CómicsMarvel Comics

Marvel demanda para evitar perder los derechos de los Vengadores

22

Imagen coral/grupo de los personajes de Marvel Comics

Hace unas horas comentábamos la noticia de que el administrador de la herencia de Steve Ditko ponía en jaque a Marvel al reclamar los derechos sobre los personajes de Doctor Strange y Spider-Man. Mejor dicho, sobre ciertos elementos de estos personajes, pues Marvel podría seguir usándolos, solo que no todos su elementos. Ahora tenemos la reacción de Marvel a este movimiento.

Según informa THR, la unidad Marvel de Disney está demandando para quedarse con los personajes de los Vengadores, incluyendo a Iron Man, Spider-Man, Dr. Strange, Ant-Man, Hawkeye, Black Widow, Falcon y otros tanto. Estas demandas van dirigidas hacia los herederos de diferentes artistas ya fallecidos, como Stan Lee, Steve Ditko y Gene Colan, que crearon o co-crearon estos personajes. Las demandas pretenden que se declare que estos personajes de las superproducciones no son elegibles para la terminación de los derechos de autor como obras hechas por encargo, según explicábamos en la noticia anterior.

Los casos se centrarán en la creación de estos personajes de cómic para que se consideren obras realizadas por encargo. De ser así, el editor sería considerado el autor legal. Si Marvel pierde, Disney estaría dejando escapar la propiedad de personajes valorados en miles de millones.

La problemática viene a raíz de que, en virtud de las disposiciones de rescisión de la ley de derechos de autor, los autores o sus herederos pueden reclamar los derechos concedidos a los editores tras esperar un período de tiempo establecido por la ley. Según la notificación de rescisión, Marvel perdería los derechos sobre Spider-Man en junio de 2023.

Los herederos de los creadores de cómics (incluido el creador de la Viuda Negra, Don Rico) están siendo representados por Marc Toberoff, que en su día representó a los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Schuster, en un intento infructuoso de rescisión contra DC. DC se salvó de la rescisión al contrademandar a Toberoff y hacer valer la interferencia que estaba surgiendo. La editorial estaba representada por Dan Petrocelli de O’Melveny, que casualmente representa ahora a Disney en sus esfuerzos por conservar los derechos de varios personajes de Los Vengadores.

El litigio se centrará en el conocido “Método Marvel”, un ambiente de trabajo colaborativo en el que se discutían brevemente las iniciales ideas y los artistas se encargaban de los detalles. El Método Marvel ha sido objeto de litigios anteriores, como una disputa de hace una década sobre Ghost Rider.

Vía información | The Hollywood Reporter

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Animación] Lucasfilm está interesada en más contenidos fuera del canon de Star Wars

Entrada anterior

[Películas] Indya Moore, Jani Zhao y Vincent Regan se unen al reparto de Aquaman 2

Siguiente entrada

22 comentarios

  1. pues esto ya se puso dificil, haber como termina

  2. Vaya, vaya, amanecimos bravas hoy. Esto puede ser un cumulo de todas aquellas controversias que se decian anteriormente respecto al pago de regalias y los derechos de personajes creados. Como lector de cómics pienso que todos esos creativos de ayer y hoy merecen ser reconocidos dignamente por su trabajo a lo largo de los años y conseguir el beneficio economico de este. Y sobra decir que este puede ser el principio de varios noticias similares que impactaran dentro del mundo del cómic.

  3. Es una situación compleja. Estoy de acuerdo que los autores de los comics y creadores de los personajes ganen mas (hace poco salió que a los creadores de Winter Soldier le habían pagado apenas 5 mil dolares porque hayan hecho una película basada en el arco que el escribió y eso esta muy mal).

    Pero por otro lado me parece una actitud bastante mercenaria la de algunos familiares. Stan Lee siempre tuvo la mejor relación con Marvel y ahora su familia le exige mas dinero? Entiendo que los familiares demanden en busqueda de honrar a su familiar, pero esto es directamente descarado.

    1. Hay familiares que lo único que hacen es estar de vividores, cuando vienes a ver ninguno de ellos brindo apoyo cuando estos trabajaban en esas historias.

    2. Estás confundiendo las cosas, Ed Brubaker se quejó con Marvel Comics, no con Marvel Studios ya que estos últimos le pagaron más por su “cameo” en TWS que lo que Mavel Comics le pagó por crear al personaje y el problema radica en eso, que las editoriales se quedan con todas las ganancias millonarias de los personajes y su lore y los creadores se quedan con un simple gracias y el sueldo mínimo.
      Que les paguen poco a los creadores por el uso de sus personajes en el cine o cualquier otro medio es distinto y debatible, al fin y al cabo el personaje no les pertenece, pero que les compensen económicamente la creación del personaje desde un inicio y su respectivo reconocimiento y no con un simple gracias.
      Por otro lado, todo parece indicar que en este caso se trata de familias vividoras, un caso completamente diferente y de mal gusto.

  4. Ya se habian tardado, Marvel se resurgió de las cenizas gracias al MCU, no es de extrañar que parientes interesados quieran apropiarse de un porcentaje de las ganancias para vivir cómodamente.

  5. Me parece perfecto, Marvel y Disney son unos tacaños y deberian pagarle lo que corresponde a los familiares de los artistas que usaron su creatividad para crear a estos personajes. Ojala pierdan.

    1. Con todo respeto, pero que comentario tan absurdo, el problema acá es con la creación del personaje, es decir, en Marvel Comics, que carajos tiene que ver Disney con eso?. Obviamente que si pierden el caso Disney será el que tenga que pagar pero si no lo ha hecho no es por “tacaño”, sino porque es un problema heredado.

    2. Ni te habrás leído el artículo, no es un problema de dinero, es un problema de derechos de autor.

  6. aqui hay una situcion que es contraria a la de spiderman y dr strange, por que aqui marvel disney esta demanadando a los credores de los personajes de los vengadores para poder quedarse con ellos y evitar futuras demandas, aqui hay de dos sopas si los creadores ganan no solo disney pirde los vengadores y estos podrian o llegar a un acuerdo con marvel o venderlos u ofrecerlos a otro estudio, en lo personal veo que disney marvel esta siendo demaciado codisioso y esto le podria explotar en la cara,
    este año ha sido malo para disney en cuestiones legales aqui se ve un claro mal manejo del CEO de disney bob shapeck, ya que este por la fuerza quiere ganar sin recurrir a algun acuerdo, cosa diferente que hizo iger llevo al crecimiento a disnney sin recurrir a litigios problematicos.
    personal mente espero que pierda todas las demandas en su contra.

    1. Esto ya no tiene que ver con Chapek, esto era una situación que iba a pasar siempre con Marvel, así como sucedió hace años con Superman con la familia de uno de los creadores.

    2. Pero cual Disney codicioso si el pleito se origina en la creación de los personajes, cuando ni en sueños Disney iba a tener algo que ver con Marvel? Acá muchos revuelven las cosas.

    3. La demanda ni siquiera va dirigida a Disney. Se que muchos odian a dicha empresa con pasión, pero al menos deberían leer la noticia antes de empezar a sacar conclusiones.

  7. ¿Se imaginan que pierdan y le vendan los derechos a warner? Vaya vuelta de tuerca sería jajajja

    1. Sería como pensar que la familia de los creadores de Superman lo sacan de DC y se lo llevan a Disney, no va a pasar.

    2. Lo he pensado. Sería buenísimo. Pero por lo hilarante de la situación, no por otra cosa.

    3. Creo que no se puede vender a otras marcas, que pierda los derechos de autor no quiere decir que pierda el Trade Marks, o sea así no tengan los derechos de autor el personaje sigue siendo de la marca Marvel.

      1. Sí se puede vender a otro estudio. Ahí está Hulk en Universal y Spider-Man en Sony. Se refiere a eso, vender los derechos cinematográficos a Warner, no que el personaje pase a ser de otra marca.

        1. Pero los derechos cinematográficos no debería de cambiar, las de Spiderman están en Sony, y los de Hulk en Universal, todo eso se debería de mantener, por ejemplo cuando Disney compro Marvel no recuperó esas mismas, todo siguió igual.

  8. Esta muy bn la demanda los apoyo, a ver si le bajan a la politiqueria barata de los progres. Que ganen los que demandan ojala. Estan dañando las verdaderas historias ricas en imaginacion, de un grupo antiguo. Abajo disney y sus progres de mierda

    1. Con o sin lo políticamente correcto los cómics están en decadencia gracias al status quo que no les deja avanzar ni evolucionar.
      Bajale tu racismo y eleva tu inteligencia que hasta el momento sigue en – 0.

    2. XDDD kapony, intentas provocar indignación y lo único que haces es dar risa.

Dejar un comentario