CómicsMarvel Comics

[Cómics] Otro cincuentón en este año 2012

12

hulk

Es de celebrar los 50 años de publicación que lleva a sus espaldas el espectacular Spider-Man, pero no debemos olvidarnos de otro ilustre de Marvel, tan de moda ahora por la película The Avengers, que este año también ve como ha pasado medio siglo desde su primara aparición en las páginas impresas. Hagamos un poco de historia en conmemoración.

El increíble Hulk  (La masa para los más veteranos del lugar) cumple 50 años y lo hace con fama remozada por ese taquillazo llamado Los vengadores (2012), con Mark Ruffalo como el tercer alter ego de Hulk en el cine -después de Eric Bana y Edward Norton. Otra confirmación del cambio como constante en la historia de un personaje que partió como un híbrido entre Dr. Jekyll/Mr. Hyde y el monstruo de Frankenstein, pero que en el camino mutó en algo más grande: una alegoría de esa personalidad oculta en todo ser humano y que a cada tanto aflora con inesperadas consecuencias, el Hulk que llevamos dentro.

Stan Lee y Jack Kirby modelaron un personaje en eterna guerra contra un mundo que le temía. Trataron de hacerlo atípico, bizarro, siempre desmemoriado, un troglodita de pantalones rotos y con algo de homenaje a los monstruos de las viejas películas Universal, pero el público no enganchó de inmediato y The Incredible Hulk se canceló al año.

El paso del coloso esmeralda a la colección de Los Vengadores fue un intento por acercarlo al mundo hulk 2superheróico antes de hacerlo retomar su rumbo en solitario. Hulk se hizo entonces un personaje popular entre los universitarios norteamericanos de mediados de los 60. Hostigado en su historieta por los militares comandados por el obsesivo general Ross, se convertía en ícono contracultural, en otro rebelde emblemático de esos años. La revista Rolling Stone se hacía eco de esa simpatía en 1971, con The Hulk en portada, como símbolo del fenómeno Marvel Comics.

El Increíble Hulk luchaba contra supervillanos y extraterrestres, lo destrozaba todo a su paso y su desventura revelaba a Bruce Banner como un sujeto atormentado, abandonado por su novia, con su historial de hombre de ciencias por os suelos, convertido en paria.

En los 90 el guionista Peter David recuperó al viejo Hulk gris (recordemos que en origen, era de este color) y lo convirtió en Mr. Fixit, un monstruo inteligente, que se vestía como mafioso, vivía en Las Vegas y portaba pistolas. El escritor exploró los traumas de Banner, su infancia con violencia intrafamiliar y de ahí construyó un Hulk que cambiaba de personalidad: introvertido, cínico, bestial, civilizado.

Karl Gustav Jung hubiese amado al personaje. Se trata de las diversas formas de la personalidad de un ser humano, exponiendo todas las cosas que puede ser. Jung pensaría que este personaje es muy saludable.

bixby ferrignoDecía el malogrado Bill Bixby, protagonista de la exitosa serie de TV de los 70 encarnando a la parte humana del personaje.

Hulk sufrió otro imprevisto para llegar a la pequeña pantalla: el capricho de un productor al que el nombre Bruce Banner le sonaba demasiado gay (?????????). Así lo contó Lou Ferrigno, el culturista que seguía los pasos del rebautizado doctor David Banner.

Después del filme de Ang Lee (The Hulk, 2003) y del de Louis Leterrier (The Incredible Hulk, 2008), Guillermo del Toro  produce una nueva serie de TV para 2013, cuyas posibilidades de ver la luz se han visto renovadas debido al exitazo de la mencionada cinta coral de Joss Whedon.

Parece que hay Hulk para rato, y uno solo puede alegrarse y decir aquello de ¡Hulk Smash!

Agustín Lobato Cotiello

Otras entradas

[Cine] TV Spot #6 de The Dark Knight Rises y algunos spoiler y cameos

Entrada anterior

[Cine] Más del set de Iron Man 3: más imágenes del rodaje en Cary y detalles de Miami

Siguiente entrada

También te puede interesar

12 comentarios

  1. De los mas grandes de la historia!
    Felicidades a Hulk.

  2. Me alegro que esté teniendo éxito gracias a Los Vengadores, pues por lo que se veía sacando de material pensaba que sería el más maltratado de todos en la película pero finalmente tuvo más apariciones de las que esperaba y era tan importante como el resto de personajes.

  3. Me ha encantado el artículo, me gustaría que de vez en cuando hablarais de algún personaje, serie de tv, comic o algo así.
    Muchas felicidades Agustín!

    1. Muchas gracias. Lo de hacer monográficos acerca de personajes, películas más o menos antiguas, arcos argumentales míticos, dibujantes, guionistas etc… es algo que me ronda por la cabeza desde hace bastante tiempo, si bien estoy pensando en un formato adecuado para presentar esos artículos (qué periodidciad, en una nueva sección o no, qué extensión etc…)para después presentárselo “al jefe” Alvaro a ver que el parece.

  4. Está bueno el artículo. Y no solo Spider-Man y Hulk cumplen 50 este año, los datos que tengo son:

    Ant-Man (Enero de 1962)
    Hulk (Mayo de 1962)
    Thor (Agosto de 1962)
    Spider-Man (Agosto de 1962)

    1. Correcto, Karpa. Ando recopilando datos para darle, al menos a Thor , las felicidades que se merece. En Ant-Man no había reparado, pero es cuestión de googlear y desempolvar viejas enciclopedias marvelitas para hacerle su homenaje también.

      1. Te recomiendo buscar acá

        http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.home

        Escribe el nombre del personaje y aparecerá la ficha. Eso si, aparecen solo si pones los nombres exactos, y según la traducción de España. Por lo que si quieres buscar de Wolverine deberás buscar como “Lobezno”, el otro como “Hombre Hormiga”. Esas enciclopedias están casi completas y en español. La otra es Marvel Comics Database, pero viene todo en inglés.

  5. Pues felicidades al gran gigante Esmeralda que tanto nos a divertido con sus aventuras y que cunpla mas años y espero que la serie de TV sea muy buena e vistoi series donde ponen a seres que no existen en l actualidad Dinosaurios y se ven reales ojala que asi se vea la nueva serie de Hulk y tambien ver a Jennifer Wlters She-Hulk ayaudando a su primo contra Ross que ahora se puede transformar en Red Hulk

    1. Y no nos olvidemos de Betty como Red Hulka!!11

  6. Hulk uno de los MAS GARNDES HEROES DE MARVEL. y su serie WORLD WAR HULK sencillamente INOLVIDABLE Y EPICA

  7. Hulk es un personaje notable de Marvel y ya con el exito que tuvo en “THE AVENGERS” se merecia eso en su cumple.XD. The-Incredible-Hulk-psd6 1860.png

Dejar un comentario

Más en Cómics