[Cómics] Panini Cómics: Astonishing X-Men - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Cómics] Panini Cómics: Astonishing X-Men

por

Este mes se cierra el primer arco argumental del tercer volumen de Astonishing X-Men: “Caja Fantasma”, escrita por el genial Warren Ellis. Con ella se termina, también, la participación del controvertido Simone Bianchi a los lápices. Artista que o se ama con desesperación o se repudia con pasión. A mí personalmente no me agrada demasiado. Su personal tratamiento de la narrativa visual me resulta excesivamente confuso. Sin embargo, no podemos negar que inunda de detalles cada viñeta y goza de un gran talento de recreación de los elementos futuristas, tales como naves espaciales o extraños artefactos. Tras la finalización de esta saga comenzará nuevo arco con nuevo dibujante: Phil Jimenez, cuyo imprescindible trabajo, junto a Grant Morrison, en los Nuevos X-Men no tiene desperdicio.

Para todos aquellos que aún no se hayan enganchado a esta imprescindible colección no deben dejar pasar el momento porque, sin duda, recuerda los mejores cómics de la franquicia mutante cuando allá por los años 80 seguían la batuta de los inolvidables Chris Claremont y John Byrne.

Antecedentes de la serie

Todo comenzó cuando el editor de Marvel Comics, Joe Quesada, le propuso al gurú de la televisión, Joss Whedon (Firefly, Buffy VampireSlayer, Angel), que le diera su magia y su personal estilo a una historia de La Patrulla-X. Quesada le dio completa libertad para elegir equipo. Joss convenció al dibujante canadiense John Cassaday, que por entonces deslumbraba en Planetary (por cierto junto a Warren Ellis), para que se encargara de dar luz y arte al proyecto.

Whedon y Cassaday completaron una saga de doce números llamada “El Don”, con la que se convertirían en leyenda. El abrumador éxito cosechado obligaría a Whedon a posponer proyectos televisivos y cinematográficos para volver, un año más tarde, a deslumbrara todos los lectores con otra nueva y apasionante saga de doce números de nombre “Peligroso”, que no sólo estaba a la altura de su antecesora, sino que superó a esta con creces.

El ritmo narrativo de Whedon y la tensión argumental que dan sus continuará… junto con la obra de arte de cada una de las viñetas de Cassaday, convirtieron a la colección de Astonishing X-Men en un imprescindible para cualquier aficionado al mundo del cómic de superhéroes.

Los personajes

Joss Whedom eligió un grupo de mutantes que le diera un juego especial a la hora de llevar a efecto la trama. A Joss le gusta jugar con sub-tramas que enriquezcan y den mayor suspense a la historia. De tal manera, se ocupó de la presencia de personajes que mantuvieran conflictos unos con otros.

La Patrulla-X elegida estaba compuesta por Scott Summers, alias Cíclope; Emma Frost; Kitty Pryde, alias Gatasombra; Hank McCoy, la Bestia; James “Logan” Howlett, Lobezno; y Peter Rasputín, Coloso. Los conflictos entre ellos eran muy tensos. De tal manera Kitty desconfía de la honestidad, y la fidelidad al grupo, de Emma. Esta situación entre las dos chicas se remonta a la época, como antigua villana de Emma Frost, cuando esta era la líder del diabólico Club Fuego Infernal. Tampoco a Lobezno le agrada la relación sentimental que mantienen Emma y Scott tras la reciente muerte de la esposa de este, Jean Grey, secreto amor de Logan. Kitty y Peter retoman una tensa y antigua relación romántica. Y bueno, la Bestia es el científico “loco” del grupo que, además, se verá envuelto en una extraña relación sentimental con una polémica agente secreto del gobierno.

Resultaba evidente la pericia de Joss con los personajes. Pareciera que llevaba escribiendo sus historias desde siempre, y para muchos Whedon había escrito la mejor serie de sobre un grupo de superhéroes de la historia en su Buffy Cazavampiros, salvando la distancia de que trataba sobre una adolescente y sus amigos. Pero, la trama y una legión de excelentes secundarios, que ya quisieran para sí en otras series, se acercaba mucho a las aventuras de La Patrulla-X.

Los autores

Joss Whedon (23 de junio de 1964): escritor, guionista, productor y director neoyorquino, creador de series de televisión como Firefly, Buffy Vampireslayer, Angel. Responsable de los guiones de Toy Story, Titan A.E. y Alien Resurrección. También, en la gran pantalla, llevaría a cabo la continuación de su serie futurista de culto, Firefly, cuya secuela pasaría a llamarse Serenity. En cuanto a los cómics, sería el creador de la miniserie Fray, para Dark Horse Comics, basada en el universo Buffy. Además de una octava temporada, sólo en cómic, de la cazavampiros. Aunque sería en Astonishing X-Men donde su trabajo como escritor de cómics adquirió mayor resonancia.

John Cassaday (Texas 1971): dibujante norteamericano que comenzara a darse a conocer en las páginas de Alpha Flight o en pequeños trabajos para DC Comics. Sin embargo, su labor en Planetary, junto a Warren Ellis, y Astonishing X-Men, con Joss Whedom, encumbraría su prestigio como artista y le catapultaría a la fama, consiguiendo innumerables elogios tanto de crítica como de público.

Warren Ellis (16 de febrero de 1968, Essex, Inglaterra): prolífico escritor de cómics británico. Autor de destacadas obras del séptimo arte, tales como The Authority, para DC, o la galardonada serie Transmetropolitan, junto con Darick Robertson, basada en un poco ortodoxo periodista de nombre Spider Jerusalem. Además de participar con asiduidad en varios títulos para Marvel, se encargó del guión de la serie de Hellblazer, que interrumpió tras la censura, por parte de la editorial, de su historia titulada “Shoot” que trataba los tiroteos en las escuelas norteamericanas, justo cuando acababa de tener lugar la masacre de Columbine. En estos momentos Ellis es la referencia de la cabecera de Astonishing X-Men.

Simane Bianchi (10 de julio de 1972 Lucca, Italia): dibujante italiano de peculiar estilo, muy alejado de los convencionalismos clásicos del género superheroico. Tras su periplo patrio, comenzó trabajando para DC Comics y Marvel Comics en títulos como Linterna Verde o Lobezno. Su trabajo en la cabecera del mutante de las garras de adamantium con la trama titulada Lobezno: Evolución, con guión de Jeph Loeb, le valió la admiración de gran parte de los lectores y de la crítica en general. Si bien, su trabajo siempre ha dado lugar a numerosos debates debido a su barroco estilo, muy alejado del tradicional lenguaje visual del cómic de superhéroes. Actualmente Paninicomics edita su trabajo en Astonishing X-Men.

Próximos pasos de la serie

Desde sus comienzos la serie de Astonishing X-Men goza de un gran éxito y un gran número de fieles seguidores. Por desgracia, Joss Whedon no pudo darle a la serie la periodicidad deseada por la editora, y hubo que buscarle un sustituto. Operación nada sencilla. Joe Quesada quería darle la responsabilidad del título a un autor que fuera capaz de impulsarle esa frescura y esa personalidad que identificó a la anterior etapa. El elegido era el controvertido, transgresor y excelente escritor británico: Warren Ellis. Como no podría ser de otra forma se convirtió en un rotundo éxito, otorgando las dosis necesarias de tensión y creatividad a la serie pero, sobre todo, concediendo la estabilidad que no tenía en el pasado. Ellis mantendría, en líneas generales, el grupo elegido por Whedon, salvo la sustitución de Kitty Pryde por Tormenta, otrora relevante personaje en el universo mutante, a pesar de que actualmente se encontraba en un papel menos destacado.

Tras el arco argumental dibujado por Simone Bianchi tendremos a Phill Jimenez. Posteriormente, Warren Ellis nos sorprenderá con una aventura fantástica, muy a su gusto, con grandes dosis de ciencia ficción, titulada “Xenogenesis”. A los lápices de esta, Kaare Andrews, un dibujante de estilo cercano al anime.

Valoración personal

Con Astonishing X-Men nos encontramos con un claro referente en el cómic suerheroico general y de mutantes en particular. Una interesante característica de la colección es que sus argumentos pueden ser fácilmente seguidos tanto por los lectores habituales del universo Marvel, como por aquellos que deseen iniciarse. Según describe la editorial, Astonishing X-Men es, en cuanto a narración, como una película, y el título tradicional mutante de La Patrulla-X, sería lo más parecido a una serie de televisión. Por lo tanto, reengancharse al cómic de Astonishing en cualquier momento es posible, sin perjuicio de la coherencia argumental y, debido a la emotividad de las historias y a la calidad que se respira en cada una de sus viñetas es una lectura obligada para todos los amantes de la acción y la aventura. Es decir, para todos aquellos que quieran pasar un buen rato con un cómic en la mano.


 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Guzmán Díaz Alonso

Aparecí en el mundo en el año 1979. Procedo de Xixón, provincia de Asturies. Iniciado en Magisterio y reiniciado en Filología hispánica. Pero, al final, en Periodismo por vocación. Escritor por obsesión. Lector y coleccionista de cómics desde los tiernos doce años. Apasionado del cine, la literatura fantástica, la televisión, la música, los videojuegos, el deporte y sportinguista hasta la muerte. Frustrado poeta y prosaico reconvertido. Dictador de la verdad. Cronista de sueños, pero siempre soñador. Conversador apasionado de apasionada conversación. Declarado pacifista. Firme humanista… Un tipo extremadamente apasionado y apasionadamente extremista.

 

Otras noticias que te pueden interesar

9 comentarios

  1. Esta serie es muy buena….que pena que solo tenga el primer número xD.

  2. Guzmán Díaz Alonso dice:

    Hola Rosmun,

    si te interesa la serie, Panini edita el próximo mes, el primer número de la próxima saga que escribe Warren Ellis. No tengas en cuenta la numeración del cómic pues, es posible seguir el argumento sin problema debido a que cada saga es independiente una de la otra, exceptuando una ligera línea de continuidad con todo el unib¡verso mutante. De todas maneras, esta no resulta una traba a la hora la coherencia de la serie.

    Además si no me equivoco hay un tomo recopilatorio de las primeras dos temporadas de la serie (esto último lo tengo que comprobar. Yo lo tengo en formato grapa)

    Un saludo

  3. Genials eccion enhorabuena por la inauguración , me encanto la reseña 😀

  4. Personalmente tengo toda la etapa de Whedon en la serie y es genial, no he podido hacerme con los comics de Ellis pero es un autor que personalmente no me gusta, he leido su etapa en Uncanny X Men y Extremis, la primera me parecio mala en generaL Y LA SEGUNDA me resulto confusa.
    Igualmente adquirire los comics cuando lleguen a mi pais para ver como estan

  5. Lo mejor fue la Etapa de Whedon no segui Leyendo la serie, pero por lo q veo sigue dando de q hablar, por ahora solo Sigo Uncanny X-Men a cargo del genial Matt Fraction que tambien comenzo recien su Etapa en THOR, con el nro 615, a Bianchi por lo general mucha gente Lo detesta, a mi No me desagrada del todo, En estos momentos dibuja si no me equivoco la serie Thor: For Asgard. .

  6. Felicidades por tu primer post sobre el comic como tal 😉 Si no me equivoco.

    Me lo he leído de pe a pa, y eso que no es corto, y ahora mismo estoy buscando Astonishing X-Men para descargármelo (discúlpenme los fans del comic en papel)

    Como favor, alguien me podría decir cuántos tomos tiene cada etapa??

  7. Guzmán Díaz Alonso dice:

    Hola, TylerD84

    Gracias por tu apoyo y por tu interés.

    En cuanto a tu pregunta, te puedo decir que habría un vol.1 de 12 números y un vol.2 de otros 12 números escritos por Whedon. Y en estos momentos se está publicado el vol.3, de Ellis. Esto en formato grapa (imposible de encontrar los primeros 24 en este formato). Sin embargo, panini ha reeditado en, formato de lujo, lo que Whedon denomina las primeras dos temporadas de la serie, como si de televisión se tratara. Y creo que por 15 pavetes cada uno.

    Un saludo.

  8. Gracias Guzmán… de momento ya me los he bajado todos… los 24 y los que ya hay del volumen 3… les echaré un ojo y si están guapos puede que me los compre, porque el precio que dices la verdad es que está bastante asequible 😀

    Saludosss!!

  9. Hablando de comics,acaba de salir una coleccion de kiosco en españa de heroes marvel tapa dura y es muy buena,yo he comprado el de x-men la saga de clasica de fenix oscura,guay del paraguay.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.