CómicsPanini Cómics

[Cómics] Panini Cómics: La redención de Logan (II)

3

Portada de Lobezno #59

 

(Continúa) Todos reconocemos a Lobezno. Un personaje que se ha convertido, por méritos propios, en un primer espada de la casa de las ideas.

El único mutante que no necesita llevar un cortaúñas en sus enseres de viaje. El tío que debería asesinar a su peluquero. Pero, el mejor en lo que hace.

Sin embargo, no todo ha sido “vino y rosas” en la serie regular de Lobezno.  En los últimos años hemos asistido a varias historias brillantes y otras que dejaban bastante que desear. Sabio sería reconocer que no siempre se vería rentabilizada nuestra visita mensual a librería de turno, para comprar el último número del personaje.

En realidad, la serie regular de Lobezno se había convertido en un título intermitente. Había que estar atentos a ella, dependiendo de los autores que pasaran por sus páginas. Y han sido muchos, y muy diversos. Pero siempre hay luz al final del túnel.

Con la llegada de Jason Aaron, como guionista titular de esta cabecera, se vuelven a alcanzar los momentos más brillantes de etapas anteriores.

A Jason Aaron se le nota que conoce el oficio, no en vano es uno de los guionistas más brillantes del momento. Hace gala de un vasto conocimiento de los personajes. Le gusta Lobezno, y eso incide en su buena e intensa cocina narrativa, a gusto de los lectores con paladares más selectos.

Estamos presenciando un renacimiento de la serie regular del personaje, y es una suerte, para todos, poder contar con Jason Aaron a los mandos de la nave.

Desde Madripur con amor

Como si del famoso personaje de Ian Fleming se tratara, el escritor (y podríamos decir “padrastro” de la criatura) Chris Claremont, transformaba al feral, violento y antisocial Lobezno en una especie de agente secreto o espía, cercano a un aventurero con aire a Indiana Jones.

Debido al enorme éxito del personaje, Claremont se convierte en el guía espiritual y el lazarillo de Lobezno en su nueva y propia serie regular. Nacida para conocer la vida de Logan cuando este no está con la Patrulla-X.

Portadas de Lobezno por John Buscema

Corría el año 1988 cuando se publica Marvel Comics Presents Wolverine con Chris Claremont en el guión y la super estrella John Buscema, artífice de la imagen más conocida de Conan el bárbaro, a los lápices. En diez números nos muestran un Lobezno de incógnito, escondido de su pasado, trasladado a una perdida y corrupta isla del Pacífico llamada Madripur. Un “salvaje oeste” pleno de policías corruptos, mafiosos y asesinos.

De tal manera, comienza la serie regular de Lobezno con una mezcla de western, historia de espías y aventuras.

Me llamo Logan, pero la gente me conoce como Lobezno

Soy el mejor en mi oficio. Pero lo que hago…No es agradable.

De esta manera comienza la serie regular de Lobezno con Chris Claremont y John Buscema. Una serie con Lobezno en solitario, fuera del ambiente superheroico de la Patrulla-X. Esa era la intención de Claremont. Convertir a Lobezno en un héroe de aventuras, en un galán de agente secreto o en un duro forastero que busca reposo en una oscura cantina.

Y así son las primeras historias de Logan en solitario. Tras abandonar el abrigo de sus amigos en la Patrulla-X, busca retiro en Madripur con la identidad secreta de Parche. Nueva identidad, nuevos amigos como Archie, Lindsay McCabe, O´Donnell o Jessica Drew, y con el bar Princesa como centro de operaciones.

Posteriormente Claremont cedería el testigo al escritor Peter David y junto a Buscema acercaría al personaje al mundo de las aventuras en pos de tesoros fantásticos, como por ejemplo en la divertidísma saga: el caso de la joya Gehenna.

Boceto de Lobezno por John Byrne

Finalmente, y tras muchos números, Lobezno irá expandiendo su territorio de operaciones abandonado Madripur, con la llegada de nuevo equipo creativo: Archie Goodwin en el guión y John Byrne en el dibujo. Un lujo de tándem que apenas duraría un par de arcos argumentales, centrándose Byrne en su aclamada serie Alpha Flight, nacida de las páginas de la Patrulla-X y que narraba las aventuras del grupo de mutantes, que Lobezno conformó, gestado por el departamento H del gobierno canadiense.

Tras Goodwin y Byrne aparecería la escritora Mary Jo Duffy. Con un desarrollo algo irregular, haría regresar a Logan a Madripur y volvería a relacionar, al garras, con algunos de sus compañeros de la Patrulla-X.

Sin embargo la presencia de Madripur en la serie se convertiría en un clásico en la colección y un destino recurrente en futuros autores. (Continuará)

Siguiente… Más sobre Jason Aaron y la etapa de Larry Hama.

Lobeznosas navidades a todos.

Guzmán Díaz Alonso
Aparecí en el mundo en el año 1979. Procedo de Xixón, provincia de Asturies. Iniciado en Magisterio y reiniciado en Filología hispánica. Pero, al final, en Periodismo por vocación. Escritor por obsesión. Lector y coleccionista de cómics desde los tiernos doce años. Apasionado del cine, la literatura fantástica, la televisión, la música, los videojuegos, el deporte y sportinguista hasta la muerte. Frustrado poeta y prosaico reconvertido. Dictador de la verdad. Cronista de sueños, pero siempre soñador. Conversador apasionado de apasionada conversación. Declarado pacifista. Firme humanista… Un tipo extremadamente apasionado y apasionadamente extremista.

[Serie] “The Walking dead” nominada a los Globos de Oro

Entrada anterior

[Cine] Jon Favreau no dirigirá Iron Man 3

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 comentarios

  1. Da gusto leerte, Guzmán… No todos los dias se topa uno con una crítica de comics tan bien escrita. Estoy a tus pies.

    Estoy intentando descargarme lo último de la serie regular de Logan, pero no consigo encontrarlo 🙁 las webs de donde yo bajaba ya no tienen Marvel, o ya no tienen Panini o han desaparecido O.o

  2. Gracias TylerD84. Yo sí que estoy a tus pies… Muchas gracias por leer mis muy humildes aportaciones. Estoy aquí para compartir una de mis más queridas pasiones: el cómic; y siempre es una celebración encontrar otros peregrinos para compartir el camino.

    Respecto a seguir la serie regular, yo te sugiero que comiences acercandote a tu librería y te compres este último número editado en España. Será el primero de una serie de muchos 3€ mensuales, bien invertidos.

    Pero, si quieres, hay va mi dirección: guzmagre@yahoo.es y te comento… posibilidades…

  3. Gracias Guzmán 😉
    Ya te he escrito… así que no tienes el mail será porque está en Correo No deseado.

    Un placer!

Dejar un comentario

Más en Cómics