CómicsDC ComicsMarvel ComicsPlaneta de Agostini Cómics

[Cómics] La industria del cómic en España en 2016

10

Imagen recorte de Secret Wars

Hace escasas horas, han publicado la Asociación Cultural Tebeosfera ha publicado el Informe sobre la industria del cómic 2016 de nuestro país. Un detallado análisis de la evolución que ha recibido la industria del mundo de las viñetas en España. Este informe nos indica nuevas tendencias o el volumen de ventas.

Desgraciadamente, el 2016 parece no haber sido un buen año para los cómics, pues ha habido un pequeño descenso de la producción global. Niveles superiores a los 2012, 2013 y 2014, pero ligeramente inferiores a los 2015 (2867 frente a 2925), que rompe la tendencia creciente que había durante los últimos años.

Del total de los lanzamiento de 2016, al menos menos de un 11% son obras españolas, lo que se traduce en 2.867 títulos. Un 75% de los lanzamientos son cómics traducidos. Igualmente, solo uno de cada cuatro cómic es en formato grapa.

Si tuviésemos que definir el cómic tipo que más se vende en España diríamos que es un cómic traducido, de periodicidad mensual, en formato libro y con dimensiones semejantes al comic book USA. No obstante, no se puede ignorar a los libros de pequeño formato en los que viene el manga, que crece año tras año.

El género que más se vende es el de aventuras (más de la mitad del total de títulos lanzados y que compone en su mayoría el género de los superhéroes), de fantasía heroica y futurista (que son muchos de los manga). Los de corte dramático/romántico y humorístico se mantienen en valores similares (un 13% en ambos casos). Recalcar el descenso de cómic dirigido a los más pequeños de la casa (2,55% y cada año decrece).

Comparando cómic estadounidense y cómic europeo, en 2016 han crecido las traducciones de cómics que llegan desde el otro lado del charco, aunque con un descenso del cómic europeo. Probablemente, las traducciones de cómics de Marvel y de DC Cómics tengan buena parte de ello, debido al boom que hay actualmente en el género superheróico.

Por sellos, Panini -que edita cómics de Marvel- es la que lanzó más títulos en 2016 -más de 500-, mientras que Norma ha sido la que mayor variedad ha ofrecido, aunque no supera las 320 novedades. Panini y ECC han publicado un tercio del total de lo publicado en 2016 (18,63 y 16,15% respectivamente), seguidas de cerca por Planeta (11,55%) y por Normal (11,13%). Estas cuatro publican en consecuencia, más de la mitad del total de lo que se publica en España.

Portada del cómics Los Muertos Vivientes 17: Algo que Temer, Planeta DeAgostini (Marzo 2013)Echando un vistazo más de cerca a los superhéroes de Marvel y DC, la traducción de los cómics de The Walking Dead lidera el ranking de ventas en España, por encima de las ventas de cómics de Marvel que llegan de la mano de Panini, o de DC Cómics que edita ECC Ediciones. Eso sí, Panini tiene 5 título en el top 10 de ventas, mientras que ECC tiene dos títulos, igual que Planeta. Un reparto muy parecido al top tep de ventas de 2015, donde también los Muertos Vivientes estaban en primer posición, aunque en 2016 los cómics de ECC han ganado presencial.

Respecto a los artistas españoles, actualmente publican más en el extranjero, principalmente para Marvel y DC, que en España. En esencia hablamos de hombres, pues las mujeres representan un escaso 3%.

  • Tebeos más vendidos: procedentes de Estados Unidos
    • LOS MUERTOS VIVIENTES (Planeta Cómic)
    • CIVIL WAR II (Panini)
    • SECRET WARS (Panini)
    • PROVIDENCE (Panini)
    • SAGA (Planeta Cómic)
    • CABALLERO OSCURO III (ECC)
    • UNIVERSO DC: RENACIMIENTO (ECC)
    • ASOMBROSO SPIDERMAN VOL. 2 (Panini)
    • VADER DERRIBADO (Planeta Cómic)
    • LA VISIÓN: VISIONES DE FUTURO (Panini)

Podéis ver el informe entero en la propia Tebeosfera.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Podcast] La Guarida del Mañana – Programa 30

Entrada anterior

[Series] Primer tráiler de la segunda temporada de Preacher

Siguiente entrada

También te puede interesar

10 comentarios

  1. Gran informe. Se ha reducido pero suerte que siguen teniendo cierta industria de la historieta en la Tierra Madre. Acá en Argentina, con su enorme historia en el rubro, esta mas muerta que los Walking Dead. Lo unico que hay en los kioscos son los tomitos de las colecciones DC y Marvel de Planeta, y ya absolutamente nada nacional (o europeo), salvo las eternas reediciones baratas de Patoruzu o Mafalda. Me sorprendió Saga entre los más leídos, me parece lo mejorcito que se está haciendo actualmente, y que sea de lo mas leido sin tener su contraparte televisiva o cinematografica como casi todo lo demas es meritorio. Creo que la lenta decadencia del género está atada a muchas variables, como la sobreoferta de otros medios (jueguitos, videos, etc.) más atractivos a los chicos de hoy, la facilidad para conseguir cualquier comic en Internet, etc. Y del otro lado esto ha hecho que los pocos comics (por lo menos acá) sean carisimos. Hoy en dia creo que ya no hay forma de que un pibe con los dos pesos (o pesetas!) del vuelto se compre una historieta como hacia yo. Se convirtieron en objetos de coleccion para viejos como nosotros que podemos comprar alguno de vez en cuando…eso es la muerte de una industria: haber terminado siendo objetos de culto.

    1. Permitime una corrección: las colecciones de Marvel y DC son de Salvat. La de Star Wars es de Planeta.

      1. Toda la razón gracias.

    2. :O muy buen analisis, y un poco triste de leer, aca en mexico por lo menos lo que veo en mi ciudad es que cada vez se compran mas comics, a la gente le interesa mas, ahora hasta sacan comerciales anunciando reediciones y nuevos comics

    3. La verdad que es tristisímo de leer pero es la realidad comiquera de Argentina, sobre todo con un paladar poco refinado consumiendo mayoritariamente Avengers, Deadpool o Spidey. Ovnipress ya anunció mejoras en su plan editorial, pero en tema de edición en grapas o de aflojar con los precios, nada. La decadencia de la industria ocurrió cuando dejó el puesto de diario de la esquina y pasó a unas amenazantes tienditas boutiques alejadas de todo.

      1. Exacto, a eso me referia. De que manera va a arrancar un pibe a leer historietas si no encuentra ninguna en el kiosco? Tratando de comprar en libreria o comiqueria un supertomo carisimo ultramegaprestige? Creo que la enorme mayoria de nosotros no le importaba cuando tenia 10 años si algún color estaba corrido, si la traduccion era exacta o si tenia 24 o 36 páginas. Y la conexión con el lector local que había con los correos y notas se perdió por completo: hoy toda la información está disponible, se perdió el misterio y novedad. Y con respecto a la producción local, es la crónica de una muerte anunciada. Yo creo que agarré los últimos estertores en los 90, con Cazador por ejemplo. Pero hoy…solo estan los autores repartidos por el mundo.

        1. Qué grande el Cazita y sí, tristemente tenés razón. Todo lindo el hardcover deluxe y eso, pero yo con una grapa bien traducida mensual, me conformo. Espero que esta visión ta erronea cambie en el mercado argento, y sino… siempre está el método Sparrow. 😛

  2. En mi caso cada vez me cuesta más encontrar una tienda que venda comics.
    En mi juventud se vendían en todos los kioskos de mi pueblo, pero ahora tengo que trasladarme más de 16 kilómetros si quiero hojear unas páginas y si eso, comprar.

  3. Saga es lo put0 más. No tengo nada más que decir.

  4. Pasa en todos nuestros países hispanohablantes. Preferimos comprar algo de Marvel o DC antes de consumir algo nuestro o algún tomo de colección.

    Puedo hablar de la realidad de Venezuela, donde además de la crisis política, tenemos muy pocos comic nacionales, quizás son unos sobrevivientes del caos, porque casi nadie quiere gastar dinero en un “hobby” habiendo tantas necesidades.

    Acá tenemos iniciativas privadas y públicas. Entre las privadas la gente de GM Comics con Micauro (una serie sobre mitologia) y CCGO (de ciencia ficción)
    [img]http://cdn.eluniversal.com/2014/11/20/14304551_copia.520.360.jpg[/img]

Dejar un comentario

Más en Cómics