CómicsPanini Cómics

[Cómics] La Patrulla X: La saga de Fénix Oscura por Chris Claremont y John Byrne

15

Coleccionable Marvel Héros 4 – Patrulla X: La saga de Fénix Oscura
Contenido: Uncanny X-Men 121 al 127 USA – Libro en tapa dura. 192 páginas. 9.99 €
Guión: Chris Claremont
Dibujo: John Byrne

Panini, dentro del coleccionable Marvel Héroes, reedita a un muy interesante precio, la saga clásica de los ochenta que nadie puede dejar escapar: La Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura.

Porque toda leyenda tiene un comienzo, pues no se puede calificar de otra manera la etapa de Chris Claremont en La Patrulla-X. El guionista ya había dado muestras de su increible talento creativo y su capacidad para reinventar las aventuras de este grupo de mutantes desde sus primeros números junto con el dibujante Dave Cockrum. Sin embargo, la llegada de John Byrne a la serie elevaría, a esta, a magnitudes apenas sospechadas. El equipo que formaron Claremont como guionista y Byrne como co-argumentista y dibujante, dotaron a las páginas de la serie la capacidad, hasta la fecha nunca vista, de emocionar e inspirar a millones de lectores que se convertirían, gracias a ellos, en fieles seguidores de las andanzas de La Patrulla-X.

Con la épica historia de Fénix Oscura se daría el pistoletazo de salida a una sucesión de apasionantes historias, argumentos llenos de emoción y tensión que, gracias a las manos de sus creadores y a su innegable estilo, tendrían a una generación de lectores pendientes de los kioscos para tener en sus manos el próximo número. Porque el tándem compuesto por Claremont y Byrne significaría una ruptura, no sólo en la forma de contar las historias, sino también en los protagonistas de las mismas. Llegarían nuevos personajes, más redondos, que darían una mayor profundidad y complejidad a los argumentos. Quizás el mejor ejemplo de ello sea la trama que aquí se expone, y las consecuencias de esta aun trascienden hasta nuestros días.

La ascensión de Fénix

La saga de Fénix oscura comprende los números de Classic X-men 36-43 de la edición española de Cómics Forum. De tal manera, nos encontramos en un momento en el cual, tras adquirir los poderes del Fénix, Jean Grey, asumirá la identidad de este como miembro destacado de La Patrulla-X.

En una rutinaria misión, para esclarecer los detalles de la aparición de nuevos mutantes, La Patrulla-X es atacada por una antigua sociedad secreta, El Club Fuego infernal, que mediante los poderes telepáticos de su reina blanca, la mutante Emma Frost, retiene a Coloso, Tormenta, Lobezno, al profesor Xavier y a la chica mutante que investigaban, Kitty Pryde, futura integrante de La Patrulla-X. Sin embargo, gracias a sus poderes, Kitty logra escaparse de sus captores y alertar al resto del grupo.

Jean, junto con Cíclope, Rondador nocturno y Dazzler, el otro neo-mutante que investigaban, consiguen eludir la captura orquestada por Frost y corren en la ayuda de sus compañeros.

Jean Grey, como Fénix, derrota con suma facilidad a la villana del Club Fuego Infernal: Emma Frost y a sus esbirros. Tras el rescate de los demás miembros de La Patrulla-x, Scott Summers, alias Cíclope, comienza a tener dudas sobre el potencial peligro del poder que posee su amada Jean Grey.

El círculo interno del Club Fuego Infernal

Los planes del Club y los deseos conspiratorios de uno de sus miembros, el ilusionista Jason Wyngarde, también conocido como Mente maestra, siguen por los derroteros deseados por sus gestores cuando La Patrulla-X cae en su trampa y consiguen atraer, mediante la ilusión generada por Mente maestra, a Jean Grey, seduciendo a esta y convirtiéndola en la reina negra del Club Fuego Infernal.

Con La Patrulla-X derrotada, Jean Grey seducida y arrastrada a sus más reprimidos instintos de poder, los deseos conspiratorios de Jason Wyngarde y sus ansias de convertirse en el líder del club, le hacen perder la concentración sobre el control mental que tiene sobre Jean, subestimando su conexión con el líder de La Patrulla-X: Cíclope.

La escaramuza concluye con la momentánea derrota del Club. Sin embargo, Jean habría utilizado su inmenso poder contra Jason Wyngarde de forma extremadamente cruel, dejando muestras del inminente control del Fénix sobre su personalidad.

Fénix Oscura

Durante la huida de La Patrulla-X, Jean pierde el control sobre sí misma y se transforma en Fénix oscura. Un ser de tal poder y tal crueldad que los héroes no pueden ofrecer oposición y son totalmente derrotados.

Sin nadie que pueda contener sus ansias de poder, el Fénix se lanza a la galaxia en busca de su destino, en pos de saciar su apetito destructivo. Y cómo un dios cruel, extingue un planeta y a todos sus seres.

Fuera de control, decide volver a la tierra para erradicar su pasado humano. Por el camino es atacada por una nave de la flota Shi´ar y la destruye junto con su tripulación, sin ningún remordimiento.

Una vez en la tierra, en casa de los padres de Jean, La Patrulla-x interviene pero, el amor que profesa Jean Grey en sus compañeros, evita que estos la detengan. Sin embargo, la intervención del profesor Xabier es crucial y, en el último momento, consigue dominar al Fénix, devolviendo el control y la personalidad de la dulce Jean Grey a su cuerpo.

Cuando parece que el amor de su familia y el compañerismo de La Patrulla-X prevalece sobre la crueldad y el egoísmo de la Fénix oscura, el grupo de mutantes es raptado por la emperatriz del imperio Shi´ar, Lilandra, antigua aliada de La Patrulla-X que ahora, sin embargo, desea eliminar la amenaza que supone Fénix para todo el universo.

Comienza una encarecida lucha en pos de la supervivencia de Jean Grey. Cuando, por un lado luchan sus compañeros en aras de la supervivencia de su amiga y por el otro la Guardia Imperial de Lilandra para poner fin a su vida y con esta a la amenaza del poder del Fénix, Jean Grey se da cuenta de que no puede contener su infinito poder y pone fin a su vida.

Valoración personal

La lectura de esta apasionante saga deja en mi retina, y en mi paladar, un sabor nostálgico, de añoranza. Pues, son unas reencontradas sensaciones de leer cómics que son capaces de despertar el interés por conocer cada vez más sobre la historia y sobre sus personajes. La lectura de la saga de Fénix oscura, y de la maravillosa etapa de Claremont y Byrne, destapa la esencia del placer de seguir aventuras de superhéroes mes tras mes.

  1. El argumento: Chris Claremont ya destilaba muestras de brillantez en sus guiones e historias, pero la llegada de Byrne dotó, a estas, de ese tono épico que aquí se ha tratado. La muerte de Fénix significó mucho más que una historia. Claremont y Bryne dotaron a la serie de una absoluta sensación de credibilidad apasionada. El lector de sus viñetas comprendería, inmediatamente, que los personajes tenían una profundidad y complejidad nunca vista hasta la fecha, y sus argumentos podrían desencadenar situaciones completamente insospechadas, tal y como fue la muerte del personaje de Jean Grey.
  2. El dibujo: El arte de John Byrne se integra perfectamente en la viñeta junto con los textos. La capacidad narrativa del dibujo de Byrne no deja lugar a dudas y dota a la historia la categoría de obra de arte. Si bien, en los primeros números las cotas de espectacularidad no son muy grandes, esta irá in crescendo con el desarrollo de la trama.Sencillamente impresionante el desplegable de la segunda página del número 43, cuando La Patrulla-X se ve sorprendida y rodeada por la Guardia Imperial de Lilandra a bordo de una nave Shi´ar.
  3. Los personajes: No cabe duda del talento en narrar historias de Chris Claremont y John Byrne pero, el mayor de sus logros está en el destacado carisma que le dieron a los nuevos personajes. Su profundidad y complejidad destaparon una nueva dosis de interés de los lectores en conocer más detalles sobre ellos. Eso permitió a Claremont dar rienda suelta a numerosas tramas futuras. Como ejemplo claro de ello destaca el protagonismo que adquiere su personaje fetiche: Lobezno. Además sería el impulsor de la futura cabecera de este. De la que hablaremos largo y tendido por estos lares pues, es mi personaje favorito.
Guzmán Díaz Alonso
Aparecí en el mundo en el año 1979. Procedo de Xixón, provincia de Asturies. Iniciado en Magisterio y reiniciado en Filología hispánica. Pero, al final, en Periodismo por vocación. Escritor por obsesión. Lector y coleccionista de cómics desde los tiernos doce años. Apasionado del cine, la literatura fantástica, la televisión, la música, los videojuegos, el deporte y sportinguista hasta la muerte. Frustrado poeta y prosaico reconvertido. Dictador de la verdad. Cronista de sueños, pero siempre soñador. Conversador apasionado de apasionada conversación. Declarado pacifista. Firme humanista… Un tipo extremadamente apasionado y apasionadamente extremista.

Otras entradas

[Cine] Lyndsy Fonseca declara que hay que esperar para Kick-Ass 2

Entrada anterior

[Superhéroes y Ciencia] Humor y Superhéroes. 03

Siguiente entrada

También te puede interesar

15 comentarios

  1. En cada crítica, hasta la de un cómic, si cuentas el argumento de este y se extiende a más de un párrafo contando detalles y como se desarrolla la historia y tal… avisa de posibles spoilers. Sí ya sé que siempre te doy la lata con lo mismo… Pero es mi opinión, esto no quita que tengas un blog magnífico.

    Saludos espero que te vaya bien 😉

  2. Hola pesaodesiempre (que conste que no es opinión mia), agradezco tu crítica. Lo tendré en cuenta para futuras reseñas. Si sirve de excusa, he sido tan explícito debido a que se supone el desenlace de la trama antes de la lectura. Creo recordar que en alguna de las portadas de la edición de Forum se rotulaba: “la merte de Fénix”.
    De todas formas, reconozco haberme pasado en las explicaciones del desarrollo del cómic. Insisto en que lo tendré muy en cuenta en el futuro.
    Por cierto, gracias por leer y opinar.

    Lobeznosos saludos.

  3. Aunque no soy un gran fan de los mutis,este comics si lo he comprado en el quiosco,porque me gusta todo lo clasico,lo de hoy en dia no me gusta casi nada,soy nostalgico de lo antiguo,y este comics merece la pena tenerlo en casa.

  4. Esa portada icónica de Crisis en Tierras Infinitas… xD

  5. Hola Comediante.

    Interesante debate. Pero, creo que la saga de DC (y portada) es posterior a la cubierta que dibujara el gran John Byrne, que vino a ser publicada, en USA, a mediados de los años 70.

    Patrullosos saludos.

  6. En realidad la portada es de 1980, pero Crisis en tierras Infinitas salió más tarde.

  7. Esta es una de las mejores sagas de los X- men, aqui en México la sacaron en 2 tomos especiales para posteriormente sacar Phoenix: Endsong, una saga mas reciente con dibujos espectaculares, pero coincido en q

  8. los comics clasicos conienen mejores tramas, y los dibujos aunque no sean tan realistas simplemente son los mejores….

  9. Siempre tiene q Haber un “DCero” que arruine Un buen Debate, esta Saga fue ANTES de las Crisis de DC.. Para Mi esta fue Una, y cuidado si No es que la Mejor Etapa de X-Men al Igual q la Etapa que Tuvo Byrne en los 4 Fantasticos.. Mis Felicitaciones Guzman excelente Post, tengo el Privilegio de Tener estos Comics en Fisico, y recuerdo Incluso que en la serie Animada de los X-Men le hacen como Una especie de Homenaje a la Parte en la que Fenix se levanta y Todos los heroes Mas Importantes de la Tierra, Thor, Doc Strange, entre Otros como el Vigilante Uatu presienten ese Peligro.. En Fin una de las Mejores Sagas, que ha sacado Marvel.

  10. jaja yo compre esa edicion aqui en emxico hace unos cuantos meses y aun no la he leido 😛 XD

  11. Hola Ricardo. Gracias por tu comentario. Y sí, cierto que, en la excelente serie de animación de Fox, se hizo una especie de adaptación de la saga. Lo recuerdo. Incluso aparecía la guardia de Lilandra…

    Patrullosos saludos.

  12. Yo nunca dije que fuera copia, sé que fue antes esta que la otra… sólo que de ahí pa delante, la portada recuerda más a Cirsis que a esta, ven que se toman muy a pecho el asunto de Marvelitas y DCeros… xD

  13. Comediante, sin ánimo incendiario, es constante en la historia del cómic americano el debate de si es mejor o peor el universo Dc o Marvel. Yo sigo más Marvel, en cuanto a superhéroes. Pero, la aportación de Dc, con la línea Vertigo, es imprescindible y totalmente recomendada. Rompo una lanza en favor de los, como indicas, DCeros.

    Patrullosos saludos.

  14. Claro, el debate siempre está, que Marvel, que DC…

    Me gusta DC, eso está claro, pero no por eso dejo de ver las pelis de Marvel, por ejemplo…

    De hecho, mi comentario anterior acá no fue de “es una copia!”, obvio que no si esta saga y esa portada en particular es de 1980 y la Crisis es del 85′, obvio que eso lo sé xD

    Sólo que siempre me la recuerda porque para mi esa pose me recuerda a Super con Supergirl en sus brazos, jamás dije copia… y he allí lo chistoso, porque una simple frase, que se le puede dar mil interpretaciones, lleva a debate, igual a la larga es chistoso… xD

Dejar un comentario

Más en Cómics