CómicsMarvel Comics

¿Podría Marvel perder los derechos de Spider-Man y Doctor Strange?

17

Montaje de Spider-Man y Doctor Strange en los cómics Marvel

Ese es el titular con el que nos hemos despertado hoy en algunos lugares. Un titular que llama a pensar en la posibilidad de que Marvel pierda a dos de sus personajes más conocidos hoy día, y que precisamente veremos juntos en el cine este diciembre gracias a la película “Spider-Man: No Way Home”. Hablamos de Spider-Man y Doctor Strange, dos de los personajes también más antiguos de la editorial.

Todo esto guarda relación con Steve Ditko. Hace años que hay una lucha por los derechos de personajes que Ditko ayudó a crear. El último movimiento fue el pasado 26 de agosto, cuando Patrick S. Ditko, pariente de Steve Ditko y administrador de su herencia, registró dos avisos de rescisión de derechos de autor contra Marvel Entertainment por las primeras apariciones del Doctor Extraño y Spiderman en los cómics. Lo que se intenta es utilizar un derecho introducido en la Ley de Derechos de Autor de 1976 que permite a los creadores rescindir los derechos de autor de las obras que los creadores habían cedido previamente a otra persona o entidad

Steve Ditko es el cocreador de Spider-Man y del Doctor Strange, pero el asunto está en cómo crearon estos personajes. Este derecho comentado sólo existe si se transfirieron los derechos de autor del personaje a otra persona/entidad. Si, por el contrario, se creó el personaje como “trabajo por encargo”, la otra persona/entidad se considera la verdadera propietaria de los derechos de autor y, por tanto, no hay solicitud de rescisión que valga. En este caso, Marvel Entertainment afirma que Steve Ditko creó estos personajes como “trabajo por encargo” y, por lo tanto, no puede rescindir los derechos de autor de los personajes.

Lo que sí parece claro, que no se trata de una simple demanda a Marvel para obtener una recompensa legal por la creación y el uso de ambos personajes en cómics, series de televisión, juegos, productos y películas. Se trata de algo mayor por ver quién tiene realmente los derechos de estos dos personajes.

Algo similar ocurrió con el patrimonio de Siegel en relación con DC Comics y Superman. En ese caso, hay que aclarar que cuando Jerry Siegel y Joe Shuster crearon a Superman, ya tenían el personaje escrito y dibujado cuando acordaron venderlo a National Allied Publications (ahora DC Comics), por lo que es claramente un caso en el que Siegel y Shuster cedieron sus derechos a National Allied/DC Entrando un poco más en cuestiones legales del caso de Superman tenemos lo siguiente:

Determinar cuándo se puede rescindir una licencia o cesión es complicado. La norma básica para las obras creadas y cedidas antes de 1978 es que la rescisión puede ser efectiva en cualquier momento dentro de un plazo de cinco años que se abre exactamente 56 años después de la fecha en que se obtuvieron originalmente los derechos de autor. Por lo tanto, si, como en el caso de Siegel, los derechos de autor se obtuvieron el 18 de abril de 1938, el plazo de cinco años para la rescisión se abrió el 18 de abril de 1994. Pero incluso si no se cumple ese plazo, si la obra estaba en su plazo de renovación en 1998, se abre un segundo plazo de cinco años después de la fecha de los derechos de autor. Los herederos de Shuster pretenden acogerse a esta disposición, ya que han notificado su intención de rescindir los derechos en 2013 (1938 + 75 años). Si una obra se crea o se cede por primera vez después de 1978, la extinción puede hacerse efectiva, por lo general, en cualquier momento durante un plazo de cinco años que comienza 35 años después de la ejecución de la concesión.

Aplicando lo anterior, Spider-Man debutó en Amazing Fantasy #15, publicado en 1962. Si se le añaden cincuenta y seis años, la ventana para la extinción de los derechos de autor comenzó en 2018 y termina en 2023. Por su parte, Strange Tales #110 en el que debutó Strange fue un año después. Es decir, que este periodo de tiempo parece el adecuado para entrar en la batalla legal.

La cuestión que se deberá aclarar, y posiblemente serán los tribunales de derechos de autor quienes lo determinarán pues es poco probable que haya acuerdo entre las partes, es si se considera que Ditko creó el personaje y lo vendió a Marvel o que lo creó para Marvel como un trabajo por encargo. En base a eso, estaremos ante uno u otro escenario.

Cuál es el peor escenario para Marvel

Si Patrick S. Ditko tiene éxito contra Marvel en la terminación de los derechos de autor, esto no significa que Marvel Comics tendría que dejar de publicar Spider-Man o Doctor Strange; seguirían siendo dueños de la marca de ambos. Sin embargo, los elementos de esos dos cómics no podrían utilizarse en los cómics y películas actuales si no se consigue un nuevo acuerdo. Esto limita algunas cuestiones, pues hablamos de los trajes de Spider-Man y Doctor Strange, las identidades de Peter Parker y Stephen Strange, las telarañas, los conjuros mágicos, sus orígenes… e incluso también nos podríamos ir a los orígenes de otros personajes secundarios como El Anciano, tía May o el tío Ben.

Es decir, estaríamos en una situación como la de Superman. En el caso del kryptoniano, DC se ha limitado a renegociar su acuerdo con el patrimonio, y es por ello por lo que ahora siempre se ve “Por acuerdo especial con la familia de Jerry Siegel” en cada aparición de Superman, Superboy o Supergirl, por pequeña que ésa sea.

Por tanto, de ganar Patrick S. Ditko, Marvel tendría que o bien obviar muchos de los elementos que se introdujeron cuando debutaron estos personajes, o bien alcanzar un acuerdo económico para poder emplearlos. Atendiéndonos a lo ocurrido por Superman, sabemos que el dinero suele solucionar este tipo de cuestiones.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Películas] Promo de DC Fandome repasa las películas de Batman

Entrada anterior

[Películas] Se grabaron dos orígenes diferentes para los Diez Anillos de Shang-Chi

Siguiente entrada

17 comentarios

  1. Esto huele al típico conflicto mediático de dudosa realidad que se usa para dar bombo a una película. Pero vamos, de aquí a Marte. Que coincidencia que justo son los dos personajes de la película más esperada del momento.

    1. Estoy de acuerdo. Es demasiada coincidencia que esto este sucediendo a pocos meses de estrenarse Far From Home donde ambos personajes se juntan. Si no, por qué este descendiente de Ditko no actuó durante la era de Raimi? o Cuando Marvel estrenó la primera pelicula de Dr.Strange?

      1. No es descendiente de Ditko, es su hermano Patrick, hasta donde entiendo, Ditko no tuvo progenie.

      2. Seguro leíste el artículo?

      3. Tal cual. Spiderman ha sido una fuente de dinero siempre, que curioso que esto salga a dos meses de estrenarse una película con una de las “promociones” más inusuales en mucho tiempo.
        De todas formas, esto no es nuevo. Muchas veces cuando se va a estrenar una película salen a la luz noticias mediáticas que son parte del marketing para que la gente hable del personaje o película.

  2. y suponiendo que esto pudiera pasar entonces esto no solo seria un madrazo para disney y marvel comics sino para sony también, entonces mi pregunta es ¿sony perdería los derechos cinematograficos de forma inmediata o progresivamente?

    1. Me parece que DC enfrentó algo similar con Superman, por lo mientras no debería haber mucho de qué preocuparse, sólo deberán llegar a un acuerdo.

      1. pues haber en que termina

  3. la nota dice que no podrian usar a peter parker en el peor escenario, no que perderian los derechos. Los 40 proyectos que estan haciendo de secundarios o villanos de spiderman los podrian hacer igual

    1. Uff, vaya, que alivio. Nada me consuela mas que solo ver peliculas de secundarios y villanos. Que importa Peter Parker y sus telarañas? Que importa el iconico traje de Spiderman? Menos mal.

  4. Pues vaya tontería. Como dice Rosum, que coincidencia que esto este ocurriendo justo cuando se aproxima una pelicula con estos dos personajes juntos. Y si llegara a ser verdad y al final este Patricio Ditto se hiciera con los derechos, dudo que las peliculas dejen de hacerse, al contrario, querra una rebanada del pastel y cedera a Marvel los derechos siempre y cuando le den un porcentaje de las ganancias. Porque, si cancelara los proyectos el fandom se le vendría encima.

  5. No llorare si sony perde a spiderman y lugo Disney lo recompra

  6. Por lo visto si este sr. Ditko gana todo seguirá igual, solo que Disney/Marvel tendrá que pagarle cada que usen a los personajes.

  7. Por hay dicen que hay que matar a doctor strange por que es blanco. A spidey lo bolvieron un bufon en marvel. Que los pierdan abajo su politica progre de mierda

    1. *ahí
      *volvieron

      Pq se puede ser resentido pero escribir bien
      :-*

      1. el mismo se esta creando la burrada por su extremo racismo y su mente retorcida de tanto políticamente correcto.
        Este usuario ni entiendo del porque sigue en el blog, ya debería estar baneado.

Dejar un comentario