Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Cómics] Nuestras recomendaciones para el Día Internacional del Libro de 2016

por

Nuestras recomendaciones para el Día Internacional del Libro

Mañana, 23 de abril, se celebra en España y en más de un centenar de países el Día Internacional del Libro, por lo que desde aquí hemos querido aportar nuestro granito de arena para fomentar la lectura. Como no podía ser de otra forma, nuestras recomendaciones están orientadas hacia el noveno arte, el mundo del cómic. Así que a continuación podéis leer lo que Oli, Dani, Álvaro, Adrià y yo mismo os recomendamos por si tenéis intención de caer en la tentación o hacer un regalo a alguien para que se introduzca en este apasionante mundo o siga disfrutando de él.

Un total de 20 recomendaciones diferentes, para todos los gustos, a las que vosotros también podéis aportar las vuestras.

Recomendaciones por Oli de Miguel

Recomendaciones para el Día del Libro de 2016 por Oli de Miguel

“All Star Superman”, de Grant Morrison y Frank Quitely

Superman es un personaje con más de setenta y cinco años de historia que ha logrado trascender mucho más allá del mundo del cómic y se ha convertido en un icono reconocible en cualquier parte del mundo. Aun así, está rodeado de una serie de prejuicios por los cuales mucha gente no se ha atrevido a lanzarse a leer sus historias y dificultan la visualización de aquello que hace especial y legendario al Hombre de Acero.

He escogido esta obra porque, a parte de ser impecable en todo sentido desde la primera viñeta hasta la última, lo considero uno de los mejores (si no el mejor) cómics realizados sobre Superman hasta la fecha, ya que exprime con una belleza y una maestría brillantes todos los encantos y mitología de este personaje. No solo indaga en el héroe, también lo hace en todo aquello que le rodea y sobre todo en quienes le hacen ser quien es: Lois Lane, Lex Luthor, Pa y Ma Kent… Además, la premisa que nos presenta, Superman enfrentándose a su propia mortalidad, dota al relato de una emotividad y épica únicas. Se trata de una historia autoconclusiva más que recomendable e indispensable para cualquiera que ya conozca al personaje o para aquel que lo quiera conocer.

“The Pro (La Profesional)”, de Garth Ennis y Amanda Conner

Este cómic narra en apenas ochenta páginas la vida de una extravagante y malhablada prostituta que de la noche a la mañana adquiere superpoderes y ha de emplearlos para salvar el mundo. No lo hará sola, pues la acompañarán en su aventura La Liga del Honor, un equipo de héroes que nos recuerdan, no en vano, a La Liga de la Justicia. Así es, The Pro se trata de una parodia de todos los clichés del cómic superheroico, repleto de críticas y referencias plasmadas con un lenguaje divertido y soez y un dibujo de estilo sucio pero cuidado que acompaña perfectamente a la historia que se nos relata.

“Batwoman”, de J.H. Williams III y W.H. Blackman

Esta etapa es una de las más grandes joyas que nos han dejado los New 52. Cuando abrimos la primera página del número 1 de la serie sabemos que estamos ante algo especial. Williams III marcó para siempre la historia de Kate Kane con su participación en la serie, ilustrando sus aventuras con una espectacularidad y unas composiciones de página que fácilmente dejan con la boca abierta.

Al dibujo le acompaña un guión que quizá no esté a la altura de la poesía visual que presenta el cómic, pero que igualmente dota al personaje principal y a los que la acompañan de una gran profundidad. Por desgracia, el run acabó pronto debido a diferencias creativas entre los autores y la editorial, pero cada número que nos dejaron merece muchísimo la pena.

“Kingsman: The Secret Service”, de Mark Millar, Matthew Vaughn y Dave Gibbons

El año pasado pudimos ver la adaptación cinematográfica de este cómic, que poco tiene que ver con el mismo y, aunque personalmente la película me parece bastante superior a la obra original, esta también es una lectura muy entretenida que no deja indiferente. Estamos ante una obra que nos remonta a las clásicas historias de espías, exagerando cada uno de los tópicos que siempre encontramos con un tono de humor que la hace muy amena y que deja con enormes ganas de una secuela.

Recomendaciones por Dani López

Recomendaciones para el Día del Libro de 2016 por Dani López

“El Asombroso Spider-Man”, de Joseph Michael Straczynski y John Romita Jr.

Es uno de los superhéroes más importantes de todos los tiempos, pero lo cierto es que durante un tiempo, estuvo a punto de desaparecer tal y como lo conocemos. Los estragos de los noventa fueron particularmente cruentos con Spider-Man, y la tónica no cambiaría (o no lo haría, al menos, a lo grande) hasta la llegada de un hombre a la cabecera principal del trepamuros. Ese hombre era Joseph Michael Straczynski.

La etapa de Straczynski es perfecta para cualquier persona que quiera conocer al personaje sin haber leído nada previo, porque deconstruye al personaje hasta sus elementos más básicos, tirando su vida abajo. El Spidey de Straczynski no se enfrenta al Duende Verde, no es fotógrafo del Bugle, ni es un joven soltero, pero sin embargo es la versión más clásica del personaje que hemos tenido en años. Porque el guionista entiende que, en el fondo, Peter Parker es un hombre con mala suerte que siempre sale adelante. Acompañado de John Romita Jr, Straczynski guió al Lanzarredes por una de las mejores etapas de su historia, desde “Vuelta a Casa” en adelante. Historias totémicas, un énfasis enorme en el entorno de Peter Parker, evolución conservadora… Una oportunidad que no te puedes perder para descubrir a tu amigo y vecino Spider-Man.

“Saga”, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Dos jóvenes se enamoran, pero los grupos a los que pertenecen están enfrentados y no toleran su amor. Seguro que pensarás “ya he oído esa historia antes”, pero yo te garantizo que no, y si no me crees, te invito a que descubras Saga.

Con innumerables premios a su espalda, el guionista Brian K. Vaughan y la ilustradora Fiona Staples, cogen la típica historia de Romeo y Julieta y la llevan mucho más allá, a un entorno de ciencia-ficción donde todo es posible. Con una caracterización de personajes impagables y unos diálogos totalmente naturales, esta historia sigue las desventuras de nuestros dos personajes titulares, Marko y Alana, mientras luchan contra un mundo en guerra. Cazarrecompensas, fantasmas, prostíbulos espaciales, príncipes robot, naves árbol… cada página de “Saga” rebosa creatividad, tanto en los guiones como en lo visual. Es un magnífico ejemplo de que hay vida más allá de las dos grandes editoriales, y es un gran punto de partida para el amante de los superhéroes que quiere indagar en otros géneros. En definitiva, “Saga” demuestra que no hay ideas repetidas, sino falta de reinvención.

“Marvels”, de Kurt Busiek y Alex Ross

Seguro que alguna vez has soñado con vivir en el mundo de las viñetas, de tus héroes favoritos, de prodigios y maravillas. Sin embargo, dicho mundo puede no ser tan idílico para alguien normal y corriente, para alguien como tú y yo.

Los legendarios creadores Kurt Busiek y Alex Ross publicaron, en plena crisis de los noventa, “Marvels”, un relato de los primeros días del Universo Marvel contados desde la perspectiva del fotógrafo Phil Sheldon. Esta serie limitada muestra todo el esplendor de los primeros días de la tierra 616, toda la admiración hacia los nuevos héroes, pero también todo el temor que pueden suscitar. “Marvels” es un excelente cómic por dos motivos básicos: al lector que ya conoce estos sucesos porque leyó los cómics originales le ofrece un segundo punto de vista, sobre cómo serían esas mismas situaciones desde el punto de vista de un viandante con información parcializada; al lector novel le ofrece una manera rápida de ponerse al día con esos primeros días que dieron forma al Universo Marvel tal y como lo conocemos, pero con una narrativa mucho más actual. De igual manera, ambos quedarán maravillados por las preguntas que sugiere Busiek y las inimitables ilustraciones de Alex Ross. ¿A qué estás esperando para sumergirte en el mundo de prodigios de “Marvels”?

“The League of Extraordinary Gentlemen”, de Alan Moore y Kevin O’Neill

Poco o nada se puede decir de Alan Moore que no se haya dicho ya. Considerado uno de los mejores guionistas de todos los tiempos, Moore ha firmado alguna de las obras más reconocidas del noveno arte: “V de Vendetta”, “Watchmen”, “La Broma Asesina”… Sin embargo, si algo se le puede achacar a Moore es que puede ser especialmente denso para lectores que se quieren iniciar en el mundo de las viñetas. Obras como “Promethea” o “From Hell” requieren un gran esfuerzo por parte del espectador, y no son para cualquiera. Es por ello que, si he de recomendar algo de él que se salga de lo habitual, mi mente se va a “The League of Extraordinary Gentlemen”.

Si has visto la película, harías bien en olvidarla y hacerte con los dos primeros volúmenes de la Liga. Si no, baste decir que la premisa de “The League of Extraordinary Gentlemen” es la misma que la de Los Vengadores o la Liga de la Justicia, pero aplicado a las grandes novelas de la época Victoriana. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el Hombre Invisible, Alan Quatermain… Los lectores de dichas novelas se enamorarán de la Liga por el constante homenaje de sus páginas, mientras que los lectores inexpertos se encontrarán una trepidante historia de individuos con poderes. Porque el pasado nunca fue tan actual como en “The League of Extraordinary Gentlemen”.

Recomendaciones por Álvaro Sánchez Cazorla

Recomendaciones para el Día del Libro de 2016 por Álvaro Sánchez Cazorla

“Daredevil: Born Again”, de Frank Miller y David Mazzucchelli

No puede faltar entre las recomendaciones uno de los cómics más destacados de Panini Cómics para este mes de abril. Un lanzamiento que en verdad estaba previsto para el mes de mayo pero ha sido adelantando de manera inesperada. Hablamos de Daredevil: Born Again. La reedición de uno de los cómics más aclamados por los fans de Daredevil y que ya era difícil de conseguir, para tristeza de los fans. Uno de esos cómics must have que todo fan Marvel debe tener en su librería, sea en un formato o en otro. Además en esta ocasión viene en un formato Deluxe, pero aún más cuidado de lo habitual. Una tapa dura que incluye su propia cinta marca-página. Poco se puede contar para recomendar la que para muchos es la historia definitiva de Daredevil. Una obra que marcó un antes y un después en la historia de los cómics del personajes al colocarlo en las situaciones más difíciles de su vida. Una obra escrita por Frank Miller, que goza de gran fama gracias, entre más cosas, por esta gran obra, y dibujos de David Mazzucchelli, quien tras esta obra se colocó también entre los mejores valorados. Una ocasión única para hacerse con estos cómics publicados originariamente en 1986 a un precio que verdaderamente merece la pena.

“El Viejo Logan”, de Mark Millar y Steve McNiven

Si nos vamos varios años atrás, a mayo de 2013 aunque pudiéndose encontrar sin mucha dificultad, podríamos hablar de El Viejo Logan en formato Marvel Deluxe. Un cómic bien conocido por los fans del mutante cuyo mayor atractivo es lo extraño que es. Mark Millar junto a Steve McNiven nos da un salto hacia el futuro. Hacia una época en la que los héroes han caído y el mal ha triunfado. Muchos de los superhéroes han sido eliminados y quedan unos pocos vivos, ocultos además del ojo público. En este futuro apocalíptico se desarrolla una historia al más puro estilo What If? con un tono muy diferente al resto. Una historia que engancha y cuyos ocho números, a lo largo de los cuales se desarrollan, se recopilaron en un tono Deluxe por Marvel hace unos años. Otro gran libro recomendado que si dejaste pasar en el pasado deberías intentar buscar para esta ocasión.

“Astérix y los Pictos”, de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad

Abandonando por completo el mundo de los superhéroes de Marvel, nos vamos a un cómic que supone el relanzamiento por todo lo alto de un par de personajes franceses. Se trata del cómic Astérix y los Pictos, la primera obra para la que el artista Uderzo da un paso atrás y deja que Jean-Yves Ferri y Didier Conrad tomen la batuta, sobre todo después de sus últimos trabajos en solitario con el par de galos Astérix y Obélix dejase bastante que desear. Como gran lector de los cómics de Astérix durante mi infancia, me sorprendió gratamente esta obra, muy apegada a algunos de los mejores títulos de la buena época de Goscinny y Uderzo. Una historia sencilla pero que suena también fresca, muy al nivel de los cómics de antaño. Aportó lo que estos personajes necesitaban desde hace tiempo. Precisamente, su buena acogida es la que ha permitido que se siga adelante con este lanzamiento por parte de este par de autores.. Es cierto que el albúm que ha venido con posterioridad ha bajado ligeramente el nivel, pero este primer álbum es una compra más que recomendada para todos los fans de Astérix y Obélix. Lanzado en septiembre de 2013 no debería ser especialmente difícil de conseguir.

“Star Wars”, de Jason Aaron y John Cassaday

Finalmente, seguimos aleados de Marvel para recomendar el cómic en formato tapa dura Star Wars publicado por Planeta este mes de abril y que recopila los 6 primeros números de la colección homónima de la que se han encargado Jason Aaron y John Cassaday. Uno de los mejores cómics lanzados de Star Wars desde que empezase esta nueva andadura en Marvel y que será del atractivo por todo fan de la trilogía clásica. Situada después del Episodio IV, tras la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, viene a contarnos lo que en las películas no pudimos ver.

Así tendremos importantes momentos de Darth Vader, conociendo más de este joven afín a la Fuerza llamado Anakin o más misiones de los Rebeldes por intentar acabar con el Imperio de una vez por toda. Unos cómics que beben enormemente del aire que se respiraba en las películas de hace más de 30 años, de ahí que para los fans más puros de la saga sea una delicia de ver y leer. Además, la edición de Planeta con este cómic está a la altura con un formato de tapa dura, cuidando mucho la edición.

Recomendaciones por Adrià Medeiros

Recomendaciones para el Día del Libro de 2016 por Adrià Medeiros

“Green Arrow” de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino

El reinicio de los Nuevos 52 no le sentó bien al bueno de Oliver Queen, empezano con una colección que quería capitalizar el éxito del personaje en televisión. Las bajas ventas animaron a DC a cambiar al equipo creativo y poner a Jeff Lemire y Andrea Sorrentino a partir del número 17 para hacer lo que quisieran y el resultado es una de las mejores etapas que ha tenido el personaje.

Con un planteamiento que bebe de lo que Geoff Johns hizo en “Green Lantern”, Lemire lleva a Oliver al límite poniendo patas arriba toda su mitología a la vez que crea por el camino a buenos personajes como Komodo o Emiko. Pero la verdadera estrella de esta etapa es el dibujante italiano Andrea Sorrentino, quien nos deleita con unas composiciones de página atrevidas y hasta cierto punto experimentales, consciente al máximo del medio en el que trabaja, a eso ayuda un estilo pulido y sin nada que sobre.

Estamos ante uno de los grandes éxitos de los Nuevos 52, que se mira de tú a tú con otras obras de Green Arrow u otros éxitos recientes como la Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang. En España la ha editado ECC en varios tomos.

“Crisis en Tierras Infinitas” de Marv Wolfman y George Perez

“Mundos vivirán, mundos morirán y el universo DC no volverá a ser el mismo”

En la década de los 80 la continuidad de DC era un caos, la excusa del multiverso se había descontrolado y era imposible para viejos y nuevos lectores entender el contexto de cada serie. Por eso mismo Marv Wolfman y George Pérez dieron un golpe sobre la mesa con una idea ambiciosa: reorganizar todo el universo DC.

¿El resultado? Uno de los cómics más importantes en el género superheroico. Juega con todo el universo DC en su totalidad demostrando un gran conocimiento de toda la mitología que se había construido hasta la fecha y teje una historia llena de épica y emoción como pocas veces se han visto. Al tener doce números la historia se alarga más de la cuenta y redunda en varios momentos pero el balance sigue quedándose en el lado positivo, sobre todo gracias a un Pérez en estado de gracia y que nos regala páginas para el recuerdo.

Una lectura obligatoria para los fans de DC y de los superhéroes, ECC nos lo pone fácil con su edición en cartoné.

“Planetary” de Warren Ellis y John Cassaday

De vez en cuando surgen obras que rompen los moldes del género superheroico, llevándolo al límite, a situaciones poco exploradas, eso es lo que ofrece “Planetary”, del fallecido sello Wildstorm de DC Comics.

Warren Ellis y John Cassaday nos llevan junto al equipo de campo de la fundación Planetary, un equipo de arqueólogos encargados de desvelar los secretos más ocultos del planeta. Guionista y dibujante aprovechan esta premisa para reflexionar sobre los grandes géneros de la cultura del siglo XX, pasando del pulp, el noir o, como no, los superhéroes, su principal influencia. Así pues, asistimos a la reinterpretación de personajes como Godzilla o los Cuatro Fantásticos, entre otros.

Con un guion que se cocina a fuego lento, con una gran documentación previa y una colaboración con el dibujante que se podría definir fácilmente como simbiótica, se exploran conceptos desde una perspectiva diferente, mucho más oscura y compleja, requiriendo la absoluta atención del espectador en todo momento. Mención especial a Elijah Snow, el protagonista de la serie, quien se corona como uno de los personajes de ficción más brillantes de los últimos años.

Actualmente es ECC quien nos da las facilidades para leerla en su edición en rústica.

“Lex Luthor” de Brian Azzarello y Lee Bermejo

Aprovechando la llegada de Brian Azzarello a España con motivo del Saló del Còmic de Barcelona y la aparición del personaje en “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia”, recordamos una de sus colaboraciones con el dibujante Lee Bermejo: “Lex Luthor”.

En este cómic se explora la psique del villano como pocas veces se ha hecho, dando importancia a como Luthor ve él al mundo que le rodea y cuál es su visión de Superman, verdaderamente aterradora. Este es un Lex introspectivo, el empresario que cree que ayuda de verdad a la humanidad librándose del Hombre de Acero y Azzarello transmite eso con un guión que bucea por los entresijos de la mente del villano, con el que acabas empatizando.

Quien acaba de llevar a esta obra a la excelencia es el dibujo de Lee Bermejo, con un peculiar estilo fotorrealista que encaja como un guante con el tono de la obra.

En España la podemos disfrutar de la mano de ECC, dado que está editada en un solo tomo.

Recomendaciones por Javi García

Recomendaciones para el Día del Libro de 2016 por Javi García

“Liga de la Justicia: Origen”, de Geoff Johns y Jim Lee

El supergrupo por excelencia de DC Comics se merece también un rincón en este espacio no solo por ser emblema de la editorial y de habernos dejado con algunas historias memorables sino porque actualmente se está rodando la película que unirá por primera vez a estos héroes en el cine. Aprovechamos que la alineación elegida para “Justice League: Part One” y probablemente parte de la historia se basará en el primer arco argumental de los Nuevos 52 para recomendar esta etapa, escrita para emular a cualquier blockbuster cinematográfico con dibujos a la altura de las expectativas.

Geoff Johns es el encargado de dar forma a la encarnación más actual de un grupo formado por Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Aquaman y Cíborg, y lo hace actualizando su nacimiento para una nueva generación de lectores. Mucha acción y momentos espectaculares acompañan a una historia sin más pretensiones que entretener al lector al mismo tiempo que se muestra el potencial del grupo dejando que todos tengan algún momento para lucirse. A lo largo de sus décadas de historia hay arcos más pulidos, pero en el contexto en el que nos encontramos es un excelente de partida para los recién llegados. Y si la curiosidad os lleva a querer saber más, “El Trono de Atlantis” es una buena forma de continuar con ello.

“Fábulas”, de Bill Willingham, Mark Buckingham, Steve Leialoha y otros

Si dejamos las capas a un lado y nos adentramos en los cuentos populares con los que generaciones enteras desde hace siglos hemos crecido podemos acercarnos a una de las mejores reinterpretaciones que se han hecho de los mismos, “Fábulas”. Con una premisa que parte de la idea que los personajes de esos cuentos son reales y viven ocultos entre nosotros (sí, igual que algunas series de televisión actuales que curiosamente toman prestados elementos de “Fábulas), el cómic teje una compleja historia repleta de aventura y fantasía oscura que mantiene al lector pegado desde la primera página. El querer conocer más sobre personajes que aparentemente conocemos y de los que no sabemos nada es solo un aliciente más para un cómic lleno de sorpresas, misterios y buen gusto, tanto en lo narrativo como en lo artístico. Y por si no fuera suficiente, como en toda gran historia que se precie, los villanos están a la altura de lo esperado.

Y por si lo vuestro no son los cómics, algo que sorprendería estando donde estáis, recientemente se ha editado en España la novela que amplía la historia principal con un relato de rivalidad fraternal con Hamelín de fondo. ¿Qué más se puede pedir?

“Superlópez y el Supergrupo contra los ejecutivos”, de Jan

No podía faltar entre las recomendaciones uno de los mayores exponentes del tebeo español, con permiso de Mortadelo y Filemón. Superlópez, creado por Jan hace más de cuarenta años, es nuestro superhéroe por excelencia y por ello se merece también un rinconcito aquí. Sus cómics, habitualmente cargados de sarcasmo e ironía (a veces con algo de una mala baba muy satisfactoria) ante situaciones cotidianas y una fuerte crítica social enmascarada en un humor que oscila entre lo absurdo y lo inteligente según se tercie, tocan una enorme variedad de temas y están pensados para que tanto niños como adultos puedan sentarse a leer las aventuras de Juan López disfrutándolas de principio a fin.

Ediciones B acaba de publicar un nuevo álbum, co-protagonizado nuevamente por Superlópez y el Supergrupo, una suerte de parodia de Los Vengadores (igual que Superlópez lo es de Superman), y en él tenemos a los héroes enfrentándose con un peligroso grupo de supervillanos: unos temibles ejecutivos a los que no les importa nada más que el dinero y las corruptelas. ¿Os suena? Pues lo que decíamos, humor, ironía y crítica social.

“Wonder Woman”, de Brian Azzarello y Cliff Chiang

Una de las apuestas arriesgadas del Nuevo Universo DC fue la de dejar campar a sus anchas a Brian Azzarello y Cliff Chiang con una versión de Wonder Woman completamente alejada del género de los superhéroes con la que abrazar del todo su herencia más mitológica. Esta etapa de la amazona es pura epopeya, una reinvención de su mitología rompiendo esquemas y jugando con conceptos conocidos mientras todo queda enmarcado en un micro-universo alejado del resto de colecciones.

“Wonder Woman” despuntó por su buen hacer contándonos los orígenes de Diana, sus vínculos con los diferentes dioses del Olimpo y una trama de venganzas y traiciones para conseguir el trono de Zeus que nos dejó momentos memorables con un toque único que la convirtió en una de las señas de identidad y mayores referentes del reinicio de DC. Con esto, la amazona dio un puñetazo en la mesa para reivindicar su enorme potencial y lo consiguió.

Si aún no le habéis echado un ojo, es un buen momento para hacerlo porque además de tenerla recopilada en tapa blanda ECC está empezando a hacer lo propio con una edición en tapa dura.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

44 comentarios

  1. Muy buenas las recomendaciones, trataré de leer algunos.

  2. Muy buenas recomendaciones , no los he leido todos pero si la mayoria, con todos coincido en alguna recomendacion 🙂 . Mis favoritas las de Oli de miguel y las de Alvaro sanchez cazorla. Tambien creo que Javi a reseñado algun comic mas recomendable aun de los aqui expuestos. Supongo que sera por no repetir. Gran entrada 😉

  3. All Star Superman de casualidad lo consegui ayer con “La boda de Superman” asi que en estos dias toca leerlo. Algunos los lei gracias a Salvat y su coleccion. (Born Again y Marvels) pero hay otros que tengo ganas de leerlos. ( Green Arrow, Kingsman, Spiderman y Luthor).

  4. Muy buenas recomendaciones. “The Pro” no lo conocía, pero lo buscaré.

  5. Crisis, All Star y Old Man Logan, verdaderas joyas.

  6. Mis recomendaciones serian comics de mis heroes favoritos :

    Planet hulk y word war hulk de greg pak. Muy bien narrada ,epica .

    Green arrow de k. Smith . Si superas el motivo del resucitado , te gustara mucho.

    Justicia de Ross. Muy buena historia de la Liga.

    Dinastia de M de Bendis. Bendis no es que me encante pero lo veo un muy buen guionista para una historia como dinastia de m. Ver los deseos de los personajes que has leido durante años es muy interesante como tambien me lo parece ,que el comic empieze con la “decision” respecto a la bruja escarlata.

    He hecho un poco de trampa con lo de hulk al final digo 5 xD y aunque son comics “famosos” e intentado no decir los de siempre como crisis de identidad o Dk o sin city.

  7. Interesante…
    El marvel saga de spiderman ya estaba entre mis planes adquirirlo.
    Y lo que más me atrae de aqui que todavía no he leído(y seguro que lo haré):Old Man Logan,All Star Superman y Crisis en tierras infinitas.

  8. No lo he leido lamentablemente. Tengo pensando leer un poco en estos dias que tambien tengo Crisis Infinita para leer. El que si lei es La Boda de Superman. Ese si te lo recomendaria. Tiene muy buenos momentos. Yo lamentablemente me quede con ganas de comprarme “La muerte del Rey” de Aquaman. 🙁 Lo tenian ahi y no me alcanzo. 🙁

  9. Esto es nuevo xD. Muy buena forma de recomendar comics y etapas, haceis que quiera leerlos todos sin decantarme por uno en especifico.

  10. Born Again y Volviendo a casa los pude leer gracias a la colección de Salvat, Old Man Logan lo leí el año pasado y me encantó, asi que me quedan pendientes, al menos de los que me llamaron la atención, Marvels (también de Salvat) y Kingsman (este se me complica un poco más).

  11. Excelentes recomendaciones gracias!! Ya que abren el juego, dejo una lista, pensando un poco en el que se inicia y el iniciado:

    1) “La Broma Asesina”: como dije alguna vez por aqui, cuando llego esta historia del barbudo y Bolland via DC/Perfil (vivo en Argentina) alla por el ´92, yo ya leia todas las colecciones que publicaban (el Superman de Byrne, el Batman de Aparo, la gloriosa, única, irrepetible JLI y…Flush-Man!), y previo a eso por supuesto pasaron Asterix, Mafalda, Patoruzu, asi que no fue el primer comic que lei. Pero sigo pensando que es el comic que me hizo SEGUIR leyendo. A partir de alli no pude parar de buscar los horribles tacos pegados con plasticola de Zinco en cuanto quiosco encontrara, un camino sin retorno. Aun al dia de hoy, cada vez que le presto a alguien un comic para “arrancar”, elijo The Killing Joke.

    2) “El Incal” de Jodorowsky-Moebius: yendonos bien lejos, este me parece el más bello comic jamas hecho (y solo dudo x que Jodorowsky hizo con mi coterraneo Jimenez esa perfeccion estetica que es “La Casta de los Metabarones”), y representa todo lo increible que el noveno arte puede dar. En cada página pasan mil cosas!! 1000 veces más atrevido que el mejor comic yankee una obra maestra del arte.

    3) “Booster Gold” de Johns Jurgens y otros: este es el comic que estoy leyendo actualmente. Llegue a el porque estoy reviendo a un autor que la primera vez que lo lei (con la nueva JL), no me produjo nada. Dije “algo tiene que tener”. Lei Flash (el de Allen) y Aquaman, mmhhh, y por fin su centenaria recorrida con los GL. Ahi empece a entender un poco que era lo suyo: sacarle jugo con muchisimo respeto a tooooda etapa de un personaje (cosa que con los New 52 no puede hacer tan libremente), hasta lo más odiado, y llevarlo a niveles cinematograficos. Ok, grandes momentos y muuuuchos colores y personajes por viñeta cual Crisis, pero Hal…menos personalidad que su anillo. Segui con Action Comics, Brainiac y Nuevo Krypton. Va mejorando la cosa. sin olvidar nunca la continuidad (si Didio, con-ti-nui-dad, a los lectores nos GUSTA), hizo lo que pocos: volver a dar un relato interesante de Superman en el siglo XXI. Pero Booster…ah señor! Ahora si aparecio el gran autor!!! con todos los condimentos que mencione antes, nos da, como su nombre dice, el mas grande heroe que el mundo nunca conocio. Grandes personajes, ciencia ficcion desatada, revision de TODOS los grandes momentos de la historia de DC y para mi lo mejor: la que tendria que haber sido, con modificaciones obvio, la última historia de la mejor Liga de todas. El Bicho casi me hace llorar…no se lo pierdan, ojala tomaran esta postura para la horrible Legends of Tomorrow. Genial y divertidisimo.

    4) Mafalda 10: va cortito que me estoy zarpando. El mejor tomo sin duda es el ultimo, Quino termina en punto caramelo.

    5) Animal Man, de Morrison y varios. Nada original aqui, pero asi como La Broma Asesina me parece la mejor introduccion al barbas, la recorrida psicotropica de Buddy Baker me parece la mejor introduccion al pelado, y sigue siendo mi favorito de toda su obra, creo que por más que se haya complicado hasta el infinito, jamas pudo igualar el atractivo de esta obra (y de su primer Doom Patrol). Que manera de buscar bolsita x bolsita hasta llegar a los 26 números…

    Bueno basta, espero las recomendaciones del resto!

  12. Saga es excelente! es uno de mis favoritos actualmente.

    añadiría a esa lista:

    – The Sandman
    – La Muerte del Capitán Marvel
    – Hawkeye (Matt Fraction)
    – Ms Marvel (Kamala Khan)

    tomare en cuenta sus recomendaciones.

  13. Muy buenas recomendaciones! La verdad es que hay unos cuantos títulos que ya he tenido el placer de leer pero ahora mismo dudo entre dos, All Star Superman y Crisis de Identidad. Ambos me llaman mucho la atención pero no consigo decantarme por uno y mi economía tampoco es que ayude mucho para poder tener los dos.

    PD: Ya que esto va de recomendaciones, ¿Alguien me podría decir que tal es la serie de Flash de New52? Me llama bastante Flash y quería empezar por esta ya que ECC reeditara los primeros 8 números en cartoné para el mes que viene pero no se que tan buena sea esta etapa.

  14. Actualmente estoy leyendo X-men Age og apocalypse 😀
    Les recomiendo que lean kingdon come xD

  15. Actualmente estoy leyendo X-men Age og apocalypse 😀
    Les recomiendo que lean kingdom come xD

  16. Se agradece este tipo de entradas, y nada, a leer y leer y leer.
    Por cierto, acabo de leerme Marvels y es impresionante, gran recomendación Dani.

  17. Solo veinte comentarios a esta gran entrada y hay 234567 cada vez que hay un chisme de que en el proximo trailer del trailer del trailer de Spawn vs el Hombre Elastico aparece por 4 segundos Superlopez, El mundo esta mal…

      • Ya por curiosidad, ¿cuánto sería el interés por que hiciéramos esto más a menudo? ¿Tanto como para hacerlo anual? ¿El primer día de cada mes? ¿Nunca jamás?

        • Para un novato en el tema como yo, post así son muy buenos, me sirven las recomendaciones para guiarme y entrar un poco más en el ámbito.

          Personalmente propondría que fuera anual, o 2 veces al año, para hacerlo especial y no saturar.

          Saludos y Gracias 😉

        • A mi me parecen geniales y podrian ser periodicas, cambiando la temática: lo mejor del año, del mes, de cierta editorial o linea (por ejemplo Vertigo), de cierto autor, sobre cierto tema o cierto héroe, de algun pais en especial, etc. Por ejemplo, INSISTO en sus opiniones respecto de lo mejor de N52 en estos 5 años (y podria hacerse algo similar con Marvel, no tengo idea. Lo último que lei fue Born Again je…). Gracias de vuelta por este post y otros, por ejemplo el de Crisis de Identidad, que lei en estos dias, y Fabulas que es mi pendiente de Vertigo. Por más lectura de comics y menos de trailers!

  18. Muy buen post, y excelentes recomendaciones, anotaré las que me interesan en una lista, muy bueno. He aquí las mías:

    Kick-Ass: Esta es, para mi, la mejor manera de demostrar que no todos los cómics de superheroes son iguales. Un total soplo de aire fresco al genero, con unas viñetas de violencia y diálogos al más puro estilo Tarantino. Igual de recomendable si quieres iniciarte en el mundo del cómic y los superheroes.

    The Ultimates: Así como Justice League: Origin, The Ultimates es una total re-imaginación desde 0 para el grupo de héroes más grandes de Marvel solo que, en mi opinión, mucho mejor. La diferencia es que aquí nos ubicamos en el universo Ultimate. El dibujo es excelente y el guión, corriendo a cargo de Mark Millar (Kick-Ass) entrega uno de los mejores cómics del universo Ultimate.

    The Walking Dead: Alejándonos de los superheroes, entramos en terreno zombie. Si sigues la serie de AMC, pues ya tienes todo lo necesario para empezar a leer esta serie. Robert Kirkman nos regala personajes tridimensionales, muertes inesperadas y dolorosas al más puro estilo George R. R. Martin con Game of Thrones, villanos épicos como lo son el Gobernador y Negan pero sin duda lo más impresionante es la manera en que Kirkman plasma la decadencia total de la humanidad en la pandemia y de como, con todo y zombies, son los seres vivos los verdaderos villanos y hasta donde pueden llegar para sobrevivir. No tiene desprecio.

    Avengers Disassembled / Thor Disassembled: The Last Ragnarok / Planet Hulk: Muchos se preguntan cual es la mejor manera de empezar en Marvel, esta es la mejor respuesta, Avengers Disassembled toma punto de partida reestructurando al grupo de manera totalmente descomunal, abriendo una nueva etapa en el equipo más aclamado de la casa roja, descrita en si como “el peor día en de los Avengers” y ya si lo es, deconstruye todo el grupo para re imaginarlo a futuros eventos, que por cierto es un cómic obligatorio no solo por ser crucial de los Avengers sino también por ser base del evento House of M. Por otro lado esta el Dios del Trueno, aquí tenemos al hijo de Odin por su lado, ajeno totalmente a lo ocurrido en Avengers Disassembled, de igual manera este cómic es la mejor manera de adentrarse en la mitología de Thor, relanzo las ventas de Thor en grande, llevó al personaje un nuevo nivel y formando lo que seria el futuro de Thor en la etapa de Straczynski (también, recomendable) y que de seguro sera la base para la 3ra película individual de Thor. Para cerrar tenemos al Goliat Esmeralda, otro gran ausente en los sucesos de Avengers Disassembled. Si eres de los que piensa que Hulk solo es un monstruo verde bruto que no es interesante, debes leer Planet Hulk pero ya. Para muchos es la historia definitiva de Hulk, muchos la aclaman para una película en solitario del gigante verde, el cómic lleva a Hulk a un nuevo contexto, a un nuevo nivel donde ya no es él el más fuerte, con una clara inspiración de Gladiator, Planet Hulk es un cómic que hará que valores más al Hombre Increíble.

    Civil War: Marvel es inmensamente conocida por sus mega eventos que cambian el status quo de su universo de héroes, House of M, World War Hulk, Secret Invasion, pero de todos ellos Civil War es sin duda su evento por excelencia y aprovechando que se viene la “adaptación” del cómic en la 3ra entrega del Cap, no estaría de más echarle un vistazo a este gran evento. Siempre es divertido ver a los buenos pegarse entre ellos pero cuando hay razones solidas y conflictos de ideales en medio, hace que la pelea tenga un nuevo acercamiento más allá de ser solo una riña. El Cap, Iron Man y Spidy son llevados a otro nivel en esta historia, donde el gran debate de si es mejor tener libertad o seguridad es llevado a las lineas del universo Marvel con un guión a cargo de Mark Millar (Kick-Ass y The Ultimates), da como resultado un cómic indispensable de la casa roja. Y tú, ¿de que lado estas? #TeamCap.

    The Dark Knight Returns: Sin profundizar mucho, esta es la historia más iconica de Batman quizás junto a The Killing Joke y Death in the Family. Tenemos un Batman viejo, cansado, cabreado que regresa a las andadas en una Gotham donde la delincuencia y las bandas dominan la ciudad y en un mundo al borde de la 3ra Guerra Mundial. Frank Miller demostró de lo que valía con Born Again y aquí demostró de lo que es capaz con Batman. Una obra que nadie que quiera ser lector del murciélago debe perderse.

    Watchmen / V de Vendetta: Terminemos con Alan Moore que no podía quedarse afuera. Watchmen es el equivalente en los cómics a The Godfather en el cine, a Breaking Bad en la tv, a GTA: San Andreas en los videojuegos, es EL cómic de superheroes por excelencia, Alan Moore se atrevió a todo con esta obra, darle a los héroes un nuevo concepto, con criticas sociales, políticas, autoritarias, éticas y sobre todo a los superheroes como los conocemos. En 2009 se estreno una película del cómic dirigida por Zack Snyder, olvídense de ella y vean esta obra maestra. Por otro lado tenemos a V de Vendetta, otra de las grandes obras maestras de Moore, centrada esta vez en una critica 100% política, nos situamos en una ficticia Inglaterra regida por un partido fascista, Alan Moore con esta historia demuestra que cualquier persona puede lograr libertar a una nación, solo hace falta un ideal. En 2006 se estrenó una película adaptando este cómic, una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

  19. Yo voy a recomendar un par de tomos decentes que leido hace poco:
    BATMAN, el tribunal de los búhos: Una de las mejores historias del personaje que he leído (y he leído muchas) con un Batman detective en una trama que rescata todos los elementos que más molan del personaje. Batman se enfrenta a nuevos villanos lo que tb da un soplo de aire fresco.

    SUPERMAN desencadenado, del mismo guionista de El tribunal de los búhos, una historia que rescata los mejores elementos de Superman y los mezcla en su justa medida para hacer una gran historia del personaje, al más puro estilo Hollywood pero manteniendo toda la esencia de lo que es Superman (ya podría Zack Snyder aprender de este cómic). Si bien no es tan novedoso como El tribunal de los búhos, porque todo resulta mas clasico y ya visto, si es un comic muy entretenido!

    Estas dos recomendaciones os las hago yo que en primer lugar llevaba años sin leer comics, tenia abandonado el vicio y me han hecho volver, y en segundo lugar me gusta mas Marvel que DC desde siempre y son dos comics q me han hecho interesarme mas que nunca por DC! Vamos, que quiero decir que los recomiendo a todo tipo de lectores pq donde estén dos,buenos comics no hay prejuicios de marcas y personajes que valgan!

    • Yo voy a recomendar un par de tomos recientes que leido hace poco:
      BATMAN, el tribunal de los búhos: Una de las mejores historias del personaje que he leído (y he leído muchas) con un Batman detective en una trama que rescata todos los elementos que más molan del personaje. Batman se enfrenta a nuevos villanos lo que tb da un soplo de aire fresco.

      SUPERMAN desencadenado, del mismo guionista de El tribunal de los búhos, una historia que rescata los mejores elementos de Superman y los mezcla en su justa medida para hacer una gran historia del personaje, al más puro estilo Hollywood pero manteniendo toda la esencia de lo que es Superman (ya podría Zack Snyder aprender de este cómic). Si bien no es tan novedoso como El tribunal de los búhos, porque todo resulta mas clasico y ya visto, si es un comic muy entretenido!

      Estas dos recomendaciones os las hago yo que en primer lugar llevaba años sin leer comics, tenia abandonado el vicio y me han hecho volver, y en segundo lugar me gusta mas Marvel que DC desde siempre y son dos comics q me han hecho interesarme mas que nunca por DC! Vamos, que quiero decir que los recomiendo a todo tipo de lectores pq donde estén dos,buenos comics no hay prejuicios de marcas y personajes que valgan!

  20. Yo ahora mismo me estoy leyendo El Tribunal de los Búhos y me está gustando bastante. Aunque ya terminados recomendaría Watchmen, El Caballero Oscuro Regresa, Flashpoint o Silencio (que además estará en Quioscos creo).

  21. Muy interesante, lo mejor del post la variedad (y que haya un superlópez) me apunto pro, saga, planetary y fábulas como muy apetecibles. También creo que le daré una oportunidad a greeen arrow. Ahora sólo falta el dinero….creo que mejor celebraré el día del libro a primeros de mayo.

  22. Grandes recomendaciones 🙂 Todo lo de Marvel y DC que habéis recomendado ya los he leído , excepto a la Wondie de Azzarello.

    Las mías

    Aprovechando su re edición en formato “CeS” , la primera recomendación es Guardianes de la Galaxia de Abnett y Lanning. Una etapa llena de humor , aventuras , viajes en el tiempo , acción y mucho corazón.

    Batman Noel , basada en el “Cuento de Navidad” de Charles Dickens.Cada viñeta merece ser enmarcada.

    Aquaman New 52 , en especial los volúmenes 1 , 3 y 4 , que serían The Trench , Throne of Atlantis y Death of a King. Probablemente lo mejor escrito sobre al medio atlante medio humano. Arthur demuestra que es alguien muy a tener en cuenta.

    Superman Paz en la tierra , para mí es la mejor historia de Superman , con gran carga humana y crítica social. El cómic profundiza como nadie en la personalidad humilde y el altruismo del hombre del mañana.

    Thanos Epifanía nos trae a un Thanos arrepentido y con ganas de cambiar y hacer el bien , pero muy a su manera.. Si piensas que Thanos no es nada sin el Guantelete , mejor que veas lo que le hace a Galactus.

    La Noche más Oscura , épica historia intergalactica en la que los diferentes Corps del espectro emocional brillan más que nunca.

    Capitán América Fallen Son , la muerte del Capi no es algo trivial. Y esta historia nos muestra las consecuencias de ello en diferentes personajes del universo Marvel , cada una representa a las 5 etapas del duelo ; Negación , Ira , Negociación , Depresión y Aceptación.

    Y para terminar (por pereza más que nada) , Flash Rebirth , la historia que trajo de vuelta a Barry Allen y le volvió a poner en primera linea.

  23. Moderatrón , please , ten piedad de mí!!! xD

  24. Yo también quisiera dejar mis recomendaciones:
    Ultimate Spider-Man:Poder y Responsabilidad Ya lo he dicho en varias ocasiones pero los 7 primeros números (y la primera saga) de esta linea me parecen espectaculares, lo mejor de todo el comic es que explora muy detenidamente como Peter se siente tras la picadura de la araña y como esto le afecta a él, que tendrá que acostumbrarse a su nuevo yo, y a su mundo.
    Batman: El Hombre Que Ríe Para Batman, el Joker siempre ha sido un arduo desafio aún después de muchos años batallandole. Ahora imaginate a Batman enfrentandose por primera vez a él, un comic que lleva al Caballero Oscuro a esforzarse al maximo para descubrir el plan del payaso principe del Crimen.
    Superman: El Hombre de Acero (Jonh Byrne):Esta saga sirve de reinicio para Superman trás Crisis en Tierras Infinitas, y es una excelente lectura para el que quiera iniciarse en el mundillo del hombre del mañana, el primer tomo (que desgraciadamente es el único que he logrado conseguir)nos presenta tanto a Superman (su origen, sus motivaciones…) como a dos de los personajes de su mitología: Lois Lane y Lex Luthor, pasando por su primer enfrentamiento con Metallo y su primer encuentro con Batman.
    Superlópez: Los Cabecicubos.Considero a esta historía la más profunda de Superlópez, que he leido, trata un tema tan serio y atemporal como es la discriminación y el racismo, todo eso sin perder el humor que caracteriza a este iconico personaje.

  25. Gracias por las recomendaciones. Ya he leído la mayoría, pero espero conseguir las demás.
    Estas son las mías:
    – Dr. Strange: The Oath, de Brian K. Vaughan y Marcos Martín. De las mejores historias protagonizadas por el Doc, sencilla, entretenida y magníficamente dibujada.
    – Spider-Man: Blue, de Jeph Loeb y Tim Sale. Un maravilloso y emotivo homenaje a la época del dúo Lee – Romita, y especialmente, al amor entre Peter y Gwen.
    – Detective Comics, de Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla. La última gran etapa de la legendaria serie, que lamentablemente ha quedado “en coma” luego del reeboot.

  26. The Dark Tower, de Stephen King, adaptada por Marvel.

    The_Dark_Tower_The_Gunslinger_Born_issue_1_cover_art.jpg

  27. Excelentes recomendaciones 😀 Se agradece muchísimo.

    Y si me permiten hacer unas recomendaciónes, entre los últimos cómics que he leído sin duda recomendaría: Maus, The Walking Dead y Superman/Batman: La Superchica de Kripton. Son una pasada.

  28. Que buenas estas entradas. Para que queden constancia, ahí van mis batirecomendaciones de lectura:
    Batman hijo del demonio
    Year one
    Tdk returns
    Batman Black and white
    Long halloween
    The Man who Laughs

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.