CómicsMarvel Comics

La batalla por los derechos de Ghost Rider sufre un revés, ¿de nuevo a los juzgados?

0

Imagen del comic Ghost RIder #1, 1973Desde hace unos días se viene hablando de unos posibles problemas con los derechos del personaje Ghost Rider, en España conocido también como el Motorista Fantasma.

No se tratan de los derechos cinematográficos que ya sabemos han pasado de Sony Pictures a Marvel Studios, sino que se trataría de ver quién tiene la propiedad del personaje, es decir, algo similar a lo que ha ocurrido con Superman. ¿Es realmente Marvel la propietaria del personaje?

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

El creador del personaje, Gary Friedrich, ha iniciado un nuevo paso en la batalla legal contra la compañía para intentar hacerse con los derechos, sustentado en la idea de que creó al personaje (en dos de sus encarnaciones, Johnny Blaze y Danny Ketch) bajo un contrato de freelance y que según ese acuerdo, desde el año 2001 él tendría que tener de nuevo los derechos del personaje.

Marvel por su parte sostiene que si bien Friedrich tuvo parte activa en la creación del personaje, fue más bien un proceso colaborativo el que consiguió llevar el personaje al cómic, y que el contrato que firmaron por entonces dejaba solucionado el tema de los derechos.

La situación actualmente se desprende de lo ocurrido hace unos seis años, en 2007, con la primera película de Nicolas Cage, cuando comenzó esta pelea al asegurar el creador que los derechos volvieron a él en 2001 bajo la ley de los derechos de autor. No obstante, un juez federal no corroboró dicha idea a finales de 2011, al dictaminar que los derechos pertenecían a Marvel bajo el acuerdo que firmaron en 1978.

Suscríbete a Disney+

Friedrich apeló esa decisión, y un nuevo juez ha afirmado esta semana que el contrato de 1978 no deja la situación tan clara, al ser ambiguo en su redacción. El juez asegura que fue “redactado incorrectamente gramaticalmente hablando y torpemente”, no dejando claro si “cubría obras publicadas en un plazo previo de seis años” y “si se transmitirían los derechos de renovación”.

El contrato no contiene ninguna referencia explícita a los derechos de renovación y la mayoría del lenguaje simplemente se basa en la ley de 1976 de ‘trabajo por contato’ -afirma este nuevo juez, Denny Chin-. El acuerdo podría ser razonablemente interpretado como un contrato de trabajo por contrato, no teniendo nada que ver con los derechos de renovación.

En definitiva, se trata de ver si ese contrato deja clara la situación de renovación de los derechos del personaje (algo similar a lo que ocurre con las cesiones de los derechos de adaptación al cine y televisión), para ver quién tendría los derechos, si su creador o Marvel.

Actualmente la situación se llevará por la vía legal, al menos por parte de Friedrich, y queda por ver qué decide hacer Marvel, si enfrentarse en los juzgados con él, o si buscar otra vía compensatoria.

sorteo suscriptores twitch abril

Vía información | THR | Deadline

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Videojuegos] Otro vistazo en forma de vídeo al gameplay de Batman: Arkham Origins, la demo jugable

Entrada anterior

[Cine] Primer trailer de Zipi y Zape y el Club de la Canica

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario