CómicsDC ComicsMarvel Comics

Lo más vendido de DC y Marvel el 2017 en Estados Unidos

26

Portada Marvel Legacy/Batman Flash: The ButtonComo te habrás dado cuenta por estos días el calendario llega al termino de su última página, es fin de año, y cada vez que eso ocurre, viene una revisión de lo que nos dejan los 365 días de salida, y como aquí hablamos de cómics, os traemos un listado con los 10 cómics más vendidos por la Fabrica de las Ideas y la Casa de Superman en este año que se va.

Aclarando, el conteo sólo considera lo publicado con un mes de desfase, porque se contabilizan todo lo vendido en el mes, y diciembre todavía no termina. Así pues, se considera desde enero de 2017, que contiene diciembre de 2016, a noviembre de este año (diciembre del 2017 aparecerá en lo totalizado en enero del 2018).

Y esta es la lista:

  1. Marvel Legacy No. 1 (303,574) (Marvel Entertainment).
  2. Dark Nights: Metal No. 1 (271,108) (DC Entertainment)
  3. Doomsday Clock No. 1 (238,643) (DC Entertainment) Noviembre
  4. Peter Parker, The Spectacular Spider-Man No. 1 (231,566) (Marvel Entertainment)
  5. Batman No. 21 (219,472) (DC Entertainment)
  6. Batman No. 22 (186,914) (DC Entertainment)
  7. The Flash No. 21 (174,803) (DC Entertainment)
  8. The Flash No. 22 (163,767) (DC Entertainment)
  9. Dark Nights: Metal No. 2 (162,823) (DC Entertainment)
  10. Secret Empire No. 0 (162,718) (Marvel Entertainment)

Después de leerla, dos conclusiones. La primera: ni “Logan”, ni “Liga de la Justicia”, ni “Thor: Ragnarok”, ni cualquiera que se les ocurra, ha causado un impacto en las compras de sus cómics o series respectivas, o por lo menos, ninguno se situó en el Top 10 de este año en ventas. Claro, se vendieron muchas copias re-re-re editadas de Old Man Logan y por fin se limpian los saldos de tomos de la Liga de la Justicia época Morrison, pero la relación directamente proporcional entre películas de estreno e historietas agotándose en las estanterías, este año, no ocurrió.

La segunda, si bien los números de venta no son lo que eran en los años ‘90, no vivimos una crisis total en el género (aun). Las cifras se han estabilizado y tienen un nicho especifico de compradores. Quizás ya no son los lectores de antes, pero entran en la relación de consumo de un producto pop.

Eso sí, echo de menos cosas como Mister Miracle de Tom King, por ejemplo. En este Top 10, el impacto de Rebirth alcanza aún con los números que componen Batman/Flash: La Chapa (Batman No. 21-22 y Flash 21-22) su continuación en Doomsday Clock y el “elselworlds” de Dark Nights. Por Marvel, en el número uno con el “nuevo” inicio que marca Marvel Legacy, Peter Parker y Secret Empire completan la lista.

Termina el año, y estos fueron los  10 cómics unitarios más vendidos en U.S.A, los que dibujan las lineas de lo que veremos los próximos 365 días. Y tú ¿Cuáles has leído?, espero tus comentarios.

Vía información | The Hollywood Reporter

Ben Alfaro
Defínete por lo que haces dicen por ahí: fan de los cómics, tomar cerveza y leer Sci-fi, y eso vuelto a hacer varias veces, y otra vez...

Otras entradas

[Cine] Vengadores: Infinity War: Joe y Anthony Russo sobre los sacrificios de los héroes y la película comenzará con el final del Ragnarok

Entrada anterior

[Cine] Vengadores: Infinity War será la película de Thanos en muchas formas

Siguiente entrada

26 comentarios

  1. Spiderman es el batman de marvel por ahora, una pena que superman ya no sea el heroe mas importante de la editorial sin duda con buenas ideas podrian traer su vieja gloria, batman y mas batman la verdad es que ya estoy cansado del METAL ya siento que deberia acabar la historia no me interesa ver el fantismo que le tiene snyder a batman, parece que no entiende que lo mejor para batman es mostrar al hombre detras de la mascara y no convertirlo en una parodia de si mismo, al menos recuperan a hackman aunque siento que lo van a arruinar.

    1. Spiderman siempre ha sido el batman de Marvel…

    2. Sobre Superman lei que sería una de las historias en las que estará involucrado Brian Michael Bendis en DC. Esperemos que revitalice esa propiedad.

  2. Me entristece que el fandom viejo se haya ido. Me da verguenza esta lista de los mas vendidos

    1. Una lástima. Si hay algo que tambien he visto este 2017 es eso justamente: algunos veteranos han abandonado el barco y se han pirado a otras aficiones (incluyéndome).

  3. Muchas gracias por sus comentarios.Concuerdo, el producto caliente es el que se vende ahora gracias a los 6 meses previos de las compañías haciéndoles hype, también, respecto de Dark Nights Metal, es uno de los eventos del año sumado a que esos oscuros universos como el de Injustice siempre atraen lectores, incluso con historias a lo mucho regulares, lo importante es saber si las lineas de desarrollo o sus personajes spin off sobreviven más de seis números, lo mismo con Marvel y su Secret Empire.
    Y con Spider-Man, es la magia de ser el vecino favorito de Nueva York o yo que sé, pero el personaje tiene una fanaticada inmensa, incluso de gente que no lee cómics de superhéroes salvo los de este personaje, y sus incontables espín off y series paralelas.

  4. Gracias, me recuerda las listas de la sección DC Connection de los comics de Zinco. Y no parecen haber cambiado mucho las cosas, me acuerdo que minimo cuatro comics del encapuchado estaban siempre en el TopTen (Batman y Detective eran quincenales, Legends of TDK, Shadow of the Bat, algún prestige…). Esto no es de hoy, ya desde antes de la peli de Burton todo el Universo DC giraba en torno a Bats. Pero al menos no se notaba tanto…

  5. Es increíble que Marvel Comic viendo el Spider-Man que el mundo necesita y que sus ventas lo acompañen, nos nieguen… es irónico. Pero no todo es oscuridad, el nuevo guionista quizás haga un cambio y le de un giro de 180° grados al personaje, obviamente para bien.

    OJO, no me quejo del Spider-Man de Dan Slott, solo digo que esa visión ya dio lo que tenia que dar y fue super rentable, para no especificar solo diré que el Número #700 de The Amazing Spider-Man fue el más vendido en ese tiempo.

    Pero ahora brinquemos a DC Comic, es triste que ellos teniendo una baraja tan extensa de héroes, incluso más extensa que Marvel Comic, llevan casi 10 años solo vendiendo y vendiendo Batman y más Batman.

    No se confundan, Batman es mi segundo héroe favorito (Siendo nuestro sensual Spidey el primero) y por supuesto disfruto que haya más historias de Batman, solo digo que el publico se terminara cansando que en lo único que DC Comic es rentable (Me refiero a sus Comic más vendidos mensuales) sea Batman.

    Pero bueno, creo que ya todos sabemos que Spider-Man es el Pilar de Marvel Comic desde su creación y Batman desde que se le dio su aire oscuro (Al principio era un personaje bueno, pero no con su sello oscuro que hoy lo hace resaltar) es el Caballo fuerte de DC Comic.

    Aunque si les soy sincero, sin querer desearle o empebar la buena venta de Batman, me preocupa un poco. Estan usando mucho Fanservi en sus historias (Que si bien disfruto) me preocupa. Batman se casa con su verdadero amor, Damian incluso esta haciendo el esfuerzo de aceptarla y todos los Robin estan perfectamente… espero que no pase nada malo, anque ya sabemos lo que pasara.

    Ni Spider-Man Ni Batman están destinados a ser felices, ¿Quizás por eso es que inspiran tanto en sus respectivas formas?

    1. Con Miles apartándose por un tiempo, quiero pensar que al menos un año, a ver qué tienen planeado hacer con ambos Peter Parker, el clásico y el ultimate.

      1. Puede ser que suceda ya que la serie de Miles esta guionisada por Bendis y aunque es obvio que cambiaran de guionista porque Bendis se muda a DC, pocas veces eso es bien recibido por los fanáticos y lo más probable es que o crucen nuevamente a Miles con Peter Ultimate, o que hagan a un lado a Miles y solo lo presenten con los Champions y uno que otro cruce entre series.

        Si ya esperamos casi 6 años para saber que paso por fin con Peter Ultimate luego de irse con MJ, más a eso, sumando la duda si aun estaba vivo luego de que el Multiverso colapsara… creo que podemos esperar un poco más.

        Lo bueno es que al final de Spider-Men II (La secuela de Spider-Men I) se confirmo que el Universo Ultimate aun existe y que Peter Parker/Ultimate Spider-Man Original vivía… ahora todo es posible.

    2. Es el fandom el insufrible. Dc esta apostando por muchos de sus heroes y al publico solo le interesa batsy (que ya me hastio)

      Tal vez lo que podemos recriminar a dc es la falta de megaeventos no batman-centristas.

  6. Con respecto a batman el unico que lo maneja bien de entre todos los de DC es tom king, snyder convierte a batman en una parodia, en un dios, en serio snyder es buen guionista en otros comics lo demuestra pero respecto a batman falla en muchas ocasiones y ahora en metal veo que ya esta comentiendo esos errores de nuevo.
    Lo de casarse puede que sea permanente porque si los lectores aceptaron un superman casado y ahora con hijo, a mr. fantastico casado con mujer invisible, pues ya vez que batman al fin sea feliz con catwoman, ademas de que no ser feliz con tu pareja no es exclusivo de batman, todos los personajes lo sufren hasta spiderman, que batmam sea heroe oscuro no significa que no sea feliz porque hay un hombre detras de la mascara y tiene sentimientos.

    1. Curioso muchos detestan el batman de king.
      Solo lei su primer arco y me parecio muy fatalista y extremista

    2. ¿De entre todos los guionistas de DC? macho, no patines… XD

      Por cierto… muy manido y falto de fundamento el discurso del “Bat-god” y demás simplezas, incluso Johns ha jugado con ese concepto. En serio, los que recurrís a ese cliché para demeritar los trabajos que se realizan a nivel de guión con Batman me hacéis dudar de que leáis algo del personaje o simplemente comentáis en base a lo que dicen los mismos de siempre en los foritos de siempre…

      Batman ha demostrado que es uno de los más grandes, sino el más grande superheroe, en cualquier medio y jugando en cualquier categoría, desde las historias más simples que implican los contextos más mundanos a los que abarcan conflictos de mucha mayor envergadura… y parece que os moleste que cuando se escriben ese tipo de historias con Batman resulta que siguen siendo igual de buenas o incluso hacen sombra a las que atañen a personajes de mayor “relevancia”.

      Obviamente no espero que compartas lo que digo si Batman no es tu personaje favorito, no te atrae o si directamente no te gusta en absoluto, pero es la realidad.

      1. Mi comentario esta abajo.
        Pero completandolo, batman es uno de mis personajes preferidos y lo veo como es, como muchos autores ed brubaker, devis o neil, paul dini, hasta greg rucka, un personaje con la promesa de traer justicia aunque tenga que sacrificar su felicidad, porque sigue siendo humano y vulnerable, por mas inteligente y planes el no puede hacer todo correctamente ni tiene el control de todo, aun si con todos sus recursos hara lo posible para acabar con los criminales.

  7. Detective Comics es la casa de Batman y lo demuestra aún más el que 4 series que tienen al murciélago como eje central estén en el top 10, dejaos de tópicos anticuados que no obedecen a la realidad…

  8. Respecto de mala época para Batman ¿Alguien se acuerda de Contagion, Cataclysm, Road to No man`s land y No Mans land? más de 2 años con cómics con un maldito arco argumental, un evento de dimensiones cósmicas y catástroficas que azota Gotham, sumémosle a eso el dibujo (vomitivo) de Disraeli y los manchones de Malev, eso hacia que adolecentes (como yo) dejáramos la colección sin mirar atrás y gastar esos pesos en cosas más entretenidas…
    El cómic de superheroes mainstream es un género con un público ya cautivo, más que el cómic es la marca registrada la que manda, y el murciélago es la maquina de pesos en DC, junto a Harley Quinn. Después de esa época que acabo de describir, es muy difícil que la linea argumental vuelva a ser tan monotona y repetitiva sin que la empresa vuelva a ver a la cara la quiebra. Salvo Batwoman nada se salvo de esa linea. Es cosa de gustos pero yo soy fan de King, y para mí más que hayan una o cincuenta colecciones del personajes, lo que importa es que de la primera a la última viñeta valgan cada céntimo que se pagan por ellas, por último, para pasar el rato, por qué al final ¿qué son los cómics si no un pasatiempo pop? si son obras cumbres del género o no, eso siempre ha sido difícil de lograr, y de responder ahora, yo creo que esa respuesta la da el tiempo y el espacio entre su lectura y sus resultados

  9. Curioso que el más vendido sea Legacy #1 que no tiene mucho que salió, se ve que Marvel se salvó a último momento. Tambien me da pena que no tenga a otro personaje (salvo Spider-Man) o incluso a los Vengadores dentro del top.

    Espero que el próximo año Marvel se levante.

    1. En realidad si publican las ventas totales del año es Marvel Comic quien aplasta a DC Comic, estos son únicamente los más vendidos (Osea, los comic que son más vendidos solo por unidad) más no quiere decir que las ventas de DC Comic sean mayores que las de Marvel Comic.

      Te explico por si poseías la duda sobre este tema.

      1. Pues creo lo contrario respecto a que Marvel aplasta a Dc! Con todo el repertorio de comics que saco la Marvel en el año, con todo y la buena salud de su MCU en el cine, (hablando en ventas por que artísticamente pienso otra cosa) y con la inmensa popularidad de los vengadores, en el top 10 solo se colaron 3 números mientras que el resto las ventas son de Dc comics

      2. Lo de que espero que Marvel se levante no me refería a compararla con DC ya que no estoy tan al tanto de esta, hablaba en cuanto a calidad de la propia Marvel ya que este año me pareció fatal. Secret empire tiene sus detalles pero me pareció bueno y legacy me convenció volver a subirme al barco y estamos hablando que esto lo sacaron el último semestre.

  10. 1. Batman es un personaje listo, preparado pero su mayor fuerza al momento de contar una historia de batman es mostrar al hombre detras de la mascara asi como superman y no convertirlo en un dios solo porque tiene poderes, se aplica para batman porque lo que hizo snyder fue trasformar a batman en alguien que por mas que paresca estar perdido resulta tener un as bajo la manga, ¿batman es inteligente, simpre con un plan? pues vamos a hacerlo invensible eso es lo que hizho snyder, quedarse en lo superficial, las historias de scott snyder pretensiosas, un hermano malvado, relaciones cosmicas, un joker loco por que si, organizaciones secretas que al final no son nada importante, armaduras que rivalizan a iron man, ahora en metal #4 (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) resulta que tiene un guantelete de varias kryptonitas en su cinturon (FIN SPOILER) es decir convertir a batman en una parodia de si mismo, ya es exagerado lo que hicieron con batman en los new 52 ahora en la serie principal esta king haciendo un buen trabajo si bien sus primeros arcos no son tan buenos los ultimos con catwoman son de lo mejor, es por eso que digo entre todos los que estan encargandos del bati verso, tom king es el mejor, tambien estaria jamies tyniom IV pero siendo una serie grupal no le da tiempo a encargarse solo de batman.

  11. Realmente siento que ando anonadado, porque yo daba a Doomsday Clock #1 como el absoluto vencedor en ventas en todo el año, aunque apenas haya pasado un mes, yo daba por contado su arrasamiento en ventas, pero el lugar que consiguió no está mal. De la calidad de la obra, me reservo mis comentarios porque aún no la he leído, tan solo me pongo a comentar que “The Button” me ha encantado y que Tom King es el escritor idóneo que necesita el hombre murciélago justo ahora.

    De Marvel, ya lo he comentado en el recuento del año: Sus errores son propios de malas decisiones editoriales que han terminado poniendo en riesgo sus ingresos. Al contrario de muchos en este post, a mi opinión 2017 no ha sido un buen año para la casa de las Ideas. Intentaron colar con “Legacy Special” emulando a Rebirth y me asombra que haya conseguido muchas ventas (incluyendo la mía) porque todo el número te vendía que habría una resurrección en el universo Marvel; y la buena noticia es que si lo habrá, la mala es que esto es posible debido a factores externos (La compra de FOX por Disney, el despido de Alonso, etc.) más que por nuevas ideas.
    Por otra parte, concluyó con que es una pena que se recuerde a Secret Empire por el trasfondo de crítica a Donald Trump que por su historia y desarrollo. De cualquier forma, este 2018 pinta muy bien para las dos editoriales principales dentro de un escenario que me recuerda bastante a la nociva década de los 90 que irónicamente termina más o menos hace veinte años de ahora.

    1. En mi opinion los fans afectaron de manera negativa el desarrollo de secret empire. El final fue muy debil.

      1. Incluso esos mismos fans luego pidieron un número extra para saber más de la trama y bueno… ellos no se entienden.

  12. Pues lo que a mí personalmente más me ha preocupado de esta lista es que casi todo son megaeventos o crossovers relacionados con megaeventos.
    Sé de muchísimos lectores que están -estamos- hartos de megaeventos. Una historia totalmente rompedora, que sacude el universo DC o Marvel hasta sus cimientos, que promete que nada volverá a ser lo mismo después, y bla, bla, bla. Lo malo es que muchas veces el megaevento en cuestión se cuela en las series individuales de los diversos personajes, y eso afecta al desarrollo que los autores estaban dando a su personaje. He visto demasiadas veces arcos buenísimos que terminan de una forma precipitada y decepcionante porque tienen que dar paso al dichoso megaevento. El fantástico trabajo de Buccellato y Manapul en Detective Comics, siendo de lo mejor que he leído en los últimos años, me terminó dejando un mal sabor de boca por esta razón. El Spider-man de Miles Morales empezó siendo una lectura fabulosa, hasta que un megaevento detrás de otro terminó diluyendo el sabor y el ritmo que tenía la serie, hasta casi matarla, para mi gusto.
    En fin, que creía que los aficionados estaban tan hartos de megaeventos que estos tendían a desaparecer, o al menos a distanciarse más en el tiempo (un gran acontecimiento que lo cambiará todo cada seis meses es agotador, tendría mucha más fuerza y credibilidad si fuese algo que sucediese cada dos o tres años). Pero en esta lista veo que casi todo son meageventos. Así que nada, si ven que esto vende, lo seguirán haciendo.
    Al menos, eso sí, DC parece que está aprendiendo a hacer sus megaeventos como algo separado, que no necesariamente interrumpe las series regulares de sus personajes. Esperemos que la cosa siga así.

Dejar un comentario