ArtículosDC ComicsReportajes

Posibles alternativas para el nuevo Superman: los “Supermanes” de color de los cómics

10

Montaje de los Superman de color de los cómics: Steel, Calvin Ellis y Val-Zod

Con el reciente anuncio, tras meses de rumores, de la vuelta de Superman a la gran pantalla a manos de J.J. Abrams y Ta-nehisi Coates no se han hecho de rogar las voces que afirman que el nuevo portador de la capa será un actor de color.

Coates es un autor con una alta carga política en sus obras, y recientemente lo hemos podido ver trabajar en Marvel con Capitán América y Pantera Negra, por lo que estoy seguro de que sabrá hacer una buena historia con el Hombre de Acero pero ¿veremos a un Clark Kent de color en pantalla con todo lo que ello implica? ¿u optarán por utilizar alguno de los personajes ya existentes en el amplio multiverso deceíta? En lo que salimos de dudas, desde Blog de Superhéroes hemos querido repasar algunas de las opciones disponibles basándonos en los cómics.

John Henry Irons

Imagen de John Henry Irons/Steel en los cómics de DC

Rebajas
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

En 1992 sucedió lo impensable: Superman murió. El último hijo de Krypton fue derrotado a manos de Juicio Final durante el legendario arco de “La muerte de Superman” dejando a Metrópolis desprovista de su mayor héroe. Pero tras unos meses empezaron a aparecer nuevas versiones del mismo, entre las que encontramos a Superboy, Superman Cyborg o Steel/Acero, que es en quien vamos a centrarnos.

John Henry Irons debutó en los comics en 1993. Huérfano de padres desde joven, decidió labrar su carrera en la industria armamentística hasta que se dio cuenta de a quién le estaban llegando las armas que creaba, pues llegaban a manos de terroristas, por lo que decidió dejar todo atrás y una vez destruidos todos los prototipos e información de sus armas fingió su propia muerte.

Posteriormente llegaría a Metrópolis con un nombre falso y comenzó una nueva vida hasta que trabajando tuvo un accidente que casi le cuesta la vida si no llega a ser porque Superman le salvó, algo que le marcaría y hará que cuando falte nuestro boy-scout favorito se forje una armadura de acero y salga a repartir justicia.

A partir de este momento lo hemos podido ver en su propia serie regular y apareciendo como secundario en diferentes eventos de la superfamilia, así como en otras series corales del Universo DC. Es un personaje que en los 90 fue adaptado a la gran pantalla por parte de Shaquille O’Neal, con un resultado que dejaba que desear siendo bastante generosos.

Esta opción resulta la menos probable de cara a la futura película, y está claro que no es Superman como tal sino una versión del mismo, aunque sería interesante ver la historia de John adaptada de forma correcta en la gran pantalla. Además, si saben construirlo bien podría pasar a ser el nuevo Superman del DCEU en caso de quitar a Henry Cavill.

Calvin Ellis

Calvin Ellis en las páginas de Multiverso

Calvin Ellis llegó a nuestras vidas en plena ola de popularidad de Barack Obama. No es casualidad que sea aparte de Superman el presidente de Estados Unidos, ¿no? Y es que Grant Morrison introdujo en su Crisis Final esta versión de Kal-El de Tierra 23 con el objetivo de que fuera el mismísimo Obama según dicen, pero no pudo ser finalmente.

sorteo suscriptores twitch abril

Una vez terminada Crisis Final tenemos que dar paso a Nuevos 52 para volver a saber de este peculiar personaje que tiene a Brainiac como ordenador en la Casa Blanca. Durante la etapa de Action Comics del mismo autor veríamos aparecer en un número a Ellis, y posteriormente sería uno de los ¿protagonistas? principales de esa inmensa y compleja obra llamada Multiverso, también -como no- de Grant Morrison.

Calvin Ellis es un personaje muy interesante para hacer una película sobre él, pudiendo tener carisma y voz propia así como la baza a favor de que su identidad secreta sea ser el dirigente de la primera potencia mundial, aunque siendo un personaje tan apegado al multiverso habría que llenar bastantes huecos en su cronología para poder completar una película de dos horas sin necesidad de entrar en temas dimensionales. Sin duda, uno de los personajes más interesantes de los que podrían sacar una cinta.

Val-Zod

Imagen de Val-Zod, la versión de color de Superman de Tierra-2

La historia editorial de Tierra-2 da para estudiar aparte, por la cantidad de universos que han llevado la numeración. En Nuevos 52 la Tierra-2 era un universo donde los principales héroes morían y daba paso a una nueva era de héroes, que a fin de cuentas eran versiones modernas de los personajes de la JSA clásica. 

En su número 19 nos presentarían a un kryptoniano desconocido hasta la fecha, procedente de las regiones de la Isla Vathlo. El giro viene dado cuando nos cuentan que Lara y Jor-El, padres de Superman, también se encargaron de cuidar a este personaje cuando sus padres fueron aparentemente ejecutados. Es dificil hablar sin entrar en spoilers más allá de estas líneas, pero en Tierra-2 tras una serie de acontecimientos pasaría a llevar el manto de Superman de manera oficial.

Al igual que pasaba con Steel, es un personaje el cual sería complejo de adaptar dado que parte de la premisa de la existencia de Kal-El, pero en caso de utilizarse para la línea principal de películas podrían jugar con los arcos argumentales de esta colección para introducirlo.

Por cierto, los dos anteriores podéis conocerlos en ediciones recientes de ECC pero si no me equivoco Tierra-2 está agotado así que si alguien de la editorial me lee… ya sabéis.

Para acabar, deciros que ha habido técnicamente otros Supermanes de color que han aparecido en los comics, pero son hechos totalmente anecdóticos. Uno apareció en el Animal Man de Grant Morrison mientras que otro se introdujo mediante retrocontinuidad en Crisis en Tierras Infinitas. Si tenéis curiosidad por estos dos últimos hay un artículo de CBR bastante curioso al respecto.

Solo podemos quedar a la espera de saber quién será Superman, si Henry Cavill o un actor totalmente nuevo, así que mientras tanto os recomiendo tomar asiento y leer algún cómic de los que hablamos aquí si os han despertado el interés.

Up, up and away!

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado. Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

    Otras entradas

    [Series] La directora de Falcon & Winter Soldier espera que haya una temporada 2

    Entrada anterior

    [Cine] Avatar vuelve a ser la película más taquillera sobre Vengadores: Endgame

    Siguiente entrada

    10 comentarios

    1. Cuando se anunció el “Superman” de color no entendía por que todos los influencers dejaron de lado a VAL ZOD como un obvio candidato.

      De verdad les parece una posiblidad real adaptar a un superman cuyo alter ego es basicamente Barack Obama ?

      Y en cuanto a STEEL por mi seria una posibilidad interesante. Tuvo su “intento” de adaptación allá por los dosmiles. Pero no se si lo veo como prota, a lo mejor haciendo team-up con Supergirl ?

    2. De Steel ya se hizo una suerte de adaptación, de hecho: una película de 1997 más mala que el hambre (creo que no exagero si digo que Catwoman es buena a su lado) y con un actor principal a cuyo lado John Boyega quedaría como el nuevo Marlon Brando.

      No creo que tiren por ahí, veo infinitamente más propable la opción de Val-Zod.

      1. Ah, veo que la yo mencionáis en la entrada, no me fijé bien en esa parte. Nada, nada, olvidad lo que dije.

    3. NO CREO Que Adapten “NINGÚN” Superman Negro al cine (independiente de sus distintas versiones en los comics, incluido Steel/John Henry Irons QUE SERÍA La Más Conocida Por el “PÚBLICO GENERAL” y EL FANDOM), NO PORQUE el Guionista SEA NEGRO Significa Que Superman TAMBIÉN VA A SER NEGRO, TAL VEZ Tenga un Enfoque MÁS POLÍTICO Tal Vez CON LUTHOR Como Presidente de los Estados Unidos igual que en ALGUNOS COMICS, PERO NO CREO Que Sea Parte del Snyderverse o ALGUNA ESPECIE DE “Secuela” o “Continuidad” de la Justice League: Zack Snyder’s Cut, Y MENOS con Henry Cavill (The Witcher) EN EL PROTAGÓNICO o Zack Snyder COMO OTRO de Los Productores, LO MÁS PROBABLE y hasta “SEGURO” Que Sea “EL CLÁSICO” Clark Kent, Junto a Lois Lane, Perry White, Jimmy Olsen, Lex Luthor, etc y Lo “MÁS PROBABLE” Conectado al UNIVERSO de Matt Reeves (The Batman) y Battinson, Y MI SUGERENCIA de Casting Sería el actor David Corenswet de la serie The Politician de Netflix, es MI OPINIÓN Al Menos

      1. Para llamar a ese tal David que es un calco de Cavill pero flaquito…mejor llama al original jeje.
        Por algún motivo se empezó a especular de entrada con el Superman afro americano por el color de piel del guionista.

    4. Que manera de cagarla Warner. Hubiesen aplazado batman vs superman, la 3era hubiese sido la muerte de Superman y la 4 el superman negro pero no, tenian que cagarla…

    5. Otra alternativa: pegarle una patada en el culo a Walter Hamada.

    6. El resultado de esto para bien o para mal tiene nombre y apellido y ese es JJ Abrams. Los directivos en todo caso son responsables por haberlo puesto y confiar en el.
      Ahora de las opciones que presentan ninguna me parece realmente buena. Eso de que es Superman y también el presidente de USA, es imposible que alguien se lo pueda tomar en serio. Que le hagan como quieran pero para mi el único Superman que existe es Kal El aka Clark Kent y no es negro.

    7. ah si, los Superman creados para complacer al señor de la guerra, Obama

    8. A mí todo esto me parece la historia de cómo tener al Superman perfecto y destruirlo por decisiones tomadas por donde amargan los pepinos. Digno de estudio. Ay Warner, ojalá tus manazas estuviesen bien lejos de DC, habéis conseguido que disfrute mucho más el universo Marvel, cuando el 99% de mis cómics desde niño son de DC. Siempre quedará Sony como peor alumno.

    Dejar un comentario