorados constantemente. Con esto me refiero a que los fans somos los que precisamente podemos juzgar, y de hecho es lo que debemos hacer (sirva de más o sirva de menos).

      Luego, porque Morrison sea Morrison, ¿hay que pasarle cualquier burrada que suelte por la boca? ¿Es eso? En mi humilde opinión, lo veo de otra forma, y es que aunque yo no haya escrito ningún cómic de Batman no quiere decir que me tenga que parecer bien lo que diga este señor. En cuanto a esto que has dicho de que dado que ninguno hemos escrito ningún cómic de nada, sinceramente no me parece algo sobre lo que apoyarse dado que muchas veces los fans en general (no me refiero a mí ni mucho menos) parecen comprender mejor a los personajes y tener ideas más exactas de los mismos que muchos de los “profesionales” que tratan con ellos, ya sea en el cine o en los propios cómics. Ahí fuera hay gente con talento para escribir, pero la gran mayoría no llegan, por el motivo que sea, así que el simple hecho de que Morrison sea un gran guionista y haya aportado mucho a Batman no quiere decir que lo sepa todo del personaje. De hecho, su palabra puede tener el mismo valor que la nuestra al fin y al cabo, ya que DC es la que decide qué pasa con sus personajes, para bien o para mal.

      Otra cosa, él no ha inventado al personaje. Muchos guionistas muy buenos han tocado al murciélago y todos ellos han aportado muchas cosas al personaje. Morrison también lo ha hecho, pero no le debemos TODO ni mucho menos. Es muy bueno, pero no quiere decir que sea el gran conocedor absoluto de Batman.

    4. la cosa es bastante sencilla: Bob Kane y Bill Finger crearon a Batman HETEROSEXUAL asi que el personaje es HETEROSEXUAL y por mucho que lo diga este señor (aunque escriba Batman por 20 años)va a cambiar ese hecho.
      Un lector de comics o fan del personaje tiene todo el derecho de defenderlo y opinar sobre el incluso aun mas que el escritor de turno ¿si un autor esta haciendo un mal trabajo y se nota que no conoce al personaje, uno como consumidor tiene que quedarse callado solo porque el en ese momento es el guionista?
      Pareciera que el personaje le cae mal o lo encuentra absurdo asi que ¿para que diantres escribe Batman?
      Y aun mas lamentable es que disimuladamente hablo muy mal de los homosexuales.
      si lo hablo en broma, va a tener que tomar unas clases de “tino”

  27. Por cierto, si os fijáis, de forma intencionada o no (cada cual con su criterio) al final se está hablando de sus declaraciones, y de seguro no somos los únicos, así que la polémica está más que servida 😉

    1. Tienes razón. Además, discutimos al pedo, Bob Kane dijo que Batman era heterosexual, y no se puede discutir con el Creador U_U

      1. AMÉN número 2. Si el propio Kane lo dijo, no tengo más que decir.

  28. fuera de las intenciones del señor este, yo concuerdo un poco con él, no diré que Batman es gay, pero siempre lo he visto como alguien con alguna frustración sexual, claro los cómics dicen otra cosa y eso es lo que manda, pero aún así el perfil del personaje sí tiene de donde sacarle lo gay, aunque canónicamente nunca lo ha sido y nunca lo será

  29. Yo solo dire que aunque muchos decimos lo que queremos creer, hay estudios y visiones de gente que lo ha escrito por años.
    Asi que si lo aceptan o no es cosa suya pero obviamente su opinion, como dice Sotofunkdamental, es mas valiosa que la de todos los demas…seamos realistas…hay estudios, hay gente que lo creo por años y que por no gusta digamos que no…mejor pensemos un poquito y asi todos podremos conocer algo mejor al muercielago…yo nunca lo vi gay para nada…pero ahora con esto me pongo a pensar y digo….QUIZASSSSSSSSS no digo 5/10…ya que Pagina18 fundamenta bien digo que es gay un 6 de 10. En mi humilde nuevo punto de vista.

  30. La verdad es que ya cansa eso de que si Batman es gay o no es gay … me da igual si Batman es gay. Pero la verdad pero leyendo los comics de Batman desde que era niña siempre me a parecido heterosexual… Por sus novias como Catwoman o Talia… Que Alfred era como su segundo padre y que los Robins eran como sus hijos… Y que Bruce wayne/Batman tenia un trauma tan grande por la muerte de sus padres y por su sentimiento de culpa que no le dejaba vivir su vida y todo lo importante en esta era su misión “Proteger su ciudad” Resumiendo seria eso y solo puedo decir Grant Morrison es un imbécil que odia a Batman y gracias a sus guiones a destrozado un mito como Batman.

  31. grant morrison es un cretino, batman es y sera el mejor superheroe de todos los tiempos no solo porque no tiene poderes y su edad sino por ser el mejor detective del mundo ha superado varias perdidas familiares como sus padres y jason todd,demostrando que la justicia siempre prevalece ante los criminales, ya que el nunca mato a nadie por demostrar que el es diferente a ellos,siempre sera el mejor luchador contra la justicia en los comics
    larga vida al hombre murcielago

  32. Idiota y nada más. Ahí hay muchas cosas que se le pueden aplicar a todos los superhéroes ¿Todos gays entonces? ¿Hasta las chicas? Ridículo…

  33. De batman por años se ha dicho que es gay, acaso alguien escuchó lo mismo de Ironman, de Thor, de spiderman, de linterna verde? no, acaso hay envidia de Batman? o piensan que alguien se levanto un día diciendo “se me a ocurrido que Batman es Gay” el tema ya tiene años y porque razón sólo googlen y busquen imagenes oficiales (que si encuentras a tu amigo en esa posición dudarias si es hetero). Este es un personaje muy polemico, incluso la DC tuvo que inventarle a la Batichica o la Catwoman no me acuerdo porque de Batman ya se hablaba mucho sobre todo por andar con Robin, ¿porque tuvo que recurrir Dc a un personaje femenino? para tapar los comentarios (con fundamentos o sin ellos ya existía la duda antes que nosotros naciéramos). Y lo que le mata a Batman son las viñetas (que las hay no lo nieguen) donde el dibujante o escritor ha insinuado una homoxesualidad en potencia nadie se inventa todo, si la gente piensa que Batman es gay es porque los dibujantes y escritores así lo insinuaron http://www.bilerico.com/2008/07/when_batman_was_gay.php

    Y mencionar a todas las chicas con quien se ha acostado Batman para decir QUE MACHO QUE ES, es RIDICULO, podría mencionar a todas las chicas guapas que se a acostado con ricky martin y listo no prueba su heterosexualidad.

    Batman seguirá siendo polemico, de que es Gay ya se ha discutido desde nuestros abuelos, así que no se rasguen sus vestiduras. Gay o no Gay Batman sigue siendo grande.

  34. …no creo que ninguno de ustedes pueda hacer afirmaciones sobre el personaje más válida que la de cualquier guionista que haya pasado por el personaje.

    Primero: Agradecería el hecho de que si TU te sientes inferior a cualquiera de los guionistas que ha publicado (que no es lo mismo que escrito) una historia sobre Batman, NO me incluyas. Porque yo no me siento de esa manera.

    Grant Morrison escribió más comics del personaje que todos ustedes juntos. No sólo eso, sino que él lo trató profundamente, lo desarrolló, le dio vida. Mucho de lo que le ocurre a Batman en la actualidad, se debe a él.

    Segundo: ¿Ah si? Entonces al parecer no estabas informado que los plots no salen directamente de los guionistas sino que son los editores los que proponen ideas para que los guionistas desarrollen. Y en todo caso Morrison no trajo nada nuevo. Evidentemente tu no leiste tantos comics como Morrison o cualquiera de los que aquí posteamos porque hechos contundentes como Damian Wayne, ya habían sucedido en los 80, por ejemplo.

    Repito, nadie sabe con qué intenciones Morrison hizo este comentario, excepto él mismo (al menos, nadie de los que visitan este Blog).

    Tercero: Tampoco me incluyas en esta frase por favor. Porque profundamente las repecusiones de lo que dijo Morrison en DC, no son cosas que no puedes leer en los Twitters o FB de los demás integrantes de la compañía, por un contrato de lealtad y confidencialidad que son obligados judicialmente a firmar, eso no significa que no hayan sucedido.

    ¿acaso sabes todos los comics que han pasado frente a los ojos del escritor?

    Cuarto: Si, los mismo que luego los demás vamos y compramos en la comiquería.

    Y si fuera el supuesto caso de soltar una “bomba”, no creo que la intención sea levantar polémica, sino tantear el terreno, conocer la opinión de los fans como la mayoría de ustedes…

    Quinto: Me gustaría poder entender mejor este comentario. ¿Eres agente de Marketin o RRPP? Y sino eres fanático de Batman, ¿qué te impulso a leer y conocer psicologicamente TAAAN profundamente al personaje como Morrison lo hace? Según tu entender, claro.
    Porque con los mismos argumentos que desacreditas los nuestros, válidas los tuyos. Estas contradiciendote. Entonces, ¿Se puede leer y conocer tanto al personaje como Morrison lo hace o no?

    Pero, al fin y al cabo, el personaje le pertenece a DC Comics, y si DC confía en Morrison, y si Morrison hace comentarios de este estilo (que no dejan mucho espacio a duda), habrá que ir pensando cosas más serias que “lo hace para generar polémica y conseguir sus 30 segundos de fama” (como si Morrison necesitara más fama de la que tiene).

    Sexto: Aaaaah… ¿Qué puedo decir a tu lógica imbatible? Yo confíaba en mi pareja, pero un día me traicionó…

  35. legion ha lanzado una pregunta interesante: por que se dice que batman es gay, pero no que superman, spiderman y demas lo son?
    veamos: peter parker, por poner un ejemplo, es un heterosexual totalmente normal. le gustan las chicas, tiene novias, se enamora… el amor y el sexo son parte de su vida, es un tio como otro cualquiera.
    batwoman, es una mujer homosexual totalmente normal, tambien. no hay nada destacable.

    batman NO ES NORMAL. para el, el amor, el sexo y demas son una distraccion. tener novia o novio seria un estorbo, un lastre que lo apartaria de lo unico importante en su vida: acabar con el crimen en gotham.
    asi que es logico que alguien que observe a batman de forma superficial, piense que pude ser gay. no tiene a una mujer a su lado constantemente (es decir, no tiene una lois lane, una mary jane watson, etc.), y sin embargo, pasa mucho tiempo con robin. pero basta analizar las cosas para ver que su relacion con robin es 100% paternal (y aqui si que no hay discusion posible), y que no le interesan las mujeres, pero tampoco los hombres. si prestamos atencion a su psicologia, vemos que batman es asexual.

    PERO. lo que indica que es definitivamente hetero es que, a pesar de que lo que realmente quiere es no desear ni amar a nadie, no puede evitar sentir eso por catwoman o talia.

    quiere ser asexual, necesita ser asexual, todo indica que es asexual… pero no puede evitar ser hetero.

    mas claro agua. el resto son comeduras de tarro.
    y algunos direis: pues en los comics y serie de los 60 era muy gay. si. y sus historias eran comedias infantiles llenas de colorines. eso no era batman.

    batman es oscuro, serio, tenebroso, con una mente extraña y compleja, y, por mucho que el mismo quiera evitarlo, HETEROSEXUAL.

  36. Mmmm… estoy recordando el cómic “Batman y Robin”… cuando Jason Todd (Red Hood) dice: “cuando era Robin, Batman me hizo tintarme el pelo para parecerme a Grayson”. Creo que ha sido la frase más estúpida que he leído en un cómic de Morrison, y probablemente de Batman. Y que conste que es de mis guionistas favoritos. Está claro que Morrison “juega” con la idea o posibilidad de la homosexualidad, lo lleva haciendo años, así que sus actuales declaraciones tampoco deben sorprender tanto. Si al fin y al cabo todo es publicidad: que se hable de Batman, que se hable de Morrison. Al final acabamos hablando de sus obras, alguien sentirá curiosidad por leer su trabajo, comprará sus cómics, bla bla bla. Así funciona la vida. Peor fue la licencia creativa que tuvo Joel Schumacher, alias “el innombrable”, eso sí que es gay y sin sentido (con sus consecuentes y lógicas críticas negativas). Pero vamos, que si alguien sigue teniendo dudas, que se espere a la próxima película de Nolan, Dark Knight Rises, porque aparecen Catwoman y (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Talia Al Ghul (FIN SPOILER).

  37. catwoman_batman_sex.gif

    Yo lo veo muy heterosexual XD

    1578566-batman_talia_528x297_super.jpg

    Aquí en cambio vemos la mentalidad de Grant Morrison:

    batman+and+robin+butt+sex.jpg

  38. Quién sabe? por ahi el Batman de Morrison es homosexual porque el quiso escribirlo asi… es algo que el puede confesar

  39. Quizas Morrison es homosexual de closet puede ser otra explicación, y se proyecta queriendo teñir al probre murcielago igual que el….sal del closet morrison y deja de molestar a terceros !!!! jajajaja.

  40. ahora insultan a Morrison jajjajajjaja. en verdad suicidios masivos si Dc saca que es Batman es Homoxeasual. lo de Asexual deberia usarlo la Dc “BATMAN ES ASEXUAL!!!!! que raro suena jajjajajja.

    y lo más absurdo es Decir que “…..los comics y serie de los 60 se veía gay porque sus historias eran comedias infantiles llenas de colorines. eso no era batman…..batman es oscuro, serio, tenebroso como lo es ahora…..”

    Pensar asi dice mucho de lo buen comiquero de quien lo dice, pensar así es quitarle parte de su biografia al personaje, Batman no es lo que es ahora todo de negro, serio, etc “BATMAN ES BATMAN DESDE QUE SE CREO HASTA AHORA” y si algunos interpretan que en los 60 se veía gay pues si lamentable para algunos pero para otros no, pero es algo que no se le puede quitar a conveniencia porque te gusta mejor el dibujo de ahora que las historias de la silver age y sus ilustraciones.

    Insultar a Morrison por la portada, mejor insulten a todos los que han hecho de Batman asi http://www.bilerico.com/2008/07/when_batman_was_gay.php y claro lo más bajo es decir “claro es que esos guionistas y dibujantes son gay”

    Batman seguira así ambiguo, sin definirse, ni siquiera asexual porque se acuesta con mujeres. ni gay porque no se le ha visto con hombres en una relación factica real, ni hetero por las conjeturas (que casi en la misma posición de vida the punisher nadie duda de su masculinidad de este), nada, nada no hay termino para definir a Batman.y en eso esta el juego!!!! porque de otra manera no estaríamos discutiendo ahora.

    Pero lo que me gusta de esta discusiones son las buenas teorias y no las trivialidades absurdas. De las discusiones se puede saber quien es un lector de siempre y quienes son los nuevos. Eso me hace recordar que ahora por The Avengers todo el mundo ahora es conocer de los comics de avengers y te salen con cada cosa.

    1. yo no niego que la faceta colorista e infantil que tuvo durante unos años no forme parte de batman. pero para mi, esa faceta no define a batman como personaje. al igual que no recomendaria batman forever para conocer al persnaje, pues no refleja lo que realmente es. asi de simple.

    2. Solo digo que yo no lo insulte ser homosexual no es algo malo, solo digo que los homofobicos tienen fuertes tendencias a ser homosexuales…o como dicen un gay huele a otro…eso fue lo unico q quise dar a entender yo no intente insulta a Morrison…XD vaya pa’ q entiendas por si aun no captas era una opinion pero no uso el termino homosexual despectivamente.

  41. Grant Morrison: Batman Rip ….Que genio, un maestro, me saco el sombrero, un creador de historias!!!
    Grant Morrison: Batman es gay..Que basura, seguro que él es gay, ni crea sólo le dan las pautas, con razon Batman of Zur-En-Arrh

    1. el problema no es con su trabajo, si no con su forma de expresarse, si no entiendes eso tu “sarcasmo” no tiene fundamento.

  42. Grant Morrison ha escrito los mejores comics de los 90’s y 00’s, no creo que busque atención porque ya la tiene, el tipo es un capo, infravalorados como Frank Miller (si, esto va hacer llorar mas a los Batfans) ya quisieran tener la mitad del talento de Morrison.

    Lo que dice Morrison, entiendo que lo dice en un sentido festivo, pero claro, los amantes del hombre-murcielago se van a rasgar las vestiduras. Ahora bien, se le conoce mas a Batman por su relación y cariño con Robin que con cualquier personaje femenino que haya pasado por su comic. Que en los años recientes hayan tratado de borrar eso poniendolo en plan sexual con Catwoman no borra todos esos años de tener un menor de edad en antifaz y pantalones cortos dando brincos en su baticueva.

  43. Esperad a leer el libro de Grant Morrison Supergods en que habla largo y tendido sobre Batman y sobre todos los superhéroes. Se va a publicar en España en octubre. Los que os metéis con Morrison vais a daros cuenta del ridículo en que estáis cayendo.

Dejar un comentario

Más en Cómics