CómicsDC Comics

[Cómics] Interesante disertación de Grant Morrison sobre el personaje de Superman

21

all star superman

En una entrevista en profundidad al afamado guionista Grant Morrison realizada por la web Playboy.com, este hace un repaso de su visión sobre algunos de los más destacables y destacados personajes del universo superheróico en general, como Batman, Wonder Woman, Magneto o The Joker.

De todas ellas, cabe destacar la idea que Morrison tiene acerca del personaje que lo inició todo y que hoy en día no parece disfrutar de sus más altas cotas de popularidad, debido al gusto de los lectores más jóvenes por otro tipo de héroes más primarios y al tratamiento que ciertos guionistas y dibujantes le han dado al personaje.

Es destacable como Morrison pone de relieve las dificultades de algunos escritores para hacer historias sobre alguien tan poderoso, queja muy extendida entre los profesionales del medio, que ven en los poderes casi infinitos de el último hijo de Krypton una traba en lugar de una ventaja para desarrollar argumentos interesantes.

En respuesta a todo ello, Morrison trae a colación un buen argumento que no trata sobre los poderes, sino del personaje como una metáfora

Cuando Superman fue creado durante la Gran Depresión, fue el campeón de los oprimidos y luchó en el lado del hombre que trabaja. No estaba dentro de la ley.

Si eras uno de esos que pegan a su mujer, te hubiese tirado por la ventana. Si eras un congresista corrupto, te lanzaría desde una azotea una y otra vez hasta que confesaras.

Creo que hizo un llamamiento a las personas que estaban perdiendo sus puestos de trabajo a favor de las máquinas. De repente, tenías a Superman rompiendo máquinas de demolición y golpeando robots gigantes

Pero su popularidad ha disminuido. Nadie quiere ser el hijo de un granjero ahora.

Los guionistas norteamericanos suelen decir que les resulta difícil escribir sobre Superman. Dicen que es demasiado poderoso, que no hay forma de presentarle verdadera batalla.

Pero Superman es una metáfora. Para mí, Superman tiene los mismos problemas que nosotros, pero a una escala infinitamente superior.

Si Superman pasea a su perro lo hace alrededor del cinturón de asteroides, ya que ambos pueden surcar el espacio. Cuando los parientes de Superman vienen de visita, vienen desde el siglo 31 y traen con ellos algún tipo de conquistador infernal del universo desde el futuro. Pero aún así es una historia acerca de una visita familiar.

Cabe destacar que  Morrison dio su lúcida visión del personaje en la aclamada All- Star Superman, de obigatoria lectura para todo fan que se precie de serlo.

Vía información | Cosmic book news.

Agustín Lobato Cotiello

[Series] Varios del piloto de Arrow: Stephen Amell dice que nos encantará el episodio y el 17 de mayo sabremos si consigue ser algo más que un piloto

Entrada anterior

[Cómics] Entrevista a Stan Lee para el portal Yahoo.com

Siguiente entrada

También te puede interesar

21 comentarios

  1. “Los guionistas norteamericanos suelen decir que les resulta difícil escribir sobre Superman. Dicen que es demasiado poderoso, que no hay forma de presentarle verdadera batalla.”

    Mirad, si la mitad de esos guionistas hubieron sido capaces de hacer lo que Morrison ha hecho con Superman en All Star Superman o en la reciente Action Comics, no oiríaimos tantas cosas que dicen los más ignorantes acerca de éste superhéroe. Imaginación, por favor, no hace falta nada más.

  2. A mi no me acaba de atraer Superman porq es demasiado poderoso es muy dificil crear un enemigo a su medida sabes q muchas veces puede ganar cuando el quiera.
    De Superman siempre me asombra su debilidad frente a la Kryptonita eso le hace terriblemente debil,no puedo concebir que alguien tan poderoso se quede tan vendido por un “trozo de meteorito verde”.

    1. El mito de Aquiles, lo conoces? Te recomiendo leerlo y entenderás.

      Sobre Superman, Morrison tiene razón, es una metáfora y por eso su All Star y su Action Comics son mucho más imaginativos que lo que se ha escrito últimamente: él captó la idea central de Superman.

      Por otra parte, y eso que no han puesto lo que piensa de Batman, jajaja, este tipo se fuma de la buena.

  3. El problema no es crear un enemigo, si no una situacion o problema que justificque la precencia de superman, y es ahi donde muchos guinistas flaquean. Hay historias muy buenas como superman vs the elite, donde el tema principal no es enfrentarse a estos antiheroes sino como defender la postura de heroe antes lo nuevos tiempos que corren.

  4. Superman puede ser el más poderoso de todos, pero si ven su personalidad lo hace el más humano, el siempre piensa en un bien mayor y representa la esperanza, eso es lo que no han captado los guionistas en la actualidad y es algo con lo que Morrison ha crecido y lo demuestra en Action Comics, la tiene clara

  5. Yo creo, en lo personal, que lo más atractivo del personaje es algo que desarrolló Azzarello en su Superman: For Tomorrow. Kal-El es un forastero en la Tierra, él no es de este mundo. Su planeta no existe desde hace muchas décadas atrás, si descontamos a todos los personajes kryptonianos que crearon para aumentar ventas, imagínense la soledad con la que el superhombre debe vivir. El único sobreviviente de una civilización desaparecida, y encima una que ni siquiera es de este mundo. Claro, ha podido adaptarse, pero no en todo. No por nada tiene una “Fortaleza de la Soledad” en los confines del mundo. Si en los comics desarrollaran más este aspecto, que, a fin de cuentas, es la base central del personaje, la metáfora de un ángel que cayó del Cielo para ser uno más entre los Hombres, eso para mí es mucho más interesante para leer, que ver a un extraterrestre ocultándose detrás de unos anteojos, haciéndose pasar por un reportero en la ciudad utópica, enfrentándose contra robots gigantes o conquistadores galácticos… Dios, de sólo pensar en todo esto me aburro xD

    Si yo fuera guionista de la serie Superman, ciertamente, me decantaría a escribir historias del personaje enfocándolo desde esta perspectiva que he descrito.

    1. Yo estoy de acuerdo totalmente contigo. Seria una vision muy interesante, pues aparte de sobrellevar el peso del mundo en sus hombros por su gran poder, tambien tiene que lidiar con ser el ultimo de su raza.

      Es la unica vision que me atrae de el sinceramente, ya que personalmente creo que es una estupides de imaginacion quien lo creo. Si tan solo le hubieran puesto 1 solo poder mas se llamaria: El super imbecil estupidamente poderoso.
      Asi se llamaria….mejor dicho asi debeb llamarse. La verdad este heroe es una completa falta de imagianacion y creo que con las historias tan entrañables de DC comic personalment veo este personaje como un fracaso intelectual mas que cualquier otro del mismo DC o Marvel.

      1. Por eso aunque Batman no tiene super poderes me parece 100% mejor ya que utiliza su cerebro para resolver las cosas. Y eso que no syo gran fan de Batman tampoco del que si soy bien fan es de Green Lantern y Flash ya que este ultimo tiene poderes un tanto limitados.

      2. Es muy injusto acusar a Jerry Siegel y a Joe Shuster de falta de imaginación precisamente, cuando crearon Superman allá por 1938. Antes de superman, a nivel superheróico no había NADA. Fue el primer personaje con superpoderes, y en sus inicios lo que intentaron fue personificar los antiguos mitos griegos y romanos en un personaje humano. Crear un campeón de los oprimidos, como dice Morrison, y quiero resaltar, que hasta entonces no había nada de nada. Hay que ponerse en el contexto socio cultural de la época para juzgar la creación del personaje. Sin él, no existiría ninguno de los que le siguieron. Midamos nuestras palabras, o al menos tengamos el suficiente criterio para juzgar, ¿no creéis?

      3. Me parece un insulto lo que dices… sabes pq lo hicieron estupidamente poderoso? pq sus creadores ERAN JUDIÓS!!!! ponte en el contexto de la época y sabrás pq necesitaban un personaje así, en serio que para juzgar al primero que marcó la historia deberías enterarte más del origen que tiene, a mi me parece el mejor de todos debido a que nos muestra que a pesar de ser “ESTUPIDAMENTE PODEROSO” es más humano incluso que Batman. No lo tomes como un superheroe, él es un ideal.

      4. jaja

        Comentarios que no merecen respuesta…

  6. Superman debe ser visto como un dios humanizado. Un poco como Jesus. Tengo estos grandes poderes, cuales son los principios y las razones que me llevan a ponerlos al servicio de la humanidad y no en su contra? y… Necesitan los humanos a un dios que interceda por ellos? Hasta donde ayudarlos a resolver sus problemas?

    Eso es un conflicto para un personaje tan poderoso. Es como meterse en la cabeza de dios.

    1. Deacuerdo contigo, y de hecho es la trama de la nueva pelicula de Superman

  7. Pues lo de los poderes cuasi-infinitos es tan problemático que a veces hay que hacer trampa para poder ponerlo en situación en apuros.
    Por ejemplo, en las pelis de Reeve puede ir más rápido que a la velocidad de la luz, pero cuando Zod en la segunda peli amenaza la vida de alguién(la señora con el cochecito, la secuencia en que está a punto de hacer estallar un camión…..) llega por los pelos, a pesar de que él está a pocos metros de la situación de peligro.
    Puede resistir el impacto de centenares de balas(la escena eliminada del primer film o los vapores de la cola de un misil nuclear, pero ojo, si le tiran una tapa de alcantarilla sale disparado y le atontan.
    El problema es que uno se da cuenta de estas inconsistencias(Se daba cuenta uno ya cuando era niño de lo evidente que resultaba) y te sacan de la peli.

  8. ….A lo anterior añadir lo difícil que resulta el sentirse identificado con alguién que practicamente es un Dios, resulta mucho más fácil identificarse con Peter Parker o Bruce Wayne(Aunque no seamos millonarios viviendo en una mansión con mayordomo).

  9. Creo que ninguno de vosotros ha leido el reboot que supuso en su momento Man Of Steel(Jhon Byrne),os la recomiendo para que podáis ver el potencial del personaje, lo estaís pintando, como que su vida es un paseo y que por su invulnerabilidad no sufre, Batman no para de recibir balazos o romperse un brazo, para estar en la siguiente historia como nuevo, sin que haya explicación ninguna (si vosotros no podeís aguantar que sea invulnerable, yo no soporto que el personaje tenga “regeneración expontanea y un factor de curación que ni lobezno, ah y Bane le rompió la espalda, y ahí está, como nuevo) por no hablar de sagas cómo La muerte de Superman, y el 90% de las historias de la JLA en la que es un personaje imprescindible para salvar la tierra (No digo que de el con la solución (que suele ser batman) sino que es un engranaje imprescindible. Para mi Batman y Superman se complementan son como la Noche y el Día, los dos son necesarios para el ciclo diario 🙂

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, uno muestra que a pesar de ser “Dios” puede ser más humano que Batman, y Bruce muestra que a pesar de ser un humano puede salir de situaciones díficiles como lo hace Superman.

    2. Si compi, pero se te olvida el “pequeño” detalle de que Superman para hacerlo interesante tuvo que reducir muchisimo sus poderes, hasta el nivel de un personaje de Marvel tipo Thor.
      Que el Superman de Byrne no podía mover planetas ni moverse a una velocidad superior a la de la luz como hacía el de la continuidad Pre-Crísis

      1. Es que para mi, a partir de ahí es el autentico Superman, la culpa la tuvieron los infumables comics de los 70-80, en los que la censura hizo que se multiplicaran hasta el infinito sus poderes, ya que tenían que inventar historias absurdas para mantener vivo al personaje y que se les permitiera publicar, y que conste que Batman también tiene un pasado “pulp” que tira para atras……..

        1. ¿Los comics de los 70?. en los años 50 ya podía viajar a cualquier parte del universo, levantar planetas y hacer todo lo que podía hacer en los comics de los 70.
          Y desgraciadamente, la “reforma”de Byrne fueron eliminandose progresivamente hasta el punto de que a principios de siglo volvía ya a ser tan podersoso como en la versión Pre-Crísis.

  10. Me parece increible leer “y que hoy en día no parece disfrutar de sus más altas cotas de popularidad, debido al gusto de los lectores más jóvenes por otro tipo de héroes más primarios” Superman y Batman son los personajes de comics mas reconocidos, mas interesantes, los que mas venden y la referencia inmediata al genero de Superheroe, una cosa es que los lectores jovenes no se identifiquen con la perspectiva de lo que es el bien y la moral de Superman (porque no es tan facil de vender como frases trilladas y puñetazos de personajes supuestamente mas populares), es muy probable que de aca a 100 años, de esos heroes mas populares no quede nada pero la leyenda de Superman, el primer superheroe del comic, nos siga acompañando.

    Respecto a los escritores, hay que saber manejar lo que es la verdad y la justicia, muchos de los que escriben Superman fracasan porque hacen aburrido al personaje al no saber como proyectar el mensaje de una forma interesante (como lo hizo Morrison, Byrne, Loeb y muchos otros).

Dejar un comentario

Más en Cómics